Libro sobre hormonas: "The Hormone Cure" de Sara Gottfried

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Hola,

quería comentar otro libro que estoy leyendo ahora mismo y que resulta muy interesante porque trata la parte hormonal de nuestra salud con detalle. Está destinado a todas las mujeres con problemas hormonales, pero los hombres también podemos aprender bastante, sobretodo en lo que se refiere a los capítulos sobre el cortisol, los andrógenos (testosterona incluida) y los estrógenos, y la tiroides. El libro también tiene secciones específicas sobre la progesterona y los cambios hormonales exclusivos de las mujeres durante su vida y en particular durante la gestación.

Aunque no lo he terminado de leer, me doy cuenta de que las hormonas, al ser un tema tan abstracto, inconscientemente tendemos a querer creer que "no, eso no nos influye" o "no, eso no es algo de lo que me deba ocupar ahora, porque yo tengo problemas digestivos". Pero como que todos los sistemas del organismo están relacionados, y como que cada célula de nuestro cuerpo a menudo tiene receptores para cada tipo de hormona, sobretodo, la tiroides, el cortisol, la testosterona, etc. pues es bueno tenerlo presente.

Hay que empezar a ver al sistema endocrino (hormonal) como otro sistema de comunicación. Así, si el sistema nervioso permite que el cerebro envíe señales eléctricas a cada extremidad del organismo, el sistema endrocrino envía "señales químicas" que le permiten al organismo (a cada célula del mismo) responder a cambios orquestados también por el cerebro. Estos estímulos químicos se envían por el torrente sanguíneo y por eso las respuestas son un poco más lentas que con el sistema nervioso.

Resulta muy curioso ver que todos estos libros que están saliendo en inglés ultimamente, todos ellos acaban por coincidir e incidir en la importancia de una buena dieta (tirando a paleo, casi siempre), cambios de hábitos de vida (fuera estrés, tratar de dormir bien, ejercicio moderado de fuerza a diario, contacto con la luz solar a diario, etc.) y suplementos (vitaminas, minerales, en función de cada uno; a menudo se usan hierbas para esto o lo otro) y en este libro, en algunos casos, se sugieren suplementos hormonales naturales bioidénticos para tratar algunos problemas hormonales. Aunque como siempre, lo mejor es tratar con alguien que haya visto cientos o miles de pacientes y sepa qué es lo que se debe hacer en cada caso.

Por último decir que me ha sorprendido gratamente el hecho de que el libro incluye un listado de referencias científicas al final. Esto siempre es de agradecer.

Bueno, os dejo los datos del libro:

"The hormone cure"
Sara Gottfried

Saludos.

https://www.amazon.com/Hormone-Cure-Ene ... rmone+cure
Imagen
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje