He comprado dos libros: Elaine Gottschall y Cala Cervera

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#1

Mensaje por oscarfc »

Saludos a todos y ánimo.

He comprado dos libros mas de alimentación que añadir a la larga lista que llevo comprados (total para tener cada vez mas dudas) pero bueno algo siempre se aprende.

Uno es para mi madre (tenemos el mismo punto débil las tripas), ella lleva años y años (más que yo lógicamente) también con estos problemas. Hace unos meses volvió a otro especialista de digestivo y como años atrás para nada. Poco más que lo del tubo por la boca y como no vieron nada pues hale, el alta que no tienes nada. Ella sigue igual de mal claro. Y como sospecha fuertemente de la candidiasis intestinal (no gracias al especialista desde luego), pues le voy a regalar el libro de Cala Cervera a ver si le gusta. Yo la verdad tampoco descartaría que lo mío fuese eso.

Yo para mí me compré de paso otro, "Romper el círculo vicioso" de Elaine Gottschall, y no era muy caro, creo 14E me salió, y desde luego mereció la pena. Lo recomiendo vivamente. No se si será la solución pero es MUY interesante (aún no lo acabé). Y me da cierta luz en cosas sorprendentes para mí como que el arroz (tan digestivo se supone) no me vaya bien y otras. Estoy muy contento con este libro.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Yo el de Cala me lo he leído, pero estamos en lo mismo, gracias a ella miles de personas se creen que tienen candidiasis intestinal y dejan de buscar otra solución a sus problemas. Ya te digo que la medicina tradicional no lo considera una enfermedad posible en gente que no tenga su sistema inmune muy comprometido, como en el caso de SIDA, después de quimioterapia y similares.

Ya he conocido a varias personas que se han hecho la limpieza de hígado y vesícula del dr. Moritz para eliminar candidiasis y tras quimioterapia, y la verdad es que algún buen resultado se ve. Así que deberías añadir el metabolismo de las grasas a tu lista de dietas (sin fructosa, sin carbohidratos o c. complejos).

También hay que aceptar las precondiciones que tiene cada uno y tener en cuenta si ese alimento en concreto, antes de estar pachuchos, ya nos sentaba así o asá. Siempre pongo el ejemplo de mi hermana porque es la única persona que conozco a la que comer arroz blanco, automáticamente le hace tener diarrea. Y no parece tener alergia o intolerancia, pero siempre le ha sentado así.
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#3

Mensaje por Misaki »

Que casualidad, ayer mismo me llegó el libro de Elaine Gottschall que había encargado, junto con el de la Terapia Gerson. Aun no me los he leido, así que no puedo opinar... ya de que termine los exámenes los deboraré, ahora intentaré mantenerme alejada que sino no estudio :lol:
El de Cala Cervera también lo quiero leer más adelante. Imagino que servirá para las cándidas de cualquier tipo, no solo intestinales, no?
El libro de Seignalet es el que más interés tengo en conseguir y no me ha sido posible, lo he encontrado en frances gracias al consejo de un forero y de momento me conformaré con eso... aunque lo ideal sería encontrarlo en español.
Por cierto, a mi madre también le sienta mal el arroz, veo que es mas común de lo que creia.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

en realidad Seignalet predica cosas que hace tiempo se conocen (o al menos los vegetarianos y locos por lo orgánico lo conocemos xD) :
Las pautas utilizadas por el Dr. Jean Seignalet en el tratamiento de sus pacientes, ha dado lugar al llamado Régimen Ancestral. Las bases principales de este régimen son: la exclusión de los cereales alterados genéticamente respecto a sus ancestros; la exclusión de las leches animales y de sus derivados; el mayor consumo posible de productos crudos; la utilización de aceites vírgenes obtenidos por primera presión en frío; la preferencia por los productos orgánico o biológicos; y una suplementación vitamínica y mineral a dosis fisiológicas (idénticas a las producidas por el cuerpo).

El Dr. Seignalet recomienda consumir frutas, verduras, legumbres, frutas secas, semillas, germinados, aceites de presión en frío, especias condimentarias, miel y polen. Carnes, pescados y huevos son tolerados si no provienen de cría industrial, consumidos con escasa cocción y una sola vez por día. Las bebidas alcohólicas de fermentación natural se permiten en pequeñas cantidades. Se prohíbe el azúcar blanco y sus derivados, la sal refinada, las conservas y el tabaco. También recomienda evitar al máximo los alimentos cocidos y las comidas copiosas.
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#5

Mensaje por Misaki »

Skamada las restricciones y una breve explicación de las mismas las leí en dos webs que encontré sobre la dieta, una de recetas y otra de un señor con artritis reumatoide que hace la dieta... pero en el libro profundiza más, claro, y por eso me lo quiero leer. De momento tan solo lo he empezado porque apenas tengo tiempo y porque en francés me cuesta.
Para mí es interesante la dieta pero también las explicaciones y los experimentos, creo que le da credibilidad el que haya probado la dieta con pacientes voluntarios con diversas enfermedades, y que luego exponga qué enfermedades mejoraron, cuales solo un poco y cuales no mejoraron. Porque normalmente las dietas que ponen por ahí acostumbran a decir las maravillas que realiza pero no hablan nada de fracasos y eso me crea desconfianza.
Yo hay algunas cosas que ya hago de esa dieta de antes de haber empezado a leer sobre Seignalet, porque es verdad lo que dices, que hay pautas alimenticias que ya se sabian de antes... además son comunes en muchas dietas, y eso pasa cuando algo funciona.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Si os interesa la dieta aplicada a "curar" transtornos complejos, hay experimentos con niños autistas que mejoran mucho con una dieta sin azúcar y muy rica en Omega 3 (EPA-DHA). Lamentablemente, primero va la investigación farmacológica, cuando la alimentación es algo tan vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Yo, en todo caso, no creo en "dietas milagro". A cada organismo le vienen bien cosas diferentes, con dar con alguien que se pare a examinarlo con calma y te ayude a modificar tus pautas alimenticias, pues ya está.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#7

Mensaje por oscarfc »

Skamada si ya sabia que la medicina oficial no considera que eso de la candidiasis intestinal exista, pero bueno según esa medicina yo ya tengo el alta médica y aqui seguimos igual.
En cuanto a lo que me comentas de lo de la limpieza de higado y vesícula si que debería hacerlo.
Lo de tu hermana es flipante con el arroz, se supone que es el alimento astringente por definición. Manda huevos!

Mitsaki:
El libro de Elaine voy casi por la mitad, de las mejoras compras que he hecho. No se si curará nada con su sistema, pero muy interesante, especialmente para los que estamos convencidos de que con la alimentación se puede vencer o los que creemos ciegamente en las relaciones alimentación-enfermedad.
En cuanto al libro de Seignalet fui yo el que dijo que en emule estaba disponible en francés. Una pena por que de francés solo se decir "Merci bocup" o algo así y no pienso aprender una sola palabra más. El libro de Seignalet tiene un inicio divulgativo pero luego es muy técnico-científico, pero si eso te va como a mí. Aún así es otra de las mejoras compras que hize.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#8

Mensaje por oscarfc »

Flipante acabo de encontrar gratis el libro que compre


http://es.scribd.com/doc/14428675/Rompe ... lo-Vicioso

Me cahis diezzzz.................... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#9

Mensaje por Misaki »

oscarfc si te sirve de consuelo piensa al menos que no ha sido caro y que en papel es mejor para la vista :wink: yo es que soy de leer en papel, en el ordenador me molestan enseguida los ojos, de hecho si no encuentro un libro y lo tengo que coger en versión digital (como me ha pasado con el de seignalet) no me lo leo hasta imprimirlo.
Por cierto gracias por el consejo del libro en francés, creo que no te di las gracias. Yo no hablo fluidamente pero con ayuda del diccionario me las apaño :D
No me pensaba leer el libro de Gottschall hasta después de los exámenes pero no me he podido resistir, soy un caso perdido con los libros :lol: menos la parte de las recetas me lo he mirado todo ya... y me voy a animar a empezar la dieta porque por lo que veo a los celiacos nos va bien. Yo hago la dieta sin gluten a rajatabla desde hace más de 5 años y aun así no me he curado. No pierdo nada por probar. Eso sí, iré poco a poco para irme acostumbrando.
Skamada en los niños autistas conozco la dieta "sin gluten y caseina", que es parecida a la que hago yo pero con menos restricciones. De hecho muchas recetas que tengo las he sacado de blogs de mamás con niños con autismo. Lo del azúcar lo había leido, es porque a muchos les encuentran sobrepoblación de Cándidas. Lo del Omega 3 no tenía ni idea la verdad.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#10

Mensaje por skamada »

estoy leyéndome un montón de artículos médicos sobre Cándida Glabrata (se los voy a llevar a la dra. subrayado, sobre todo esa parte en la que pone que la Glabrata es resistente al Fluconazol, a ver si hay huevos de mandarme otra caja), os copio una cosilla interesante, más que nada porque explica cómo confirmar sospechas de candisiasis:
Aunque los pacientes con infección por especies diferentes de C. albicans suelen tener títulos mas bajos de anticuerpos anti-HWP-1 que los infectados por C. albicans, Lain et al.31 han detectado anticuerpos anti-HWP-1 en pacientes con candidemia por C. parapsilosis, C. tropicalis, C. glabrata, C. utilis y C. dublinensis44

Pero los avances más significativos en el campo de la detección de componentes no antigénicos en el diagnóstico de la candidiasis invasora se han producido en la detección de (1- 3)-β-D-glucano y ADN. El (1-3)-β-D-glucano es un componente de la pared celular de la mayoría de los hongos incluyendo Candida. Al ser un marcador panfúngico, la identificación a nivel de género debe hacerse combinándola con otras técnicas como el galactomanano en la aspergilosis invasora o los anticuerpos anti-micelio en la candidiasis invasiva. La detección de (1-3)-β-D-glucano se ha utilizado con éxito en el diagnóstico de la candidemia y en particular las asociadas a la existencia de biopelículas en catéteres, ya que Nett et al. han observado que las biopelículas producidas por C. albicans, C. glabrata y C. parapsilosis liberan cantidades importantes de (1-3)-β-D-glucano que pueden ser detectadas por la prueba Fungitest.

La detección de ADN utilizando la tecnología de la PCR en tiempo real es probablemente el mayor avance que se ha producido en este campo en los últimos años, ya que aunque un hemocultivo positivo para Candida siga siendo la prueba “gold standard” para el diagnóstico de la candidemia, un resultado positivo en la PCR en pacientes con factores de riesgo para candidemia a pesar de que tengan un hemocultivo negativo pude suponer para algunos autores evidencia suficiente para la introducción de tratamiento antifúngico empírico temprano34. Sin embargo, la mayoría de los laboratorios utilizan técnicas desarrolladas en cada uno de ellos, lo que hace difícil la comparación entre estudios y como consecuencia no existe ninguna prueba ampliamente evaluada que sea utilizada universalmente.
El artículo, por si os interesa, se titula Candidemias nosocomiales: nuevos retos de un
problema emergente, y está online :wink:
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#11

Mensaje por oscarfc »

Mitsaki;
Tienes razón fue barato y se lee mejor en papel.
De nada por lo de Seignalet. Gran médico, a ver si salen mas tipos como ese que sigan rompiendo con lo establecido. Suerte tienes de saber francés. Yo ni palabra.
En cuanto a la dieta de Gottschall espero te funcione. Yo la verdad de momento no la sigo. Qué rápido lees. Yo todavía estoy por la mitad. Muy interesante el libro. Me ha llevado a ver que hay casos de aplanamiento de vellosidades también con arroz, pocos, pero los hay. Curioso.

Skamada;
Veo que no soy el único que lle artículos médicos. Muy interesante lo que pones de la candida. Me recordó que el otro día ví que una proteína de su superficie HWP1 es sustrato de la transglutaminasa. Como el gluten. Esa puñetera levadura utiliza una enzima nuestra, la transglutaminasa humana para pegarse a nuestro intestino y así evitar que nos deshagamos ella. Otro punto mas que tengo que añadir a mi hipótesis . A ver si lo añado esta semana.
Última edición por oscarfc el Jue Mar 22, 2012 10:40 pm, editado 1 vez en total.
Asier
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jun 26, 2010 11:31 am
Ubicación: Asturias

#12

Mensaje por Asier »

Mirad, yo conozco ambas dietas porque las he practicado. La de Gottschall es muy útil para tratar el sobrecrecimiento bacteriano, pero (salvo que seas celíaco) deja en suspenso la cuestión fundamental: ¿qué inicia el círculo vicioso, como ella lo llama? Según ella, una incapacidad para digerir los carbohidratos producida por un crecimiento bacteriano. Pero, ¿porqué crecen las bacterias? Porque no se digieren los carbohidratos... Esto es un ciírculo vicioso, si señor, pero ilógico. Tiene que haber algún elemento más que sirva para escapar de esta trampa. Puede ser, repito, que seas celíaco, que la intolerancia al glúten te haya producido una lesión en las células absorbentes. Pero, ¿y si no lo eres?. En cualquier caso, para reducir flora, sirve mucho. Yo la práctico al 70 por 100 y funciona. Y se nota que el libro está escrito con la intención de ayudar.

Antes de prácticar la dieta Gottschall, empecé con la de Seignalet. Estuve con ella unos cuatro meses. Este médico elaboró una teoría general para varias enfermedades muy interesante. Propone una dieta similar a la del paleolítico, prohiendo trigo, lácteos y alimentos muy cocinados. ¿Mi resultado? Un desastre. llegué a estar tan convencido del poder de esta dieta, que tardé en convencerme de que me estaba destrozando las tripas. Él dice que curó a unas 200 personas de colon irritable, y yo pensé: ¿por qué funcionaría conmigo?
Total, me pasé a las ensaladas, frutas, frutos secos, legumbres estofadas, embutidos... Unas diarreas espantosas. Seignalet dice que al principio es normal. Al cuarto mes de estar así, con 48 kilos (mido 1,68) y una depresión de caballo, ajusté la dieta a mis necesidades básicas. Escuché a mi cuerpo y retomé mis ejercicios diarios. Mejoré sustancialmente.

Respeto al doctor Seignalet, no dudo del poder de su dieta en otros, pero ojo: ajustad a vuestro estado todo lo que leais. En estos libros se presentan modelos dietéticos que no tienen porqué funcionar en nosotros.

Actualmente sigo una dieta balanceada, limitando los carbohidratos (por Gottschall) y evitando lácteos (no trigo esporádicamente, que no me sienta mal) y comidas muy condimentadas o cocinadas (por Seignalet). Uso aceite de oliva virgen extra.
kia
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:10 am

#13

Mensaje por kia »

Hola a tod@s!
Hoy empiezo la dieta de carbohidratos especìficos. Me llegó el libro el viernes y me lo leì mu rapidamente. Ugual tardaré enacostumbrarme pero espero me funcione. Un amigo mio decía lo mismo: que no resolvìa el problema de porquè empieza todo. Hay un pequeño parrafo en lo que dice que la explicación no está clara pero que puede ser por ejemplo porquê el intestino "va demasiado rapido". Sorprendentemente es lo que me dijeron despues de la prueba da la papilla que te comes. Como una masilla que luego va siguiendo por tu aparato digestivo.Esa puede se una explicación.
Ya os contaré que tal lo llevo.
Un saludo!
Marshell
Usuario Habitual
Mensajes: 156
Registrado: Jue Sep 08, 2011 1:47 am

#14

Mensaje por Marshell »

Hola me gustaría saber si alguien del foro tiene uno de estos libros en PDF, es que quiero probar la dieta de carbohidratos especificos a ver como me va. O si me pueden decir en que sitio lo puedo comprar. Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#15

Mensaje por Misaki »

Hola
Yo tengo en papel el de Elaine Gosttschall y el de La nutrición Ortomolecular de Cala Cervera (no el de candidiadis), pero no en pdf. Lo compré en http://www.casadellibro.com/ que a partir de cierto importe sale gratis el envio, así que aproveché y compré otro más.
Saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje