Vale la pena probar con el cromoglicato?

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
gregg
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 09, 2014 4:31 pm

#1

Mensaje por gregg »

Sufro de SII-D desde hace unos 7 años. Logré frenar mas o menos las diarreas con algunos medicamentos como frotasec y ahora mismo con tryptizol 25mg. Pero lo que mas me molesta son los dolores abdominales. Igual estoy unos días bien y luego varios días seguidos mal. He bajado de peso (unos 5kg) y no logro recuperarlos ni a tiros. Me han descartado crohn y/o colitis mediante colonoscopia, analíticas y enteroresonancia. También descartada celiaquia con endoscopia con biopsias. Ahora mismo llevo 3 meses sin gluten y sin lactosa pero nana de la china.

El tema es que acabo de enterarme de lo del cromoglicato disodíco que receta el Dr Santos y me gustaría probar. He pedido cita con el para el día 27 de este mes. ¿Algún forero puede comentarme que tal le ha ido y si vale la pena? ¿o ya esta desfasado? lo digo porque los posts que he leído en el foro son del 2010 y no hay mucha gente que comente sobre esta medicación.

Un saludo.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#2

Mensaje por Complutum »

Hola gregg. Antes de nada debo aclararte que el Dr Santos no receta cromoglicato disódico por sistema. Como profesional riguroso que es querrá primero conocer tu clínica o exposición de los síntomas, tu historial, las pruebas que te han realizado hasta el momento, etc. Entonces decidirá si debes o no realizar pruebas adicionales que ratifiquen el diagnóstico de SII y valorar ciertos indicadores, que aún no siendo marcadores definitorios ni oficiales del SII, sí que en función de lo que por su experiencia científica ha concluido le ayudan para reducir al mínimo posible el margen de error en el posible diagnóstico de SII, así como la observación de otras posibles anomalías adicionales. Quizás en tu caso, con lo que le aportes lo tiene suficientemente claro y no es necesario. Cada paciente es diferente.

Ahora bien, como investigador no es su modus operandi habitual tratar los síntomas (fortasec, por ejemplo), como hacen la mayoría de los digestivos que estamos acostumbrados a padecer, sino que sus tratamientos están principalmente orientados a tratar las causas orgánicas que según las investigaciones (propias y de otros equipos) van perfilándose como más probables (permeabilidad de la mucosa intestinal, incremento de las defensas, microinflamaciones...). Sólo en situaciones más agudas podrá recurrir de manera puntual a ese tipo de fármacos. Por otra parte, hay que tener en cuenta, que parece cada vez más demostrado, que además de estas causas orgánicas tenemos un problema de percepción digestiva que nos hace más sensibles al dolor, distensión, etc. y para eso se puede recurrir otros tipos de fármacos.

Con todo esto lo que te quiero decir es que no necesariamente tiene porqué prescribirte cromoglicato, si bien es cierto que es uno de los medicamentos en los que él más confía por su eficacia para contrarrestar la permeabilidad y microinflamaciones intestinales. Pero también te puede mandar que lo sustituyas o lo combines por ejemplo con la l-glutamina o con productos naturales, a los cuales también suele recurrir bastante.

Lo mejor es que asistas a esa consulta con toda tu información disponible, con las dudas que le quieras plantear, y tu mejor predisposición, y a partir de ahí seguir sus indicaciones.

En cuanto a tu pregunta, si finalmente te lo recomienda es porque lo considerará adecuado para tu caso, y la respuesta es tajantemente sí, vale la pena probarlo. No a todo el mundo le ha funcionado igual ni en el mismo tiempo, pero una de sus cualidades es que es un especialista con una amplia gama de recursos, e incansable en la búsqueda de la mejor solución para cada caso, por lo que si no respondes bien al cromoglicato te va a dar alternativas hasta conseguir que mejores.

En mi caso, no fue fácil ni rápido: llevo casi dos años tomándolo (ahora en dosis baja) y los primeros meses parecía no funcionar. o poco, de forma que fue probando con otros productos de manera complementaria, es decir, sin dejar el cromoglicato. Como digo, la mejora ha sido muy gradual y con frecuentes altibajos, pero en términos globales, si comparo mis 10 últimos meses con los 10 anteriores, innegablemente se ha producido una mejora, especialmente de los síntomas más propios del SII, que son a los que va dirigido, pues en mi caso además tengo también dispepsia funcional y esos siguen presentandose de manera frecuente e irregular, sin motivo aparente, pero ese es otro tema.

Pues suerte con tu nuevo médico y tratamiento y ya nos cuentas tus primeras impresiones.

Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje