Lengua blanca

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Responder
Óscar B.
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 17, 2009 11:23 am
Ubicación: Bilbao

#1

Mensaje por Óscar B. »

Hola a todos. Soy nuevo en este foro, que conocí gracias a una búsqueda relacionada con la lengua blanca. Quería preguntarles y pedir consejo por si alguien tiene o ha tenido mis síntomas. Aunque no estoy diagnosticado, por los síntomas que padezco de un tiempo a esta parte, creo tener el síndrome de intestino irritable, y quería saber si eso, unido al reflujo gastroesofágico, puede tener relación con la lengua blanca. La tengo así desde hace casi dos meses (me salió después de un catarro) y no se me quita. Por la mañana está más blanca y al comer se me quita un poco, pero nunca desaparece. También tengo unos puntitos blancos en la parte interior, poco visibles. Asimismo, me preocupa sentir un sabor salado o amargo. Fui al médico y me recetó Mycostatin, pero no me funcionó, por lo que no debe de ser candidiasis. He leído mucho sobre tener la lengua blanca, y en mi caso estoy seguro al menos de que no es VIH. Saburra, no lo sé.

¿Alguien sabe a qué puede deberse o cómo se quita? Agradeceré toda la ayuda que me podáis ofrecer.

Óscar
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#2

Mensaje por luna85 »

hola oscar, pues a mi me pasa lo mismo, no te preocupes es bastante normal en la gente que tenemos problemas digestivos. No es malo, lo unico que queda un poco feo, pero ya está
Óscar B.
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 17, 2009 11:23 am
Ubicación: Bilbao

#3

Mensaje por Óscar B. »

luna85 escribió:hola oscar, pues a mi me pasa lo mismo, no te preocupes es bastante normal en la gente que tenemos problemas digestivos. No es malo, lo unico que queda un poco feo, pero ya está
Gracias por responderme, Luna. ¿Y ese sabor amargo también es normal? Es que hasta hace unos días no lo sentía. ¿Tú sigues algún tratamiento para esto?

Saludos.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#4

Mensaje por luna85 »

yo no tengo sabor amargo, pero seguro que es normal....
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#5

Mensaje por Maggie »

Hola oscar, a mi a temporadas me pasa que tengo la lengua más blanquecina, eso me sucede especialmente en epocas en que hago peores digestiones y tengo más diarreas. Creo que es habitual en personas que tenemos problemas digestivos, tal como dice Luna.
El sabor amargo sólo lo he notado cuando he estado con mucho dolor de estómago o cuando he tenido llagas en la boca. Creo que quizá en tu caso pueda estar relacionado con el reflujo que tienes... te han hecho pruebas para ver si tienes hernia de hiato? Una amiga mía de hace años me contaba que sentía sabor amargo siempre y era a causa de eso (también sentía el reflujo, sobre todo al acostarse de noche, digestiones muy pesadas, etc).

De todos modos, seguramente te habrán hecho cultivos para descartar hongos,pues no deberían recetarte un medicamento así sin estar seguros... es que hay cada médico por ahí... por lo que cuentas, no es un tema infeccioso ni fúngico. Así que seguramente sera algo digestivo, piensa en lo que te he dicho de la hernia de hiato, pues el sabor amargo y el reflujo son síntomas. Y desde luego el reflujo puede estar influyendo en el estado/aspecto de tu lengua.

En mi caso, ya no le doy demasiada importancia a la lengua, aunque antes sí me preocupaba si variaba de color... luego me di cuenta de que tenía que ver con las llagas, y lo demás que te he mencionado, y a su vez las llagas me suelen salir cuando estoy peor de la barriga, asi que está todo relacionado.

Un saludo!!
Óscar B.
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 17, 2009 11:23 am
Ubicación: Bilbao

#6

Mensaje por Óscar B. »

luna85 escribió:yo no tengo sabor amargo, pero seguro que es normal....
Gracias por tu colaboración y por la tranquilidad que me das.

Saludos, Luna.
Óscar B.
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 17, 2009 11:23 am
Ubicación: Bilbao

#7

Mensaje por Óscar B. »

Maggie escribió:Hola oscar, a mi a temporadas me pasa que tengo la lengua más blanquecina, eso me sucede especialmente en epocas en que hago peores digestiones y tengo más diarreas. Creo que es habitual en personas que tenemos problemas digestivos, tal como dice Luna.
El sabor amargo sólo lo he notado cuando he estado con mucho dolor de estómago o cuando he tenido llagas en la boca. Creo que quizá en tu caso pueda estar relacionado con el reflujo que tienes... te han hecho pruebas para ver si tienes hernia de hiato? Una amiga mía de hace años me contaba que sentía sabor amargo siempre y era a causa de eso (también sentía el reflujo, sobre todo al acostarse de noche, digestiones muy pesadas, etc).

De todos modos, seguramente te habrán hecho cultivos para descartar hongos,pues no deberían recetarte un medicamento así sin estar seguros... es que hay cada médico por ahí... por lo que cuentas, no es un tema infeccioso ni fúngico. Así que seguramente sera algo digestivo, piensa en lo que te he dicho de la hernia de hiato, pues el sabor amargo y el reflujo son síntomas. Y desde luego el reflujo puede estar influyendo en el estado/aspecto de tu lengua.

En mi caso, ya no le doy demasiada importancia a la lengua, aunque antes sí me preocupaba si variaba de color... luego me di cuenta de que tenía que ver con las llagas, y lo demás que te he mencionado, y a su vez las llagas me suelen salir cuando estoy peor de la barriga, asi que está todo relacionado.

Un saludo!!
Hola, Maggie. Gracias por responderme. Hace poco me recetaron Omeprazol para el reflujo. Es probable que tenga hernia de hiato, pero aún no me he hecho la gastroscopia (da miedo sólo de pensar en ella). El sabor amargo, ácido, lo he empezado a notar hace poco, y como bien dices, es probable que se deba al reflujo, aunque últimamente no lo he sentido por las noches, ya que tomo medidas como no tomar alcohol y dormir con la cabeza en alto. Lo cierto es que no me hicieron cultivos, aunque creo que para la candidiasis no te lo hacen.

Gracias de nuevo por tu ayuda, Maggie. Saludos.
A L E X
Usuario Participativo
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 26, 2009 8:12 pm
Ubicación: México, D.F.

#8

Mensaje por A L E X »

Hola que tal. Yo también tengo la lengua blanca y no me gusta como se ve pero los doctores no le dan mayor importancia, imagino como ya han comentado que es por los problemas digestivos. Yo me hice la gastroscopía y me salió reflujo leve y gastritis moderada para lo que he tomado tratamientos diferentes con pocos resultados por lo que creo que mis sintomas pueden deberse más al SII que a la gastritis y esofagitis de las que he leído que incluso a pesar de padecerlas pueden llegar a ser asintomáticas, no asi con el SII.

Saludos.
Orca
Usuario Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:23 pm
Ubicación: Andalucia

#9

Mensaje por Orca »

Hola Oscar, a mi me hicieron un transito intestinal y me salió que tenía reflujo esofágico, debido a ello tengo la lengua siempre blanca y sabor acido-amargo. Me mandaron Omeprazol pero me daba diarreas y dolor intestinal, me han mandado otros xxxxzol y me pasa lo mismo al final con lo único que lo consigo mitigar es con un Bemolan antes de acostarme.

Saludos
selkis
Usuario Participativo
Mensajes: 25
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:50 am

#10

Mensaje por selkis »

Hola Oscar, la candidiasis oral no es facil de identificar, pero si rascas la superficie de la lengua (lo blanco) con un depresor o algo parecido, sale una cosa blanca, de textura parecida al yogurt y debajo la lengua estaría más roja (como irritada) probablemente tendrías también manchas blancas en la parte que ves de tu garganta y picor e incluso dolor, si es lengua grasa lo que retiras tiene una textura más dura y grasienta y tiende al beige y la lengua no queda limpia del todo.

Para la candidiasis oral te hacen cultivos y seguro que la prueba del VIH aunque tu estés seguro de no tenerlo, pero es poco probable que tengas la suerte de encontrar un doctor que la reconozca en un adulto (en los bebés se llama muguet, suelen causarla las tetinas y biberones mal esterilizados o sucios). Pero si vas por seguro privado y te pones pelma, seguro que te hacen el dichoso cultivo...

Los puntos blancos pueden ser aftitas causadas por el hongo o algún tipo de lesión herpética (dice mi médico) pero tu no explicas si son como una zona roja y dolorosa con como una bolita dura en el medio, eso sí es un afta de las que duelen. Es probable que tengas lesiones rojas en forma como de estrella con venitas a los lados de la lengua que son muy molestas.

Por otro lado, es importante pensar que como están tus tripas está tu boca que es su reflejo y las malas digestiones sobrecargan el hígado. ¿Has probado a enjuagarte con oraldine después del cepillado de dientes y limpieza de lengua? mejor aún con simple bicarbonato, una cucharadita en medio vaso de agua tibia.

El sabor de boca con la cándida es como metálico y asqueroso, no amargo. El sabor ácido suena más a reflujo y el amargo a hígado sobrecargado, lo que sí produciría lengua grasa.

Si tienes manifestaciones de catarro contínuamente, tos, picor de garganta, mocos, atasco de nariz y notas los oídos cargados, yo dejaría al menos la leche de vaca una temporada así como el gluten y el dulce si te ves capaz.

Ve al médico y ¡que tengas mucha suerte!

Un saludo,

Selkis
ashler
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 08, 2013 6:20 pm

#11

Mensaje por ashler »

Oscar, solucionaste tu problema?

Estas son fotos de mi lengua:

Izquierda: papilas inflamadas en el borde
Centro: lengua MUY blanca luego de levantarme
Derecha: lengua blanca durante el dia (solo la punta es roja)

http://www.medhelp.org/user_photos/list ... id=2596707

llevo con este problema 12 meses.
pepe1212
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 27, 2013 10:36 am

#12

Mensaje por pepe1212 »

Yo tengo la lengua parecida a ti ashler... ¿te han dicho algo los médicos? ¿qué sintomas tienes? :(
txutxe
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 06, 2011 4:21 pm

#13

Mensaje por txutxe »

hola,

yo te diría que no te preocupes.

llevo muchos años con problemas digestivos. el reflujo no es lo que más tengo, pero si que coincide con la lengua más blanca. Siempre la tengo un poco blanca, pero esos días en que me lo noto y tengo que comer caramelos o algo para el reflujo, esta más blanca.

yo me lo "quito", por decirlo de alguna manera, con una simple cuchara metálica. rasco suavemente hasta donde puedo (muy adentro me dan arcadas) y luego me lavo los dientes y uso enjuague.
con eso queda bastante disimulado hasta el día siguiente.

nunca ningún medico ni naturopata ni cualquier otro que me ha visitado me ha dicho que fuera importante, simplemente un efecto secundario más y que si me molesta me lave los dientes más a menudo o haga gargaras con bicarbonato.
personalmente, probé el tema del bicarbonato y no noté ninguna diferencia, así que...

saludos!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje