Lácteos y enfermedades inflamatorias del intestino

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
aitor23
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Jue Oct 25, 2012 1:13 pm

#1

Mensaje por aitor23 »

Revisión bibliográfica propia "Lácteos y enfermedades inflamatorias del intestino"

Como bien sabréis, el grupo alimentario de los lácteos es el que más perjudicado está en comparación con el resto, en cuanto a la evitación se refiere. La revisión tiene como objetivo responder a estas preguntas:

1-¿Realmente tiene sentido la evitación de los lácteos?¿Que nos dice la evidencia?
2-¿Las personas con patologías digestivas(EII, CU, CI, EC) tienen mayor intolerancia o predisposición a ello que las personas sanas?
3-¿Qué lácteos son los que mayoritariamente son mejor digeridos por estas personas?
4-¿Cuándo debemos evitarlos?¿Cómo podemos tener claro si los lácteos nos provocan sintomatología o es otro factor el que nos esta perjudicando?
5-¿La leche de cabra produce más beneficios que la leche de vaca en cuanto a paliar los síntomas de la enfermedad?

1-¿Realmente tiene sentido la evitación de los lácteos?¿Que nos dice la evidencia?

Teniendo en cuenta los recientes estudios de casos y controles, y revisiones bibliográficas consultadas de una antigüedad no mayor a 5 años, aproximadamente un 80% de las personas retira de su dieta los lácteos, concretamente, la leche de vaca.

La principal razón por la que los evitan es por recomendaciones encontradas en paginas webs, propia percepción o una incorrecta recomendación de sus propios médicos de cabecera. Por el contrario, los lácteos fermentados, tales como el yogurt, prácticamente no produce sintomatología en estas personas y refieren buena digestión.

En cuanto a la evidencia científica, nos dice que estadísticamente las personas diagnosticadas de patologías inflamatorias del intestino, NO tienen una menor producción de lactasa a nivel intestinal que las personas sanas, y que no tienen una mayor predisposición a una menor digestión de los lácteos, por lo que no se ha de generalizar su evitación.
Por otro lado, se específica que sólo esta indicado la evitación cuando SISTEMATICAMENTE hemos observado una sintomatología que nos indique una peor digestión de los mismos
INSTAGRAM: aitor.ruiz93
*Iré aportando bibliografía segun la pregunta que vaya respondiendo*

- Ginard D, Riera J, Bonet L, Barranco L, Reyes J, Escarda A, Obrador A. Malabsorción de lactosa en la colitis ulcerosa. Estudio de casos y controles. Elsevier. [Internet]. 2003 Enero [Citado 2017 Feb 12]; 26:469-74.Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-gastr ... 0503703963
- Cabrera GA, Milke MP, et al. Deficient lactose digestion and intolerance in a group of patients with chronic nonspecific ulcerative colitis: a controlled, double-blind, cross-over clinical trial. Pubmed. Marzo 2012[Citado 2017 Feb 12];77(1):26-30. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22450017
- Cabré E, Domenech E. Impact of environmental and dietary factors on the course of inflammatory bowel disease [PubMed]. 2012 Agosto [Citado 2017 Feb 12]; 18(29): 3814–3822. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3413052/
- Cuerda MC, Bretón I, Camblor M, Garcia P. Soporte nutricional basado en la evidencia en la enfermedad inflamatoria intestinal. Elsevier. [Internet]. 2005 Mayo [Citado 2017 Feb 12]; 52 Supl 2:70-7. Disponible en:
http://www.elsevier.es/es-revista-endoc ... d-13088207
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Casi el 40% de los celíacos son, además, intolerantes a la lactosa. En cualquier gastronteritis se retiran los lácteos (no el yogurt, que va fermentado) porque se provoca una intolerancia temporal a la misma, sin que tenga que ver necesariamente la lactasa sino la irritación de las mucosas subsiguiente a tropecientas deposiciones. En Chron no a todos les sienta mal. Como en todo, se trata de probar, por el foro solemos recomendar probar una semana con leches vegetales para notarlo, en Atención Primaria últimamente se ahorran bastante la prueba de intolerancia, salvo que haya sospechas de alergia a la caseína (la proteína, que no el azúcar)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje