Libro: La digestión es la cuestión de Giulia Enders

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Hola,

"La digestión es la cuestión"
de Giulia Enders

https://www.amazon.com/Digestion-cuesti ... a+cuestion
Imagen

se trata de un libro ameno y fácil de comprender para todos. La autora, alemana, ha hecho un buen trabajo recopilando información sobre el sistema digestivo durante su doctorado.

Yo creo que le puede interesar a todo el que esté en este foro, sobretodo a los que acaban de llegar y se sienten un poco desbordados con el SII. Solo decir que no es un libro de SII, sino en general sobre el sistema digestivo, pero toca temas muy diversos, desde cómo funciona (sabíais que la grasa se va al corazón directamente desde el intestino, a través del sistema linfático, y de ahí circula por la sangre hasta llegar al hígado, donde será procesada? O sabíais que la saliva es sangre filtrada?), hasta las enfermedades y parásitos más comunes, pasando por la salud mental y el sistema digestivo. El libro está lleno de curiosidades interesantes (y de dibujos muy monos, hechos por la hermana de la autora). También es interesante la parte en que explica un poco la relación entre el sistema digestivo y la salud mental. Aunque la autora no se define en términos absolutos, es interesante ver como reconoce tímidamente que es injusto que a los enfermos de SII se les acuse de provocar sus propios probemas mentales, en particular la depresión (si se padece, claro), y reconoce la relación entre la serotonina del intestino y la salud mental.

Por último decir que para los foreros más partidarios por las dietas tipo fodmaps y paleo, el libro les va a decepcionar un poco (o bastante) porque prácticamente no toca el tema. Al estar basado completamente en publicaciones científicas (al final del libro recoge una larga lista de referencias por capítulos) puede parecer un tanto "conservador", sobretodo para aquellos que nos gusta experimentar más con dieta y cambios de hábitos, y ver que realmente todo esto tan innovador influye en nuestra salud.

En cualquier caso, y en definitiva, un libro que vale la pena leer. De hecho, si yo fuese un doctor digestivo o un nutricionista, lo recomendaría sin duda a todos mis pacientes, sobretodo a los que acaban de llegar a este mundo.

Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje