Otra desesperada :(

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Irritada32
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jul 07, 2016 3:07 pm

#1

Mensaje por Irritada32 »

Buenas a tod@s. Ha sido un acierto encontrar este foro. Me siento idenfiticada con varios sintomas de los que aquí se comentan. Os comento mi caso a ver si me podeis orientar porque estoy desesperada.
Hace como 2 años me dio una gastritis muy fuerte, de la cual me derivó en intolerancia a la lactosa (despues de hacerme analiticas, eco abdominal, celiaquía, sangre en heces, heliobacter pylory y nada). Restringí mi dieta y las diarreas, gases y tenesmo desaparecieron. Pero al cabo de unos meses volvieron las diarreas. Volví al digestivo y me hicieron una endoscopia para descartar la celiaquía, la cual salio negativa. El siguiente paso era la colonoscopia. Yo seguía con los mismos síntomas: diarrea (unas 3 o 4 veces al dia), muchos gases y de vez en cuando mucosidad en heces y ganas de defecar y no poder. Al hacerme la colonoscopia me comentó el digestivo que no me la pudieron hacer entera porque al llegar al angulo esplénico el endoscopio no pudo continuar al estar el angulo muy pronunciado y solo me miraron esa parte y me tomaron biopsias. Me lleve un gran chasco porque quería que me vieran el colon entero para salir ya de esto. El resultado de la biopsia dio colitis microscopica. Me recetaron salofak 1.5 gramos durante 2 meses. La diarrea se me cortaron pero la mucosidad en heces y el tenesmo continuaban. A los 2 meses volví a la consulta y me cambió la medicación por pentasa en enema por si el efecto de la mesalazina no llego al recto. Ya he terminado el tratamiento y no noto mejoría. Sigo con gases, mucosidad en heces y esta maldita sensación de no haber terminado de evacuar.
Estoy desesperada. Fui a otro digestivo y me comentó que es importante realizar la colonoscopia entera, para descartar un crohn u otra inflamación del colon, pero si no me pudieron terminar la colonocopia en su día, me la podrían hacer entera si la repito? He estado viendo alternativas a la colonoscopia y he visto el enema opaco, la colonoscopia virtual pero no me hace mucha gracia el tema de los rayos X.
En fin, ¿que tomais para mejorar la sensación de tenesmo? ¿Que pensais que pueda ser por los sintomas que tengo: moco en heces, gases y tenesmo?

Muchas gracias a todos, y perdonarme por el tocho.
Avatar de Usuario
Bandiniana
Usuario Veterano
Mensajes: 626
Registrado: Sab Jun 18, 2011 9:23 am
Ubicación: Galicia

#2

Mensaje por Bandiniana »

De colitis no te puedo ayudar mucho, que tengo colon irritable. Pero yo le haría caso al digestivo que te quiere repetir la colonoscopia...por si hay más actividad de la eii que la que vieron en la colonoscopia q no pudieron llegar al fondo :wink: y por eso no dan controlado bien el brote (cambiar medicación o dosis).
Con el tenesmo, yo intento aguantar aunque a veces dan ganas de sacarse el culo y dejarlo ahí :lol: :lol: (lo único que hago es intentar no "pujar" para que no me salgan tantas hemorroides) Háblalo con el digestivo tb. Y mucho ánimo y paciencia!
Irritada32
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jul 07, 2016 3:07 pm

#3

Mensaje por Irritada32 »

Muchas gracias por contestar! Si no pudieron hacerme la colonoscopia entera, si m la repiten si podrán? esto es desesperante. ¿Que va bien para los gases?
He usado entero silicona e iberogast pero mucho efecto no me hacen.

Muchas gracias de nuevo y paciencia, otra no me queda.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

No sabría decirte muy bien el tema del ángulo esplénico, me faltan conocimientos anatómicos para saber si realmente no pudieron acceder porque tienes el colon amorfo (el dolicocolon, el megacolon o incluso el descolgamiento de asa son formas "anormales" de tener dispuestos los órganos internos y pueden causar molestias en el tránsito) o por una mala preparación (en ocasiones el colon no está todo lo limpio que debiera y al no tener visibilidad les es más difícil maniobrar).

Comentas de tus molestias, pero no nos dices nada de la dieta, y con algunas colitis es importante rvisar la alimentación y evitar por ejemplo los irritantes de la mucosa intestinal (pienso en la cebolla, el picante, el alcohol o el café).

Para el CHron hay más opciones diagnósticas, por ejemplo el TAC abdominal con contraste sirve para ver problemas en el íleon terminal, si tuvieras ulceraciones se podrían ver. El enema opaco va muy bien para cuando hay problemas al introducir el endoscopio, por ejemplo en gente con estenosis (estrechamiento), pero claro, no te permite tomar biopsias ni acceder a la mucosa del colon. También existen pruebas de anticuerpos
La determinación simultánea en sangre de los anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos, perinucleares (pANCAS) y anti-sacaromices (ASCA) es útil especialmente en las colitis indeterminadas en las que resulta difícil diferenciar, por las técnicas habituales, si la inflamación del colon es producida por la Enfermedad de Crohn o por Colitis Ulcerosa.
Así, el patrón ASCA (+)/Panca(-) sugiere Enfermedad de Crohn mientras que ASCA (-) /pANCAS(+) sugiere Colitis Ulcerosa, si bien hay que destacar que un elevado numero de estos pacientes no presentan ninguno de estos marcadores.
Entre las colitis microscópicas hay dos variedades, la colágena y la linfocítica, ambas creo recordar tiene base autoinmune y se diferencian en la biopsia. Se ha asociado en algunos casos con la celiaquía, tmbién autoinmune, pero hoy día está claro que siguen sin tener mucha idea de qué lo ocasiona en realidad. El otro peñazo de las autoinmunes son los brotes, el estrés, el cmabio de temperatura... pueden hacerte empeorar

El moco en las heces supone que tu intestino lo está segregando para ayudar a que aquello que lo irrita salga con más facilidad, así que bendito moco :lol: En la colitis al existir microinflamaciones pues tu cuerpo puede identificar como irritante cosas que no lo son tanto, y reaccionar expulsando mucosidad. Por eso te pregunto de la dieta, hay alimentos que empeoran la secrección mucolítica, por ejemplo la lactosa, y en muchos casos de intolerancia a la misma hay un cierto moquillo, distensión abdominal o gases. ¿Te han dado algún laxante suave estilo Plantago Ovata? Este acolcha las mucosas y ayuda a la cosa a salir rozando menos las paredes irritadas, puede reducirte la distensión.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Y se me olvidaba, aunque supongo que te lo habrán comentado: cuando hay un proceso inflamatorio de fondo, curiosamente tomar anti-inflamatorios lo empeora sobremanera. Te lo digo porque en tu caso un AINEs, vamos, el Ibuprofeno de toda la vida, te puede empeorar muy mucho.

Y otro medicamento que se me olvidaba, no tan fuerte (en efectos secundarios, me refiero) como la pentasa o las salizinas: la colestiramina, que secuestra las sales biliares y hay casos de colitis en los que ayuda a limitar las diarreas
Irritada32
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jul 07, 2016 3:07 pm

#6

Mensaje por Irritada32 »

Pues mi dieta como de todo exceptuando la lactosa porque soy intolerante. Lo que peor llevo es el tenesmo y los gases que se me alivia cuando me pongo el enema de pentasa pero porque voy al wc de inmediato. Las pruebas que me comentas para detectar crohn o la colitis ulcerosas son analíticas de sangre? Este jueves voy al digestivo para comentarselo.
Entonces tendria que excluir de la dieta cebolla y pique?
Mil gracias.
Irritada32
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jul 07, 2016 3:07 pm

#7

Mensaje por Irritada32 »

Por cierto, tengo colitis microscópica linfocita y jo me genera ya diarreas, solo mocos en heces, tenesmo y gases.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Con lo que comentas de la dieta igual deberías probar a restringir un poquito las cosas más fibrosas e irritantes, como hacemos en el SII. Por ejemplo, la piel de tomates y pimientos puede resultar muy indigesta, con pelarlos ya vale. La cebolla como irritante puede causarte muchas molestias, la cebolleta en cambio escuece menos. La lechuga iceberg, que es fibrosa tipo césped, se digiere mucho peor que los brotes o canónigo o rúcula, que son más tiernecicos. Las legumbres con hollejo, que cuesta mucho degradar, es mejor o pasarlas por la turmix o evitarlas y limitarse a las que no tienen hollejo: lenteja naranja y judía azuki. También se le puede echar una hoja de alga Kombu al agua de cocción para que produzcan menos flatulencia. Hablando de peos, por supuesto, las crucíferas con cuidadín: la coliflor. El brócoli parece que se tolera mejor, pero sus tallos también son bastante fibrosos.

Las pruebas que te comento para Chron, el TAC es una Tomografía Axial Computerizada de tu zona abdominal, te ponen un contraste y te echan miles de fotos hasta tener cortes de toda tu zona abdominal, la prueba es rapidica y permitirá ver tu íleon terminal, donde muchos enfermos de chron tienen ulceraciones o fístulas. El enema opaco, lo dicho, tiene el problema de no poder coger biopsias pero afortunadamente tú esa información ya la tienes de la colono. Las analíticas sanguíneas que te comento son más bien cuando en la biopsia no se ha dado con un cacho de tejido pocho y por ende resulta difícil caracterizar qué tipo de colitis o inflamación hay, más allá de que existe. En tu caso ya han determinado que es linfocítica, así que en principio no necesitas descartar chron ni colitis ulcerosa, salvo que los valores de Calprotectina fecal (en heces) se disparen apuntando a procesos inflamatorios o en las de sangre tengas los marcadores inflamatorios (PCR, VSG...) mangaos. Una micro-inflamación como la de la colitis no arroja los mismos resultados que una peazo inflamación
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje