Alguna recomendacion para Sii-d ??

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Jari-Litmanen
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:10 pm

#1

Mensaje por Jari-Litmanen »

Como ya he contado en mi presentacion,soy un veterano sufridor de Sii diarreico.....Y me gustaria conocer vuestras opiniones acerca de vuestros tratamientos y dietas y si habeis notado mejoria con alguno en especial.A dia de hoy estoy atravesando una mala racha que me ha tenido todo el verano muy afectado,tanto fisica como psicologicamente.Mi entorno se ha vuelto muy reducido y mi dia a dia es,poco mas o menos que darle vueltas a la cabeza buscando una pequeña mejoria.Mi animo cambia radicalmente los dias que no sufro las malditas diarreas,y viceversa.Hoy mismo he tenido visita con el medico de cabecera,pero no me inspira nada de confianza porque su remedio para este problema es decirme que es culpa de los nervios y recetarme diazepan y un antidepresivo junto con la Loperamida.Incluso ha desautorizado la opinion del digestivo de urgencias que me habia recomendado Codeisan (por su conocido poder astringente como efecto secundario).....Agradezco de antemano comentarios y sugerencias.
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#2

Mensaje por Eldom »

Yo escucho mucho hablar sobre la dieta FODMAP o baja en FODMAP o como se diga... sobre todo en Facebook. Yo no la he probado porque me parece demasiado restrictiva, prefiero tener diarrea de vez en cuando que estar amargado, débil y perder peso a marchas forzadas. Todo esto depende de la gravedad de los síntomas de cada uno, me imagino.

Sobre los antidepresivos y tal, si el médico te lo ha recetado, yo que sé... yo no lo probaría, la verdad. Igual te corta la diarrea, pero cuando lo quieras dejar, va a volver y encima vas a sufrir la abstinencia al antidepresivo (insomnio y esas cositas).

La loperamida (fortasec) viene muy bien para situaciones que escapan a nuestro control (un viaje largo en carretera, sitios donde no hay baño) pero no para controlar una diarrea en plan tomarlo cada 12 horas.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Muchos antidepresivos son astringentes, pero es matar moscas a cañonazos, porque la lista de efectos secundarios... también tiene lo suyo.

Échale un vistazo al foro, revisar bien la dieta que llevas es el primer paso, quizá haya algun alimento que te provoque aún más diarreas (lactosa, verduras muy fibrosas, frutas...), luego encontrar algo que te ayude a estabilizar el tránsito, no a poner un taponcillo como el Fortasec durante 4 horas, sino a aglutinar mejor tus heces para que vayas menos veces al baño y másformado. Si no has probado el Plantago Ovata (en farmaciashay varias marcas genéricas) es algo baratico y que te puede venir bien, por aquí recomendamos tomar el sobrecito por la noche para ir mejor al baño por la mañana y así tener el resto del día un poco más tranquilo, pero según cómo sean tus horarios vitales/laborales (hincha un poco al tomarlo, es un mucílago que "acolcha" tu bolo fecal y en caso de diarrea lo arrejunta, y en caso contrario, lo lubrifica).

Luego también hay anticolinérgicos, que evitan los espasmos del colon cuando comes algo que tesienta mal, yo por ejemplo siempre tengo a mano el Duspatalín para cuando como fuera, no tiene el mismo mecanismo de acción del Fortasec y no me deja tan mal cuerpo, lo tomo 20 minutos antes de comer y me permite no tener que ir corriendo al baño a los 3 minutos. Tampoco es muy caro. También vienen bien, si no te sientan mal, los yogures (su lactosa fermenta en ácido láctico así que hasta los intolerantes pueden comerlo siempre que no tengan una intolerancia muy fuerte), yo alucino lo que se nota zampármelo todos los días y hacer bien la dieta, pasamos del mojoncillo a la lluvia explosiva con proyectiles en cuanto meto la pata :lol:

Y luego te queda una recua de cosillas por probar para mucha diarrea, desde el carbonato cálcico a otros compuestos más modernos que dudo que el de cabecera te de sin más, ahora se habla bastante de la Resincolestiramina, que hay gente a la que le funciona (y gente a la que no, claro). El codeisán, pues como todos los opiáceos, constriñe, pero vaya, tampoco es una sustancia interesante a la que volverse adicto, recuerda al payaso Krusty de los Simpson con los jarabes decodeína :lol: Y no creo que te lo den en farmacia sin receta. El diazepam mejor que se lo tome tu médico, estaría bien que a todos los que nos comentan que son "nervios" les entrase una cagaleracontinua, a ver cómo imploraban ayudita :lol:
Jari-Litmanen
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:10 pm

#4

Mensaje por Jari-Litmanen »

Muchas gracias por los consejos.....En general,he probado casi de todo ya,y estoy totalmente de acuerdo en que el tratamiento con Loperamida,diazepan y algun antidepresivo no es lo mas adecuado (tal y como dices,es como matar moscas a cañonazos),porque a la larga los efectos secundarios de un tratamiento de esas caracteristicas son numerosos y peligrosos.Por eso mi desconfianza ante mi medico de cabecera,que es de la vieja escuela y esto del colon irritable para el no tiene mayor importancia (para matarlo,vamos :evil: ).......En cuanto al Plantago Ovata no lo he probado porque en farmacia me dijeron que se utilizaba mas en pacientes que presentaban estreñimiento y que este preparado les ayudaba a ir al baño......Pero lo probare(total,no pierdo nada y vuestros comentarios me animan).......Estoy de acuerdo en que la dieta es muy importante,y yo trato de cuidarla pero sin obsesionarme.Quiero decir que evito las comidas demasiado ricas en fibra e intento comer alimentos astringentes dentro de un limite,por ejemplo,a la hora de comer una fruta,pues me decido por platano o una manzana sin piel o incluso rallada(dicen que asi aumenta su poder de astringencia),e incluso alguna infusion de te con canela......Pero seguramente se me cuelan alimentos que me hacen daño,pues el estudio de mis heces mostraba mala absorcion intestinal,segun el digestivo....En cuanto a los antiespasmodicos los he probado y en general,no me solucionan mucho.A lo sumo,el duspatalin me parece mejor opcion que el Otilonio de Bromuro por sus menores efectos secundarios.......Y en cuanto al Codeisan,pues para mi es como todos los medicamentos,una solucion transitoria,pero el organismo se acostumbra y termina por no hacerte nada,y por lo visto,los medicos son muy reacios a recetarlos (tienen que darte un visado y una serie de permisos),porque puede ser mas perjudicial que otra cosa para el organismo........Asi pues,estare pendiente de vuestros comentarios acerca de algunos compuestos nuevos( mencionabas el carbonato calcico y la resincolestiramina),porque como ya he dicho antes,prefiero basarme en la experiencia de personas que sufren a diario este sindrome antes que en la poca capacidad de un medico anticuado al que esto le parece "algo sin apenas importancia" (palabras textuales)!!!!!!!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Nada, la de la farmacia no se entera, se usa para SII-D y E ;D Te aseguro que yo lo tomo en las épocas en que voy más sueltecica y lo noto. Es de lo más "inocuo" en costo/beneficio, me refiero, la única contraindicación que le recuerdo es si tienes Obstrución Intestinal, cosa que dudo :lol: Si eres tendencia -D, pues te lo tomas con un vasito de agua, yo lo hago después de cenar porque el sobre en sí empacha un poco; si eres tendencia -E, pues con dos vasazos de agua. Como solemos cortarnos bastante con los alimentos integrales (salvados, arroz integral y CIA), pues necesitamos alguna fuente de fibra interesante que sí que podamos asimilar.

La manzana es la fruta que peor nos viene, lamento decírtelo. En compota, sí. En dulce de manzana, sí. En crudo, por mis cojones xD Igual es una de las cosas que sin tú darte cuenta te está provocando distensión o más diarrea. Astringente ya tú sabes, el triste jugo de patata y zanahoria y el limón, pero casi mejor cualquier otra cosa. El té lleva teína, hay gente con las tripas sensibles a las que les resulta igual de irritante que la cafeína. El Rooibós no lleva ninguna de ambas y está bien rico (con canela ya ni tedigo, que tiene efecto calmante de las mucosas intestinales :wink: ).

Al final es todo ensayo y error, ir intentando encontrar patrones y ver si te encuentras mucho peor tomando X o mejor tomando Y, a lascuantas horas de haberlo tomado te encuentras mal, fijarte también en los horarios (a mí por ejemplo dormir mal me paraliza las tripas, cenar tarde me sienta fatal y ambas eran cosas muy habituales en mí :lol: ) y las cantidades (quizá un bollín de pan integral no te haga mal pero un bocata entero... pues ya tú sabes).

El carbonato cálcico ya se ve menos, pero fue un remedio "de toda la vida" para la gastritis, la acidez y la flojera, hoy en día no sé si es tan fácil encontrarlo (en cualquier farmacia que hagan fórmulas magistrales seguro, pero me suena haberlo visto no hace mucho en herbolario). La arcilla blanca (caolín) se usa también para lo mismo, acidez y diarrea, eso sí, por dios compra una que sea de uso interno y no de aplicación tópica :lol: La Colestiramina en realidad es para reducir el colesterol en sangre y ayuda también en colitis pseudomembranosa, algunos me´dicos de Digestvo un poco más avanzadicos que el de Cabecera tuyo lo han probado en pacientes con mucha mucha diarrea (busca por el foro). Pero tiene que mandártelo el especialista, claro. El Codeisán ya te digo que es (muy) adictivo y por eso su venta está hiper-regulada y requiere visados variopintos de Tribunales. El Bromuro de Otilonio (Spasmoctyl si no recuerdo mal en su nombrecomercial) es antiespasmódico, vamos, que impide que tu colon se agite cual gusano cimbreante, pero no es anticolinérgico, con lo cual no detiene el tránsito sino sólo el cólico. Te digo que en 4 años en el foro todavía estoy pro ver a alguien a quien le funcione :lol: En realidad sigo sin tener nada claro proque sigue siendo el primer fármaco que te dan pal colon irritable junto a la Loperamida en vez de pautas dietéticas O_O El Duspatalín a mí me lo pone el de cabecera, creo recordarque no llega a los 5€ sin receta pero ya tú sabesque ahora depende de la farmacia donde lo compres. Eso sí, come después porque sino te rugirán las tripas cantidad :lol: Eso sí, no mezcles Bromuro y Duspatalín, que ambos a la vez no se pueden tomar (léete el prospecto)

Y si hay mala absorción a todo esto... ¿la colonoscopia nunca te la mandaron, verdad?¿En los cultivos de heces vieron también la calprotectina?¿sueles tener marcadores de inflamación en analíticas sanguíneas un poco elevadas -son la Proteína C reactiva PCR y la Velocidad de Sedimentación-? Te lod igo porque esto del c olon irritable te lo diagnostican casi que a ojímetro, y si eres mujer, pues nada, los nervios. Y coño, a veces es una colitis o cualquier intolerancia lo que te está haciendo la puñeta y no se molestan en investigar más. Te comentan por ahí la dieta FODMAP, puedes intentar probar 15 días a ver qué tal, si notas mucho cambio quizá si que haya algún alimento que no te esté ayudando ni gota con la asimilación. ¿Sueles tener anemia o vitaminas y demás por los suelos por el tema de la mala absorción?¿El colesterol bueno muy bajo?

Otra cosa que comentamos mucho por el foro es la importancia de lamicrobiota, mantener tu flora intestinal bien equipada te ayudará un montón a hacer la digestión y a muchas otras cosas. Si no te sientan mal, yogures o kefir de agua, que al estar fermentados ayudan a repoblar nuestra flora, lo mismo para el Chucrut (si no te da peos, claro :lol: , una cucharadita antes de cada comida), los pepinillos encurtidos... todos ellos están llenos de vida en forma de bifidobacterias variopintas. Para muchas diarreas que llaman "del viajero" el tratamiento de elección es un probiótico. Estos son más carillos en farmacia, aunque ya empiezan a estar más baratejos. Son mejores cuantas menos cepas tengan y no al contrario, porque la flora de cada humano es muy diferente y nunca (o todavía no) sabemos si la tuya es rica en H pero pobre en B como para acertar. Cada cepa tiene unas propiedades e indicaciones específicas, por ejemplo algunas te las dan cuando tomasantibióticos para repoblar, otras hoy en día hasta para la inflamación (el B. Longum2 que se han inventado pa celíacos), el Rhamnosus... Quizá te ayuden a regularte un poco, pero ya te digo, la opción barata es el yogurt :lol:
Jari-Litmanen
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:10 pm

#6

Mensaje por Jari-Litmanen »

Pues me he decidido a comprar el Plantaben y voy a comenzar a utilizarlo tal y como me has recomendado al ser de Sii-D......He visto que,tal como dices,el unico peligro vendria a ser una oclusion intestinal,pero en mi caso,no lo creo ni remotamente(ademas,para evitar tal caso,en el prospecto te advierten que no se combine nunca con Loperamida)......Espero que la experiencia sea positiva.......Tambien voy a tomar mas yogur,porque es cierto que es la mejor y mas barata forma de repoblar la flora intestinal.Y llevo un par de dias tomando en el almuerzo unas zanahorias cocidas con un poco de limon para acompañar al filete de pollo a la plancha (verdaderamente es un poco triste =P~ ,pero me esta sentando bien,que es de lo que se trata)......En esta epoca me gustaba poner de guarnicion unas alcachofas cocidas que estan muy buenas,pero chica,es comerlas y al poco tiempo,de visita al sr Roca :( .Imagino que el motivo es que son muy ricas en fibras.......Tu apunte acerca del efecto irritante de la teina en el intestino es bueno,asi que,suprimido (tampoco era ninguna delicia personal).Mayormente lo tomaba por su efecto astringente,pero lo que te beneficia por un lado,te perjudica por el otro........En cuanto al tema de otros medicamentos,recuerdo haber leido comentarios hace tiempo acerca de la Resincolestiramina(joder con el nombrecito),unos positivos y otros no.......Mi experiencia personal fue negativa con ese medicamento,porque nunca he llegado a sentir mejoria en la epoca que lo tomaba.......Y tambien me resulta extraño que los medicos echen mano casi automaticamente del spasmoctyl antes que Duspatalin,pues las pocas mejorias que he tenido han coincidido con la toma del segundo,aunque hayan sido mejoras transitorias y nunca definitivas.Pero viendo el negocio que tienen montado algunos con sus visitadores medicos(que no son otra cosa que representantes de alguna determinada "marca"),no me extraña lo mas minimo..........Con respecto a las pruebas medicas,pues si,me hicieron una colonoscopia pero hace ya al menos 10 años y recuerdo que el diagnostico fue "colon irritable con presencia de pseudodiverticulos".Posiblemente despues de tanto tiempo ya va siendo hora de hacerme otra,pero la verdad que es tan desagradable que se le quitan las ganas a cualquiera.Pero quizas esos "pseudodiverticulos" hayan ido a mas y puedan ser una causa de mi estado actual..........Lo que si me ha parecido muy interesante es pedir una analitica completa con todos esos marcadores (voy a tomar nota por escrito para que no se me olviden),porque aunque me han hecho varios analisis en los ultimos años,los medicos siempre se quedan en lo mas superficial,y voy a exigir uno mas exhaustivo para comprobar todos esos valores........Mientras tanto,seguiremos echando mano de la paciencia y del ensayo y error,tal y como has comentado [-o<
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

Antes de hacerte una colono, lo suyo es mirar en heces la calprotectina fecal, que es un marcador de inflamación intestinal mucho más específico que la PCR (que lo único que nos dice es: sí, hay inflamación, pero vete tú a saber donde). Los divertículos y pólipos suelen ser de lento crecimiento, aunque me pillas con lo de "pseudo", no sé muy bien como funcionan esos :lol: Quizá, 10 años después, pues no, no estaría mal que te mirasen la calprotectina, otros marcadores de inflamación y si la 1ª da elevada, colono.

En muchas CCAA ya han incluido la sedación completa para la colono, antes era más bien "superficial" y claro, te enteras de todo el proceso y no es muy grato estar consciente mientras te ultrajan. Sé que suele haber más lista de espera para con anestesia que sin ella.

Con las alcachofas yo he descubierto que las "mini" no me sientn tan mal como las normales, las hay congeladas en Mercadona o en corazón en conserva en muchos suupers, al ser más chiquitinas deben tener menos fibra.
oscarjaume
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 11, 2015 12:19 am

#8

Mensaje por oscarjaume »

Hola leo con mucho interés todo lo relacionado con el SII ya que a mi me lo diagnosticaron hace 2 años , después de provar un montón de nedicamentos lo único que me funciona ha sido dos hiervas naturales...la mejor bajo mi punto de vusta es la Aloe Vera 100% natural...a mi me va fenomenal..y luego en episodios de diarrea me funciona muy bien una hierba originaria de los Andes de Perú .la uña de gato.
Cada uno es diferente y puede que no a todo el mundo le funcione igual..pero a mi me va muy bien.
Espero haberlos ayudado.
Oscar
andywarhol6666
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 02, 2015 11:24 am

#9

Mensaje por andywarhol6666 »

Hola,
me diagnosticaron SII-D en el 2006, y últimamente se me había intensificado la frecuencia para ir al baño y las molestias hasta el extremo de que apenas podía comer nada sin producirme hinchazón intestinal y urgencia para ir al baño, incluso en vacaciones que se supone que es cuando estás más relajado.
Probé varios tratamientos, dietas, y pasé por varias pruebas de todo tipo, incluida la colonoscopia de turno. Desgraciadamente nada parecía efectivo, y hace tiempo abandoné las medicinas. Solo procuraba evitar ciertos alimentos y reducir el número de comidas.
Ante el agravamiento los últimos meses decidí volver a ir al especialista del aparato digestivo hace unas 3 semanas, y me recetó Resincolestiramina en sobres antes del desayuno, y Dogmatil 50mg antes de comida y cena.
Desde que comencé el tratamiento se me ha corregido casi al 99% desde las primeras tomas, desapareciendo tanto las diarreas frecuentes como la hinchazón.
No puedo creerme que ningún doctor me recetara este remedio durante las veces que he ido a la consulta en estos años.
No he observado ningún efecto secundario tampoco, y he vuelto a tener una tranquilidad que ya ni recordaba.
Entiendo que puede no valer para todo el mundo, pero quería compartir mi experiencia por si le sirve a alguien.
Eldom
Usuario Habitual
Mensajes: 365
Registrado: Mar Mar 10, 2015 3:29 pm

#10

Mensaje por Eldom »

Gracias por tu experiencia
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje