Clínica Mayo de EEUU

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#1

Mensaje por Anahi »

Estuve leyendo en el suplemento "salud" de un diario un artículo sobre el SII, en el cual se lo describe como un "problema médico frustrante".

Describe de qué se trata este problema y da algunas medidas que pueden aliviarlo, no creo que valga la pena detallarlas ya que en este foro ya se ha hablado bastante sobre ellas: la dieta, no comer en forma apresurada ni en grandes cantidades, control del stress, etc, etc....

Lo que sí me pareció interesante para comentar es que se anunciaba que en la Clínica Mayo de los Estados Unidos estaban estudiando en profundidad este problema que nos aqueja.

Según este artículo que les cuento, el Dr. Sidney Phillips, gastroenterólogo de dicha Clínica Mayo ha dicho:

"En el pasado los médicos tendían a minimizar los síntomas del SII, les decían a los pacientes "Los exámenes muestran que no tiene cáncer de colon ni colitis. Todo lo que tiene es un problema funcional". Ello ha cambiado. Ahora decimos: "Sï, ya sé lo que usted tiene. El SII es el problema más frecuente que presentan mis pacientes. Trabajemos juntos para minimizar los síntomas. Esto puede ser de gran ayuda".

Otra cosa que me pareció halagüeña (ya que demuestra mucho interés en este tema) es que los médicos de la Clínica Mayo han desarrollado un nuevo examen para seguir el curso del alimento a través del intestino, pensado para los pacientes con SII.

El examen (llamado cintigrafía de intestino) es no invasivo e indoloro.

Consiste en tomar una pequeña cápsula que contiene material "trazador" radiactivo, con la primera comida de la mañana.
Luego a intervalos regulares durante el día siguiente se toman imágenes frente a una cámara "gamma" especial, que es como una máquina de rayos X.
La cápsula se disuelve al llegar al intestino grueso, la cámara toma una imagen del material trazador a medida que se mueve la comida por el intestino.
Parece ser que este estudio le da al médico información muy precisa que lo ayuda a elegir el tratamiento que mejor le va al paciente.

En fin, yo no sé si esto pueda ser útil o no, pero por lo menos parece haber algo nuevo sobre el tema y quería compartirlo con ustedes.


Cariños a todos, Anahí
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#2

Mensaje por macu »

hola Anahí,
Esta prueba me la iban a hacer a mí en el Hospital Valle Hebrón de Barcelona; me dijeron que era una cápsula que provenía de EEUU y que servía para comprobar la motilidad del intestino en todo su tramo.
En mi caso había un pequeño problema, ya que mi motilidad es tan baja que corrían el riesgo de que la cápsula se quedara sin batería y no pudiera llegar a final de trayecto. No es peligroso, simplemente que no podrían valorar todo el tramo intestinal. Finalmente no me la hicieron porque al encontrarme mejor no quiero nuevos ingresos hospitalarios, ni más pruebas médicas.

Me alegra saber que una Clínica como la Mayo se interese en investigar sobre SII. Dentro de unos años esto se curara como si de un resfriado se tratara, ya lo veréis. Sólo nos queda tener paciencia....
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#3

Mensaje por Stella Maris »

Anahí si tienes una dirección de e-mail donde te pueda mandar las imágenes de la cámara, te las envío, yo hace mucho que había leído sobre este tema y tengo guardado en mi PC las imágenes y el artículo.
Veo que también eres de Argentina, a ver si con el tiempo tatamos de hacer lo mismo que en España, armar una Asociación del SII.
Un beso :D
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#4

Mensaje por Esmaba »

esto de la camara ya hace tres años mas o menos que lo conozco, a mi no me lo han hecho, pero si me lo hiciesen algun dia, me tendria que tomar cuatro fortasec de golpe, porque la camara no aguantaria dentro para el dia siguiente, jejeje.
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#5

Mensaje por Anahi »

Con mucho gusto Stella te doy mi email:

anahip51@yahoo.com.ar

Respecto a la asociación en Argentina realmente estaría muy bueno.

Te cuento que estuve asistiendo a unas charlas a la comunidad que dio un Instituto médico acá en Bs. As, yo fui a las que me parecieron interesantes y cuando nos hicieron llenar una encuesta y sugerir temas para nuevas charlas

¿qué tema crees que sugerí para el calendario del próximo año?

Acertaste, el Síndrome del Intestino Irritable.

Bueno besos para todos.
Anahí.-
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#6

Mensaje por ppcp »

Yo tambien estoy interesado en ese articulo y en las imagenes tomadas por la minicamara , Estella.
mi direccion es ppcp_26@yahoo.es
Te estaria muy agradecido.

Saludos para argentina,desde Spain.
:wink:
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#7

Mensaje por macu »

Stella, si eres tan ambable adjúntalo en páginas web o artículos recomendados y así lo podrán ver todos.
Gracias.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#8

Mensaje por Stella Maris »

En esta dirección encontraran el artículo, y las imágenes:

http://www.diagnostico.com.ar/diagnosti ... il2120.htm
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#9

Mensaje por Stella Maris »

En esta, está el artículo- en la 2120 lás imágenes

http://www.diagnostico.com.ar/diagnosti ... pil120.htm
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#10

Mensaje por reyes »

Hola Macu: esta prueba es la famosa cápsula endoscópica,muchos no están demasiado convencidos de su utilidad salvo para diagnóstico de Crohn en los tramos medios de intestino delgado, es decir cuando la afección no es en el ileón terminal , puesto que a este se suele llegar con la colonoscopia llegando a ileón: ileoscopia, pero para determinar la dismotilidad del tracto no es demasiado fiable, la dismotilidad principalmente se centra en dos puntos: estómago y colón, aquí llegan los problemas, a su paso por el estómago aparecen los alimentos mezclados con los jugos... y al llegar a colón no es que se disuelva, se mezcla con las heces, y se le pierde el rastro, por lo que como prueba para determinar dismotilidad no es demasiado fiable, las manometrías dan una idea bastante más aproximada, aunque yo por ej presento normalmente con la papilla un transito muy rápido hasta que alcanza colon descendente... me hicieron un transito de 24h y fué una pesadilla para mi y el radiólogo, al final acabé limpiandome (por la noche), no quería una nueva parepsia a causa de los efectos del bario y el médico tampoco, sin embargo en las gastroscopias y colonos se ve como no hay demasiada motilidad, puesto que la parecer aquí sí ven claramente los movimientos peristálticos ya que en estas pruebas vas limpia, digo al parecer pq cuando lo han comentado estaba bajo el valium y normalmente no me suelo enterar de mucho.
Un abrazo Reyes
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#11

Mensaje por macu »

Por lo que se ve Reyes, existen dos tipos de cápsulas endoscópicas: la de toda la vida que fotografía el intestino (muy útil en Crohn y colitis ulcerosa) y una muy novedosa que mide la motilidad.
En el Hospital Valle Hebrón me dijeron que me iba a hacer una prueba con una cápsula para estudiar la motilidad de todo el tramo intestinal, ya que con la manometría intestinal no se cubren los 6 metros de intestino delgado.
No sé mucho sobre el tema porque al final no me hicieron la prueba; pero creo que sí que se utiliza para motilidad.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#12

Mensaje por Stella Maris »

Yo desconozco si hay dos, este sistema lo utilizan para el Crohn y colitis ulcerosa, como este informe tiene como dos años, pensé que a lo mejor la utilizaban también para el SII, a mi ningún Gastroenterólogo me ha hablado de el tema, es más, no se si se realizará en Argentina, creo que en Córdoba no, quizás en Buenos Aires se haga en algún Instituto de Gastroenterología importante, de todos modos debe ser un estudio muy caro, no cubierto por obras sociales.
Les comento que a mi los únicos estudios que me han hecho, llevo más de 30 años con el problema, son: radiografías de todo el aparato digestivo, y llevo tres radiografías de colon por enema, efectuadas cada 10 años, más o menos, colonoscopías, endoscopías, y ecografías, sin notar ninguna anomalía en mis órganos.
Un beso :D
GEMMA
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 28, 2004 6:34 pm
Ubicación: TERRASSA-BARCELONA

#13

Mensaje por GEMMA »

HOLA,
ME LLAMO GEMMA, Y ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN EL FORO PORQUE HASTA HACE UNOS DIAS LO DESCONOCÍA.
PADEZCO DE COLON IRRITABLE ADEMÁS DE DE UN PRONUNCIADO DOLICOMEGACOLON.
HACE UNOS 3 AÑOS, EN UNA EPOCA DE PROFUNDA DESESPERACIÓN Y APROVECHANDO QUE ESTABA CERCA DE VACACIONES, FUI A VISITARME A LA CLINICA MAYO DE EEUU. PASÉ ALLÍ UNOS 2 DIAS ENTRE PRUEBAS Y VISITAS, Y LO UNICO QUE CONSEGUÍ ES QUE ME DIJERAN LO MISMO QUE YA SABÍA POR LA MULTITUD DE MEDICOS QUE ME VISITARON PON ANTERIORIDAD EN BARCELONA.
ASI QUE, ME ALEGRA SABER QUE EL TEMA EN ESTA CLINICA HAYA POR FIN EVOLUCIONADO, O QUE POR LO MENOS SE INTERESEN POR ELLO.
GEMMA
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje