Mi experiencia con la colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#91

Mensaje por Sate »

Abaamor .... te ruego que no escribas todo el mensaje en mayúsculas ... eso en los foros significa gritar y estoy segura que no quieres gritarnos ... :wink:

Una pregunta ... ¿estás tomando la resincolesteramina que te ha recomendado Jeromín o sólo estás haciendo dieta? .. :roll:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#92

Mensaje por oriolet »

Sinceramente, sigo considerando que, a no ser que se tengan los conocimientos científicos, el tiempo y la paciencia de Jeromín, antes de ponerse a tomar colestiramina de por libre, y a decidir en qué dosis es adecuada para cada caso, se debe acudir a un buen médico para que a) Determine si el problema de SII-D es causado por un exceso o una hipersensibilidad a la bilis. Sólo en ese caso será adecuada y efectiva la colestiramina. En el resto de los casos puede que no produzca ningún efecto. b) Prescriba la dosis que se adapta a la problemática de cada uno. c) Si es preciso, prescriba un tratamiento complementario con antibióticos para los casos en que la ingesta de colestiramina tiene como efecto secundario un sobrecrecimiento baceteriano. Ya sabéis que yo he seguido este proceso con éxito desde hace más de tres años y sin seguir ninguna dieta.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#93

Mensaje por Jeromín »

Te puntualizo, querido oriolet.

Problemas varios pueden producir deterioros en la mucosa cólica e hipersensibilización (teóricamente pasajera, no como la tuya) de la misma.

Eso provocaría que pequeñas cantidades de bilis produjeran los consabidos cólicos. Es decir, que un cólico (por la razón que sea) puede generar numerosos cólicos posteriores (por bilis). En ese caso, la colestiramina también sería efectiva, permitiendo la regeneración de la mucosa cólica hasta que sea capaz de soportar los niveles normales de bilis.

Es un caso en el que la sustancia es útil y que no es igual al que tu propones como el único en el que sería efectiva. Valdría pues para salir de una situación transitoria (que puede durar indefinidamente por culpa de la retroalimentación que he comentado). Por supuesto si la dieta es suficiente (muchas veces lo es) la mucosa se regeneraría por si misma, pero si el origen primigenio de los cólicos no se ha corregido y reaparece de vez en cuando, seguiríamos hablando de lo mismo.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#94

Mensaje por oriolet »

Ok. Otra vez me dejas convencido con tus detalladas (y pacientes) explicaciones. Veo claro que la irritación por bilis en un sistema dañado por otra causa anterior puede ser responsable de la persistencia en la sintomatología y que ahí podría utilizarse la colestiramina para romper el círculo

No obstante, sigo pensando que es necesario cierto control médico antes de ponerte a tomar un fármaco que, como tú mismo apuntabas, tiene efectos secundarios como la menor absorción de determinadas vitaminas, especialmente ante uno de estos casos de hipersensibilidad pasajera en los que el tratamiento debería circunscribirse al periodo necesario para la regeneración del intestino. Por otro lado, tampoco debe olvidarse que la mejora pasajera en estos casos no significa la desaparición de la causa originaria.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#95

Mensaje por Jeromín »

Totalmente de acuerdo.

Pero también hay que apuntar un detalle a tener en cuenta: la única forma de detectar la hipersensibilidad a la propia bilis (circunstancial o crónica) es precisamente utilizando la colestiramina.

Si desaparecen los cólicos es que la causa (secundaria o no) es la bilis. Por eso creo que hay que insistirle al médico en hacer la prueba. Merece la pena y en unos pocos días se ven los resultados, mientras que en esos pocos días de tratamiento no son suficientes para que aparezcan los problemas derivados de los efectos secundarios.
abaamor
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Sab Mar 14, 2009 7:02 pm

#96

Mensaje por abaamor »

buenas tardes chicos,
sate no sabia lo de las mayusculas, no me habian comentado nada, tendré mas cuidado porq como generalmente me conecto al mismo tiempo que estoy trabajando en casa dejo la mayuscula puesta y no me doy cuena pero ahora prestaré atención, gracias.
Te cuento que estoy solo con la dieta
he seguido los consejos de jeromín y oriolet y han sido muy asertados, estoy comiendo solo pollo cosido com papa o arroz, galletas de soda sin gluten, unas galleticas especiales q son dulces pero sin gluten ni lactosa, té natural frio porq caliente me cae mal, y crema de arroz de esa de bebés.
son las cosas que mantengo en la dieta porq siento que me han hecho bien.

y por supuesto la tranquilidad interior, tratar de respirar profundo ante cosas que me puedan molestar o afectar y tomarme todo con calma, creo q esa mezcla (dieta- tranquilidad) es fundamental para mi.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#97

Mensaje por Sate »

abaamor escribió:Te cuento que estoy solo con la dieta
Me lo había imaginado .... :roll:

Verás .. si estás haciendo dieta sin gluten y estás mejor posiblemente tengas una intolerancia al gluten .. ¿te han hecho las pruebas para esta intolerancia? ... es una de las pruebas que deben hacerse antes de diagnosticar un sii porque esta enfermedad (la enfermedad celiaca) tiene los mismos síntomas que el sii ... en el foro hay algun@s diagnosticados de celiac@s después de años diagnosticados de sii, la gran mayoría de personas diagnosticadas de celiacas de adultas estaban antes diagnosticadas de sii ..... si no te han hecho las pruebas, háztelas y debes seguir consumiendo gluten hasta que te las hagan, en menor cantidad si quieres pero no quitarlo de la dieta del todo o las pruebas se falsearan ...

Besos. :wink:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#98

Mensaje por oriolet »

Me parece recordar que tambien tomaba avena...
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#99

Mensaje por Yony »

Aunque rompa un poco el hilo de este post, creo que se os escapan algunas cosas importante que subyecen en la génesis de la enfermedad. Os dejo unas referencias interesantes:

1-Elevated human beta-defensin-2 levels indicate an activation of the innate immune system in patients with irritable bowel syndrome.
Am J Gastroenterol 2009,Feb,01;104(2):404-10; (PMID: 19174795)
Langhorst, Jost ; Junge, Angela ; Rueffer, Andreas ; Wehkamp, Jan ; Foell, Dirk ; Michalsen, Andreas ; Musial, Frauke ; Dobos, Gustav J;
Department of Internal Medicine, University of Duisburg-Essen, Kliniken Essen-Mitte, Essen, Germany. jost.langhorst@gmx.de
The American journal of gastroenterology (ISSN: 1572-0241 )


2- Mucosal immune activation in irritable bowel syndrome: gender-dependence and association with digestive symptoms. article
Am J Gastroenterol 2009,Feb,01;104(2):392-400; (PMID: 19174797)
Cremon, Cesare ; Gargano, Luciana ; Morselli-Labate, Antonio M ; Santini, Donatella ; Cogliandro, Rosanna F ; De Giorgio, Roberto ; Stanghellini, Vincenzo ; Corinaldesi, Roberto ; Barbara, Giovanni;
Department of Internal Medicine and Gastroenterology, St. Orsola Hospital, Center for Applied Biomedical Research, Bologna, Italy.
The American journal of gastroenterology (ISSN: 1572-0241 )

3- Tryptophan degradation in irritable bowel syndrome: evidence of indoleamine 2,3-dioxygenase activation in a male cohort. article
BMC Gastroenterol 2009,Jan,01;9:6; (PMID: 19154614)
Clarke, Gerard ; Fitzgerald, Peter ; Cryan, John F ; Cassidy, Eugene M ; Quigley, Eamonn M ; Dinan, Timothy G;
Department of Psychiatry, University College Cork, Cork, Ireland. g.clarke@ucc.ie
BMC gastroenterology (ISSN: 1471-230X )
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#100

Mensaje por luna85 »

ppff...alguien traduce??
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#101

Mensaje por Jeromín »

Desde luego, los que más avanzados están en todo esto son los chinos, con su medicina tradicional:

榮獲 行政院勞工委員會 核准之專業證照共四位

榮獲 內政部入出國移民署 核准之專業證照共六位

o también en

奇諾訓練中心在越南位於胡志明市與河內,印尼位於雅加達及泗水,交通十分便利且設備現代化,每個訓練中心同時設有12~15間中文教室,每梯次約可容納 並設有禮堂、大操場、球場、餐廳、宿舍、停車場和晚自習教室以及休閒中心。

:lol: :lol: :lol:
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#102

Mensaje por Yony »

Son referencias, podeis copiar el titulo y pegarlo en un buscador de publicaciones científicas como pubmed:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Os detallo a continuacion los enlaces directos a dos abstracts que son muy interesantes.
http://www.nature.com/ajg/journal/v104/ ... 0886a.html
http://www.nature.com/ajg/journal/v104/ ... 0894a.html

Y un artículo completo:
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articl ... d=19154614

A quien le parezca imcomprensible (admito que tiene cierta complejidad), le sugiero que se conforme con leer las conclusiones.

un saludo,
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#103

Mensaje por Jeromín »

Yony, no es incompatible con lo que estamos tratando aquí.

De hecho, mi teoría es que la microinflamación del íleon se puede producir por el reflujo de una vávula íleo-cecal incompetente. La respuesta del sistema inmunitario ante esa invasión de la flora del colon hacia arriba, podría producir la respuesta bioquímica y todo lo que dicen las referencias a las que aludes. Y, además, una disfuncionalidad en la reabsorción de la bilis (por culpa de esa microinflamación) generaría unos contenidos excesivamente elevados de bilis en el colon, lo que explicaría la irritación, los espasmos y el dolor.

Repito, no son aspectos incompatibles.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#104

Mensaje por luna85 »

vaya, menudo nivelazo teneis aquí...jejej. yo no me entero de casi nada.

Puede estar esto relacionado con la colitis microscopica?? en mi biopsia de colon me salio colitis linfocitica, parece que es una inflamacion del colon que solo puede verse a nivel microscopico y se cree que puede estar relacionada con el sistema inmune. He ido a algunos medicos que me han dicho que en realidad la colitis microscopica no es mas que el SII, que el intestino en algunos tramos puede estar irrtado por las diarreas y demas. Os han hecho a todos las pruebas para descartarla???

que opinais¿
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#105

Mensaje por Jeromín »

Que efectivamente esa microinflamación puede ser derivada de la reducción de la protección de la mucosa del colon.

Y esa reducción se puede deber a...

...el exceso de bilis...

...flora intestinal desequilibrada...

...fenómenos paranormales del sistema inmunitario...

...que el Barça acabe ganando la liga...

...

Lo que me cuesta creer de verdad es que esa reducción tenga que ver directamente con el sistema nervioso. De lo demás, se pueden razonar interacciones, pero de lo del sistema nervioso... como que no me encaja de ninguna manera. No creo que una de las funciones del sistema nervioso sea provocar microinflamaciones...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje