Se descubren marcadores para el SII. ¿Abren además puertas a nuevos tratamientos?

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#1

Mensaje por Complutum »

Hace tiempo que quería comentaros esta nueva investigación del equipo del Dr Santos y la Dra Vicario en colaboración con un grupo de investigadores de Heidelberg (Alemania), aunque es posible que por algún otro lado ya lo hayáis comentado.

Se trata de algo que el doctor Santos llevaba ya persiguiendo desde hace tiempo, y es la posibilidad de diagnosticar el SII mediante una prueba en lugar de por descarte (proceso penoso para el paciente, largo y que siempre deja un margen de duda), o lo que es lo mismo, encontrar marcadores de diagnóstico. Y parece que lo han conseguido, al menos en cuanto al trastorno de permeabilidad intestinal, tan vinculado al SII (a pesar de que muchos médicos aún lo desconocen, o simplemente lo niegan por ignorancia). La clave es que la expresión de las proteínas encargadas de la regulación de la permeabilidad del intestino (Cingulina y Claudina 2) está alterada en los pacientes con SII.

Ahora bien, ¿cuando la Dra Vicario dice en el artículo que "su equipo demostró también que si inhibían los mecanismos que regulan la Claudina 2 y la Cingulina, se producían cambios contrarios en su expresión y en la permeabilidad intestinal", está implícitamente diciendo que el descubrimiento de los marcadores puede llevar a un tratamiento del SII (o al menos del factor decisivo de la permeabilidad) mediante la manipulación de estas proteínas? Creo que se lo voy a plantear así en la sección de preguntas para el Dr Santos. ¿Vosotros qué opináis?

Aquí tenéis el enlace de la noticia. También ha salido publicado en algunos medios de comunicación genéricos como por ejemplo La Vanguardia o El Confidencial.

http://es.vhir.org/portal1/news-detail. ... 0irritable

Saludos
Lullaby
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jul 04, 2013 5:37 pm
Ubicación: Valencia

#2

Mensaje por Lullaby »

Hola Complutum, la verdad que la noticia es genial y me parecen noticias esperanzadoras, ojala nos puedan diagnosticar en un futuro y tratar la enfermedad de manera más eficiente de lo que se hace hoy en día.Gracias por poner el enlace :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#4

Mensaje por Complutum »

skamada escribió:Sí, creo que el usuario Pontevedra ya lo había colgao por la zona de Noticias, pero siempre es una buena noticia que además se entienda sin saber francés :lol:
Hola skamada, no sé francés, pero creo que al estudio que hace alusión Pontevedra no es el mismo, pues aunque parece que también está relacionado con la permeabilidad epitelial, hace referencia a la enzima tripsina 3. De hecho, jcheca también pregunta por este estudio al Dr Santos en hilo disponible al efecto.

Aunque ya que lo dices sí que sería interesante que alguien publicara también algo en español sobre esto.

Pero permitidme que retome mi duda/planteamiento al que hacía alusión, y del que os pido opinión: dice la Dra Vicario que "su equipo demostró también que si inhibían los mecanismos que regulan la Claudina 2 y la Cingulina, se producían cambios contrarios en su expresión y en la permeabilidad intestinal". ¿Creéis que está de alguna manera diciendo que mediante la manipulación de estas proteínas se podría solucionar el SII o al menos el importante factor de la permeabilidad?
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#5

Mensaje por j.checa »

j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#6

Mensaje por j.checa »

Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Ush, perdón a ambos, que ando con bastante fiebre y se me fue el comprobar que el artículo iba de las mismas enzimas, recordaba vagamente a la dra. Vvvvvvvvvalgo :lol: Leo francés perfectamente, lo decía por el resto, pero mil gracias J. Checa

Y pensando donde diantres había leído yo antes lo de la claudina (4 en este caso) he conseguido encontrar el origen en una recopilación de 2013 de estudios sobre celiaquía :lol:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje