Flatoril

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#1

Mensaje por skamada »

Buscando otro artículo totalmente diferente he visto éste y no me puedo resistir a compartirlo, aunqu eya tiene un lustro :lol:
Fármacos sobreutilizados que no tomaría ni borracho: Flatoril

Podríamos escribir una enclopedia sobre "fármacos sobreutilizados que no tomaría ni borracho", pero en el día de hoy vamos a centrarnos en uno en particular: el Flatoril (r)... este fármaco es una mezcla de cleboprida [agonista de receptores de serotonina 5-HT4 y antagonista de receptores de dopamina D2 en el tracto gastrointestinal (efecto procinético) y antagonista de receptores dopaminérgicos D2 centrales y periféricos (efecto antiemético)] y simeticona [antiflatulento] [casi ná, vamos].

¿cuándo me la mandará mi médico? pues cuando te duela la tripa y no tenga ni idea de por qué es; cuando le cuentes una sintomatología abdominal de lo más inespecífica y no pare de pensar "eso suena más a ansiedad que a un cuadro suboclusivo".

¿cuándo me lo deberían mandar? tal vez nunca; por buscarle un lugar, en aquellos cuadros de malestar abdominal desencadenado por exceso de gases intestinales... aunque parece un poco más seguro el llevar una dieta adecuada, una vida activa y hacer ejercicio.

¿tiene efectos secundarios? casi ninguno... Parkinsonismo, efectos extrapiramidales... lo típico de un fármaco que puede actuar sobre el sistema nervioso central... minucias (AVISO PARA NAVEGANTES NO EXPERTOS: ESTO ERA IRONÍA... LO DE LAS MINUCIAS ME REFIERO).

Y ahora es cuando llegamos al caso clínico:

Chaval de unos 28 años que a las 2 de la madrugada se planta en un hospital de segundo nivel de la maravillosa Andalucía porque nota una tremenda contracción en los músculos de alrededor de la boca y del cuello... llega con un elevado estado de ansiedad y muy sudoroso, tanto que pasa directamente al área de Observación de Urgencias. Durante la anamnesis el chaval comenta que llevaba unos días que le dolía un poco la tripa y su médico le había mandado (silencio y redoble de tambores) Flatoril (r)!!!!!! asunto resuelto. "Antídoto" administrado y paciente curado. Recomendaciones terapéuticas: dejar el fármaco. Diagnóstico final: distonía por cleboprida/simeticona.

Y es que el Flatoril (r) es uno de esos fármacos cuyas indicaciones en la práctica van aumentando sin mucho sentido científico y cuyo consumo se cronifica de forma acorde con la irracionalidad de su prescripción...

¿y los médicos saben esto? pues a tenor del vídeo que os enlazo a continuación... no lo sé...

VÍDEO
El vídeo es del programa de Intereconomía TV que presenta nuestro amado Manuel Torreiglesias y el médico en cuestión parece no conocer la nota que sacaron en el ISMP-AEMPS al respecto

Salud! (y Flatoriles!)
ainhoa
Usuario Habitual
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:36 pm

#2

Mensaje por ainhoa »

me parece todo muy enxagerado, todos los farmacos tienen efectos secundarios, absolutamente todos, ke a una persona le haya dado una mala reaccion no kiere decir ke ese farmaco sea lo peor y ke a todo el mundo le vaya a dar problemas. Conozco gente ke toma diazepan por ejemplo y les va muy bien y yo con 2 pastillas acabe malisima en urgencias, tomo flatoril y no tengo el mas minimo problema con el.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

A lo que va el artículo es al costo-beneficio de la pastilla, me supongo: para la de efectos secundarios que puede tener (y si no avisas por ejemplo al carajas que no se lea el prospecto que mezclarlo con alcohol=síndrome piramidal, igual que pasa con el Primperán...), su efectividad es muy limitada, el aumento en las prescripciones no se corresponde en absoluto con que se le hayan descubierto nuevos beneficios, sino todo lo contrario, crecen las contraindicaciones y disminuye su efectividad a cada nuevo ensayo. ¿A tí te ayuda algo, ainhoa? Yo cuando lo tomé no sólo no me ayudaba, sino que me empeoraba y tenía más gases :lol:
ainhoa
Usuario Habitual
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:36 pm

#4

Mensaje por ainhoa »

A mi la verdad es ke va muy bien, me ayuda a la digestion y con los gases, cuando e estado sin tomarlo acumulo muchos gases y me hincho un monton, cuando tomo flatoril me noto mejor ( dentro de lo ke nos permite esta enfermedad)
Javier123
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 28, 2015 7:19 pm

#5

Mensaje por Javier123 »

Totalmente de acuerdo con Skamada,

Cuando me diagnosticaron SII hace ya siete años, lo primero que me recetaron fue flatoril, creo que eran tres cápsulas al día o no se cuantas cucharadas si tomabas el Jarabe.

Por supuesto no me leí el prospecto, nunca antes había tenido que hacer tal cosa. Después de tres - cuatro años tomando flatoril, sin ninguna mejoría obviamente, empezaron a pasarme unas cosas rarísimas que acabe haciéndome un montón de pruebas médicas (todo estaba bien) y acabe en el psicólogo, en dos para ser más exactos. Era una cosa tan rara la que me pasaba que no sabía ni describirla, pero ahora que he leído este post me he acordado, uno de los psicólogos me dijo trastorno extrapiramidal, lo achacó a la depresión que tenía por la mierda de calidad de vida que llevaba a causa del SII, pero un día descubrí que era por el Flatoril, no lo pude demostrar pero estaba completamente tan seguro que nunca más lo volví a tomar. Ese trastorno desapareció de inmediato.

Y lo del alcohol también lo descubrí por mí sólo, el médico no me dijo nada y tp es que el prospecto, que yo recuerde, te advierta demasiado.

En fin, un tratamiento para olvidar.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

El prospecto sí que lo pone, pero lo cierto es que poca gente llega a leerse la parte de interacciones y demás, por eso no estaría de más que no lo recetasen tan alegremente sin al menos advertir a los usuarios, y, desde luego, si no funciona ni ayuda, suspenderlo y no darlo por sistema. Se puede suministrar la simeticona con otros fármacos mucho mejor tolerados y sin efectos secundarios sin entrar a jugar con el sistema dopaminérgico o serotoninérgico
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje