¿Musculación en el GYM para el SII-D?

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Marco1980
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Lun Jul 04, 2016 4:35 pm

#1

Mensaje por Marco1980 »

Saludos a todos:

¿Es cierto que los ejercicios de musculación moderados son buenos para el SII-D en los hombres? Me comentaron que una de las causales que pueden contribuir al SII-D es una leva reducción de hormonas masculinas y que el mejor remedio para recuperarlas naturalmente es alimentación sana y ejercicios de musculación.

¿Es cierto esto? ¿Alguien ha probado?
Pejota
Usuario Habitual
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 02, 2013 1:15 am

#2

Mensaje por Pejota »

Pues yo tras 5 años en el gimnasio me lo tuve que dejar a raiz del sii-d puesto que cada vez estaba mas cansado y es imposible alimentarte bien porque 5 dias te sienta mal y estas malo y dos bien.

De hecho como anécdota mi sii empezó un día saliendo del gimnasio, me dió un apretón volviendo a casa que casi llego fue un momento horroroso... a raiz de ahí mi vida cambió y por aquí voy. Eso sucedió sobre el año 2012, estaba en el gimnasio desde 2007 aproximadamente.

Por esa época estaba tomando un multivitaminico nuevo y siempre he tenido la duda de si eso tuvo algo que ver....

A mi hacer deporte ahora me suelta la barriga más, no lo entiendo.

Pero tu inténtalo cada sii es un mundo.

Saludos.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

te diría que es l aprimera vez que leo eso de "leve reducción de hormonas masculinas" en pacientes de SII varones O_O o correlación testosterona/irritación intestinal.

En principio la musculación, al contrario que el cardio, que implica mucho movimiento e impacto, no debería sentarte mal (en cambio a veces ejercicios "violentos" como el step, bailecicos varios de gim y en general lo que sea mover mucho la masa visceral -sprintar por ejemplo vs trote ligerillo-) pueden empeorar las molestias al estar la zona ya de por sí irritada, pero la musculación en parado, en todo caso, te permitirá tener endorfinas y otras hormonas relacionadas con el bienestar, que ayudan a descansar mejor y tener el ánimo más predispuesto a combatir cualquier molestia
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#4

Mensaje por kitoko »

La musculación en el gym, en mi opinión, tiene sentido para el SII (D o E, en general). Me explico:

Según la medicina funcional, la salud hormonal es vital para disfrutar de una salud digestiva. Si el eje HPA (hipotalámico-pituitario-adrenal) se desregula, podemos encontrarnos en la situación de tener cortisol alto o bajo crónico. En estos casos el sistema inmune se ve afectado y eso se nota en la tripa, que tiende a defenderse peor de cualquier patógeno y eventualmente a desarrollar SII u otras enfermedades autoinmunes, según la genética y la exposición de cada uno.

Esta desregulación hormonal, también conocida coloquialmente como "fatiga adrenal" suele ser fruto, a menudo, de lo que el cuerpo entiende como estrés crónico: aquí entra el estrés "típico o mental" como el del trabajo, p.ej. , o bien demasiado ejercicio en el gimnasio (como explicaba uno de los foreros), una dieta pobre, falta de horas de sueño y descanso, una infección crónica, falta de contacto social, etc.

Una de las consecuencias de esta desregulación hormonal es el conocido "robo de pregnenolona" (los angloparlantes lo llaman "pregnenolone steal") en el que el árbol de hormonas se ve "descompensado" para producir más cortisol, a costa de otras ramas hormonales, entre las cuales está la del DHEA. Y el DHEA resulta que es un precursor de la testosterona y otras hormonas masculinas.

Imagen

Por eso como parte de la recuperación bajo el prisma de la medicina funcional, se aconseja realizar ejercicios de musculación, adaptados a la capacidad de cada uno, y siempre sin extenuarse, junto con otras medidas para regular el conjunto de las hormonas de nuestro organismo. La musculación tiene el efecto de incrementar las hormonas masculinas. Y si las tenemos crónicamente bajas, pues es algo que nos interesa revertir.

Sin embargo si la desregulación viene por exceso de gimnasio, será más conveniente evaluar niveles hormonales primero y adaptar la carga de ejercicio físico junto a la de descanso, y junto a una buena nutrición para devolver el equilibrio hormonal y últimamente a nuestro sistema digestivo.

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje