CONSTELLA

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Eda
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:04 pm

#1

Mensaje por Eda »

Hola

Bueno,comentar que he conseguido que me traigan el medicamento Constella (todavía no lo he recibido,pero lo tendré en unas semanas).

Sé que algunos tienen puestas las esperanzas en este medicamento pero no se vende en España de momento y eso impide que lo consigan.

Si quieren informarse mándenme un privado,pues antes de hacer público el modo tendría que consultar a la farmacia que me lo consigue si puede traer más para otras personas (supongo y espero que sí)

Deciros que es necesaria receta médica y que la caja de 28 cásulas cuesta alrededor de 112€,lo cual está muy bien teniendo en cuenta que en Alemania la caja de 90 cápsulas cuesta 600 €.

Ojalá nos sirva a muchos.
k81
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 27, 2013 2:49 pm

#2

Mensaje por k81 »

qué es eso? qué principio activo lleva? cura estas movidas?
Eda
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:04 pm

#3

Mensaje por Eda »

Aprobación de C... (80 Kb)
Imprimir
28/11/2012
Constella® (linaclotida) aprobada en Europa para el Síndrome del Intestino Irritable con Estreñimiento (SII-E) en adultos


Constella® (linaclotida) es el primer y único medicamento aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento sintomático del SII-E moderado a severo en pacientes adultos que mejora el dolor y las molestias abdominales, hinchazón y el estreñimiento

Los primeros lanzamientos en Europa se esperan en la primera mitad de 2013

El SII-E es un trastorno gastrointestinal funcional que afecta a aproximadamente 15 millones de adultos en la Unión Europea[1]

Barcelona y Cambridge, Mass, 28 de noviembre 2012– Almirall, S.A. (ALM:MC) e Ironwood Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ:IRWD) han anunciado hoy la autorización de comercialización a Constella® (linaclotida 290 microgramos) para el tratamiento sintomático del síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E) de moderado a severo en pacientes adultos por parte de Comisión Europea[2]. Esta aprobación sigue a la opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) en septiembre.

Constella® es un medicamento de administración oral una vez al día. Linaclotida, el principio activo de Constella®, es un agonista de la guanilato ciclasa-C (GCCA) con acción analgésica visceral y secretora, como se especifica en la ficha técnica emitida por la Unión Europea. En ensayos no clínicos, linaclotida ha demostrado reducir el dolor visceral al disminuir disminuyendo la actividad de la fibra dolorística y acelerar el tránsito gastrointestinal aumentando la secreción de fluido intestinal. Linaclotida actúa localmente en el intestino con una exposición sistémica mínima.

“Aun afectando a más del 10% de la población de la UE, existen pocas opciones efectivas de tratamiento para el SII. Aproximadamente un tercio de los pacientes con SII padecen la forma SII-E y la aprobación de Constella®proporciona a los médicos un medicamento innovador para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que se encuentra deteriorada, señaló el Profesor Jan Tack, Director del Departamento de Gastroenterología y Catedrático de Medicina Interna en el Hospital Universitario Gasthuisberg de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

El SII es un trastorno gastrointestinal funcional que afecta a más del 10% de la población europea y se estima que un tercio de los pacientes con SII padece SII-E1, lo que implica que en la Unión Europea podrían estar afectados aproximadamente 15 millones de adultos. Los síntomas asociados al SII-E incluyen dolor y molestias abdominales, hinchazón y estreñimiento impactando de forma importante a los individuos afectados. En la Unión Europea existen pocas opciones de tratamiento de prescripción para este trastorno. Constella® es el primer y único medicamento de prescripción aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento sintomático del síndrome del intestino irritable con estreñimiento de moderado a severo en pacientes adultos.

“En Almirall estamos satisfechos con la aprobación de Constella®, el primer medicamento de prescripción aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento del SII-E en adultos. Este nuevo medicamento es capaz de mejorar algunos de los síntomas característicos de los pacientes con SII-E que hasta ahora disponían de pocas opciones de tratamiento. Además la aprobación de Constella®es una oportunidad de crecimiento importante para Almirall que nos permite reforzar nuestra franquicia gastrointestinal”,señaló Eduardo Sanchiz, Consejero delegado de Almirall.

Almirall espera comenzar la comercialización de Constella®en Europa durante la primera mitad de 2013.

“Linaclotida fue descubierta por científicos de Ironwood y la obtención de la autorización de comercialización para Constella®en Europa supone un progreso importante hacia nuestro objetivo de traducir nuestro conocimiento en medicamentos que marquen una diferencia para los pacientes”, señaló Peter Hecht, Consejero Delegado de Ironwood’. “Esperamos seguir trabajando estrechamente con nuestro socio Almirall en nuestro empeño por ofrecer Constella®a los pacientes con SII-E adultos en Europa y seguiremos colaborando con nuestra red internacional de socios con el objetivo de llevar este medicamento a los pacientes afectados de todo el mundo”.

En abril de 2009, Almirall firmó un acuerdo de licencia con Ironwood, por el cual Almirall posee los derechos exclusivos de comercialización de linaclotida en todos los estados miembros de la Unión Europa, más Rusia, CIS (Comunidad de Estados Independientes de las ex-repúblicas soviéticas), Suiza, Noruega y Turquía, así como en otros países de Europa, incluidos los países de la antigua Yugoslavia. En septiembre de 2012, Almirall firmó también un acuerdo por el que Forest Laboratories ha sublicenciado los derechos de comercialización para linaclotida en México a Almirall.



Contacto Medios Contacto Relación con Inversores

Ketchum Pleon Almirall
Carolina Rodríguez-Solano – 917883200 Jordi Molina – 93 2913087
Carolina.Rodriguez@ketchumpleon.com jordi.molina@almirall.com


Ironwood Pharmaceuticals, Inc.

Contacto Medios:Lisa Buffington, 617.374.5103, lbuffington@ironwoodpharma.com

Relación con Inversores: Meredith Kaya, 617.374.5082, mkaya@ironwoodpharma.com


Notas para los redactores

Constella®(linaclotida)2
Linaclotida es un agonista del receptor del guanilato ciclasa C (GCCA) con acción analgésica visceral y secretora.

Linaclotida es un péptido sintético de 14 aminoácidos relacionado estructuralmente con la familia de los péptidos guanilina endógenos. Tanto linaclotida como su metabolito activo se unen al receptor de la GC-C, en la superficie luminal del epitelio intestinal. Se ha visto que la acción de linaclotida en el receptor de la GC-C reduce el dolor visceral e intensifica el tránsito GI en modelos en animales y aumenta el tránsito colónico en seres humanos. La activación de la GC-C tiene como resultado un aumento de las concentraciones de guanosin monofosfato cíclico (GMPc), tanto extracelularmente como intracelularmente. La disminución del GMPc extracelular reduce la actividad dolor-fibra, conduciendo a una disminución del dolor visceral en modelos en animales. El GMPc intracelular provoca la secreción de cloruros y bicarbonato en el lumen intestinal a través de la activación del regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), lo que provoca un aumento del líquido intestinal y una aceleración del tránsito.

Constella® es una marca comercial propiedad de Ironwood Pharmaceuticals, Inc.

Eficacia clínica y seguridad2
La eficacia de linaclotida se ha establecido en dos ensayos clínicos en fase 3, aleatorizados, a doble ciego, controlados con placebo, en pacientes con SII-E. En un ensayo clínico (ensayo 1), 802 pacientes se trataron con Constella 290 microgramos o placebo una vez al día durante 26 semanas. En el segundo ensayo clínico (ensayo 2), 800 pacientes se trataron durante 12 semanas y re- aleatorizados por un período de tratamiento adicional de 4 semanas. Durante el período basal pre-tratamiento de 2 semanas, la media de la puntuación de dolor abdominal era de 5,6 (escala 0-10) con un 2,2% de días sin dolor abdominal, una media de la puntuación de hinchazón de 6,6 (escala 0-10) y un promedio de 1,8 movimientos intestinales espontáneos (MIE)/semana.

Las características de la población de pacientes incluidos en los ensayos clínicos de fase 3 fueron las siguientes: media de la edad 43,9 años [intervalo 18 - 87 años con 5,3% ≥ 65 años de edad], 90,1% de mujeres. Todos los pacientes cumplían los criterios de Roma II para SII-E y tenían que referir una media de la puntuación de dolor abdominal de ≥ 3 en una escala de puntuación numérica de 0 a 10 puntos (criterios que se correspondían a una población de SII de moderado a severo), <3 movimientos intestinales espontáneos completos y ≤ 5 MIE por semana durante un período basal de 2 semanas.

Las variables co-principales en ambos ensayos clínicos fueron la tasa de pacientes que refirieron un grado de alivio de los síntomas del SII durante 12 semanas y la tasa de pacientes que refirieron mejora del dolor y de las molestias abdominales durante 12 semanas. Un paciente que refiere un grado de alivio de los síntomas del SII era un paciente que había experimentado un alivio considerable o completo durante al menos el 50% del período de tratamiento; un paciente que refiere mejora del dolor y de las molestias abdominales era un paciente que había experimentado una mejoría del 30% o más durante al menos el 50% del período de tratamiento.

Para los datos de 12 semanas, el ensayo 1 muestra que el 39% de los pacientes tratados con linaclotida comparado con el 17% de pacientes tratados con placebo refirieron un grado de alivio de los síntomas del SII (p<0,0001) y el 54% de los pacientes tratados con linaclotida comparado con el 39% de los pacientes tratados con placebo, refirieron mejora del dolor y las molestias abdominales (p<0,0001). El estudio 2 muestra que el 37% de los pacientes tratados con linaclotida comparado con el 19% de los pacientes tratados con placebo refirieron un grado de alivio de los síntomas del SII (p<0,0001) y el 55% de los pacientes tratados con linaclotida comparado con el 42% de los pacientes tratados con placebo refirieron mejora del dolor y de las molestias abdominales (p=0,0002).

Para los datos de 26 semanas, el ensayo 1 muestra que el 37% y el 54% de los pacientes tratados con linaclotida comparado con el 17% y el 36% de los pacientes tratados con placebo refirieron un grado de alivio de los síntomas del SII (p<0,0001) y mejora del dolor y los síntomas abdominales (p<0,0001) respectivamente.

En ambos estudios, estas mejorías se observaron en la semana 1 y se mantuvieron a lo largo del período de tratamiento. Linaclotida no ha demostrado tener efecto rebote cuando el tratamiento se interrumpía tras de 3 meses de tratamiento continuado.

Otros signos y síntomas del SII-E, como hichazón, frecuencia de movimientos intestinales espontáneos completos (MIEC), esfuerzos de defecación y consistencia de las deposiciones, también mejoraron en los pacientes tratados con linaclotida frente a placebo (p<0,0001). Estos efectos se alcanzaron tras 1 semana y se mantuvieron durante todo el período de tratamiento.

El tratamiento con linaclotida también tuvo como resultado una mejoría significativa en la medida de calidad de vida (CdV) específica de la enfermedad (IBS-QoL; p<0,0001) y EuroQoL (p = 0,001). La respuesta clínicamente significativa en la IBS-QoL general (diferencia > 14 puntos) se alcanzó en el 54% de los pacientes tratados con linaclotida frente al 39% de los pacientes tratados con placebo.

La reacción adversa asociada con el tratamiento con linaclotida más frecuentemente notificada fue la diarrea, generalmente de intensidad leve a moderada, la cual se produjo en menos del 20% de los pacientes. Otras reacciones adversas frecuentes (>1%) fueron dolor abdominal, distensión abdominal y flatulencia.

Síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E)
El SII-E se define como un trastorno funcional del intestino en el que el dolor o molestias abdominales se asocian a la defecación o a un cambio en la función intestinal, o bien a características de la defecación.[3]El SII-E es uno de los cuatro subtipos de síndrome del intestino irritable distintos clínicamente. Se cree que un tercio de los pacientes con SII tienen SII-E[4]y padecen de forma crónica tanto dolor abdominal como estreñimiento.

Los Criterios Diagnósticos de Roma III para los Trastornos Funcionales Gastrointestinales incluyen el criterio del diagnóstico del IBS3 como:

Dolor o molestias abdominales recurrentes al menos tres días al mes, en los últimos tres meses, con la aparición de los síntomas al menos seis meses antes del diagnóstico, asociados a dos o más de los siguientes:
mejora con la defecación
aparición asociada a un cambio en la frecuencia de las deposiciones
aparición asociada a un cambio en la forma (o en el aspecto) de las deposiciones

La prevalencia estimada del SII en un 10-15% de la población europea lo equipara a otras patologías como la migraña (12%) y el asma (11%)1. El SII puede tener un impacto negativo en la vida cotidiana, con consecuencias socio-económicas y psicológicas considerables, y representa un porcentaje importante del trabajo en el área gastrointestinal tanto en atención primaria como en atención especializada. Debido a la naturaleza compleja y diversa de esta patología, no existe una cura para el SII y las opciones terapéuticas son mínimas.[5]

Almirall
Almirall es una compañía farmacéutica comprometida con la innovación a través de medicamentos que aportan valor. Con sede central en Barcelona (España), Almirall investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas hoy así como de las futuras generaciones. Sus medicamentos, que se focalizan en las áreas de respiratorio, dermatología, gastrointestinal y dolor, están presentes en más de 70 países de los cinco continentes. Almirall cuenta con presencia directa en Europa, México y Canadá a través de 13 filiales.

Para más información, visite el web: www.almirall.com

Ironwood Pharmaceuticals
Ironwood Pharmaceuticals (NASDAQ: IRWD) es una compañía farmacéutica emprendedora, dedicada a la ciencia y el arte de producir fármacos a gran escala. Ironwood está situada en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Para saber más, viste la página web: www.ironwoodpharma.com.


Referencias

[1]P. S. Hungin et al - The prevalence, patterns and impact of irritable bowel syndrome: an international survey of 40,000 subjects - Aliment Pharmacol Ther 2003; 17: 643–650.



[2]http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp? ... 058001d124



[3]Longstreth GF, Thompson WG, Chey WD et al. - Functional Bowel Disorders. Gastroenterology 2006; 130: 1480-1491



[4]American College of Gastroenterology Task Force on Irritable Bowel Syndrome. An evidence-based position statement on the management of irritable bowel syndrome. Am J Gastroenterol 2009; 104 Suppl 1:S1-35



[5]Camilleri M, Chang L. - Challenges to the therapeutic pipeline for irritable bowel syndrome: end points and regulatory hurdles. Gastroenterology 2008;135:1877–1891

Aprobación de C... (80 Kb)
Imprimir

Más notas de prensa
17/12/2013
Almirall llega a un acuerdo para adquirir Aqua Pharmaceuticals, compañía estadounidense especialist...
05/12/2013
Almirall anuncia un programa de reorganización que afecta al grupo en Europa
Ver todas las noticias

Suscripción a notas de prensa
Conocer puntualmente las noticias de Almirall

Leer más

Imágenes para prensa
Almirall en imágenes de alta resolución

Leer más
Avatar de Usuario
GingerRogers
Usuario Habitual
Mensajes: 287
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:02 pm

#4

Mensaje por GingerRogers »

Hola, Eda! ¿ha llegado a probarlas tu hijo? ¿Cómo le van?
Eda
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:04 pm

#5

Mensaje por Eda »

Todavía no.
Están en camino.las recibiremos a finales de mes.
Ya iré informando.
Avatar de Usuario
GingerRogers
Usuario Habitual
Mensajes: 287
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:02 pm

#6

Mensaje por GingerRogers »

Pues a ver si hay suerte y le van bien. Cuando me enteré que aquí no las iban a comercializar fue un verdadero mazazo porque tenía puestas muchas esperanzas en este tratamiento. En fin, ya nos contarás y cruzo los dedos para que sea la solución para tu hijo. Un beso y ánimo.
Eda
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:04 pm

#7

Mensaje por Eda »

Hola

Ya hace tres días que mi hijo está tomando CONSTELLA.
Después de mucho trajinear he conseguido el medicamento del extranjero.
Es caro y los gastos por venir de fuera han subido bastante,pero como a después de todo el trabajo que me ha llevado poder pedirlo se suma que desde que ya lo puedes pedir hasta que te lo traen pasan 5 semanas o un poco más y para evitar volver a repetir todo el proceso, encargué dos frascos (son 28 cápsulas el frasco) por si le va bien y ha de continuar que no interrumpa el tratamiento mientras se pide otra unidad.
En fin,que sólo son 3 días lo que lleva tomándolas por lo que es todavía pronto para saber si le irá bien o no.
Se dice que si al mes de tratamiento no se notan efectos ya no vale la pena continuar.
Esperemos que sirva de algo pues si no le funciona ya pasamos a cirujía.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#8

Mensaje por Ther »

Madre mia... pues gracias por informar!!!
Esperaremos noticias.
Yo estoy mega taponada.... hoy fui a la naturopata y a ver... me va a dar dos preparados trepa no se que... primero dos semanas y luego segun vaya.
Eda
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:04 pm

#9

Mensaje por Eda »

Hola

Si alguien está interesado en saber sobre CONSTELLA puede mandarme un privado y respondo.
seymour
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jul 06, 2009 9:29 pm

#10

Mensaje por seymour »

Hola Eda.

Me puedes decir qué tal está yendo el tratamiento?.

Un abrazo.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#11

Mensaje por Ther »

Yo y'a lo tengo y recetado. Coste super barato

Es una al dia lo que no se cuando tomar
Lo h tomado 30' antes cena y llevo dos de momento nada de evacuacion

Dolores estoy segura que quitara pk ultimamente era horrible

Cuando se jà de tomar?
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#12

Mensaje por macu »

Comento aquí mi seguimiento con Constella por no tener otro hilo abierto con la misma temática.

Sigo con mi dosis de 2 cápsulas al día. 1 media hora antes del desayuno y 1 media hora antes de la comida.

El dolor (que no las molestias) se han aliviado durante el día. A partir de las 7 de la tarde más o menos, la cosa empieza a cambiar a peor.

Ir al baño... nada [-X Noto unos ruidos intestinales, como que hay movimiento por ahí y en breves me tocará ir al baño, pero qué va, los ruidos cesan y el baño sigue esperándome.

Estoy mejor que hace una semana, los dolores que sufrí eran insoportables, así que confío en que poco a poco la linaclotida me vaya "arreglando"
mertxe
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 04, 2015 2:01 am

#13

Mensaje por mertxe »

Buenas noches,

Después de descartar Plantaben (me hinchaba, aumentaba dolor y no me hacía ir al baño.....) pasé a Movicol (lo mismo añadiendo que o estreñimiento o heces líquidas, pastosas, explosivas, con forma extremadamente delgada, muy poca cantidad y muchos gases......) luego cambio a Magnesia (igual que Movicol)........ Hoy me han recetado Constella.

El precio es de 64 €....... El médico me ha comentado que paciencia durante 10 días porqué al principio no notaré mejora pero que con los días desaparecerán las náuseas, dolor quemazón debajo costillas derechas, hinchazón, gases, cólicos, pérdida de peso....

Ya os contaré, ¿alguien con síntomas similares?

Además digiero fatal lácteos y grasas.

Intentaré que me lo receten en SS aunque el precio baja creo a 25€
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#14

Mensaje por macu »

Hoy he ido al baño, después de 8 días. Ha sido diarrea :shock: , algo "inhóspito" para mí.

Son las 18:30; como todos los días, sobre esta hora, empiezan los dolores.

A ver si tu médico tiene razón Mertxe y los resultados de este fármaco se empiezan a notar a los 10 días [-o< [-o<
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

Sí Macu, necesitas unos cuantos días para que haga efecto, y además por lo que me han dicho su mayor efecto secundario es... ¡diarrea! :lol: :lol:

Venga, no dejéis de contarnos si os furrula y alivia en algo, que estoy deseando recomendárselo a más gente que anda desesperaíca :lol:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje