¿Agorafobia?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
lucamo
Usuario Participativo
Mensajes: 48
Registrado: Mié Sep 08, 2004 7:57 pm

#1

Mensaje por lucamo »

Hola, chicos, hace mucho tiempo que no escribo porque estoy muy liada pero necesito vuestro consejo. El caso es que he notado que mis crisis de diarreas tienen dos motivos: ciertas comidas y la ansiedad. Al principio la ansiedad se producía en situaciones que se pueden considerar realmente estresantes, como exámenes o viajes, pero ahora me produce ansiedad salir sola a cualquir sitio, sobre todo si voy con mi hija. Pienso que me va a dar un apretón en algún lugar y voy a tener que llevarla conmigo al baño ( si es que hay), y me monto un lío yo sola que al final me da ansiedad sólo con pensar en llevarla sola al parque o la playa. Si estoy acompañada no hay problema. Antes me tomaba un ansiolítico y salía del paso, pero ahora ya no puedo porque vuelvo a estar embarazada. ¿Algún consejo?
P.D. Si el mensaje sale más de una vez es porque no se publica y no paro de enviarlo. Un saludo y gracias.
Muxica
Usuario Participativo
Mensajes: 119
Registrado: Mié May 23, 2007 12:09 am

#2

Mensaje por Muxica »

Aconsejar no es fácil. Yo padecí de agorafobia cuando mi hijo era pequeño, me empezó después de la cesárea, que las primeras veces que salí a la calle me mareaba y me sentía muy débil, y empecçé a tener miedo de desmayarme y que el carrito del niño escapase calle abajo, o se volcara, o se cayera a la calle desde la acera... BUeno no sé exactamente ocmo empezó pero el caso es que llegó a ser bastante incapacitante y todo porque me obsesioné y all mínimo indicio de debilidad o mareo (producido por la ansiedad seguramente) ya escapaba para casa lo más deprisa posible. Después yua me pasaba aunque no llevara al niño, y solo me atrevía a salir lejos de casa si iba con mi coche y aparcaba cerca... Había dias en que estaba en la cola del super y lo tenia que dejar todo porque me parecía que me iba a marear y acaer r3edonda al suelo. Claro, luego tenía que volver, y a base de intentarlo se me fué pasando y llegúe a olvidarlo por completo, aunque todavía hay algun dia de repehnte que parece que me vuelve, pero ahora lo controlo.

El consejo es: que no cedas al miedo a escaparo a no salir, porque entonces se enquistará en tí y te dominará. Busca algun pensamiento del tipo: ¿que puede ser lo peor que me podría pasar? y pensar que harías en esa situación. Asumirla y salir. Tambien podrías razonarte a ti misma que puedes explicarle a la niña que a veces se te escapa la caca y tienes que entrar corriendo en cualqueir baño, losniños lo entienden todo, y no se va asustar de verte en el baño haciendo caca!!!
Y durante el embarazo hay algunos ansiolíticos que el médico valora la necesidad de tomarlos o no. Yo tuve una amiga embarazada que no podia parar de comer, y engordaba tantísimo que el mismo ginecólogo le dió unas pastillas para mitigar la ansiedad.
No sé que mas decirte, en último extremo siempree puedes encontrar unpsicólogo que te enseñe técnicas de relajación, y en esos momentos de miedo que te entran, aprender a relajarte y dominar la ansiedad. Las técnicas conductistas dan buenos resultados en casos como el tuyo. Busca un psicólogo conductista. Pero yo creo que si te relajas y aprendes a nohuir de esas situaciones se te terminará pasando.

Un abrazo, y anímate, que eso le pasa a muchísima gente, no eres la única, y esas cosas se superan.
Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#3

Mensaje por nyimma »

A mi me pasa igual pero en vez de pensar q me caigo, pienso que me cago,,,casi igual.Asi que los parques a los que voy tienen un baño muy cerca.Me ha preocupado siempre mucho que mi hija no pueda disfrutar por mi culpa, pero me voy apañando. Pero estube peor cuando me quedaba poco mas de un mes para dar a luz, no podia ni ir a la consulta, ni a clases de preparacion, porque de mi casa al medico tenia 5 minutos en coche y me daba miedo ir.Al final un dia fui de urgencia y la doctora me receto orfidal, sin pasarme, pero para apuros...pensaba que hasta no iba a poder ir en coche a dar a luz, pero esto me duro tres semanas, eran las hormonas, asi que paciencia, igual dentro de unos dias se te pasa, ya sabes que las hormonas se descontrolan mucho en el embarazo.Tambien decir que la enfermera cuando sali, me dijo que me dejase de tonterias, y que me fuese a un psiquiatra que es lo que me hacia falta hija de..su madre, lo que no me hacia falta era gente como ella, tan PROFESIONAL...Asi que adelante chica, dile a tu medico lo q te pasa que ya te dara algo y en la medida de lo posible animo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

¡Hola lucamo ¡¡

Estoy de acuerdo con lo que te dicen las compañeras pero sobre todo no dejes de pedir ayuda profesional si ves que el trastorno va a más, la agorafobia puede ser muy incapacitante, hay personas que están años sin poder salir de su casa y llegados a ese punto es muy difícil la recuperación ..... las técnicas conductistas que te recomienda Muxica dan muy buen resultado, yo tengo un familiar que las siguió y mejoró muchísimo ....... ahora sólo tiene crisis muy ocasionalmente..

Besos. :)

P.D. Enhorabuena por tu embarazo.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#5

Mensaje por Stella Maris »

Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#6

Mensaje por nyimma »

Esto creo q es una cosa q nos preguntamos muchos,si de verdad con ayuda psicologica o tecnicas conductistas, se me van a quitar las ganas de ir al baño? Muchas veces se q si controlo el estado de ansiedad las ganas de ir al baño se me quitan, pero otras, no me entra ansiedad y tengo los dichosos apretones.¿Ya no se si el mal me viene de la cabeza , del colon o una mezcla de ambas! Hay alguien q con estas tecnicas haya superado el SII+D? Porq si es asi, me apunto rapido a una sesion de esas, y como digo siempre, por probar....De todas formas los medicos a los que yo he ido nunca me han recomendado ir a un psicologo, y eso que ya les he insistido, pero nada, no se, estamos en la de siempre. Pero mi miedo a salir a la calle igual me lo pueden solucionar, aunque no tengo verdadera agorafobia, he leido el post de estela y no cuadro 100x100 con la fobia. Igual lo mio es WCfobia. Saludos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

¡Hola nyimma ¡¡

Yo pienso que las técnicas conductistas te pueden ayudar a canalizar los miedos asociados al sii pero no creo que te quiten las ganas de ir al baño, ni los retortijones ....... ya lo he dicho en otros mensajes, no creo que la causa del sii sea mental ni funcional, estoy segura que tiene una causa orgánica y algun día se descubrirá ....... hay compañer@s del foro a los que los mismos sicólogos les han dicho que la causa es orgánica....

Besos. :)
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#8

Mensaje por monikka »

Hola nymma.Yo voy al sikologo desde hace muuuucho.No te kita las cagaleras,pero te ayuda con los miedos logikos por los apretones k nos entran y te ayuda a restar importancia a ciertas situaciones lo k hace k no tenga tanta ansiedad.Por lo menos en mi caso.Yo he tenido epokas k lo he pasado muy mal y he llegado a dejar el trabajo y encerrarme en casa casi un mes sin salir ni a por el pan,no keria saber nada de nada y estaba harta de correr al baño 20 veces y de los dichosos gases.Ya lo he contado en alguna ocasion,la verdad es k cuando coges miedo a salir a la calle,como no intentes superarlo cada vez se hace mas grande y cuando te das cuenta estas fatal.Si te ves incapaz tu sola creo k tu mediko deberia recomendarte ir a un sikologo,ami me funciono.
Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#9

Mensaje por nyimma »

Le insistire a la doctora, mucho no voy a perder, porque en momentos de crisis, cuando me da miedo salir o verdaderamente no puedo levantarme de roca, pienso cosas muy deprimentes, y a veces pienso que voy a entrar en una depresion. Luego despues de pasar ese mal dia se me olvida un poco, pero llego a sentirme una verdadera kk y carga para los demas, igual un psicologo puede ayudarme a subir la autoestima y a quitarme un poco el miedo.Tengo que ir al digestivo a por la prueba del ciego movil, tambien voy a ir a un naturopata el miercoles, cuando acabe con todo, voy a probar. Gracias por vuestros consejos.No se que haria sin este foro.
Avatar de Usuario
pilar29
Usuario Participativo
Mensajes: 82
Registrado: Vie May 18, 2007 2:31 pm
Ubicación: Valencia

#10

Mensaje por pilar29 »

Yo he tenido una época q tb me daba miedo salir a la calle y tenía mareos y demás. Cuando empiezas así, entras en un círculo vicioso pq el hecho d tener estos miedos agravan tu colón irritable y asu vez éste agrava tus miedos, llega un punto q tu intestino funciona con diarreas y fatal a nada q intentas salir por ahí, pq estás cagada d miedo.

Un buen psicólogo ayuda mucho, los médicos d cabecera suelen dar enseguida pastillas y pasan d mandarte a un psicólogo, yo d tí tendría cuidado si t manda ansiolíticos y demás, para esos miedos lo mejor es empezar con tratamiento psicológico.

En mi caso me ayudó muchísimo para el tema d las crisis d ansiedad. Si necesitas hablar mandame un privado.

Mucho ánimo pq lo q debes tener bien presente es q eso no t convertirá en una inútil pq se supera aunq al principio no lo parezca.
Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#11

Mensaje por nyimma »

HAy alguien que aparte de tener agarofobia, le entre en panico tambien en espacios cerrados?A mi tambien me pasa, tengo que tener un wc cerca.Entonces me tendre que mentalizar para ir a un psicologo, estarme media hora o un hora con una persona encerrada en un cuarto, ya puede tener el wc cerca.Vere si en la clinica q tengo cerca de casa la consulta esta cerca de un baño,si no me resultara imposible.En la SS tienen el psicologo en la ultima planta, donde no tienen ventanas y el Wc esta en la planta de abajo, osea imposible. Tendre q pagar, cuanto suele costar por sesion?
lena
Usuario Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jul 23, 2007 7:45 pm

#12

Mensaje por lena »

yo también he pasado por eso... en una de mis depres, incluso veía la tele y sólo podía pensar "éste seguro que no tiene sii", pensamientos muy paranoides... coincidió en una época que no trabajaba, no estudiaba y vivía sola... fue horrible, te lo aseguro, pasé dos meses en mi mundo hasta que un día me di cuenta que estaba paranoica perdida, todo lo relacionaba con el sii, no salía de casa... empecé a ir a un psicólogo que lo primero que me recomendó fue ponerme a trabajar, media jornada, algo así. lo hice. de mi casa al curro quizás habían 10 o 15 minutos, que me pasaba haciendo inspiraciones profundas y luchando contra la idea que el sitio estuviera cerrado, tuviera ganas de ir al baño y me lo hiciera encima... cuánto bien me hizo seguir sus consejos... me costó, pero una cosa me llevó a la otra y salí de aquella depre porque simplemente no tenía tiempo de pensar en mí y en mis intestinos todo el santo día... las colas del súper, los atascos en la carretera, coger un ascensor, un autobús, un concierto, la playa, hacer un examen... todo nos parecen lugares peligrosos... tengo amistades que sin sii (normalmente yendo de viaje), se lo han hecho encima (mi gran pánico) y ahí están contándotelo tan felizmente... quiero decir que normalmente la idea sobre las cosas es peor que la realidad... aunque muchas veces no pueda dominar mi mente y cedo y me aíslo,q uizás uno o dos días, para volver con fuerzas y con ganas de estar con la gente y pasar un buen rato, que al final es lo que nos llevamos (todos, los que tenemos sii y los que no)
Avatar de Usuario
nyimma
Usuario Habitual
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 10, 2005 3:55 am

#13

Mensaje por nyimma »

Si, a veces esos pequeños momentos que no aprecian los demas, nosotros los vemos como un logro y disfrutamos mucho.Hay q aprovechar al maximo esos pequeños momentos.
Avatar de Usuario
Mistris
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 05, 2007 11:18 am
Ubicación: Madrid, 24 años

#14

Mensaje por Mistris »

Llevo dos temas leídos en este foro y no sabéis lo que estoy descubriendo de pronto.

Tengo 24 años y a los 20-21, después de 12 pachucha, me dijeron que tenía ansiedad social. Siempre fui una niña muy alegre a pesar de que estaba todo el puto día haciendome pruebas de la alergia... Hasta los primeros cuadros diarreicos. Me llené de pena (por otras causas a las que ahora encuentro sentido). Cuando logré hablar con los demás e hice verdaderos amigos, desquedaba a la mínima oportunidad.

¿Puede ser que la depresión en la que se cae por todo esto, provoque rechazo a salir de casa? No sólo por el miedo, sino por la pérdida de energía y de voluntad. Yo ahora no salgo por costumbre.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#15

Mensaje por monikka »

Hola Mistris,claro k sucede eso de encerrarte en casa y no kerer salir,seguro k a casi todos nos ha pasado mas de una vez,es logiko k tambien te suceda,normalmente te pilla bajo de moral,sumandolo con el miedo a k te pase algo fuera,te deprimes o entristeces y eso hace k te sientas cansada y sin ganas de hacer nada.Pero hay k hacer un esfuerzo por salir,poko a poko hasta k vuelvas a coger seguridad,cuanto mas te encierres en casa sera peor,pero de eso no te das cuenta hasta k no sales de ahi.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje