A Que Nos Dedicamos????

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Joan T
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Jue Jul 14, 2005 9:42 am
Ubicación: Barcelona

#46

Mensaje por Joan T »

Yo creo que ya naces con ello. Ni es el trabajo , ni son las comidas, ni es el stress. Hemos nacido con esta cruz, y moriremos con ella. Por lo menos ya he vivido 40 años en compañía de mi inseparable SII.
Podría ir relacionado con el caracter, la timidez o algun factor que se atribuya a la personalidad.
Alguien tiene en la familia algun miembro que sufra de lo mismo ?
Puede ser genético tambien.
Yo, al final de todo llego a la conclusión que no hay conclusiones
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#47

Mensaje por Alfredo »

Hola Joan, yo creo que no nacemos con esto, al menos en muchos casos. Mi caso personal es comenzar con 21 años, antes no tenía nada de nada ...¡que paraiso terrenal que es cagar bien, sin diarreas ni agobios!
Hablando más en serio, hay gente que lo lleva de toda la vida, pero yo creo que la mayoría no. Quizá ppcp podría hacer una de sus encuestas sobre esto. Casos genéticos también debe haber, pero en mi familia no conozco nadie con esto, si con cáncer de colon, como mi abuela fallecida hace unos meses (¡como me gustaría, abuela, verte , abrazarte y poder hablar de nuestras cosas como siempre!). En fin que todavía no se saben las causas de esto, y cada uno cree que las suyas son las fundamentales, con buena fe, lo cual creo que es un error.
Lo que deseo, aunque soy cada vez más escéptico, es que sino cura, tenga algun tratamiento que nos mejore mucho.
Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#48

Mensaje por ppcp »

Joan T escribió:Yo creo que ya naces con ello. Ni es el trabajo , ni son las comidas, ni es el stress. Hemos nacido con esta cruz, y moriremos con ella. Por lo menos ya he vivido 40 años en compañía de mi inseparable SII.
Podría ir relacionado con el caracter, la timidez o algun factor que se atribuya a la personalidad.
Alguien tiene en la familia algun miembro que sufra de lo mismo ?
Puede ser genético tambien.
Yo, al final de todo llego a la conclusión que no hay conclusiones

Con el caracter y la timidez seguro que no.
Yo antes pensaba eso,pero ahora no me lo creo.
Estoy convencido que es algo del sistema inmunologico.
Anoche tuve un rebrote de las dermatitis de la nariz,y hoy un incremento de los sintomas de SII.
Lo que quiera que sea ,esta relacionado,lo mas seguro que con un alimento,o con un microoranismo del intestino,casi seguro al 100%.
A mi ya no me comen el coco mas.

Saludos.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#49

Mensaje por ppcp »

Alfredo escribió:Hola Joan, yo creo que no nacemos con esto, al menos en muchos casos. Mi caso personal es comenzar con 21 años, antes no tenía nada de nada ...¡que paraiso terrenal que es cagar bien, sin diarreas ni agobios!
Hablando más en serio, hay gente que lo lleva de toda la vida, pero yo creo que la mayoría no. Quizá ppcp podría hacer una de sus encuestas sobre esto. Casos genéticos también debe haber, pero en mi familia no conozco nadie con esto, si con cáncer de colon, como mi abuela fallecida hace unos meses (¡como me gustaría, abuela, verte , abrazarte y poder hablar de nuestras cosas como siempre!). En fin que todavía no se saben las causas de esto, y cada uno cree que las suyas son las fundamentales, con buena fe, lo cual creo que es un error.
Lo que deseo, aunque soy cada vez más escéptico, es que sino cura, tenga algun tratamiento que nos mejore mucho.
Un abrazo a todos
¿Y cuantos años llevas ya con SII?
(que no es otra cosa que preguntarte la edad,jeje).
A mi me empezo tambien con 19 años,pero ya tenia algo de "flojera intestinal",creo que desde siempre.
Mi intestino siempre fue un poco mas sensible de lo normal,pero me daba pocos problemas,pues era de manera esporadica cuando me daban los dolores o me cojia fria en la barriga con facilidad.
Eso de tener un intestino tan sensible es provocado por una reaccion inmunologica de origen desconocido.

Lo mas seguro es que sea a un alimento habitual de nuestra dieta,o alguna bacteria,o quiza un hongo,una levadura,¿la candida?
Lo que quiera que sea,hace que nuestro intestino se vuelva mas sensible al estres,pero yo ya no me creo que los nervios afecten directamente.
Si pueden hacerlo de manera indirecta,aumentando la permeabilidad del intestino y favoreciendo las alergias a alimentos y la reactividad del sistema inmunologico a los alergenos.

Me da igual lo que digan otros que es la causa,para mi la causa es esa,mientras no salga mañana un medico y descubra una causa probada cientificamente,cosa que no hay,y tardara mucho en haber,dado la manera en que se mueve la ciencia.

El otro dia lei que hay muchas investigaciones que asocian el consumo de trigo y lacteos con el autismo y la hiperactividad.
Es algo que llevo leyendo de hace años,y sin embargo,los medicos aun no asocian la dieta con esa enfermedad por no haber suficientes estudios que lo corroboren.
Pero los hay,¿a que esperan para considerarlo como tratamiento efectivo?
Parece que hay reticencia a querer aceptar que la dieta puede ser el origen de numerosas enfermedades cronicas de las cuales no se sabe la causa,pero no es directriz del metodo de estudio de la medina.

En medicina apenas se tiene en cuenta el estudio del efecto de la alimentacion en la salud,y es su norma de trabajo,y siempre ha sido asi
Hipocrates,el inventor de la medicina en el mundo antiguo,decia que la alimentacion era lo mas importante para provocar la salud o la enfermedad y que debia ser la unica medicina,pero ya no se le da importancia,ahora buscan curar todo con medicinas,y eso es antinatural,nos hemos vuelto todos locos.

En fin,tambien existen "otras cosas" y la ciencia tampoco ha podido (o mejor dicho,no ha querido) demostrarlas.
Ya sabeis a que me refiero.

Un saludo.
Joan T
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Jue Jul 14, 2005 9:42 am
Ubicación: Barcelona

#50

Mensaje por Joan T »

Os dais cuenta de que cada uno expone su caso, y existen diversidades de los sintomas, cómo empezó, cuando empezó, etc..? Cada uno tenemos nuestra historia y cada uno se conoce a sí mismo claro.
Algo debemos tener en comun, aunque ni los médicos coinciden con el diagnóstico. A mi me llegaron a decir que tenía el duodeno mas grueso de lo normal, y que el alimento se depositaba en un rincón llegando a fermentarse y así crear bacterias.
Visité hasta un psicólogo, que me hizo comprar un libro que se titula "Cuando digo NO me siento culpable".
Desde que yo tengo memoria, cuando iba al colegio, recuerdo que ya me lo hacía encima. Sí diarrea, y cada dia igual. Ya me daba verguenza ir al cole. Transcurrieron los años, hice la mili, me casé, tuve un hijo, y siempre pendiente del tema. Podría contar miles de anécdotas.
No podía imaginarme que hay gente que ha empezado a los 19 años.
Por lo menos has disfrutado esa infancia sin el lastre que ahora tenemos.
A veces pienso que empezamos con poco, un pequeño disgusto, o lo que sea, pasamos un/dos dias mal, y se empieza a hacer la pelota de nieve.
Despues no nos la sacamos de encima. Lo llevamos dentro.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#51

Mensaje por macu »

Creo que nuestro intestino se empieza a "construir" de forma sensible desde que somos fetos. Luego esa sensibilidad desencadena en enfermedad por algún motivo (físico o psicológico). Pero nacemos con ella, con un intestino muy sensible, con un intestino pre-enfermo. Pienso yo.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#52

Mensaje por ppcp »

¿641 mensajes he escrito hablando de SII?

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Solo me gana Reyes.
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#53

Mensaje por Alfredo »

Hola amigos. Bueno, ppcp, mi edad son 29 años, 30 a partir del 8 de octubre. Respecto a los alimentos, creo que son importantes, pero sustituir lo de los nervios, por lo de los alimentos es caer en el mismo simplismo generalista. Antes de los 21 no tenía el menor problemas, ni molestias, ni gases ni estreñimiento ni diarreas ni dolores ni nada de nada. Por eso tampòco creo que podamos generalizar eso de que nacemos con esa tendencia dentro, porque así sería todo muy fácil de explicar. Sigo creyendo que esta enfermedad es muy individualista, y no podemos generalizar, ni con la ansiedad, ni con los alimentos, ni que nacemos con algo mal.
Un abrazo a todos, y evitemos el egocentrismo de pensar que lo que nos afecta más a nosotros es la explicación.
Joan T
Usuario Participativo
Mensajes: 38
Registrado: Jue Jul 14, 2005 9:42 am
Ubicación: Barcelona

#54

Mensaje por Joan T »

Totalmente de acuerdo con macu. :!:
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#55

Mensaje por ppcp »

Yo sostengo que a mi me lo provocan los alimentos,pero para todos,es un problema con base inmunologica,ya sea de caracter infecioso para algunos,ya sea de caracter alergico para otros,casi siempre a algun componente de la dieta,o a algun microorganismo intestinal.

Los nervios,a veces pueden contribuir a que el sistema inmunologico reaccione a traves del mecanismo de la permeabilidad intestinal,y a que se vuelva mas agresivo o se debilite el sistema inmunitario.

Esa es mi opinion,bastante general como ves.
A mi creo que me han influido las 2 cosas,tanto nervios como la dieta,pero habra gente que solo le haya afectado la dieta,o bien una infeccion,una alergia,que bien ha podido ser de cuando era bebe,y por eso se cree que ha nacido ya con ello,pero eso no es asi.
Ningun bebe nace con SII.

Los nervios por si solos no pueden generar esta enfermedad,eso es lo que tengo bien bien claro.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#56

Mensaje por ppcp »

Lo que nadie sabe es que en momentos de ansiedad el intestino se vuelve mas permeable,y pueden pasar a la sangre proteinas alimentarias sin digerir y reaccionar su sistema inmunologica ante ellas.
La mayoria de la gente con SII tiene intolerancias a varios alimentos por ese motivo,aparte de porque su intestino se haya vuelto mas sensible.
El gluten no tiene ninguna sustancia irritativa,pues no es una fibra ni fermenta ,pero empeora muchos casos de SII.
La unica explicacion es una reaccion inmunologica ante esa proteina,aunque no tiene nada que ver con la enfermedad celiaca,sino que es de otra naturaleza,y no existen pruebas fiables que la cuantifiquen,y ese es el problema.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#57

Mensaje por macu »

Yo no digo que los bebés nazcan con SII. Sino que nacen con un intestino más sensible que los demás, y al crecer, cualquier desencadenante les provoca padecer SII.

Muchas personas sanas, aparentemente sin problemas digestivos han producido un SII por alguna causa estresante (por ejemplo maltratos físicos). Por consiguiente el estrés puede desencadenar un SII; si habéis oído el programa de radio de Esther y el Dr. Mearin oiréis sobre un estudio hecho a mujeres maltratadas. El estrés producido en ellas ha ocasionado que un 70% padezcan actualmente SII.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#58

Mensaje por ppcp »

El 70% de mujeres maltratadas han desarrollado SII,significa que han nacido con un intestino mas sensible el 70% de ellas,o sea,que esa supuesta sensibilidad no es algo muy particular,mas bien parece que cualquiera esta expuesto apadecer SII si las circunstancias son favorables.
Quiza el 30% que no lo han desarrollado,es porque no han recibido malos tratos tan severos,o porque lo han asimilado mejor,mas que porque tuvieran menos tendencia a desarrollarlo.

Yo no defiendo la tendencia a desarrollar el SII por un motivo,y es que no se puede medir esa tendencia,no se puede saber quien tiene mas probabilidades de desarrollarlo por su constitucion genetica,no es cuantificable,y no puede justificar que unas personas bajo las mismas circunstancias vitales lo acaben desarrollando y otras no.
Es una manera de simplificar las verdaderas causas y olvidarse de seguir investigando.

Yo creo que el SII se da por una combinacion de circunstancias,y que cuando se dan todas a la vez,cualquiera puede desarrollarlo,y eso si justificaria que unas personas con problemas de ansiedad lo acaben desarrollando y otras no.

La ansiedad yo digo que por si sola no causa el SII,pero si lo favorece,porque provoca cambios en la quimica corporal,en el sistema inmunologico,y sobretodo,porque altera la digestion y la permeabilidad intestinal.

En momentos de estres cualquier organismo animal,no esta preparado para comer,sino para la lucha o huida,y nosotros a veces en momentos de ansiedad,es cuando mas nos da por comer.
Ahi esta el caldo de cultivo para desarrollar el SII.
Quiza ese 30% de mujeres que no desarrollaron el SII no abusaron de ciertos alimentos o no les dio por comer en esos momentos de ansiedad,y ahi estuvo la diferencia,pero eso no lo recoge el estudio,porque a nadie se le ocurre asociar el SII con ese efecto del estres sobre el aparato digestivo,lo asocian con el efecto de la ansiedad sin tener en cuenta otros factores,y como el SII es multifactorial,asi no sacaran ninguna conclusion.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#59

Mensaje por ppcp »

A veces podra parecer que este muy seguro de mis ideas y muy en contra de cualquier otra opinion,lo siento,si puedo puedo parecer intolerante,no me hagais mucho caso,cada uno que crea lo que le parezca mas logico,en funcion de su experiencia y de en quien confie mas.

Simplemente estoy harto de que haya tantas posibles teorias y ninguna prueba de nada,harto de que dependiendo de la fuente,del libro que leas,del tipo de medico que lo diga,las causas del SII sean unas u otras,o no existe ninguna causa,esto parece un cachondeo ,parece que nos esten tomando el pelo,y ya me harté.

Me he hartado de todo y me he elaborado mi propia teoria,y para mi es al verdadera hasta que me demuetsren lo contrario,y ya esta.
Yo sostengo mi teoria en base a todo lo que he leido,lo que me parece mas logico y razonable,pero sobretodo basandome en la observacion de mi propio caso y de las personas que me rodean.

Por ejemplo,a mi hermana tambien le da mucha ansiedad a veces,incluso un dia se sorprendio de que yo me considerara una persona nerviosa,me dijo que yo de nervioso no tenia nada,que al lado de ella le parecia muy tranquilo.
Tambien ella siempre ha tenido nauseas por culpa de los nervios y vomitaba con frecuencia,e incluso acude periodicamente a un psicologo por ciertos problemas psicologicos y de ansiedad que tuvo hace un tiempo.
Aunque sí ha tenido a veces sintomas de SII,nunca se le ha llegado a cronificar la dolencia.

Por ejemplo,le diagnosticaron SII hace mucho tiempo, estuvo 3 meses con diarreas y despues se le quito.
Hace poco tuvo molestias de nuevo,y le dijo el medico que era todo de los nervios,ya se encuentra mejor,ya no las tiene.
Alguna vez que otra le ha dolido la barriga,o ha tenido diarreas o gases,pero nada que ver con mi caso,que ha sido mucho mas severo,ya que ella no ha necesitado hacerse ninguna prueba ni seguir una dieta,ni un tratamiento,como yo,sino que solo con fortasec para las diarreas y aerored para los gases.
Su SII es solo por temporadas cortas,y se le acaba quitando.

He pensado que si ella no desarrolla una enfermedad mas cronificada,siendo mucho mas tendente a la ansiedad que yo,(yo nunca he estado en psicologos ni nada,ni tengo un caracter tan aprensivo),es por una cosa que me he dado cuenta.
Ella cuando tiene ansiedad,no come,se tira dias sin comer,porque no le entra la comida.
Lo puedo asegurar,come como un pajaro muchas veces,es la unica diferencia que veo con respecto a mi.

Yo ,a diferencia de ella,en momentos de ansiedad,me daba por comer,a veces tenia ataques de bulimia,pero sin vomitar despues ni nada y de los alimentos que mas abusaba era de los lacteos y del trigo,(los que peor me sientan ahora).

Esa es la diferencia,el porque unas personas nerviosas desarrollan el SII y otras no lo desarrollan tiene que ver con lo que comen en los momentos de estres,y con el abuso de ciertos alimentos durante las crisis de ansiedad.

En situaciones de ansiedad,aumenta de manera considerable la permeabilidad intestinal,y disminuye drasticamente la eficacia de la digestion,por lo que el intestino se convierte en un coladero para las proteinas que no digieres bien,que terminan entrando en la sangre,provocando reacciones inmunologicas de tipo alergico que alteran los neurotransmisores del intestino y provocando su mal funcionamiento,o sea,provocando el SII.

Si no comes en esas situaciones de ansiedad,esa permeabilidad no causa problemas,pero si te da por abusar de algunos alimentos en momentos de estres,y yo lo hacia con frecuencia,acabas desarrondo el SII,porque el organismo se vuelve alergico a muchas proteinas que invaden la sangre.

Se tiene que dar las 2 circunstancias,la ansiedad y los excesos en la dieta.
Si solo tienes ansiedad,no pasa nada,y si solo hay excesos alimenticios,tampoco,pues la impermeabilidad del intestino,impide que se filtren a la sangre proteinas sin digerir.

¿Exise algun estudio sobre SII con personas con problemas psicologicos que controle las 2 variables,la ansiedad que sufrian,y que alimentos y en que cantidades los consumian?
NOOOOOOOOOO.

Asi no pueden encontrar nunca las verdaderas causas de la enfermedad,estudiando solo una variable.

Estoy convencido que este mecanismo explicaria mas de un 70% de los casos de SII.
Otros casos seran provocados por infecciones,por levaduras,por bacterias,u otro tipo de alergias.
No olvidemos que existen mas causas que pueden hacer que el sistema inmunologico deje de funcionar correctamente,o que el intestino se vuelva mas permeable de lo normal,aunque no exista ansiedad.

Aproximadamente el 30% de casos de SII,(el resto),no tienen que ver con la ansiedad,pero en ellos las causas tambien tienen que ver con el sistema inmunitario,los microorganismos del intestino,o con otro tipo de reacciones a alimentos,o a infecciones intestinales.

En definitiva,que no creo que seamos tan diferentes,mas o menos el mecanismo que provoque el SII tiene que ser parecido para todos nosotros.
Última edición por ppcp el Sab Oct 01, 2005 5:16 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rosa de Lima
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 02, 2005 2:22 pm
Ubicación: Barcelona

#60

Mensaje por Rosa de Lima »

Mi madre, cuando saliamos de noche y tardabamos, tenia diarreas. Ella normalmnete tenia restreñimiento. Yo siempre habia sido muy regular osea por la mañana y punto, pero cuando me sacaron la besicula empezo mi calvario, de esto hace 16 años. Cuanto menos como mas voy al lavabo, no lo entiendo.
Responder