CADA VEZ MAS ASUSTADO

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#16

Mensaje por ppcp »

Joan,voy a decir lo q opino sobre lo q te esta pasando.

Tu coje un intestino q no funciona bien,supernervioso o superespastico,o superirritable,como te de la gana llamarlo.
Parece ser q el tuyo es asi de toda la vida,pues nos refieres repetidas diarreas desde los 6 años,es decir,tienes SII de toda la vida.
Tras una crisis de ansiedad-depresion de 2 años tan seria en la q te ves sometido a un tratamiento tan duro de tranquilizantes,q te empeora ese SII,y tras la debilitacion del sistema inmunologico por la propia ansiedad y el mal funcionamiento de tu intestino,patente en multiples dolencias durante años.

Si a ello le sumas reiterados tratamientos con antibioticos q te destruyen la flora intestinal buena,y seguro q alguna intolerancia alimenticia se le suma a la fiesta,pq la ansiedad aumenta mucho la permeabilidad intestinal,q es la cuasa principal de las alergias,entonces el intestino pasa a ser un caldo de cultivo para las bacterias perjudiciales y para todo tipo de parasitos.

Segun mi juicio tanta ansiedad y tantos tratamientos con antibioticos te han machacado el sistema inmunologico,en el q el intestino es la parte mas importante para su fortaleza,y como tienes SII desde siempre,(por q siempre has tenido diarreas,incluso bastante explosivas),pues todo se deteriora hasta convertirse en una severa infeccion,pq el SII se agrava muchisimo con la ansiedad,y eso significa q el intestino deja de funcionar correctamente,y si ya no lo hacia bien,significa q ahora lo hara muchisimo peor.

Es imposible q puedas digerir bien lo q comes,pues tu intestino no funciona bien,entonces te faltaran muchos nutrientes,lo cual empeora todo aun mas.
Ademas,los alimentos sin digerir sirven de alimento a esas bacterias malas q ahora camparan a tus anchas,pues los antibioticos mataron las buenas.
No quiero ni imaginarme la flora q tendras en estos momentos,giardias y parasitos de todo tipo incluido,pues tu sistema inmunologico intestinal ha quedado hecho polvo y ya no puede combatir contra ellos,tu digestion no es buena y como los tomamos con los alimentos,pues acaban en el intestino desarrollandose,al no ser destruidos en la digestion.

No hay q buscarle tras pies al gato,tu intestino esta muy mal por muchos motivos,(bacterias ,parasitos,mala digestion por el mal funcionamiento intestinal,alguna intolerancia,sistema inmunitario muy debilitado),pero las causas principales son solo 2,la ansiedad y esos antibioticos q tan erroneamente te han suministrado,todo ello ayudado por un intestino con SII,q funciona mal,y q si no fuera por ello,no hubiera desembocado todo en un cuadro tan grave.

Ahora mismo tu intestino es un festin para muchas bacterias y parasitos malos,y el q tengas SII no te beneficia en nada,pq favorece el deterioro de la condicion.

¿Ves como un SII,cuando aparece una infeccion,se puede convertir en colitis?
La irritacion pasa a ser inflamacion,como respuesta a la infeccion y debilitamiento del intestino,y toda inflamacion provoca fiebre,pues el sistema inmunitario esta luchando contra una infeccion,(como si fuera una enfermedad infecciosa).

¿Como se cura una colitis?,tarda bastante,como bastante tarda en fraguarse,pero si no es ulcerosa,no es grave,q es lo importante,y en tu caso no parece serlo.
Los medicos dicen q el SII no se convierte nunca en colitis,no exactamente,pues si se ven implicados mas factores,como en tu caso,puede ser DETERMINANTE para acabar con una colitis como un estadio.

Solo tienes en inestino inflamado y luchando contra una infeccion provocada por bacterias malas y por algun parasito,deberias cuidarlo mucho,pq estas cosas si no se cuidan,siempre van a mas.

Tienes q eliminar la ansiedad,pq te provoca un aumento del colon espastico,o sea,te agraban el SII,y eso no ayuda,pq impide la digestion de lo q comas,y te faltaran nutrientes basicos para luchar contra la enfermedad.

No tomes fibras,pq tu intestino esta muy sensible y sobretodo,inflamado,y te arañaran las paredes debilitadas.

Los antibioticos ni olerlos,seguramente tengan la mayor culpa de todo.

Toma suplementos de bacterias buenas y nutricionales,para mejorar la salud intestinal y el sistema inmunologico y luchar contra las malas.

Y sobretodo,mucha calma,todo parece indicar q no es Crohn,ni CU,q ya seria otra cuestion.

Si tubieras infestacion de giardias,te saldra en los analisis,un tratamiento contra las mismas seria importante.

Con todo esto y tiempo,solo con tiempo,quizas necesites un mes,2,lo q haga falta...con total seguridad,mejoraras.

La unica mala noticia,es q el SII quiza te quedara para toda la vida,pero eso ya lo tendras en cuenta,pq lo tienes desde siempre.
De todas maneras,el SII hay maneras de mejorarlo mucho,aunq ahora lo importante es acabar con esa colitis,q quiza puede q la tengas complicada con una gastroenteritis,pero es todo de lo mismo,y se curara a la vez.

Un saludo y te deseo suerte!!
Avatar de Usuario
mox
Usuario Participativo
Mensajes: 137
Registrado: Sab Abr 23, 2005 9:43 am
Ubicación: el prat-BARCELONA

#17

Mensaje por mox »

Hola Reyes explendido trabajo, que no habia encontrado tan amplio en internet.

Coincido en;

En las formas de giardiosis crónica los síntomas predominantes son el malestar abdominal acompañado de dolor epigástrico difuso. La diarrea puede persistir o alternar con estreñimiento y puede acompañarse de pérdida de peso.

He leido que puede provocar incluso colitis y sangrado en alguna otra parte.

Pero lo curioso es que una vez que me hicieron el tratamiento con Metrodinazol me hicieron un seriado de 3 copros (quizas el fallo fue mio pues fueron 3 dias consecutivos y no diarreicos) y ya no habia giardia.


Posteriormente me han hecho otros analisis unicos de rigor y tampoco ha salido.

Actualmente me estoy haciendo otra bateria de 3 a ver si es ese el problema.

Y si es el puto bicho ese y tengo una giardiasis crónica? Eso ya no se cura no? Tienes algún dato más sobre esto último?

Gracias te lo estas currando y me estas ayudando mucho.

Saludos
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#18

Mensaje por reyes »

Mira esto no es lo que pides exactamente pero es una buena recapitulación:
Sección III: Intestino delgado Volver
Capítulo 18: Medidas generales en diarrea crónica y malabsorción
Monés Xiol J.
* DEFINICION
En el mundo desarrollado donde la mayoría de alimentos que se toman están refinados, el peso normal de las heces en el adulto es menor a 200 g/día y el agua representa alrededor del 70 %. Aunque la definición más formal de diarrea es la que considera un aumento del peso diario de las heces por encima de 200 g/día, está mucho más introducido tanto en el paciente como en el propio médico, el concepto de diarrea igual a más de 3 deposiciones/día, con una anormal fluidez, aunque puede existir la llamada falsa diarrea, en que hay un incremento en el número y una anormal fluidez, sin incremento del peso global, como sucede por ejemplo en el síndrome del intestino irritable o en el hipertiroidismo.

Se define como diarrea crónica aquella que se mantiene durante períodos de tiempo superior a cuatro semanas y, como veremos muy esquemáticamente, puede ser una manifestación clínica que acompaña a algunas enfermedades sistémicas, o lo que es más frecuente, la expresión sintomática de un trastorno gastrointestinal primario. La diarrea crónica que dura semanas, meses e incluso años, de forma persistente o más habitualmente intermitente, requiere sin duda una detenida evaluación.

Aunque en una gran parte de los casos de diarrea crónica, sobre todo intermitente, se demuestra que la causa es un síndrome del intestino irritable, a veces puede tratarse de una manifestación de enfermedad grave, por lo que es preciso buscar siempre una posible causa orgánica, sobre todo si la diarrea crónica va acompañada de algunos de los síntomas o signos de alarma (rectorragias, pérdida de peso, febrícula, anemia, etc.).

* CLASIFICACION

Hay diversas clasificaciones de la diarrea crónica, dependiendo de los factores básicos que se consideren. Sin embargo, la que parece más clínica y puede servir mejor al diagnóstico diferencial y, por ende, a la terapéutica es la que tiene presente la fisiopatología y se clasifica en: a) diarrea inflamatoria; b) diarrea osmótica o por malabsorción; c) diarrea secretora; d) diarrea por motilidad alterada.

Diarrea inflamatoria

Es aquella en que se pueden observar algunos de los llamados síntomas o signos de alarma, tales como dolor abdominal, febrícula o fiebre, sangre o leucocitos aumentados en heces, pérdida de peso y, en algunas circunstancias, hipoalbuminemia. La presencia de diarrea líquida o consistencia disminuida con sangre macroscópica o con sangre oculta orienta hacia la presencia de una neoplasia de colon o proctitis ulcerosa.

Cuando la diarrea crónica se asocia a manifestaciones extraintestinales (artritis, uveítis, eritema nodoso, vasculitis, etc.) se debe establecer la sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal.

Con menor frecuencia la diarrea inflamatoria también se produce en pacientes que han recibido irradiación pelviana, como consecuencia a neoplasias de origen ginecológico en la mujer y prostático en el varón, es la enterocolitis crónica por irradiación o colitis actínica (véase Capítulo 22).

La gastroenteritis eosinofílica provoca dolor abdominal, náuseas, vómitos y, en algunos pacientes, diarrea y pérdida de peso, pero no pérdidas hemáticas en heces (véase Capítulo 21).

La enteropatía con pérdidas de proteínas en heces se produce como consecuencia de una variedad de enfermedades, tales como infecciosas (víricas, parasitarias, sobrecrecimiento bacteriano), insuficiencia cardíaca avanzada por congestión esplácnica, trastornos de absorción secundarios a obstrucción linfática (linfoma, linfangiectasia intestinal congénita).

Diarrea osmótica

Esta forma de diarrea se produce cuando una sustancia ingerida por vía oral, y en principio capaz de ser absorbida por el intestino delgado, no se absorbe por completo, de tal manera que su presencia en la luz intestinal ejerce un efecto osmótico, que atrae agua hacia la luz y su volumen sobrepasa la capacidad absortiva de agua del colon, provocando diarrea y malabsorción sobre todo de grasas (esteatorrea) y/o hidratos de carbono.

El defecto de absorción de solutos puede producirse por insuficiencia pancreática exocrina, sobre todo por pancreatitis crónica cuando el páncreas exocrino está destruido en al menos un 90 %, por sobrecrecimiento bacteriano (asa ciega o segmentos dilatados), por trastornos de motilidad intestinal (esclerodermia, diabetes o seudoobstrucción intestinal idiopática), por la ingesta continuada y excesiva de dulces, chicle y alimentos dietéticos endulzados con hidratos de carbono no absorbibles, como la fructosa y el sorbitol y por deficiencia de lactasa, que impide la correcta absorción de la lactosa.

Sin embargo, los ejemplos más típicos de entidades que producen diarrea osmótica son aquellos que provocan malabsorción intestinal. Entre ellos, el más frecuente es el esprue celíaco o simplemente celiaquía (véase Capítulo 19). Más raramente se puede observar el mismo fenómeno en la enfermedad de Whipple (véase Capítulo 20) y en la linfangiectasia intestinal por obstrucción de los conductos linfáticos en que hay alteraciones del perfil lipídico, hipoproteinemia y linfopenia.

También provoca diarrea osmótica la abetalipoproteinemia, por ausencia congénita de la apo B (en los niños que la padecen no se forman los quilomicrones) y la malabsorción como consecuencia de infección por Giardia , que en su fase crónica provoca de 3 a 5 evacuaciones diarias, pastosas, con anorexia, dolor abdominal y pérdida de peso. La giardiasis crónica puede ser causa de desnutrición en la infancia.

Finalmente, el defecto de absorción se puede deber a la resección intestinal masiva (por isquemia, neoplasia, etc.) que condiciona la aparición del llamado síndrome de intestino corto, en el que el defecto de absorción de solutos se debe a la no existencia de suficiente superficie absortiva.

Diarrea secretora

La diarrea secretora, a diferencia de la osmótica, tiene sus componentes iónicos normales y se produce por un transporte anómalo de líquidos, no siempre en relación con la ingesta, es decir, se puede tener diarrea secretora incluso después de un período de ayuno.

Los ejemplos más conocidos y típicos son aquellas diarreas mediadas por hormonas como tumores carcinoides (véase Capítulo 25); síndrome de Zollinger-Ellison en que 1/3 de los pacientes tienen diarrea secretora, en parte, por la hipersecreción gástrica y, en parte, por la maladigestión de las grasas, como consecuencia de la inactivación de la lipasa pancreática, y precipitación de sales biliares, por el pH anormalmente bajo en tramos duodenales y de primeras asas de yeyuno; y adenomas pancreáticos de células no beta como el vipoma (secretor del polipéctido intestinal vasoactivo) y en el que la diarrea se asocia a hipopotasemia, hipercalcemia y aclorhidria.

El carcinoma medular de tiroides, cuando provoca diarrea secretora probablemente por la secreción de calcitonina, se asocia a metástasis y mal pronóstico. Las colitis microscópicas linfocíticas o colágenas en que, aunque la mucosa del colon es endoscopicamente normal, la microscopia muestra infiltración de células inflamatorias, linfocitos intraepiteliares y en la colitis colágena hay una banda subepitelial colágena, y en ambas entidades se produce una dificultad en la absorción de agua. Su patogenia es inmunológica, y se suele asociar a otras enfermedades inmunológicas (artritis reumatoide, enfermedades tiroideas, cirrosis biliar primaria).

Diarrea por motilidad alterada

Aunque el síndrome del intestino irritable puede cursar con una variabilidad clínica considerable, en algunos pacientes (alrededor de 10-20 %) el síntoma predominante es la diarrea indolora. Así mismo, los pacientes con diabetes tipo 1 pueden presentar diarrea por alteración de la motilidad, contribuyendo a la aparición de sobrecrecimiento bacteriano.

En la tabla 18-1 se exponen las causas más frecuentes de diarrea crónica.



* CRITERIOS DIAGNOSTICOS

Historia clínica

Entre los antecedentes no hay que olvidar que se debe constatar el consumo de medicamentos, enfermedades asociadas y viajes sobre todo a países del Tercer Mundo. La diarrea diurna, predominantemente postingesta, suele estar relacionada con una enfermedad funcional o intolerancia alimentaria (deficiencia de lactasa). La diarrea que por la noche obliga a levantarse de la cama es más probable que se trate de una afectación orgánica. Hay que hacer especial énfasis en las alteraciones clínicas asociadas a la diarrea crónica, que a veces pueden ayudar a la sospecha diagnóstica (tabla 18-2).



Exploración física

Es fundamental valorar el estado de nutrición y de hidratación del paciente, que orientarán sobre las medidas generales que hay que tomar, con independencia de llegar lo antes posible a un diagnóstico etiológico. Así mismo, hay que prestar especial atención en observar palidez, fiebre, bocio, artropatías, masa abdominal, entre otros, que sin duda orientarán hacia las exploraciones complementarias diagnósticas más rentables.

Analítica

En un paciente con diarrea crónica debe practicarse hemograma, urea, creatinina, iones y sideremia, y en determinados procesos, y con sospechas clínicas concretas (diarrea secretora de volúmenes superiores a un litro al día), se determinarán hormonas tiroideas, VIP, calcitonina, entre otros. Se realizará la determinación en heces de sangre oculta y el examen microscópico en fresco, que permite identificar parásitos. Ante la sospecha de malabsorción se estudiará la excreción de grasa en heces.

Exploraciones radiológicas y endoscópicas

La radiografía simple de abdomen permite diagnosticar las calcificaciones pancreáticas en pancreatitis crónicas (valor predictivo positivo alto, pero predictivo negativo bajo). Los estudios baritados permiten conocer la existencia de asas ciegas, dilataciones intestinales y los signos clásicos radiológicos de malabsorción. La colonoscopia permite con facilidad detectar lesiones orgánicas de colon (enfermedad inflamatoria, neoplasias) que además facilita la confirmación histológica mediante la toma de biopsias, que también deben realizarse en caso de sospecha de colitis colágena, amiloidosis o esquistosomiasis.

* TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es controlar la diarrea, independientemente de su etiología, y conseguir a la vez mantener la hidratación, los electrólitos, el estado de nutrición y prevenir posibles complicaciones. El planteamiento adecuado de una terapéutica depende de una correcta evaluación clínica. En los casos más graves la evaluación debe ser continuada para realizar los ajustes necesarios e intentar conocer, cuanto antes mejor, la etiología para instaurar el tratamiento específico.

Medidas generales

Control de la diarrea

La mejora sintomática de la diarrea se puede plantear, en teoría, disminuyendo las secreciones endógenas, enlenteciendo el tránsito gastrointestinal y mejorando la absorción de solutos. Como consejo práctico se recomienda la disminución e incluso la eliminación de alimentos que contengan lactosa, bebidas con cafeína, productos dietéticos en los que hay edulcorantes osmóticamente activos (sorbitol, manitol) y medicamentos con sorbitol.

La disminución de la cantidad de secreción gástrica (normalidad: 2,5 l/día) mediante antisecretores (IBP), sobre todo si hay hipersecreción, puede ayudar al control de la diarrea, incluso en diarreas funcionales como la del síndrome del intestino irritable y obviamente es el tratamiento de elección en la diarrea secundaria al síndrome de Zollinger-Ellison.

Los análogos de somatostatina disminuyen las secreciones intestinales y sólo deben ser utilizados en diarreas secretoras importantes incontrolables por otros métodos (síndrome del intestino corto, diarreas hormonales), ya que empeoran la absorción de grasas, disminuye el apetito, son muy caros y necesitan ser administrados en forma de inyección subcutánea de 2 a 3 veces al día.

Los fármacos más eficaces y utilizados en el control sintomático de la diarrea son los derivados opiáceos que enlentecen la motilidad gastrointestinal. Loperamida (2 mg/oral/4-8 h) es un buen fármaco sintomático que disminuye el número de deposiciones y mejora la consistencia. Atraviesa con dificultades la barrera hematoencefálica, por lo que tiene muy limitadas posibilidades de crear dependencia. Dado que la loperamida se metaboliza en el hígado en insuficiencias hepáticas graves, debe prestarse atención a posibles manifestaciones centrales (estupor, somnolencia, coordinación anómala). En caso de fracaso con loperamida, pueden utilizarse otros opiáceos como la codeína (30 mg/oral/8 h) o incluso la tintura de opio (15 gotas cada 6 horas).

Hidratación oral

Este apartado es mucho más importante en la diarrea aguda, pero algunos pacientes con diarrea crónica (intestino corto, anastomosis de intestino delgado con colon transverso o distal) son capaces de mantener una adecuada absorción de proteínas, hidratos de carbono y calorías, pero tienen dificultades en conseguir una hidratación suficiente y mantener unos electrólitos en los límites de la normalidad. Estos pacientes se benefician de un suplemento con soluci&oacu te;n de electrólitos o de glucosa isotónica bebidos frecuentemente y en pequeños volúmenes. Una fórmula con 3,5 g de cloruro sódico, 2,9 g de citrato sódico y 20 g de glucosa en un litro de agua es una excelente solución de hidratación oral.

Minerales

Se deben suministrar suplementos de calcio, ya que en la diarrea crónica habitualmente se reduce tanto la absorción intestinal como su ingesta en dietas con frecuencia exentas de leche y derivados. Estos suplementos se deben administrar incluso aunque las concentraciones séricas de calcio sean normales, ya que se consiguen por la movilización del calcio óseo, a menos que existan concomitantemente deficiencias de magnesio o vitamina D. El calcio se puede administrar en forma de lactato-gluconato cálcico, carbonato cálcico o pidolato cálcico, en fórmulas equivalentes a 500 mg de calcio.

El magnesio se absorbe con ciertas dificultades y sus deficiencias son dificultosas de modificar, ya que las sales de magnesio tienen propiedades laxantes. La sal de magnesio mejor tolerada es el gluconato, aunque también se puede utilizar sulfato, óxido o citrato de magnesio.

Las deficiencias de cinc y hierro son comunes en pacientes con malabsorción. El gluconato de cinc es el mejor tolerado y provoca menos molestias gástricas que el sulfato de cinc. En el comercio español no hay ningún producto con estos compuestos, salvo en asociaciones, que contienen sulfato de cinc entre 10 y 15 mg por comprimido, siendo las necesidades medias como suplemento de unos 50 mg/día. Se recomienda tratar las deficiencias de hierro con sulfato de hierro en forma de líquido (300 mg en 5 ml, que contienen unos 60 mg de hierro elemental) o en forma de proteinsuccinato (800 mg en 15 ml, equivalente a 40 mg de hierro).

Vitaminas

En general, las vitaminas hidrosolubles se absorben en cantidades suficientes incluso en pacientes con malabsorción, pero hay más dificultades en conseguir una adecuada absorción de las vitaminas liposolubles, sobre todo las vitaminas A, D y E. Normalmente se recomienda tomar estas vitaminas en forma líquida, más que en forma de comprimidos, porque se consigue una mejor absorción. En formas avanzadas de malabsorción a veces se producen deficiencias de vitamina K, que se debe administrar por vía parenteral.

Específico

Muchas de las enfermedades que causan diarrea crónica tienen un eficaz tratamiento específico, que a veces es curativo (antibióticos en la enfermedad de Whipple), o bien controla para siempre la sintomatología (dieta exenta de gluten en la enfermedad celíaca), o bien controla el brote (corticosteroides en la enfermedad inflamatoria intestinal).

* RESUMEN

La diarrea crónica que se mantiene durante semanas o meses, que no afecta al estado general, probablemente se trata de una manifestación de una enfermedad funcional: la más frecuente es el síndrome del intestino irritable. Sin embargo, siempre hay que pensar en la posibilidad de que pueda haber un sustrato orgánico, que puede ir desde un síndrome de malabsorción poco aparente hasta una colitis colágena que sólo se puede diagnosticar mediante biopsia de colon. Cuando una diarrea crónica afecta al estado general (pérdida de peso, hipoalbuminemia, anemia, etc.), requiere una evaluación inmediata.

Esquema práctico de la clasificación expresada anteriormente:

1. Diarrea inflamatoria: en la que tanto por la historia como por la exploración física y sencillas pruebas complementarias se puede sospechar la presencia de una alteración orgánica, desde la neoplasia de colon a la gastroenteritis eosinofílica.

2. Diarrea osmótica: en que la manifestación más aparente es la esteatorrea, que indica malabsorción bien de origen intestinal (celiaquía, enfermedad de Wipple, etc.), bien de origen pancreático (pancreatitis crónica calcificante) y menos veces de origen hepático (hepatopatía grave con colostasis).

3. Diarrea secretora: muy unida a alteraciones hormonales (vipoma, carcinoma medular de tiroides, etc.), colitis microscópicas que dificultan la absorción de agua en colon (colitis colágena) o a resecciones o derivaciones ileales.

4. Diarrea por alteración de la motilidad, por alteraciones neurológicas o síndrome del intestino irritable.

Con o sin el diagnóstico etiológico, es preciso tratar aquellos aspectos comunes que condicionan alteraciones en el estado general y pérdida de calidad de vida. Por ello, es preciso intentar mejorar sintomáticamente la diarrea (loperamida, codeína), conseguir un equilibrio hidroelectrolítico, administrar aquellos factores deficitarios, como vitaminas, sobre todo liposolubles, y conseguir cuanto antes el diagnóstico etiológico, que permitirá el tratamiento específico.


Referencias Bibliográficas:
1. Arenas JI, Bujanda L. Diarrea. En: Rodés J, Guardia J, eds. Medicina Interna. Barcelona: Editorial Masson, SA, 1997; 193-205.
2. Efskind PS, Bernklev T, Vatn MH. A double-bind placebo-controlled trial with loperamide in irritable bowel syndrome. Scand J Gastroenterol 1996; 31: 463-468.
3. Fine KD, Meyer RL, Lee EL. The prevalence and causes of chronic diarrhoea in patients with celiac sprue treated with a gluten-free diet. Gastroenterology 1997; 112: 1.830-1.838.
4. Friedman LS, Isselbacher. Diarrea y estreñimiento. En: Fauci AS, ed. Harrison. Principios de Medicina Interna. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998; 270-279.
5. Guarner F. Diarreas. En: Vilardell F, ed. Enfermedades Digestivas. Madrid: Aula Médica, 1998; 953-960.
6. King TS, Elia M, Hunter JO. Abnormal colonic fermentation in irritable bowel syndrome. Lancet 1998; 352: 1.187-1.189.
7. Lennard-Jones JE. Oral rehydration solutions in short bowel syndrome. Clin Ther 1990; 12: 129-136.

Abrazo: REYES
Avatar de Usuario
mox
Usuario Participativo
Mensajes: 137
Registrado: Sab Abr 23, 2005 9:43 am
Ubicación: el prat-BARCELONA

#19

Mensaje por mox »

GRACIAS A AMBOS PCPP, ES POSIBLE LO QUE TU DICES PERO COMO SE CURA UNA COLITIS SI SE HA HECHO CRONICA? Y TU CREES QUE PUEDE ESTAR ASOCIADA A UNA GASTROINTERITIS CRONICA?

REYES MUCHAS GRACIAS POR LA INFO, SI TE FIJAS EN LA BIBLIOGRAFIA UNO DE LOS AUTORES ES F.GUARNER QUIEN DICE QUE TENGO SII CON UNA GASTROINTERITIS Y SANGRE POR HEMORROIDES QUE TE PARECE?

SALUDOS
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#20

Mensaje por ppcp »

La colitis si no es ulcerosa y la gastroenteritis no son enfermedades cronicas,pero si no se tratan,pueden tardar mucho en curar.
El SII,si es muy severo,puede impedir una cura rapida,q sera lo q te sucede a ti.
Es el SII lo q si es cronico,aunq hay gente q refiere q se cura totalmente de esta enfermedad,pero son casos raros.
Lo q si es posible es mejorarlo mucho,si se trata adecuadamente.
Ese deberia ser nuestro objetivo,y en esta foro hay informacion suficiente para aprender a hacerlo.
Avatar de Usuario
mox
Usuario Participativo
Mensajes: 137
Registrado: Sab Abr 23, 2005 9:43 am
Ubicación: el prat-BARCELONA

#21

Mensaje por mox »

Gracias pcpp, me das un gran alivio en cuanto a tu respuestas.

Deciros que ayer mantuvimos la famosa reunión con los altos mandos del Hospital de BArcelona incluyendo el Director Médico de la clínicaDr.Humet, el adjunto a la presidencia Sr. Félix Alvarez Alarcon y mi internista Dr. Jordi Mascaró- acabó la reunión entendiendo que debo tener confianza en mi internista el Dr. Mascaró el que al final decide prácticarme Colonoscopia de forma ambulatoria dado que los análisis que él me hizo son perfectos(a diferencia de los que me hicieron en urgéncias, que según él son idénticos aún cuando linfos y urea y creatinina estan mal) y anular el ingreso. MI mujer montó en cólera lógicamente y yo protesté para que se me hicieran más pruebas como fibroscopia alta con biopsias o tránsito superior pero no hubo forma. Posteriormente tuvimos por tl. charla con nuestro médico para cerciorarnos que no hubo presiones hacia él y dijo q no que su parecer era hacer de momento solo la colono por el tema de la sangre.

Total seguimos igual un desastre.

El lunes tengo hora con el Dr. Mearin, es la última oportunidad que tengo hablaré con él como sino me hubieran hecho exploración alguna para ver su opinión y luego le enseñaré las pruebas q tengo para que no se haga una idea basada en criterios de otros de entrada.

Una pregunta, actualmente despuées de la vomitera y diarreas del domingo conn fiebre y desde hace 3 dias mis sintomas son estos:

- Heces semicompactas o bien pastosas con hilos de sangre (como hilillos de medio centimetro de larfo y 1 mm de expesor) en las mismas de color muy clarito y a veces algo más oscuro, en ocasiones algún hilillo es negro.
- Sin dificultad al comer pero al rato eruptos continuos e indigestión.
- Bajada radical de peso me acabo de pesar y ya he perdido en lo que va de semana más de 3 kg largos.
- Una deposición matutina tan sólo- ocasionalmente dos al dia.
- Sigo teniendo dolos abdominal leve u difuso por todo mi abdomen, el clásico dolor del quadrante superior derecho es intermitente.

Que pensáis de estos sintomas, ese sangrado puede ser hemorroidal o no lo creeis así?
La perdida de peso puede ser por que he bajado la ingesta,sobretod de grasas? ayer por ejemplo me puse un poco a prueba y comí: un actimel + un platano + un bocata de lomo con queso sin tomate+dos cortados descafeinados de maquina con leche descremada+una tortilla de dos huevos con palitos de pan con aceite de oliva + un plato de sopa con pistones. Es normal mi bajada de peso verdad. Eso si mucha agua y 33 cl de aquarius.

Me voy a volver loco. Por favor ruego vuestra opinion respecto a los sintomas de arriba especialmente el tema de esa sangrecilla en hilillos como si fueran gusanitos enanos.

Gracias a todos amigos
LUNIKA.
Usuario Participativo
Mensajes: 55
Registrado: Mié Feb 02, 2005 11:22 pm
Ubicación: BARCELONA

#22

Mensaje por LUNIKA. »

Hola mox, primeramente quiero comentarte que en cuanto a los hilillos de sangre entre las heces, a mi no me ha pasado, pero el marido de una amiga mía que también tiene colon irritable, también le pasaba.
Entonces como mi amiga es enfermera le dijo que fuera al médico para que se lo miraran porque no le parecía muy normal, ella decía que si la sangre estaba dentro de lo que era la deposición era muy raro. Entonces acudió al médico, le hicieron una colonoscopia y le dijeron que estaba todo normal y que no tenía absolutamente nada raro, que no era nada.
A él tampoco le dieron ningún tratamiento para el colon, igual que a mi que tampoco me dieron nada.
También te comento esto porque el chico en cuestión también sufre de diarreas, al contrario que yo. Por eso digo que no te preocupes mucho porque hay gente que también le pasa esto.
En lo que respecta a los gases después de las comidas, a mi también me pasa, pero no solo cuando termino de comer sino que yo estoy todo el día eruptando como si estuviera comiendo a todas horas. Es una pasada, te lo juro.
En lo referente a la indigestión , a mi también me pasa, justo cuando acabo de comer, auque coma poquito, me siento muy pesada y últimamente voy a manzanilla diaria.
Y sobre los dolores abdominales, ni te cuento, llevo desde enero con dolores de barriga, no son fuertes, pero es como una molestia que siempre tengo . A veces en un lado, a veces en otro y otras justo debajo del ombligo, incluso cuando me toco por esa zona noto como si estuviera duro.
Esto no sé si te pasará a ti también .
O sea que por esos síntomas no creo que debas preocuparte porque son los que más o menos nos pasan a todos los de aquí,
Bueno pues hasta otra e intenta distraerte y no pensar en cosas malas, aunque sea difícil. Tú piensa que a los demás también nos pasan cosas parecidas y ya verás como no te obsesionas tanto.
Saludos.
Avatar de Usuario
mox
Usuario Participativo
Mensajes: 137
Registrado: Sab Abr 23, 2005 9:43 am
Ubicación: el prat-BARCELONA

#23

Mensaje por mox »

LUNIKA AMIGA QUE ME DICES??

Es posible entonces q esten en sólo un cón irritable ? en todos los foros y en internet dicen que nunca NUNCA NUNCA se sangra con el SII pero ver para creer.

Repito LUNIKA:

Tengo exactamente tus mismos sintomas todos los eruptos todo el día, la pesadez al comer, todos, todos, lo mismo que tu lo único es que pierdo mucho peso, tengo prurito generalizado y lo de la sangre. Que opinas de esto último.

Tú estas diagnosticada de SII o de otra cosa?

Muchisimas gracias LUNIKA me ha servido de una ayuda enorme lo que hoy me has explicado, espero que no vean aftas en mi intestino y sea tan solo SII que ya le pondremos remedio entre todos.

Un enorme e incomensurable beso.

P.D. Si puedes respondeme a las preguntas, gracias guapisima
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#24

Mensaje por ppcp »

Yo tambien sangraba y se me quito solo,y no tengo hemorroides,eso de q con el SII no se sangra no es cierto,lo q pasa es q no es la sangre como en las diarreas dela colitis ulcerosa,sino q es como tu dices,como hilos alargados y de color rosa o rojo carmin,no es sangre sangre.
deben ser trozos de mucosidad manchadas con sangre,por eso tiene ese aspecto,y se deben a q el intestino esta tan irritado q llega a sangrar,no creo q tenga q ver con ulceraciones ,si no con rasguños q deben de hacer los alimentos ,sobretodo las fibras al pasar por un intestino inflamado o irritado,y por lo tanto,q ha perdido la proteccion de su epitelio.
Q imagacion tengo,yo siempre me lo imagine asi,pero,¿sino,q podria ser?

Ante todo tu trankilo y calma,q seguro q no es nada grave.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#25

Mensaje por ppcp »

Tambien los medicos dicen q no se pierde peso con el SII,y yo cuando se me agravó perdi hasta 10 kilos en 3 meses,pero es pq me sentia tan mal q comia menos,aparte q el SII dificulta la asimilacion de los alimentos.
Asi q puedes ver q no todo es tal y como nos cuentan,sobretodo pq si el SII es muy grave,puede trastocar de tal forma la salud q no podemos ni imaginarnos,pq debemos tener en cuenta q a traves del intestino,digerimos la comida,y sin nutrientes no se puede vivir,ni tener salud.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#26

Mensaje por ppcp »

Se me olvidaba,yo tambien soy eructador,sobretodo despues de comer,y creo q tiene q ver con q soy nervioso.
Parece q no solo el intestino provoca espasmos,tambien el estomago esta bastante nervioso en el SII,por algo le cambiaron el nombre a la enfermedad,pq afecta a todo el tuvo digestivo.
alga_roba

#27

Mensaje por alga_roba »

Se dice que no se sangra con el sii, tambien se dice que el sii aparece en la adolescencia, y resulta que hay gente que ha nacido practicamente con ello. Tambien dicen que a partir de los 60 años remite y mi abuelo ha empezado a tener sintomas a los 75... y conozco un caso de una señora de 74 que le empeoraron los sintomas a los 65. Tambien dicen que con SII no se padecen diarreas en ayunas... pues yo he tenido muchas diarreas en ayunas. Tambien dicen que no te puede despertar por las noches.... mmmm tendremos que dejarlo aqui, porque a mi me ha despertado un monton de veces el dolor. Dicen, dicen, pero nada, que no aciertan jajajajaja

Hay varias personas con SII que sangran, y no precisamente por las hemorroides que puedan padecer.

Pues nada, que digan digan, que yo escucho, no se de donde sacaran estas estadisticas y estos datos :P
Avatar de Usuario
mox
Usuario Participativo
Mensajes: 137
Registrado: Sab Abr 23, 2005 9:43 am
Ubicación: el prat-BARCELONA

#28

Mensaje por mox »

pués si natalia, yo me he despertado por la noche con retortijones y tener que ir al lavabo corriendo. Creo que he tenido sii toda la vida y que mi padre lo tiene y mi abuelo paterno lo tenía. Pero los sintomas siempre han sido los mismos que los mismos exceptuando el sangrado.

A por cierto no se si será casualidad pero desde estos ultimos días me da la sensación que vuelvo a tener el epidimo inflamado.

a saber¡¡


Pero mientras tanto que hacemos? Alguien como Macu podria escribir al dr.Mearin y explicarle toda esta información.

Macu, te ves conn valor de resumir todo el foro y los sintomas o abrir una encuesta donde se sintetizen los sintomas del sii de cada uno por ejemplo tipo test.

FLATULENCIA SI/NO
SANGRADO SI/NO
ANSIEDAD SI/NO
ERUPTOS SI/NO

ETC..
alga_roba

#29

Mensaje por alga_roba »

Hola mox,

hoy nos hemos reunido los de la asociacion y ha venido el Dr. Mearin. Nos ha comentado que van a sacar una guia sobre el tema, asi que hasta que no salga mejor dejarlo. Esperemos, a ver si el tema mejora.

Por lo que me han dicho es bastante extenso, asi que seguramente se tratara de mejor forma.

Un beso
Avatar de Usuario
mox
Usuario Participativo
Mensajes: 137
Registrado: Sab Abr 23, 2005 9:43 am
Ubicación: el prat-BARCELONA

#30

Mensaje por mox »

HOLA Natalia algarrobita yo mañana tengo visita con el Dr, Mearin también le comentaré que estoy en el foro y depende del diagnostico si definitivamente lo mio es tan solo sii (Dios Mio eso espero-dentro de lo malo lo prefiero) me asociaré también.

A ver si este buen Dr. me sabe decir algo claro. Por cierto: Como es? Es agradable? Tiene paciencia?

gracias mil y besos

mox o joan
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje