Revista de la Sociedad de Med. Interna de Bs. As.

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#1

Mensaje por Stella Maris »

... " tengo dos noticias que darle, una mala y otra buena: la mala es que tiene usted un trastorno muy molesto, crónico, que no se cura y que le altera su calidad de vida, su problema es real y usted lo sufre peor que si tuviera una enfermedad orgánica, sin embargo la buena noticia es que su trastorno puede ser controlado y que no conlleva riesgos de transformarse en un cáncer
Cuando los expertos se refieren a exámenes especiales algunas veces se hace necesario descartar una giardiasis, intolerancia a la lactosa, mala absorción de sales biliares, enfermedad celíaca o alteraciones motoras como la pseudo obstrucción intestinal crónica.
En los pacientes estreñidos, la fibra dietética o medicinal puede ser efectiva, sin embargo muchos pacientes refieren aumento de la distensión y del meteorismo. En casos de diarrea e incontinencia se reportan beneficios con loperamida. Los antidepresivos tricíclicos a bajas dosis son efectivos en el tratamiento del dolor pero suelen incrementar el estreñimiento por lo que suelen ser útiles en las formas con diarrea. No existen aún pruebas suficientes para avalar la efectividad de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina en el dolor funcional.
En relación a los antiespasmódicos o relajantes musculares, si bien los trabajos de eficacia presentan problemas metodológicos, un metanálisis revela que hay 5 fármacos (Bromuro de Cime-tropium, Bromuro de Pinaverio, Bromuro de Otilinium, Trimebutina y Mebeverina) que han demostrado tener un efecto sobre el dolor abdominal en este grupo de pacientes. Las respuestas a la hipnoterapia y a la psicoterapia parecen ser superiores en pacientes con dolor intermitente con crisis exacerbadas por la ansiedad y el estrés.El agonista parcial 5HT4,Tegaserod, en dosis de 6 mg dos veces al día ha mostrado ser eficaz en las pacientes con intestino irritable con estreñimiento. La mejoría es global e individual sobre los síntomas de dolor, distensión y estreñimiento. La droga se comporta como un modulador de la sensorialidad y especialmente de la motilidad intestinal.Tegaserod ha demostrado tener un buen perfil de seguridad: no presenta interacciones farmacológicas, no requiere ajuste de dosis en poblaciones especiales y carece de alteraciones a nivel cardiovascular.Los participantes expertos de la reunión de consenso sostienen que para reducir los costos sociales de este síndrome, los factores más importantes a tener en cuenta son la educación de médicos y pacientes, reconocer tempranamente los motivos reales por los que consulta el paciente (¿Es el síntoma o el temor al síntoma lo que hace que el paciente consulte al médico?), establecer una adecuada relación médico paciente (El mejor placebo es un buen médico), reasegurar al paciente sobre la inocuidad del síndrome y aportar una terapéutica efectiva demostrada de acuerdo a los conceptos de la medicina basada en evidencias.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje