Empiezo dieta sin gluten ?

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#1

Mensaje por Iree228 »

Tengo comprobado que ciertas comidas no me sientan del todo bien ,por no decir que nada bien y todas en común tienen gluten o harina de trigo ( las comidas son la pasta ,pizzas,rebozados,galletas....) he pensado en hacer la dieta estrictamente para ver si mejoro,me podríais orientar sobre la dieta y para comer en restaurantes ?
Vosotros qué opináis ?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

A mí que también me sienta mal el gluten lo que procuro es no meter muchos de los alimentos denominados "singluten", vamos, los que verás por todas partes en Mercadona :lol: Usea, si me como un bollito de pan, pues ese día ya no como espaguettis, para intentar no pasarme de una ración diaria. En casa el pan de sandwich me lo hago yo, también la pasta fresca (con harina Proceli) y lo que sí compro son los spaguettis. Para los rebozaos, lo que te comenté, harina de garbanzo. La pastelería me la suelo hacer yo, magdalenas y galletas son facilonas de hacer y sencillas de travestir sin gluten (por ejemplo, usando harina de almendras te quedan unas magdalenas superiores y engordantesgüenas :lol: ), pero si estoy vaga o lisiada por ejemplo Gullón tiene unas galletas con choco sin gluten que están que te mueres :lol: Los panecillos suelo pillarlos en Santiveri, de la marca Schär, lo justo para un bocatilla, aguantan poco una vez que los abres así que pal congelador.

Comiendo fuera, pues tirar de proteínas a la plancha. La mayor parte de las salsas lo incluye, aunque ahora lo bueno es que hace pocos meses que es obligatorio en hostelería la declaración explícita de alérgenos en la carta al público, así que podrás ver si el plato lleva gluten o no sin matarte mucho :wink:
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#3

Mensaje por Iree228 »

Ah pues mira qué bien,yo pensaba que era más complicado(es acostumbrarse como todo) .Una cosa que no me ha quedado clara son los productos sin gluten,si no llevan gluten no me van a sentar mal porque hay que comer una ración al día ? Yo pensaba que podías comer todo lo que quisieras,si comes varios al día te sientan mal ?
Las hamburguesas de macdonalds sin gluten son fiables ?
Hace tiempo que leí algo de ppm por producto ,como que el límite es 10 pero que si comes más de la cuenta te sienta mal ¿Es eso cierto?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Verás, los celíacos no toman productos "sin gluten", sino aquellos certificados por la FACE, con un grano de trigo tachado. Certificarse, como te imaginarás, vale pasta, pero es una garantía de que no se superan las 10 ppm. En Mercadona, por eso lo mento, ponen por todas partes "sin gluten" pero no te encontrarás el sello de la FACE en la mayoría, o lo ponen en productos naturalmente libres de gluten que no requieren aclaración (aunque hoy día hay que explicitar obligatoriamente los alérgenos en productos de venta al público).

Si te comes los espaguettis, igual aunque sea un producto certificado estás rondando pongamos las 8 ppm, si ya le añades bollitos o croassanes o tal... pues es más fácil pasarse. Luego también está el tema del maíz, la zeína que es su proteína en algunas personas parece ejercer el mismo efecto irritante que la gliadina, y se ha estudiado que muchos celíacos que no acababan de recuperarse haciendo la DSG es porque incluían ese tipo de productos (por ejemplo mucha pasta "para celíacos" es de harina de maíz, amarilla, como Sam MIll's y otras marcas) y casi a un 40% le sentaban mal. Lo que sí es digestivo es el almidón de maíz, lo que conocemos en España como Maicena, y con eso puedes preparar magdalenas y cositas bastante güenas :mrgreen:

Existen en cada provincia colectivos de celiácos con información sobre el tema, y hoy día, incluso apps para llevar en el móvil y saber pasando el código de barras si ese producto lo lleva o no, foros y webs donde aparecen alertas si en alguna cadena se incumplen los códigos sobre contaminación cruzada. Ya te digo que hará unos 6 meses entró en vigor la normativa nueva de explicitación de alérgenos en Hostelería, así que están má o menos obligados af ormarse y ponerlo en la carta si está bien hecho, hay un montón de blogs celíacos que reseñan sitios de estos "de confianza". Como ni muelta como nel McDonalds no te sé decir :lol: Pero el pan de hamburguesa es muy fácil hacerlo en casa y que te quede de muelte
sabrinabonini

#5

Mensaje por sabrinabonini »

Hola Iree,

A mi me pasaba lo mismo y lo que hice es dejar de tomar productos con gluten durante un mes. Empecé a comprar o a hacer en casa panes, cereales, pastas y repostería sin gluten. Algunos estaban igual de buenos, o mejores, y otros la verdad es que dejaban mucho que desear. Lo bueno es que el dolor cesó por completo, y ya no me sentía mal después de comer estos productos.

Ahora sólo como con gluten cuando no hay más remedio: cuando como fuera de casa y no hay ninguna alternativa, o cuando me apetece muchísimo comerme algo con gluten (normalmente repostería y pizza... jaja).

Como dice skamada, dependiendo de tu nivel de intolerancia, es posible que puedas comer un poco de gluten de vez en cuando sin que te afecte. A mi me pasa eso, y sé que si me como un trozo de pizza o un bollo o unas galletitas, no me hace nada. Pero si me paso de eso en una misma comida, ahí se me hincha la tripa y a veces me duele un poco. Si además le sumas que a lo mejor ese trozo de pizza también tiene lactosa y ajo o cebolla o algo así, ya ni te cuento. Y por ejemplo, un plato de pasta a mí me afecta mucho, así que pasta sólo la como si no tiene gluten.

Eso tendrás que verlo tú, conocer tu nivel de intolerancia, y la manera más sencilla de hacerlo es dejando de comer gluten durante un mes hasta que te sientas bien, y empezar a introducirlo de nuevo. Probando con una rebanada de pan con gluten un día, o unas galletitas, y esperar. Si ves que no te afecta, come dos rebanadas al día siguiente, y así. Llegará un punto que te darás cuenta del nivel de intolerancia y así ya puedes saber qué cantidades son seguras para ti.

En cuanto a la cantidad de productos sin gluten que puedes comer, puedes comer tanto como quieras, siempre y cuando no tengan otros alimentos que puedan hacerte daños (lactosa, cebolla, ajo, soja, mucho azúcar, etc etc.). Si no conoces la dieta FODMAP, te recomiendo que la investigues y consultes con un dietista antes de lanzarte a hacerla por tu cuenta. Aquí lo explican bastante bien: http://libredelacteos.com/nutricion/que ... en-fodmap/

Yo hice esa dieta y me cambió la vida a mejor, a mucho mejor, porque ya sé qué productos y alimentos me hacen daño y en qué cantidades. Hasta sé los tiempos que van a pasar entre comer algo que sé que me hace daño hasta que me empieza a doler, y hasta que me deja de doler.

Espero que mejores!

Sabrina
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#6

Mensaje por Iree228 »

Hola muchísimas gracias por tus respuestas,ya se el nivel de intolerancia que tengo y es bastante poco (con suerte un trozo de pizza no me sienta mal) así que la sigo estrictamente
Con respecto a la dieta que comentas,lo único que me sienta mal es el gluten,ni lactosa,fructosa...ni nada de eso así que la que sigo yo es la DSG .No se si me explique demasiado bien pero lo que quería decir es que no tengo problema con los productos sin gluten así que suelo tirar de esos para pan ,pasta ...
Estoy bastante contenta con la dieta así que seguiré con ella ya que no tengo ningún síntoma
lamoosa1
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ago 17, 2016 10:25 pm

#7

Mensaje por lamoosa1 »

Merece la pena que pruebes una dieta sin gluten durante un tiempo. Yo no he aguantado mucho pero fijate que los días que estuve sin tocarlo note una mejoria en los sintomas del SII. No puedo decir que fuera por eso, pero se sabe que el gluten es universalmente inflamatorio, incluso si no eres celiaco, asi que experimentar sin el es muy buena idea. Como bien dicen arriba, es más dificil asegurarse de que algo no está intoxicado con gluten de lo que parece, pero hay que buscarse la vida y puede merecer mucho la pena.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje