En mi opinión... la cecopexia no sirve

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
hardway2016
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 25, 2016 3:09 am

#1

Mensaje por hardway2016 »

Está claro que nadie tiene la verdad sobre este tema. Se sabe que después de cualquier tipo de cirugía de intestino se modifica el ritmo de las contracciones peristalticas.
Yo creo que la efectividad de la cecopexia en los pacientes operados se debe mas bien a este cambio de corto plazo, que es transitorio, que a una solución definitiva. Probablemente esta efectividad sea empírica hasta que el intestino se vuelva a adaptar a su contexto anterior y continúa la disfunción que caracteriza al colon irritable. Aunque también se me ocurre, que como muchos SII tienen causa neurogénica, el nuevo patrón de motricidad generado a partir de la operación podría conservarse y ser esta la explicación de la "cura". Pero es muy poco probable que se conserve para siempre.
En lo que no estoy de acuerdo es que la movilidad y la posición del ciego sean la explicación del colon irritable. Y es sencillamente la solución a esto, lo que se plantea con la cecopexia. Esto no tiene validez científica. De hecho estas variaciones del ciego en distintos lugares del hemiabdomen derecho son consideradas normales dentro de la anatomía contemporánea. Y personas con estas variaciones no necesariamente tienen colon irritable por presentarlas.
La hipótesis del "problema anatómico" ni siquiera logra explicar el por qué la cecopexia solucionaría el problema. Es un pensamiento tan primitivo que seria como volver a practicar lobotomias en la psiquiatría.
Creo que el hecho de que haya personas operadas que garantizan la efectividad de la operación tiene que ver con el efecto inmediato que esto provoca, pero posteriormente son estas mismas personas las que tiempo mas tarde, se contradicen, se arrepienten, o incluso comentan estar peor que antes.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje