¿Fatiga adrenal? NO: Se trata de resistencia al cortisol

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

¡Hola!

Quería compartir un podcast que me ha parecido interesante y que habla sobre el cortisol. Al parecer existe una nueva línea de investigación que asume que los problemas hormonales relacionados con el cortisol se deben más a una resistencia a nivel celular (presente en cada célula de nuestro organismo) a los efectos del cortisol. Esto significaría que la exposición repetida a niveles elevados de cortisol (es decir de estrés) haría que cada célula del cuerpo se fuese haciendo "tolerante" a un nivel determinado de cortisol y eventualmente necesitase más cantidad para producir los mismos efectos a nivel celular (p.ej. calmar la inflamación). El autor del podcast, Chris Kresser, es un crack analizando estudios científicos y ve plausible que, al igual que el organismo puede llegar a desarrollar resistencia a la insulina, resistencia a la leptina, resistencia a la tiroides, etc. también pueda llegar a generar resistencia al cortisol. Es posible que los receptores de glucocorticoides a nivel celular también puedan llegar a volverse resistentes ante un uso continuado de corticosteroides farmacéuticos, como para el trato de enfermedades inflamatorias crónicas (Chron).

Así que si recapitulamos, las dos teorías previas sobre la "fatiga adrenal" estarían desfasadas:
* La original sugería que las glándulas suprarrenales se "agotaban" y ya no podían generar más cortisol.
* La segunda sugería que el eje hipotalámico pituitario adrenal (HPA) se desregulaba o desincronizaba, aunque sin conocerse exactamente el mecanismo de desregulación.

* Con esta última teoría ya sabemos que probablemente sea a nivel celular que la demanda de cortisol aumenta, desregulando al eje HPA.

En inglés:
https://chriskresser.com/rhr-chronic-st ... n-disease/

En español:
https://goo.gl/pXoSSN


Aprovecho para comentar otros puntos interesantes sobre el podcast:
- Se comenta (en base a estudios científicos) que los probióticos actúan, no tanto por un desplazamiento de la flora residente, sino por una serie de efectos secundarios beneficiosos, como su efecto inmunomodulador, antiinflamatorio (reducción de las citoquinas inflamatorias), incrementan la síntesis de péptidos antimicrobiales, promueven la síntesis de las proteínas que unen a las células del epitelio de la mucosa (reduciendo la permeabilidad intestinal).
- Se comenta un tratamiento no tóxico que ha mostrado su efectividad para los pacientes con cáncer. Los casos descritos le dejan a uno ojiplático.
- Se comenta la relación entre colesterol bajo y cáncer. El autor como siempre intenta llegar a la causa de cada aseveración y en este caso sugiere, aunque no lo sabe con certeza, que un nivel bajo de vitamina D podría estar asociado con cáncer (y para generar vitamina D se necesita colesterol, lógicamente, ya que ésta es una hormonal técnicamente)

Saludos!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje