Un compuesto de la fibra podría servir para prevenir ytratar

¿Te han diagnosticado la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa? ¿Necesitas ayuda?
Responder
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#1

Mensaje por joemm »

Un compuesto de la fibra podría servir para prevenir y tratar la enfermedad inflamatoria intestinal

Imagen
Infiltración de células CD4 en un modelo animal de colitis ulcerosoa. RIKEN


Una investigación del Centro RIKEN para las Ciencias Médicas, en Japón, arroja luz sobre el papel de las bacterias intestinales en la maduración del sistema inmunológico y proporciona evidencia que apoya el uso de butirato como tratamiento para las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn.


Publicado en Nature, el estudio muestra que el butirato, un subproducto de la digestión de la fibra dietética por parte de microbios intestinales, actúa como un interruptor epigenético que estimula el sistema inmune mediante la inducción de la producción de células T reguladoras en el intestino.


Estudios previos han demostrado que los pacientes que sufren enfermedades inflamatorias intestinales carecen de bacterias productoras de butirato, del cual poseen niveles más bajos en su intestino. Las propiedades antiinflamatorias de butirato se atribuyen a su papel como fuente de energía para las células del revestimiento del colon, pero este estudio proporciona una base molecular al papel de butirato en la producción de linfocitos T reguladores.

Mecanismo molecular

El equipo, dirigido por Hiroshi Ohno, de RIKEN, en colaboración con la Universidad de Tokio y la Universidad de Keio, ambas en Japón, analizó los mecanismos moleculares por los cuales los microbios aumentan el número de células T reguladoras (Treg) presentes en el colon de los ratones que fueron criados libres de gérmenes. Su investigación muestra que el ácido butírico, un ácido graso de cadena corta producido por las bacterias comensales, actúa sobre las células T vírgenes para promover su diferenciación en células Treg. Esto se consigue a través de cambios epigenéticos que regulan la expresión de los genes responsables de la diferenciación de las células T vírgenes en células Treg.


El estudio muestra que en los ratones con colitis, la administración de butirato como parte de su dieta aumenta sus niveles de células Treg y mejora sus síntomas. «Las células T reguladoras son importantes para la contención de las respuestas inflamatorias excesivas, así como los trastornos autoinmunes. «Estos resultados podrían ser aplicables para la prevención y el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, la alergia y la enfermedad autoinmune», adelantó Ohno, tras subrayar que el butirato es natural, seguro y barato.

Fuente:
http://www.abc.es/salud/noticias/compue ... 16263.html
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#2

Mensaje por joemm »

Interesante esta noticia.

Para complementar:
Butirato de amilo
Butirato de amilo
Pentyl butyrate.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Butanoato de pentilo
General
Otros nombres Pentil butanoato, butirato de pentilo

El butirato de amilo es un compuesto químico orgánico que resulta ser un éster del ácido butírico y el pentanol. Se trata de un compuesto que posee aromas que recuerdan a la pera o albaricoque.2 Se suele emplear en algunas ocasiones como un aditivo del tabaco que se incluye en los cigarros. De la misma forma en la elaboración de algunos licores.

Wikipedia
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje