Balance de casi 4 meses con Medicina Funcional + Método de Kalish

¿Cómo has mejorado tu Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué hipótesis manejas? Aumento de la permeabilidad intestinal, hipersensibilidad, alteraciones neurológicas, microbiota...
Responder
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Hola,

ha pasado ya algún tiempo prudente para explicar en el foro mi progreso, muy positivo y encaminado hacia una remisión completa de mis síntomas, siguiendo el tratamiento y las pautas indicadas por la medicina funcional y el método de Kalish. Llevaba mucho tiempo siguiendo este camino por mi cuenta, leyendo libros y recursos online, pero sin duda el pedir ayuda a una nutricionista especializada en estas ramas de la medicina (de momento considerada como alternativa), me ha permitido dar en el clavo en varios aspectos. Ahora esto suena un poco general pero intentaré explicarlo más en detalle a lo largo del post.

Pero antes de empezar quería recordar lo que es la "Medicina funcional" y el "Método de Kalish" para aquel o aquella que no esté al corriente. Hay un par de posts en el foro que lo explican brevemente a través de reseñas de libros:

Sobre la Medicina Funcional:
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=19421

Sobre el Método de Kalish:
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... sh#p215173
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... sh#p215174

De manera abreviada, la medicina funcional hace frente a los problemas de salud crónicos llegando a la raíz o causa de los problemas en vez de suprimir síntomas. P.ej. si se tiene alergia a algo es porque hay una respuesta inmune inadecuada a cierto alimento. En vez de suprimir los efectos de esto (por ejemplo dando antiinflamatorios o antihistamínicos) se deduce que los alimentos entran "enteros" al torrente sanguíneo, ya que existe una permeabilidad intestinal. Y porque hay una permeabilidad intestinal? Se buscan las causas, a menudo tienen que ver con la presencia de flora no adecuada o disbiótica, lo que requiere cambiar alimentación y atacar patógenos y repoblar con flora buena (probióticos.). Este es solo un ejemplo. La cuestión es que es un nuevo enfoque que no se limita solamente al uso de fármacos, sino que los incluye y además require de varias pruebas diagnósticas para evaluar mil cosas. Tiene su instituto de "Functional Medicine" en los EEUU y al parecer en España y el mundo latino en general no ha tenido todavía quien la publicite, a excepción de muy poca gente. En España son más populares los "psiconeuroinmunólogos", cuyo enfoque es en cierto modo parecido.

El Método de Kalish es una subrama de la medicina funcional. Kalish practica y estudia la medicina funcional en su consulta, pero ha desarrollado una metodología para abordar a sus pacientes que resulta muy efectiva, porque trata a los 3 sistemas del organismo que suelen descompensarse más a menudo entre sus pacientes, y cuya resolución acostumbra a implicar la resolución de muchos otros síntomas de índole menor. Es algo así como hacer una ITV a un vehículo revisando lo principal (p.ej. dirección y transmisión del vehículo) y luego los ruidos y los temblores extraños, o el alto combustible de gasolina ya se regula solo... Bueno no sé si me este ha sido un símil lo suficientemente claro pero la idea es esa: tratar sistemas base o generales y la resolución de síntomas menores (y mayores) ya se resuelven como consecuencia de ello.

Los tres sistemas a los que se refiere Kalish son: el digestivo, el hormonal (endocrino) y el de detoxificación (hígado, riñones, piel y evacuaciones intestinales). Los tres sistemas están interrelacionados entre sí.

En mi caso, para poneros en antecedentes, mi "lista de problemas" era la siguiente (en mi peor momento, hará unos 2 años):

- Diarrea a diario
- Alimentos sin digerir con prácticamente todo lo que comía. Solo aceptaba bien 3 verduras (zanahoria, calabacín, espinacas), carne y pescado.
- Muchísimos gases. Creo que podría haber desviado la trayectoria de la tierra si me lo hubiese propuesto. A nivel práctico me resultaba imposible trabajar en oficina o estar en un recinto cerrado por respeto a los demás. Incluso la visita al dentista se me hacía una eternidad.
- Estreñimiento 1/5 del tiempo.

- Pérdida de peso alarmante (por debajo del BMI mínimo saludable)

- Fatiga total, dificultad extrema para conciliar el sueño y para mantenerme dormido.
- Sensación de estar cansado pero no poder dormir.
- Ansiedad, depresión, carácer irascible.
- Tensión arterial baja (máxima por debajo de 11, lo que no es bueno desde la perspectiva de la medicina funcional)

- Dolores articulares. Edema facial (en labios, nariz orejas, pómulos y órbitas de los ojos)
- Prostatitis / dolor pélvico

- Algunas manchas en la piel con "una componente autoinmune" según mi dermatólogo, que se podían hinchar a temporadas.

- Silbido al respirar
- Tono de voz más elevado
- Empecé a oir mi propio latido, como un silbido en el oído.

Con todo ello me fui aislando progresivamente y empecé a alimentar más la parte psicológica de mis problemas, desarrollando ansiedad social.

Bueno, en fin, la lista era larga.

Decir que había pasado por un sinfín de médicos y lo había probado todo, desde la colestiramina, la rifaximina e incluso el transplante fecal... pero nada.

Luego, antes de llegar a la medicina funcional decidí empezar por las dieta "intro" y ampliar a la SCD, guiado principalmente por la información contenida en la página "scdlifestyle.com". La dieta intro (4 días a base de pollo y zanahoria) hizo que mi salud intestinal mejorase mucho en muy poco tiempo, eliminando muchos gases y diarrea, lo que me hizo deducir que esa era la dirección a tomar. Si bien la dieta no era sostenible, la clave de mi curación debía empezar por la dieta.

Con el programa "Solving Leaky Gut", también de la página anterior, empecé a comprender que la cosa no se limitaba solamente a la dieta, sinó que había muchos otros aspectos del organismo y del estilo de vida que iban a tener su impacto en mi salud intestinal. En este programa también se incide mucho en la importancia de realizar tests para evaluar la calidad de la flora intestinal y la existencia de patógenos, de eliminar parásitos; y corregir hormonas mediante cambios en el estilo de vida y una suplementación que nos asegure que no nos faltan nutrientes. También introduce los principios de la medicina funcional. En su web se introduce el método de Kalish, lo que me llevó a interesarme e intentar seguir esa línea de trabajo.

Pero la resolución de los problemas intestinales no es tan trivial. Empecé varias tandas de antimicrobiales (primero con biocidin y luego con aceite de orégano y muchos otros...) para eliminar patógenos y aunque fui mejorando progresivamente iba realmente muy lento. La diarrea remitió, eso sí, probablemente porque si había algún tipo de SIBO fue eliminado, pero eso dejó lugar a un estreñimiento. Los alimentos sin dijerir y los gases seguían, aunque mi tolerancia ha ido mejorando a lo largo de todo este tiempo. Mejoré algo la pérdida de peso.

Los cambios de hábitos de vida (intentar dormir más), hacer ejercicio suave y de fuerza varias veces por semana, pero sin extenuarme, ya que estaba muy débil me hicieron mejorar un poco en cuanto a calidad de sueño y niveles de energía, pero me hacía falta más.

Después de 3 o 4 tandas de antimicrobiales, ya no lo recuerdo, decidí gastarme el dinero y acudir a un terapeuta que trabajase bajo el paradigma de la medicina funcional y el método de Kalish. Al indagar un poco más me he percatado de que Kalish ha creado su "Kalish Institute", en el que los terapeutas que estudian en él (doctores, nutricionistas, etc.) luego tienen acceso a una base de datos compartida, en la que comparten casos y pueden comentar lo que les ha funcionado y lo que no. Los videos explicativos en youtube son realmente interesantes.

https://www.youtube.com/channel/UC1OH7p ... _Znon4O3kw

Bajo este método se realizan inicialmente tres pruebas: una digestiva (heces), una hormonal y una de metabolitos orgánicos en orina. Curiosamente no se realiza ninguna prueba en sangre.

Mediante la primera (GI MAP) se evalúan variables clave del intestino:
1) el estado de la flora buena (está cada cepa en a cantidad que debería estar? me refiero a lactobacillus, bifidobacterium etc.)
2) el estado de la flora patógena (hay exceso de flora que no conviene que esté en exceso?)
3) la presencia de patógenos / parásitos
4) la presencia de hongos (candida)
5) hemos creado anticuerpos contra la gliadina? (nos puede afectar el gluten de algún modo?)
6) tenemos sangre en heces?
7) tenemos el intestino inflamado?
8 ) como están nuestras defensas a nivel intestinal? (SIgA)

Mediante la segunda (DUTCH) se evalúan nuestros niveles de cortisol para saber si tenemos algún tipo de desregulación hormonal, ya que esto puede derivar en una desregulación inmunitaria y a su vez contribuir así a tener algún tipo de disbiosis intestinal. También se evalúan las hormonas sexuales (testosterona, estrógenos, etc.) y variables hormonales conectadas a la metilación.

Mediante la tercera (Organic Acids de Genova) se evalúan muchas cosas: hay marcadores conectados a la flora intestinal, a las vías de detoxificación, marcadores de catecolaminas (sustancias necesarias para el buen funcionamiento cerebral) y de metabolismo celular...

Con toda esta información se puede empezar a trabajar mucho. He comentado dos de estas pruebas en anteriores hilos:
GI MAP: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 7&p=216227
Dutch: http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 3&p=215985

En mi caso, hice las tres pruebas por mi cuenta, pero habiendo leído que la parte hormonal requiere, según Kalish, tratamiento con pregnenolona y DHEA bioidénticos (hormonas), decidí acudir a mi actual terapeuta y hacerlo así de la mano de alguien para no meter la pata.

Es importante decir que ya hay un paper escrito sobre este método, publicado en Elsevier:
http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 8116300123

Si alguien quiere la versión PDF completa, se la puedo pasar por un privado.



Pues bien, a partir de aquí, con los tres tests en la mano, habituado ya a hacer una dieta híbrido entre la paleo y la baja en fodmaps, con buenos hábitos de deporte y sueño, acudo a mi terapeuta.

Me recomienda repetir el GI MAP y hacer un test del aliento, que no había hecho todavía. En el GI MAP aparecen nuevos parásitos. Había pasado ya más de medio año entre el primero y el segundo. Al parecer, cuando se empieza a tratar el intestino los patógenos pueden esconderse tras el biofilm o ser parcialmente eliminados, sino se hace todo como es debido. Además seguía con un poco de candida.

Me recomienda una serie de antimicrobiales, no demasiado distinta de las tandas que ya había hecho. Pero además incluye un probiótico potente, de la casa innate, para repoblar mientras voy eliminando. La idea es que las cepas buenas ganen terreno a las malas, pero con antimicrobiales y nada más esto no acaba de funcionar. Me he fijado y la clave de esta marca son dos cosas: 1) se basan en las poblaciones principales del intestino delgado, a base de lactobacillus i bifidobacterium, PERO tienen una variedad de cepas dentro de estas familias que otros probióticos monocepa no tienen. Jordi "paleo", en su su web se pone a la búsqueda y captura de probióticos que se asemejen al VSL3, que es el que científicamente ha dado mejores resultados. Él propone el C-10 de now foods, en versión 100 mil millones (100 billion en inglés). Mi terapeuta me dio 200 mil millones durante 7 días como terapia de choque y 50 mil millones como seguimiento durante los meses de tratamiento con los antimicrobiales. Otra marca que he encontrado, no online, sino en establecimientos en Barcelona es la "Nature's Plus ultra pro", cuyas capsulas tienen 40 mil millones.

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... 2&p=212908
http://comerlapaleodieta.blogspot.com.e ... -para.html

Pues bien, en esta tanda he visto mejorar muchísimo mis heces y mis síntomas. El gas prácticamente ha desaparecido (ayer me preparé patatas con mayonesa casera hecha con huevo, aceite de oliva y ajo y no he tenido ninguna molestia), el color también ha mejorado, vuelvo a tolerar aguacate, brócoli y cebolla en cantidad moderada. Las grasas ya no son un problema. Estoy realmente en la buena senda. Tengo unos buenos niveles de energía.

Pero me gustaría recalcar que también ha habido una suplementación considerable para mejorar mi estado adrenal y de micronutrientes, así como omega 3 y una parte hormonal que ha ido allanando el terreno desde mediados de enero (los antimicrobiales los empecé en marzo).

Con las hormonas pude: dormir mejor (melatonina de liberación prolongada, he ido reduciendo la dosis) y mi ansiedad ha disminuido mucho. Sobretodo los primeros días la pregnenolona en gotas y el DHEA me brindaron de nuevo la capacidad de pensar con nitidez, cosa que no conseguía desde hacía mucho tiempo. El tratamiento hormonal y a base de suplementos me ha permitido también regular un poco mi tensión arterial, lo que hace que no me sienta cansado.

Poco antes de empezar todo el tratamiento me conseguí un trabajo a media jornada de algo que no pertenece a mi profesión, pero me ha permitido reintegrarme a la vida laboral, ganar algo dinero (para poder así financiar todo esto) y recobrar seguridad y autoconfianza, e ir perdiendo progresivamente la fobia social.

Además del dormir bien y el deporte a nivel semanal, se fomenta la interacción social desde este protocolo, así como practicar algun tipo de actividad que ayude a regular la parte hormonal-psicológica, como la meditación, aunque hay otras. Y después de varios meses practicando mindfulness guiado reconozco que cuando estoy varios dias sin practicarlo me pueden aumentar los niveles de ansiedad un poco. Realmente me ayuda mucho.

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... indfulness

Por otra parte decir, que todavía no he terminado de curarme. Debo ganar más peso, sigo un poco bajo. Sigo con un poco de estreñimimento, sobretodo si abuso de la fruta o de los carbohidratos, que puede hacer que vuelva durante un día a un bristol 1-2 (https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 77c25e.jpg). La inflamación de mi intestino debe remitir. Hace poco me han detectado un antígeno positivo por Entamoeba Histolytica, lo que seguro me va a ir dando problemas en el futuro de vez en cuando. Deberé tratarme con antibiótico, si bien hay varias posibilidades y debo decidirme por una.



CONCLUSIÓN:

La medicina funcional y el método de kalish en particular me está surgiendo efecto a nivel personal. Puedo constatar mi mejoría semana tras semana y mes tras mes. Seguiré por esta senda hasta recuperar una vida normal y de estilo saludable. Los americanos son muy prácticos y han acumulado miles de casos en su base de datos que les permite compartir lo que es efectivo y funciona, esté o no COMPLETAMENTE demostrado científicamente. Si algo no funciona lo descartan y cada nueva teoría científica la evalúan y la ponen en práctica de forma experimental (a diferencia de la comunidad internacional, que necesita cientos o miles de papers para avalar a una teoría). Es un poco arriesgado, como la parte de la pregnenolona y el DHEA, pero a mí me ha dado buenos resultados. Al ser cliente no puedo explicar en detalle los ingredientes de los tratamientos, pero creo que he dado bastantes pistas en este post, y sin duda creo que el dinero invertido, aunque es mucho, ha valido la pena. De hecho, pienso que por mi cuenta hubiera seguido gastándome dinero en más "tandas" y no hubiera dado con lo más conveniente para mi situación. En este sentido la experiencia no se puede remplazar por docenas de libros y blogs en internet.

La principal pega es que las consultas son todavía muy caras a día de hoy, alrededor de 100 - 200 $ la media hora según el terapeuta.

Si a alguien le interesa el contacto de mi terapeuta que me envíe un privado. También podéis encontrar terapeutas que han estudiado con Kalish (muchos atienden online por Skype, teléfono o similares):
https://kalishinstitute.com/practitioners-directory/

Si preferís buscar terapeutas versados en medicina funcional en general, los hay registrados en más países:
https://www.functionalmedicine.org/prac ... spx?id=117

Y animo a los terapeutas españoles y latinos a que fomenten la medicina funcional, porque yo creo que dará mucho que hablar en los próximos años.

Saludos
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#2

Mensaje por BrunoB »

Gracias por tu experiencia. No sabia que habias probado tmf..fueron caseros los que probaste?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#3

Mensaje por kitoko »

DonPapotti escribió:Gracias por tu experiencia. No sabia que habias probado tmf..fueron caseros los que probaste?
Sí, caseros, el donante fue mi hermano. Mejoré algo durante unos días, quizás 1 o 2 puntos en una escala del 1 al 10. Pero luego volví a mi estado anterior.
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#4

Mensaje por joemm »

Excelente Kitoco, te felicito por tu constancia, como en mi caso, la enseñanza que podemos dar es que para nuestros males, hay que convertirse en un investigador acusioso. Yo también ya lo tengo claro, hay que ir a la causa de los males y no tratar consecuencias.

Y de todo eso que has intentado, no estas cosnumiendo magnesio? Me extraña si así no fuera porque es la piedra angular de muchos médicos superactualizados hoy en día. El magnesio interviene en más de 300 reacciones quimicas en el organismo y una de las dolencia para los cuales está pescrito es precisamente para el extreñimiento. Te aconsejo que tomes citrato o maleato de magnesio en vez del oxido que es el más popular y barato pero que no se asimila como los otros.

Abrazos y que sigas en tu camino a la sanación :)
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#5

Mensaje por BrunoB »

kitoko escribió:
DonPapotti escribió:Gracias por tu experiencia. No sabia que habias probado tmf..fueron caseros los que probaste?
Sí, caseros, el donante fue mi hermano. Mejoré algo durante unos días, quizás 1 o 2 puntos en una escala del 1 al 10. Pero luego volví a mi estado anterior.
Eso si que fue arriesgado...puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Como lo hiciste por colonoscopia o por la nariz?o endoscopia?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#6

Mensaje por kitoko »

DonPapotti, veo que estás muy interesado en el tmf... Lo hice como lo recomiendan la mayoría de libros y de webs (para curar colitis ulcerosa) que hablan del tema. Por abajo... jeje. Pero mejor busca los detalles por internet. A mucha gente le funciona para colitis ulcerosa así que sí, es arriesgado, pero ante la desesperación todo es posible. Y por aquel entonces estaba muy mal de salud, y todavía había leído lo suficiente sobre nutrición y medicina funcional.

Estás pensando en hacerlo en Taymount o algo así?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#7

Mensaje por kitoko »

joemm escribió:Excelente Kitoco, te felicito por tu constancia, como en mi caso, la enseñanza que podemos dar es que para nuestros males, hay que convertirse en un investigador acusioso. Yo también ya lo tengo claro, hay que ir a la causa de los males y no tratar consecuencias.

Y de todo eso que has intentado, no estas cosnumiendo magnesio? Me extraña si así no fuera porque es la piedra angular de muchos médicos superactualizados hoy en día. El magnesio interviene en más de 300 reacciones quimicas en el organismo y una de las dolencia para los cuales está pescrito es precisamente para el extreñimiento. Te aconsejo que tomes citrato o maleato de magnesio en vez del oxido que es el más popular y barato pero que no se asimila como los otros.

Abrazos y que sigas en tu camino a la sanación :)

Muchas gracias joemm por tus palabras. Tienes toda la razón, sin constancia no podemos conseguir resultados, aunque vayamos avanzando muy lentamente.

Buena observación la del magnesio! Sí que estuve suplementando, tanto en forma de citrato como de glicinato, pero durante un tiempo lo dejé sobretodo por una cuestión de costes. Todo suma y al final me ha resultado necesario recortar un poco por aquí y por allí. Curiosamente el cuerpo es bastante bueno avisando sobre la falta de magnesio y, al menos en mi caso, cuando las reservas se agotan ya lo noto en forma de alguna rampa o algún tirón muscular.

Has notado algo parecido?

Por otra parte me preocupa un poco pensar que si abuso del magnesio voy a estar privándome de calcio. Con lo que me cuesta absorber los nutrientes y puesto que no tomo lácteos... No sé, tu que opinas?

Igualmente, un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu mejoría.
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#8

Mensaje por joemm »

Al contrario Kitoco. El magnesio es el contrablance del calcio, es como el policía que le dice al calcio Hey! no salgas del hueso!. Si no hay suficiente magnesio, el calcio se desboca saliendo del hueso ocasionando decenas de problemas: se pega a las arterias, piedras en los riñones, migrañas,arritmias debilidad etc. El calcio contrae y el magnesio relaja. A nivel intracelular el magnesio relaja y expulsa el calcio. Aunque los niveles de magnesio estén bien en suero, donde importa es a nivel intracelular.

A mi me ha ido excelnete para la presión sanguinea. Yo tampoco como lacteos y me suplmento con citrato. Recuerda que los vegetales ya no tienen casi magnesio porque los agricultores no fertilizan con dicho mineral, he allí la gran carencia a nivel de los alimentos.

Allá los productos de AnaMaría LaJusticia me parece que están bien de precio. También existe el cloruro de magnesio (que sabe horrible y a todos no les cae bien) pero que es super económico. Se extrae del agua del mar.

Saludos Kitoco y seguimos en el camino de la sanación :D
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

Yo tomo el magnesio quelado (300+300mg) que hay en Santiveri (herbolario-franquicia) y el bote grande de 15€ con 250 pastillas me da para 4 meses y poco (Nature Essentials es la marca, por 5€ está el bote de 50 que no llega al mes, sale a cuenta el gran tamaño). No sabe asquerosete como el cloruro en polvo :lol: Me vino bien cuando empecé a tener alucinaciones con chocolate y marisco, casualmente vi un vídeo de Ana María la Justicia y me puse a pensar que precisamente llevaba una buena temporada sin tomar chocolate (por la lactosa, y no me gusta el negro 80%), cereales integrales y otras fuentes naturales de magnesio que antes sí zampaba (lo del marisco fue la pista, como buena ex-vegana verme pensando en una lata de berberechos fue aluflipante cuando no los había comido en 33 años xD). Joemm ya ha explicado bastante bien que precisamente no se pierde calcio, y de hecho en dolores articulares y lesiones lo recomiendan o viene incluido en los packs entre la glucosamina, el condroitín, colágenos y demás. El quelado se supone que nos viene mejor a las tripas, otras formulaciones pueden empeorar las diarreas, que es a lo que tenía yo miedo si lo suplementaba :lol:
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#10

Mensaje por kitoko »

Joemm, pues gracias por el apunte! Había oído algo así como que el calcio y el magnesio compiten entre sí durante la fase de absorción. Pero lo que no sabía es que el magnesio influye para fijar el calcio a nivel óseo y su papel a nivel intracelular. Muy interesante y muy relevante, muchísimas gracias!
piermartiri
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 02, 2018 9:31 am

#11

Mensaje por piermartiri »

Hola Kitoco,
Como vas con el con eso del kalish?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#12

Mensaje por kitoko »

Hola Piermatri,

he seguido mejorando desde que empecé con todo esto. Ahora cada vez tolero más los carbohidratos, sobretodo los naturales tipo garbanzos, arroz, patatas, plátano macho, lentejas... Me puedo dar algunas licencias de vez en cuando (un poco de alcohol, un poco de gluten, un poco de azúcar, incluso algún procesado) pero sin abusar, por que si no me sienta mal. Si respeto mi dieta habitual no tengo problemas. He podido introducir los fodmaps más cabroncetes (ajo, cebolla) en cantidades suficientes para sazonar bien un plato de carne o de verdura y disfrutar de estos sabores tan ricos.

Ahora sigo centrado en mantener bajos mis niveles de azúcar. Me he dedicado a caminar después de las comidas o en algún momento del día, por lo menos 30 o 40 minutos. He seguido con el gimnasio durante todo el invierno y ahora en verano me ha dado por volver a correr con moderación (lo dejé durante algún tiempo por algún problema leve de articulaciones). Me gustaría escribir más a fondo sobre este tema un día. Creo que es una de las claves para recuperarnos de nuestros síndromes o enfermedades crónicos.

Intento mantener unos niveles de estrés bajos. Medito cuando tengo tiempo o cuando me supera el estrés (siempre siguiendo alguna grabación). También tenía la necesidad de hablar con alguien de vez en cuando como si se tratase de un psicólogo, pero como que no me lo puedo permitir económicamente ni tengo demasiada confianza en ellos, me he dado cuenta de que me basta con grabarlo en una grabadora a modo de diario personal. Al saber que eso lo podría escuchar cualquier persona induce en mí el mismo efecto relajante que el ir al psicólogo y "sacar todo lo que llevo dentro". La mente humana es curiosa.

Sigo mimando mi sueño, respetando de forma bastante sagrada las horas de ir a dormir y despertarme para ir a trabajar (me tengo que despertar temprano, lo que ayuda mucho a reestablecer ritmos circadianos).

Hace tiempo que no me hago pruebas ni sigo con la nutricionista funcional, pero he seguido complementando con algunas vitaminas, minerales y aminoácidos.

Recomiendo seguir por esta o una senda parecida. Los resultados valen la pena.

Saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje