**** El Método de Kalish (rama de la Medicina Funcional) ****

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Buenas,

Hace tiempo que quería escribir sobre el “Método de Kalish”. Se trata de una “rama” de la medicina funcional. Bueno, eso de rama lo digo yo, ya que este paradigma de la medicina todavía está poco definido y menos aún sus ramas.
En cualquier caso, este señor (Daniel Kalish), que tiene su consulta en los EEUU, se ha dado cuenta de algo fundamental en prácticamente todos sus pacientes: no importa los síntomas que estos tengan, cuando se devuelve el funcionamiento normal de tres sistemas del organismo, muchos de los síntomas tienden a desaparecer o a disminuir. Los tres sistemas son el digestivo, el hormonal (esto incluye a cortisol, hormonas adrenales, tiroides y hormonas sexuales), y el de detoxificación (hígado, riñones y piel).

Y esto tiene sentido: hoy en día se conoce, p.ej. la relación que existe entre multitud de problemas de piel y el sistema digestivo. O problemas psicológicos y el sistema digestivo. O problemas psicológicos y el hormonal; e incluso el de detoxificación. Problemas de sobrepeso y el digestivo… La lista es inmensa.

Bajo este nuevo paradigma la idea es devolver el funcionamiento normal al organismo y luego cada cosa ya se pone sola en su sitio. Y no solo eso, sino que estos sistemas dependen el uno del otro. P.ej. si tenemos fatiga adrenal (desregulación del eje HPA), vamos a ser más propensos a pillar una infección digestiva crónica, lo que a su vez disparará nuestro sistema inmune y eventualmente desregulará nuestro eje HPA. Por otra parte, si tenemos un hígado sobrecargado, puede ser debido por una mala alimentación (sistema digestivo) o por un exceso de toxinas generadas por un SIBO o por candida… que a su vez pueden tener su origen en una desregulación del eje HPA. Alternativamente, una exposición a metales pesados puede sobrecargar nuestras vías de detoxificación y eventualmente desregular nuestras hormonas y crear un entorno propicio para albergar SIBO o candida… Un hígado sobrecargado o un organismo con desregulación del eje HPA tenderá a consumir más micronutrientes que uno sano, lo que eventualmente puede desencadenar problemas digestivos y hormonales… En fin. Que todo está relacionado.

Kalish, en su libro incide mucho en la importancia de las adrenales, explicando que las tres posibles causas para desregular el eje HPA son el estrés (trabajo, familia, situación económica desfavorable, etc.), las carencias de micronutrientes (vitaminas y minerales) derivados de una dieta pobre, y las toxinas.

Imagen

Su método es eficaz y está teniendo éxito. Por eso sus tarifas son desvergonzadamente altas (400 USD la hora). También ha montado su escuela, The Kalish Institute, en la que explica su método a otros médicos funcionales y, MUY INTERESANTE, tiene vídeos sobre su método y las pruebas que realiza, cómo interpretarlas, como preparar protocolos, etc. Si se tiene tiempo vale la pena mirarse TODOS los videos, ya que hay mucha información valiosa. Sin embargo, no nos permitirá realizar nuestro propio protocolo, porque para ello está la experiencia de gente como el que ha visto miles de casos, pero nos puede permitir entender en qué consiste y tener una idea de lo que el médico funcional que nos esté tratando pueda haber realizado:

https://www.youtube.com/channel/UC1OH7p ... _Znon4O3kw

Como curiosidad comentar que… en fin, que el tipo en algunos de los videos se pone a enseñar fotos de sus coches de lujo… así que si decidís seguir por este camino que sepáis donde os metéis.
Finalmente, comentar que las tres pruebas básicas que él y sus discípulos realizan, a día de hoy, son:
• GI MAP de Diagnostics Solutions Laboratory (prueba digestiva, basada en su totalidad en la técnica del PCR o análisis genético). La comenté ya en otro post:
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... ap#p212307

• DUTCH (test hormonal): acabo de colgar un post al respecto.
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.p ... ilit=dutch

• Prueba de metabolitos orgánicos en orina (Laboratorio Genova: Comprehensive Organic Acids Test): si puedo colgaré un post al respecto.

En cuanto al tratamiento o protocolo, este se ajusta a lo que cada uno necesita. Si falla la parte digestiva, se le da apoyo con una dieta saludable, evitando alérgenos, gluten, azúcares refinados, y apoyando con betaina HCL y enzimas (incluso pancreatina) o bilis de buey. Se eliminan los patógenos del intestino con hierbas naturales o con alopáticos; Se trata la parte hormonal, con cambios de estilo de vida saludable pero también con terapia hormonal (es una de las partes más controvertidas y delicadas, ya que implica tomar pregnenolona y DHEA, dependiendo del paciente), así como hierbas adaptogénicas al estrés (p.ej. extracto de regaliz –ojo con los que tienen la presión alta-, rodhiola…). Además puede haber otro tipo de intervenciones a nivel detoxificación u de otro tipo. Yo creo que en este punto justamente se diferencia esta escuela de otras, como por ejemplo la psiconeuroinmunología, donde ponen muchísimo énfasis en la detoxificación y no tanto en la parte digestiva y la hormonal (si algún psiconeuroninmunólog@ lee esto, adelante, su opinión será bienvenida!).

Comentar también que Kalish ha publicado un paper explicando su método, aunque no lo menciona como tal, sino que generaliza y lo llama medicina funcional. En este explica como conclusiones principales que consigue eliminar H.Pylori de varias de sus pacientes con estrés crónico, empleando su método.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27157963

Aunque no tardaron mucho en saltarle a la yugular. Álex Vásquez (lo he visto invitado en el programa del master de psiconeuroinmunología organizado por Xevi Verdaguer: http://www.xeviverdaguer.com/wp-content ... edicio.pdf ) lo critica duramente por generalizar el término “medicina funcional” en su paper, por emplear terapia hormonal de forma, según él, irresponsable, y por cuestiones de falta de rigor científico.

http://www.ichnfm.org/single-post/2016/ ... t-2016-May

A mí me da la impresión de que aquí hay serios conflictos de intereses y, efectivamente, la tasa de resolución de casos con el Método de Kalish es muy alta. Tanto Kalish como otros médicos funcionales (Mark Hyman cobraba 2000 dólares por una semana de tratamiento en su centro...), psiconeuroinmunólogos (Xevi Verdaguer y cia.) y probablemente muchos otros estén batallando por repartirse el pastel de la salud holística y funcional, y por eso se estén dando de ostias de mala manera. Las tarifas de todos ellos son increíblemente altas y bueno, creo que un poco de caña desde un humilde foro no les va mal. A ver si rebajáis un poco las tarifas hombre!!!



----

Bueno, a lo que iba, en su libro, Kalish pasa a dedicar prácticamente la segunda mitad al tema de la depresión y su relación con los desequilibrios de neurotransmisores. Resulta fascinante. Explica que las causas de la depresión son tres: falta de micronutrientes u hormonas para que las neuronas realicen su función, trauma (se destruyen neuronas, p.ej. en un accidente de coche) o neurotoxicidad (metales pesados), y finalmente razones genéticas (hay gente con mayor predisposición genética).

Para el primer caso, pueden darse: falta de ejercicio, falta de vitamina D, falta de ácidos grasos (el cerebro está mayormente compuesto de lípidos) o vitamina B6, bajos niveles de hormonas (tiroides, estrógenos, progesterona, testosterona)… o deficiencias causadas por medicamentos. Muchos de los antidepresivos, a largo plazo, vacían las neuronas de dopamina o serotonina (a corto plazo es bueno, ya que permite que estas sustancias llenen el sinapso –espacio interneuronal-) pero a largo plazo vacían las neuronas y causan depresión crónica.
En cuanto al segundo tipo, de nuevo los medicamentos tienen un rol importante, ya que a menudo se medica a gente que ha padecido trauma cráneo encefálico. El autor también incluye a las neurotoxinas (PVC, PCBs, mercurio…) como agentes de destrucción neuronal; así como a niveles elevados de cortisol (altos niveles de estrés). Por eso es posible relacionar problemas digestivos con elevado estrés y falta de memoria. En este grupo también se incluyen los traumas de la infancia y las adicciones.

Kalish explica también como se pueden evaluar los niveles de catecolaminas en orina, tanto de serotonina como de dopamina, y ayudar a reequilibrarlos si hace falta suministrando aminoácidos, principalmente l-dopa (precursor de la dopamina) y 5-htp, precursor de la serotonina. Se ve que hay que conseguir hallar los niveles óptimos de ambos para conseguir el equilibrio (habiendo eliminado las causas primero; p.ej. estrés o metales pesados), ya que uno depende del otro.
El autor también enfatiza en las técnicas de manejo del estrés (meditación, p.ej.), el ejercicio, la higiene del sueño y la dieta.



EN RESUMEN:

Para sacarnos el SII de encima hay que trabajar sistema digestivo, hormonal y de detoxificación a la vez. Los médicos funcionales que han aprendido el método de Kalish saben como lidiar con estas cosas, si bien sus tarifas son astronómicas. Para la parte hormonal, si se tiene fatiga adrenal, a menudo hace falta tratar con pregnenolona y DHEA, lo que es la parte más delicada del proceso.

Si a alguien le interesa, le puedo pasar el contacto de la nutricionista que ha preparado mi protocolo, para el cual yo estoy a la espera de que me lleguen los suplementos y hormonas. Ya colgaré en otro post mi evolución al respecto.

Un saludo y ánimos!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje