Tratamiento

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Maite Ortiz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Nov 29, 2017 10:39 am

#1

Mensaje por Maite Ortiz »

Kaixo!! Tengo 66 años y a causa del SII mi calidad de vida ha sido pesima , hace unos años me receto mi mèdico
antidepresivos para controlar los sintomas y desde entonces estoy mejor pero ahora tengo otros sintomas : cansancio, malestar , y me sientan mal las comidas.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

kaixo! Usar antidepresivos, que tienen cierto efecto astringente, es matar moscas a cañonazos. Un poco bruto tu médico, oyes :lol: ¿No te ha dado ninguna pauta dietética? Hay muchas comidas, en apariencia saludables, que teniendo SII nos pueden sentar como a un santo dos pistolas: los cereales integrales (todo lo integral lleva salvado, que es irritante para las mucosas y paradójicamente nos proporciona más gases que a una persona normal, mismamente el arroz integral que parece más sano puede sentarte peor que el arroz blanco), algunas frutas en crudo (la manzana da muchos gases au naturel, pero cocida en compota libera pectina, que es muy digestiva, la que más recomiendan por sus propiedades para las tripas chungas es la papaya, pero no siempre es fácil cogerla en temporada), las pielecillas de pimientos y tomates (se puede probar la misma receta con pimiento verde italiano, que tiene menos pielecillas, o sin pimiento del piquillo -no sé porqué, nos sienta fatal, con lo rico que está :cry: -, y el tomate probar a pelarlo a ver si sienta mejor, si por ejemplo te gustan las verduras al horno estilo escalibada puedes probar a pelarlas y ver si te sientan mejor), las verduras con mucha fibra indigesta (las pencas de acelgas, la lechuga iceberg y la escarola, que son muy duras, cual celulosa del césped, se puede probar a cambio brotes de lechuga o berros o rúcula, que son más blanditos; la coliflor y otras crucíferas, que provocan muchos gases, mientras que el brócoli suele tolerarse mejor). También hay que vigilar la lactosa como nos sienta, puedes probar una semana a tomar leche de arroz o de soja y ver si tienes menos gases, con la edad la toleramos menos, y por ejemplo la nata o la mantequilla llevan suero lácteo, los quesos muy frescos como el requesón o la cuajada, también, en cambio un buen idiazabal curao la lactosa ha fermentado en ácido láctico y ya se digiere mucho mejor. Prueba a ver.

El cansancio puede ser por un tema de anemia ¿te han ehcho analíticas de hierro, ácido fólico y esas cosicas? a veces si seguimos metiendo comidas que nos sientan mal y por ende cagándonos vivos, se van todos los nutrientes WC abajo y no asimilamos lo que nos vendría bien, es muy típico la B12 que con una mala absorción no se asimile bien, y su carencia, junto a la falta de hierro resultan en anemias ferropénicas que nos tienen agotaos por las esquinas, cansaos aunque durmamos 12 horas. Ahí es interesante primero saber si la tienes antes de suplementar. El malestar, que me supongo sean gases y punzadas molestas por las tripas más escozor :lol: puede mejorar bastante simplemente con la dieta, al llevar un mejor tránsito y no meter cosas que cueste digerir, así que has de probar primero con un cambio dietario, y ver si así vas más o menos al baño (si con antidepresivos ISRS mejoraste me supongo que tuvieses SII-D, vamos, predominancia diarrea). Si vas menos al baño, pero mucho menos, ya se puede probar algún coadyuvante, en gente mayor de 50 va bien el tema de las semillas de chía para ayudar a ir al baño, no es comerlas (o saldrían tal cual entraron :lol: ) sino dejar una cucharadita de café en reposo a la noche con 1/4 de vaso de agua, y a la mañana colarlas y beberse el agüilla mucilaginosa resultante del invento. Similar sería el Plantago Ovata de farmacia, que "acolcha" la comida para ir al baño menos veces y más formado, arrastrando sin hacer pupilla (no es un "laxante" al uso que irrite las paredes intestinales sino más bien un almohadillado xD) y por tanto ayudando tanto al tránsito como a reducir gases y por tanto el malestar. Si hay predominancia diarrea, se toma con un vasillo de agua, si por el contrario hay más extreñimiento, con dos-tres vasos de agua, por lo que además vale para un roto y un descosido, no tiene efectos secundarios y es ridículamente barato (3,50€ 30 sobres en farmacia)

Esperemos que con todas estas ideas puedas probar alguna cosa que no sean los cañonazos :lol: ¡Ongi etorri!
axellimam
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 30, 2017 12:10 am

#3

Mensaje por axellimam »

Maite Ortiz escribió: Mié Nov 29, 2017 11:03 am Kaixo!! Tengo 66 años y a causa del SII mi calidad de vida ha sido pesima , hace unos años me receto mi mèdico
antidepresivos para controlar los sintomas y desde entonces estoy mejor pero ahora tengo otros sintomas : cansancio, malestar , y me sientan mal las comidas.
Te recomiendo evitar los siguientes alimentos:
Harinas blancas
Comida muy condimentada
Café
Alcohol
Tabaco
Los síntomas emocionales que experimentas pueden ser causados también por la colitis. Consulta con un médico!
Espero que te sirve este blog

https://digestiva.mx/blog/causa-de-la-c ... narla.html
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

teniendo en cuenta que dice que tiene SII y le das consejos para la colitis pues no sé yo... :lol:
hola123
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 10, 2017 1:45 pm

#5

Mensaje por hola123 »

pss animos amiga, no decaiga,,, animos y mas nada!!
Blas Lopez Rueda
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 15, 2017 11:15 am

#6

Mensaje por Blas Lopez Rueda »

Un tratamiento para los pacientes con SII y diarrea y SII y estreñimiento-diarrea.-
---------------------------------------------------------------------
A nivel de la mucosa del intestino delgado y grueso hay unas células que producen una sustancia llamada moco. Su misión es recubrir las mucosas intestinales y aislarla del contenido intestinal. Si esta falta y dicho contenido se pone en contacto con las mucosa intestinales, estas se deterioran.
El deterioro de las mucosas lleva a un aumento de la permeabilidad intestinal, por un deterioro de las uniones intestinales. Con las graves consecuencia que esto tiene.

A nivel intestinal hay una serie de bacterias productora de acido butírico. Este acido graso de cadena corta, es el alimento de las células epiteliales que conforman la mucosa del intestino grueso, y que llamamos colonocitos. Si este falta, los colonocitos no podrán obtener de el, la energía que necesitan para llevar acabo sus funciones.

La falta o disminución del ácido butírico, lo cual puede ocurrir por muy diversas causas, va a producir dos alteraciones graves:

- 1) Una disminución de la sustancia que recubre la mucosa intestinal, con lo cual en algunas zonas, esta quedara al descubierto y el contenido intestinal se pondrá en contacto con ella. Con las graves consecuencias que ello tiene.

- 2) Los colonocitos no podrán obtener la energía necesaria para llevar acabo sus funciones y la mucosa comenzara a deteriorarse.

Luego vemos, como hay un doble mecanismo responsable del deterioro de la mucosa del intestino grueso.
La integridad de la capa de mucosa y la salud de los colonocitos hacen que el contenido intestinal no afecte a nuestro organismo. Cuando esta barrera se deteriora y no puede llevar acabo su función de aislar nuestro organismo del contenido intestinal, se irán produciendo una serie de alteraciones muy perjudiciales para el mantenimiento de la salud.

A la vista de ciertas publicaciones que dicen que los pacientes con :
- SII y diarrea
- SII y estreñimiento-diarrea

tienen una disminución de las bacterias productoras de metano y butirato, es fácil entender, que estos pacientes van a sufrir un deterioro en la secreción de moco que recubre su mucosa intestinal y un deterioro de su mucosa intestinal por un doble mecanismo, contacto directo con el contenido intestinal y falta de alimentación de los colonocitos. Todo ello dará lugar a una serie de alteraciones que explicarían la sintomatología que padecen estos pacientes.

Luego el tratamiento de estos se debería abordar bajo un doble prisma.

1) Restablecimiento de la capa de muco que protege la mucosa intestinal.
2) Restablecimiento de los niveles de acido butírico para alimentar a los coloncitos.

Lo cual nos llevaría a restablecer la barrera de protección que estas llevan acabo.

Para abordar este tratamiento, contamos con una serie de medicamentos que tratan de restablecer la integridad de esta capa protectora, suministrando sustancias que harán la función de la mucina. Rellenado los huecos donde falta esta, con lo cual se restablecería su integridad.
Entre estos medicamentos tenemos Geseltan, del cual ya subí un post de cómo funciona. Pero hago un pequeño resumen. Este medicamento lleva dos sustancias, los xiloglucanos y unas proteínas vegetales. Los xiloglucanos tendrían la misión de recubrir aquellas zonas de la mucosa intestinal donde no haya moco. La proteínas vegetales se unirán a los xiloglucanos aumentado la capacidad de adherencia de estos. Esta capacidad de adherencia es fundamental para llevar a cabo su función.
Los xiloglucanos pertenecen al grupo de las hemicelulosas que no son digeridas ni a nivel intestino delgado ni grueso. Esto es importante para poder llevar acabo su misión. Pero finalmente serán expulsados al exterior con las heces. Con lo cual es necesario tomar este medicamento de una forma continuada y durante un largo periodo. Los resultados que se vayan obteniendo nos irán dando las pautas.
La dosis inicial recomendada seria 2 capsulas/12 horas un par de semanas para luego continuar con 1 capsula/12 horas. El problema es que lleva un prebiótico, llamado xilooligosacaridos. Con lo cual puede dar problema. Por ello mejor 1 capsulas/12 horas.

Con este medicamento tendríamos cubierto el primer objetivo, que seria aislar la mucosa intestinal del contenido del intestino grueso. Con lo cual impediríamos los efectos negativos que tiene este contacto. Pero además lleva xilooligosacaridos que favoreceria el desarollo de las bifidobacterium.

El segundo punto del tratamiento sería restablecer los niveles de ácido butírico para que los colonocitos pudiera obtener de este, toda la energía que necesitan para llevar acabo sus funciones, lo que daría lugar a un restablecimiento de la mucosa intestinal, con una disminución de su permeabilidad, como consecuencia de un reforzamiento de las uniones celulares.
Para conseguir este objetivo habría dos caminos:

1) Tomar acido butírico
2) Tomar un probiótico que suministre bacterias productoras de acido butírico.

Hoy vamos a desarrollar el segundo punto.
Existe una cepa bacteria descubierta y desarrollada en Japón llamada Clostridium butyricum Miyari 588, de la cual sabemos que es posiblemente la mayor productora de acido butírico.
Con las esporas de esta cepa bacteriana se fabrica, desde hace algunos años, un probiotico llamado Miyarisan. Hasta hace poco tiempo solo se podría obtener en Japón, pero actualmente ya se puede obtener a través de Amazon y Ebay pero las americanas. No existe de momento ningún otro probiótico que la contenga. Por la sencilla razón que el fabricante japonés, no ha querido ceder esta bacteria a ninguna otra compañía productora de probioticos.
Hay muchos trabajos sobre los efectos que produce este probiotico, pero de momento, solo vamos a mencionar dos de ellos:

1) Aumento de los niveles de acido butírico a nivel del intestino grueso, con lo cual los colonocitos irían mejorando sus funciones.
2) Pero hay un segundo punto muy importante, que es una aumento de las células productora de moco, con lo cual la cantidad de esta aumenta.

Luego vemos como la administración de este probiotico cumpliría el segundo punto del tratamiento. Pero además reforzaría el primero.

La dosis seria 1 tableta cada 12 horas durante un cierto periodo y luego continuar con una al día.
Recordar que todo esta en japonés. Pero como nada es ideal, este probiotico lleva otros componentes como lactosa, sacarosa y almidón de maiz. Como algumos pacientes tienen intolerancia alimentarias no lo podrán tomar.

Luego resumiendo los pacientes con SII y diarrea y los pacientes con SII y esteñimiento-diarrea podrían mejorar con un tratamiento basado en la toma de Gelsectan y Miyarisan.
Parte de esta mejoría sería debido a una disminución de la hipersensibilidad intestinal que acompaña a estos pacientes. Con lo cual tendrían una respuesta más normal ante los procesos fermentativos , con lo cual sintomas como hinchazón, flatulencia, dolor abdominal iría desapareciendo. Por otra parte el restablecimiento de la mucosa intestinal y de su capa proctetora contribuiria a una disminución de las diarreas y auna regularizacion de la deposiciones.
Para terminar, recordar que sera necesario establecer una dieta baja en FODMAP. La desaparición de los sintomas y una mayor tolerancia a ciertos alimentos seran exponente de una mejoria, como consecuencia de la eficacia del tratamiento.
Maite Ortiz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Nov 29, 2017 10:39 am

#7

Mensaje por Maite Ortiz »

Kaixo: No estoy de acuerdo con lo que dices acerca de los anti-depresivos,gracias a ellos mi calidad
de vida es muy buena ,dices que mi medico no me ha dado pautas alimenticias para corregir mi estado ,mira te dire
por experiencia que solo controlando la alimentación no se consigue calidad de vida .
saludos Maite
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#8

Mensaje por Deming80 »

Estoy de acuerdo contigo, Maite y llegan momentos que no sabes qué comer 😣
Lucia82
Usuario Habitual
Mensajes: 284
Registrado: Lun Ene 22, 2018 11:31 am

#9

Mensaje por Lucia82 »

Hola a tod@s!!!!
Pues la verdad que no tiene mala pinta el probiótico Miyarisan. He estado buscando información y, aunque no he encontrado mucha, la poca que he encontrado me ha parecido interesante (sobre todo para casos de SII-D y SII-A).
Alguien lo ha probado????
Que tengas un buen día!!! :)
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#10

Mensaje por Deming80 »

Se ve que es japonés y te lo tienen que traer de allá no?
Lucia82
Usuario Habitual
Mensajes: 284
Registrado: Lun Ene 22, 2018 11:31 am

#11

Mensaje por Lucia82 »

No, ya es posible comprarlo en Amazon (pero de Estados Unidos) o en eBay.
Maite Ortiz
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Nov 29, 2017 10:39 am

#12

Mensaje por Maite Ortiz »

Kaixo: Por mi experiencia puedo decir que cada una sabemos que alimentos te sientan mal o bien
y los vas descartando sin que te digan que alimentos te irritan el colon, yo he comprobado que
estado bien y no comiendo ningún alimento que te haga daño sin saber a que se debe ,te empiezas a sentir
peor y piensas ¿Por qué estoy mal? ¿a que se deberá ? pues no lo se , aparte de las comidas algo mas
tiene esta enfermedad ( y sin haber tenido ningun disgusto )¡ por supuesto!

Un abrazo a todas y a todos Maite
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#13

Mensaje por Deming80 »

Eso me ocurrió a mi...en plena dieta low FODMAPS diet y con colicos de gases :shock:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje