Motilidad intestinal

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Por distintos motivos, la baja motilidad intestinal (ojo, en el intestino delgado, no en el grueso) provoca sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) en el intestino delgado en algunos de nosotros y eso nos causa los síntomas del SII, bien diarrea, bien estreñimiento, bien ambos.

El Dr. Pimentel apunta a que es una exposición a la toxina Cdt-B, que a su vez provoca una respuesta autoinmune dañando el nervio vago, aunque seguro que hay otras causas:
http://www.cleanandleanrevolution.com/i ... e-disease/

Para que nos ubiquemos, el nervio vago (vagus nerve en ingles) es este:
https://helenpapas.files.wordpress.com/ ... -image.jpg

Al parecer la estimulación eléctrica que se encarga de estimular nuestras tripas y transportar al bolo alimenticio a lo largo del intestino delgado se llama "Migrating Motor Complex" y en personas sanas ocurre en forma de "ondas" que se generan cada cierto tiempo, si no recuerdo mal cada hora o hora y media, según explica el Dr Pimentel en su libro. Según él, si podemos oír los borgorigmos de los intestinos con la frecuencia adecuada, eso significa que el bolo no se estanca, no hay tanta putrefacción/fermentación y el sobrecrecimiento bacteriano tiene menos probabilidades de ocurrir.

Para estimularlo, en internet hay un montón de información, pero algo a nuestro alcance es cantar en voz alta, hacer gargaras hasta acabar con los ojos llorosos o provocarse una leve arcada (por ejemplo con un palito para mirar la lengua) también hasta acabar con los ojos llorosos, pero con cuidado. Estos trucos son por recomendación de mi doctora :)

Algunos enlaces:
http://www.elderandsage.com/1/post/2014 ... ealth.html

Otras opciones para estimular el nervio vago:
http://selfhacked.com/2015/07/30/28-way ... -about-it/

Sería interesante saber más acerca de este nervio, sus causas y como tratarlo. Si toda esta teoría es correcta, eso explicaría por qué tanta gente que se trata con antibióticos recae al cabo de más o menos tiempo.

Saludos.
Coprocto
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 08, 2015 7:12 pm

#2

Mensaje por Coprocto »

En determinadas formas de estreñimiento y sobre todo cuando existe refractariedad o otros tratamientos, la neuromodulación puede ser útil, sobre todo en aquellas situaciones en las que existen alteraciones en el piso pélvico. Aún queda por definir completamente su utilidad, pero parece que los resultados son prometedores.
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#3

Mensaje por kitoko »

Coprocto escribió:En determinadas formas de estreñimiento y sobre todo cuando existe refractariedad o otros tratamientos, la neuromodulación puede ser útil, sobre todo en aquellas situaciones en las que existen alteraciones en el piso pélvico. Aún queda por definir completamente su utilidad, pero parece que los resultados son prometedores.
Hola coprocto (muy apropiado pseudónimo! jeje), sabes hacia donde avanza la investigación de este campo? Podemos pensar en futuros "marcapasos" para una adecuada motilidad intestinal? En cuanto al piso pélvico te refieres a problemas de dolor pélvico crónico / prostatitis abacteriana ?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#4

Mensaje por kitoko »

Una actualización respecto a este tema.

He estado probando varias de las cosas que yo mismo sugerí.

Mis conclusiones:
1) Las gárgaras no funcionan.
2) La estimulación del nervio vago produciendo arcadas con un cepillo de dientes me ha resultado eficaz en algunas situaciones. Por ejemplo, si noto que una comida me ha sentado algo pesada y que le cuesta "bajar", al cabo de una hora y media o dos la estimulación ha resultado efectiva. Unas arcadas muy suaves (acabando con los ojos levemente llorosos) hacen que la comida de repente "baje". De todos modos NO aconsejo esta práctica de forma habitual, porque estoy convencido de que uno puede llegar a herniarse si se pasa.
3) Cantar: pues es curioso. Los 5 minutos de ducha no bastan en mi caso. Sin embargo, una hora de karaoke SI que funciona. Interesante no? El resto del tiempo se puede intentar hablar con un tono de voz un poco más enérgico, lo que ya de por sí puede ayudar un poco a estimular el nervio vago.

Es conveniente evitar el estreñimiento también, que dificulta la motilidad de las tripas en el intestino delgado (si no sale lo que tenemos en el colon, poca cosa podrán hacer las tripas para empujar la comida hasta el colon, hasta que el segundo no se vacíe):
4) Evitar el azúcar o alimentos azúcarados. Una flora disbiótica con proporción inadecuada de hongos puede exacerbar en algunos casos, como en el mío, el estreñimiento.
5) Evitar los alimentos a los que uno es alérgico. No se absorben del todo y por ello aumentan el tamaño del bolo fecal, empeorando el estreñimiento y disminuyendo la motilidad (también aumentan la permeabilidad e irritan el intestino). Uno puede ser alérgico (tener IgE altas) a alimentos y no tener ataques de estornudos, ni sarpullidos en la piel, ni en la boca. Si no se sabe a que es alérgico uno, primero es bueno pedir al médico de cabecera los niveles de IgE "generales". Si son altos, se nos deriva al alergólogo. Si los tests cutáneos (pequeños cortes en la piel donde se coloca una gotita de un posible alérgeno) dan positivo, se extiende el diagnóstico con tests en sangre para IgE especificos (cuantos más os hagan mejor, y sobretodo que se testeen los alimentos que coméis habitualmente y que en principio uno cree que no causan síntomas. P ej: la ternera es un posible alérgeno, el arroz también -depende de cada uno-). Este tema es interesante, porque a menudo uno cree que algo le sienta bien, y por comerlo en demasía, uno se vuelve alérgico a ello al cabo de unos meses.

5) Citrato de magnesio en polvo (no en pastillas) antes de dormir en medio vaso de agua, con 20 gotas de Iberogast para mantener la tripa fluyendo.
Este es bastante bueno: http://naturalvitality.com/natural-calm/
6) Tomar cucharadas de aceite de coco entre comidas, según tolerancia. Para mantener las tripas "engrasadas".
7) Si uno puede, aumentar un poco la ingesta de fruta,verduras y algo de almidones (patata, boniato). Veo que a la larga empiezo a tolerarlos bien y mejoran mi digestión.
8) Vitamina C (1000 mg). Desde que la tomo estoy menos estreñido.
9) Por supuesto beber uno o dos vasos de agua entre comidas, espaciadas por lo menos 4 horas. Mejor tomarlo en un lapso de tiempo breve (máximo 5 minutos), porque cada vez que bebemos (o comemos) interrumpimos los estímulos eléctricos de los nervios que se encargan de la motilidad. Conclusión: no caramelos, ni té, ni café, etc. El "ayuno" entre comidas a excepción del vaso de agua es lo mejor para que las tripas se muevan.

Espero que a alguien le sirva.
Saludos.
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#5

Mensaje por kitoko »

Se me olvidaba, el jengibre en polvo también ayuda a mejorar la motilidad, es buen procinético.

Y una nota sobre la vitamina C, yo tomo 500 mg.
NASHYOM
Usuario Participativo
Mensajes: 33
Registrado: Jue Feb 12, 2015 3:17 am

#6

Mensaje por NASHYOM »

mmm que rico, provocarse arcadas con un palo, podiamos hermanarnos con los bulimicos :lol: No en serio si de verdad fuera algo efectivo el problema es ese, aparte de lo desagradable no se podria hacer muy a menudo tampoco
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#7

Mensaje por kitoko »

El fondo de la cuestión es la estimulación del nervio vago colega. Lo del cepillo de dientes es más un experimento que otra cosa. Si padeces SII-postinfeccioso y tus tripas tienen una motilidad pobre, al estimular tu nervio vago con el cepillo te darás cuenta de lo que hablo. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede hacer cada día porque seguramente implica más riesgos que beneficios.
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#8

Mensaje por kitoko »

Añado dos ítems más a la lista de "estimuladores" del nervio vago (para mejorar la motilidad):

- Un orgasmo (confirmado! :lol: )
- Acariciar a una mascota tranquilamente. (no confirmado, pero si alguien lo experimenta que lo comparta!)

Saludos.
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#9

Mensaje por kitoko »

Me han sugerido el siguiente suplemento: "Motilpro" http://www.pureencapsulations.com/motil-pro.html

Es un poco caro en España, pero sus componentes son fácilmente conseguibles y son más baratos:
https://www.pureencapsulations.com/media/MotilPro.pdf


Principalmente tiene:
* 1g de extracto de jengibre (la hay en polvo y en extracto en varias tiendas en internet)
* 50mg de 5-htp (precursor de la serotonina, esa catecolamina que tanto nos falta a algunos)
* 500 mg de acetyl-l-carnitina: esta no se porque la incuyen... alguien lo sabe? imagino que actúa en conjunción con las otras dos pero no estoy seguro de su rol exacto.

Yo tomo una dosis doble a la anterior después de cada comida.

Saludos.
dianacord
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Feb 10, 2017 2:01 am

#10

Mensaje por dianacord »

Lo único que me ha funcionado hasta ahora contra el estreñimiento es desayunar copos de avena integral con zumo ecologico de uvas.
Antes había probabdo de todo.
Y harta de tomar laxantes con lactulosa (Duphalac en España?) litros y litros para nada.
Pues mi SII empezó a cambiar con esos desayunos.
estoy mejor incluso que antes de que se me diagnosticara SII. Puedo decir luego de más de un mes sin síntomas, que salvo la parte de la dispepsia no he vuelto a tener cólicos, ni diarreas. No lo quiero decir muy alto, pero es así: llevo hace 37 días que estoy asintomática de mi SII.
Espero que se mantenga, quizá luego si esto prospera pueda avanzar sobre mi dispepsia funcional. A veces creo que no me quiero curar de eso de la dispepsia porque podría engordar. Ahora estoy delgada porque como porciones irrisorias, casi no como.
Mi desayuno de la avena es con 100 cc de zumo y dos cucharadas de avena, más no podría comer.
Mis almuerzos son bocados de la comida que elija y así, como poquísimo. Antes con el SII comía menos porque tenía terror que se me desencadenaran esos episodios tan horribles de colicos, baja de presión y diarreas. Ahí sí que me preocupó el peso tan bajo. Ya estoy mejor, pero es verdad que la dispepsia es muy molesta, al menos yo siempre me siento incómoda del estómago y llena como si me hubiera comido diez porciones.
uinen
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Dom Oct 30, 2016 5:40 pm

#11

Mensaje por uinen »

Una duda, mi digestólogo me dijo que tomara Motilium, pero no lo he hecho por que eso de tomar un medicamento de por vida no me gusta un pelo pero, alguien lo hace de forma habitual? lo habeis probado esporàdicamente?

Yo sospecho que tengo SIBO, ya que en la analítica me salió el ácido fólico (b12) por los suelos y tengo cólicos y gases a diario (incluso comiendo alimentos que técnicamente no deberían serme flatulentos).
dianacord
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Vie Feb 10, 2017 2:01 am

#12

Mensaje por dianacord »

uinen escribió:Una duda, mi digestólogo me dijo que tomara Motilium, pero no lo he hecho por que eso de tomar un medicamento de por vida no me gusta un pelo pero, alguien lo hace de forma habitual? lo habeis probado esporàdicamente?

Yo sospecho que tengo SIBO, ya que en la analítica me salió el ácido fólico (b12) por los suelos y tengo cólicos y gases a diario (incluso comiendo alimentos que técnicamente no deberían serme flatulentos).
A mi me lo dieron en un principio pero la verdad es que no me ayudó. Tengo gente conocida que le ha hecho muy bien. Durante un tiempo me dieron un procinético (Mesopride, cesapride) pero luego ya no me hizo efecto y encima me traía diarreas.
Ahora estoy con trimebutina y 1/2 lexatin 15 minutos antes de las comidas y algo, muy poquito me hace.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje