Crowfunding: nueva prueba para celiaquía

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#1

Mensaje por skamada »

Nuevo método diagnóstico para celíacos

Por: Concepción Núñez Pardo de Vera (Hospital Clínico San Carlos)


¿Por qué este proyecto es singular y único?

El método que se pretende desarrollar presenta novedades importantes con respecto a los métodos diagnósticos actuales.

En primer lugar, se espera que facilite el diagnóstico de enfermos con características atípicas según lo actualmente reconocido, muchos de los cuales permanecen sin un diagnóstico adecuado o lo han conseguido tras un "peregrinaje" por consultas de numerosos médicos especialistas y, por tanto, después de varios años desde el debut de la enfermedad.

Por otro lado, se espera que permita el diagnóstico de personas que han iniciado una dieta sin gluten sin que sea necesario un largo período de nueva exposición al gluten.

Por último, se espera que evite la realización de una prueba agresiva como es la biopsia duodenal, la cual hasta el año 2012 constituía el gold standard para el diagnóstico de la EC y actualmente continúa siendo necesaria en un elevado número de casos.
Formamos parte de algo más grande

El grupo de investigación dirigido por la Dra. Núñez desarolla su actividad en el Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, en el cual se realizan las pruebas encaminadas al diagnóstico de la enfermedad celíaca desde hace más de 20 años. Se trata de un grupo multidisciplinar compuesto por biólogos, médicos, bioquímicos, enfermeras y técnicos de laboratorio, en el que resulta fundamental la estrecha colaboración que mantiene con profesionales de otros Servicios del Hospital, principalmente con los médicos especialistas en Pediatría, Aparato Digestivo y Anatomía Patológica.

Además, este grupo de investigación mantiene colaboraciones nacionales e internacionales con diversos clínicos e investigadores.
¿A quién beneficia este proyecto?

Los principales beneficiarios de este proyecto son los pacientes. Este proyecto pretende facilitar el diagnóstico de todas aquellas personas que padecen la enfermedad celíaca pero todavía no han recibido un diagnóstico, de manera que acuden a las consultas de distintos especialistas médicos en busca de una solución. El diagnóstico de la enfermedad implica el inicio de una dieta sin gluten, con lo cual el paciente recupera su estado de salud.

Indirectamente supondrá un ahorro para el Sistema Nacional de Salud. Los síntomas clínicos que pueden tener estos pacientes son muy variados, por lo que a menudo acuden a médicos de distintas especialidades. Puesto que la retirada del gluten de la dieta es el único tratamiento eficaz, estos pacientes acuden reiteradamente a consultas médicas hasta su diagnóstico. Además, a medida que transcurre el tiempo con la enfermedad aumenta el número de complicaciones de salud que pueden desarrollar, con el consiguiente gasto sanitario.
¿Qué precipitarás con tu ayuda?

El dinero solicitado se empleará en la compra de reactivos y material de laboratorio necesario para desarrollar los nuevos métodos de diagnóstico.

Con el objetivo mínimo (2.000 euros), se probará la utilidad que tiene la combinación de una serie de anticuerpos específicos como marcadores de la presencia de enfermedad celíaca, empleando una muestra de aproximadamente 20 individuos, entre los que se encontrarán enfermos ya diagnosticados e individuos que se sabe que carecen de la enfermedad (controles).

Con el objetivo óptimo (20.000 euros), aumentará el número de moléculas a ser evaluadas como marcadores de esta enfermedad, así como aumentará el número de sujetos incluidos en el estudio. Se podrán incluir más pacientes con diferentes características en las pruebas que se emplean actualmente en la práctica clínica y se comparará la utilidad de la nueva metodología con respecto a estas pruebas actuales.

En caso de superar el óptimo, el dinero obtenido se empleará para financiar otros proyectos del mismo grupo de investigación encaminados a mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca desde otras aproximaciones o a aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad. Además, se podrá emplear un máximo de 2.000 euros en la difusión de los resultados mediante su publicación en revistas científicas.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje