Transplante fecal

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#256

Mensaje por joemm »

Poop Transplants And Microbiome Makeovers: How We'll Engineer Our Bacteria To Feel Better

http://www.fastcoexist.com/3049315/worl ... ur-bacteri
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#257

Mensaje por joemm »

Los trasplantes fecales

17.08.2015
05:52:33 PM



¿Se imagina que su médico le aconseje que para curar su grave problema intestinal usted necesita un trasplante fecal y que busque pronto un amigo o familiar para que le done sus heces? Pues eso es lo que está sucediendo ahora en muchos centros hospitalarios del mundo, y no se imagina usted la alta efectividad del trasplante fecal, técnicamente llamado trasplante fecal de microbiota, para la curación de graves problemas intestinales.

En primer lugar, es importante entender que las bacterias son microorganismos que habitan prácticamente cada rincón del planeta. Se les ha encontrado en los lugares más inhóspitos para los estándares humanos. Existen colonias de bacterias viviendo en las hirvientes aguas de las fuentes hidrotermales del fondo del mar, en la lava recién enfriada de los volcanes y en los hielos del ártico a -15 grados centígrados.



En segundo lugar, es necesario recordar que en el intestino grueso o colon, órgano que forma y almacena los excrementos, existen miles de millones de bacterias, calculándose que 50 por ciento del peso de la materia sólida de las heces es el peso de las bacterias. Esa compleja y enorme cantidad de bacterias en el intestino se llama la microbiota, la cual se ha adaptado a través de miles de años a vivir dentro del ser humano.



En tercer lugar, esa microbiota no es homogénea, es decir no está compuesta por un solo tipo de bacterias, sino que existen decenas de especies bacterianas, conviviendo unas con otras. Se calcula que en el intestino grueso pueden habitar de 15.000 a 36.000 diferentes especies de bacterias y que un individuo promedio lleva en el colon 500 a 1000 especies diferentes. La composición y número de esas bacterias cambian constantemente de acuerdo a nuestras dietas, uso de antibióticos y exposición a elementos del medio ambiente.



En cuarto lugar, la colonización del intestino grueso con bacterias se hace desde antes del nacimiento a través de la placenta, continúa en el momento del parto, durante la lactancia y al momento de los primeros contactos con otros seres humanos.



En quinto lugar, es importante saber que el balance y proporción de las bacterias intestinales determinan no solo la buena salud del intestino grueso, sino también del individuo. Recientes investigaciones relacionan la microbiota intestinal con obesidad, presión arterial elevada, diabetes, e incluso control del apetito. Por ejemplo, hace poco describimos en esta columna que las necesidades nutricionales de las bacterias del colon determinan ciertos aspectos de la nutrición del ser humano. Así, los antojos que tenemos por ciertos alimentos no están en nuestra voluntad, sino que son consecuencia de las necesidades nutricionales de la microbiota, comunicadas al centro del apetito a través de un nervio que conecta el intestino con el cerebro.



Y por último, es importante recordar la diferencia que existe entre colonización e infección bacterianas. Se dice que un organismo esta colonizado cuando las múltiples especies de bacterias que viven dentro o fuera de el, conviven con el sujeto sin causar enfermedad. Por su parte, se dice que existe infección cuando un tipo de bacteria (bacteria patógena), causa enfermedad. Algunos ejemplos de infecciones causadas por bacterias son la tifoidea, la tuberculosis, algunos tipos de neumonías, meningitis, etc.



Historia


El primer registro conocido del uso de las heces en el tratamiento de una enfermedad viene de la obra Zhou Hou Bei Ji Fang del médico chino Ge Hong en el año 400 dC. Ge Hong usaba heces para tratar severas diarreas y llamaba a su remedio simplemente “solución de heces”, la cual se tomaba por la boca. Posteriormente, en el siglo XVI, el médico y herborista chino Li Shizhen en su obra Ben Cao Gang Mu rebautizó a la solución de heces como “sopa amarilla” o “jugo dorado”. Un verdadero maestro en el uso terapéutico de las heces, Li Shizhen usaba heces secas, frescas, fermentadas e incluso de bebes para tratar diversas enfermedades gastrointestinales.



En el siglo XVII, el anatomista italiano Girolamo Fabrizi d’Acquapendente recomendaba “trasplantar” material ruminal de vacas sanas (ricas en bacterias) a vacas con indigestión para curarlas, un procedimiento muy usado por veterinarios hasta la actualidad. En 1696, el médico alemán Christian Franz Paullini en su obra Heilsame Dreck-Apotheke, recomendaba usar heces humanas para el tratamiento de la disentería y en 1910 se publica en la revista Journal of Advanced Therapeutics que 12 pacientes fueron tratados con buenos resultados con instilaciones rectales de bacilos y bacterias intestinales.



En 1958, el Dr. Ben Eisman, jefe de cirugía del Hospital de Veteranos en Denver publicó la primera descripción científica detallada del uso de trasplante fecal para tratar cuatro casos de entero colitis pseudomembranosa, una severa enfermedad inflamatoria del intestino grueso. Todos los pacientes se curaron.


La colitis por Clostridium difficile


Como hemos visto, el número y tipo de bacterias que viven en el intestino grueso están perfectamente balanceadas por nuestra dieta y pueden alterarse fácilmente por el uso de antibióticos. Al respecto, una de las mas graves complicaciones del uso de antibióticos es que al matar las “bacterias buenas” del colon, se produce el crecimiento de una bacteria patógena llamada Clostridium difficile, que causa severas diarreas y causa la muerte del 38% de los pacientes infectados. Paradójicamente, el tratamiento de esa complicación, causada por antibióticos, es mas antibióticos.



Fue precisamente en el tratamiento de esa enfermedad que se logró el primer éxito en el uso del trasplante fecal. El primer estudio científico serio (randomizado) que demostró el beneficio de un trasplante fecal fue publicado por investigadores holandeses en la prestigiosa Revista Médica de Nueva Inglaterra en enero del 2013. Dicho estudio tuvo que ser suspendido por razones éticas antes de concluido porque el beneficio del trasplante fecal era del 94%, comparado con un pobre 31% que tenía el uso del antibiótico vancomicina.



Con el aumento mundial de los casos de colitis por el Clostridium difficile (en EEUU mas de 14.000 personas mueren cada año por la infección) mas y más centros están empezando a aventurarse a usar el trasplante fecal, que en este momento ya no se considera como un tratamiento “alternativo”, sino como un tratamiento de primera línea contra esa grave complicación. Alrededor de 75 centros tratan centenares de pacientes cada año en EEUU.



Regulación por la FDA



En abril del 2013, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos redactó su primera guía para el uso de los trasplantes fecales, considerando al material fecal donado como un “medicamento”. Dicha consideración obligaba a los médicos que quisieran usar el trasplante fecal a iniciar largos y burocráticos trámites. Después de un conmovedor pedido de Catherine Duff, una paciente curada por un trasplante fecal, que logró testificar en una audiencia científica de la FDA, la agencia cambió de opinión y en julio del 2013 publicó una guía que autoriza a los médicos que quieran usar el trasplante fecal para el tratamiento de la colitis por C. difficile que simplemente usen su juicio clínico y discreción. En febrero del 2014, la FDA modificó esa guía, proponiendo que los donantes deban ser personas conocidas del paciente o del médico que va a hacer el trasplante.



Donantes

Por la “amplia disponibilidad del material” uno podría pensar que cualquiera pudiera ser un donante de heces para un trasplante. Nada mas lejos de la verdad. Debido a que las heces se consideran como un tejido corporal, las pruebas que debe hacerse un donante son las mismas que se hace un donante de tejidos, es decir debe estar libre de parásitos, VIH, hepatitis C, no debe sufrir enfermedades auto inmunes, neurológicas o gastrointestinales, no debe tener diabetes, obesidad y no debe haber hecho viajes internacionales recientes. El donante tampoco debe haber tomado antibióticos durante los últimos tres meses.

Procedimiento


Las heces pueden ser trasplantadas por diversas rutas, las que incluyen el enema, el cual enfermos desesperados hacen en su propia casa, las colonoscopias, las sondas que entrando por la nariz llegan hasta el comienzo del intestino delgado (sonda naso gástrica) y las muy convenientes cápsulas que se toman por la boca. Al respecto, un estudio norteamericano de noviembre del 2014 demuestra que estas cápsulas curaron 90% de los pacientes con colitis por Clostridium difficile resistente a todo tipo de tratamiento. Las cápsulas selladas por tres envolturas contienen concentrados bacterianos extraídos de las heces del donante.

Corolario

A pesar del rechazo natural que tiene la sociedad (incluyendo a muchos médicos) por el uso de heces en el tratamiento de una enfermedad, los trasplantes fecales se están usando cada día mas. Es mas, la idea de escribir este artículo nació porque el hospital en que trabajo en Washington ha formado un equipo que los está haciendo.

Estoy seguro que en los próximos años, además de las colitis por C. difficile, los trasplantes fecales de microbiota serán la primera línea de tratamiento en las hasta ahora incurables enfermedades inflamatorias del intestino y en el futuro, porque no, para tratar obesidad, diabetes y quien sabe que otras condiciones.

http://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/ ... =contenido
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#258

Mensaje por Stella Maris »

Un artículo sobre el tema en CNN

TRASPLANTE DE HECES O FECAL
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#259

Mensaje por j.checa »

jameswatt
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:02 pm

#260

Mensaje por jameswatt »

A ver si hay suerte y los americanos nos salvan el culo.
maría L
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 21, 2015 10:53 pm

#261

Mensaje por maría L »

Buenas tardes,
Me pongo en contacto con el foro porque he experimentado cambios en mi estado de salud, podría decir que he mejorado un poco.
Hago un pequeño resumen.
Padezco de Colon Irritable e intolerancias alimentarias desde hace 15 años, con muchos síntomas asociados a esta enfermedad.
En abril fui a la clínica por primera vez y realicé 9 FMT (trasplante Microbiota fecal) y me realicé en casa otros 6 FMT que me prepararon en la clínica, mejoré mucho en energía y en poder tolerar algunos alimentos y suplementos pero lamentablemente la energía se fue y tuve un brote de astenia primaveral muy severo acompañado de otros síntomas como rinitis, mareos, dolores de cabeza….
En Julio volví a la clínica y me realizaron 3 FMT y me puse otros 4 FMT en agosto que tenía preparados (uno por semana).
Fue a los dos días de salir de la clínica esta ultima vez en julio cuando mi cuerpo reacciono de manera inusual, como si tuviera gripe, temblores, taquicardia, escalofríos y la tripa suelta… nunca tuve fiebre. A raíz de ese note una gran mejoría en la rinitis que sufro desde hace 3 años y empecé a tolerar los probióticos , antes era imposible tomarlos. A partir de ese momento empecé a tomarlos a diario.
Ahora mi cuerpo sigue reaccionando, hay días que me encuentro mejor en general… Todavía me quedan algunos FMT por ponerme en casa, todos ellos me los han proporcionado en la clínica.
Y espero poder contar pronto algo más…
Escribiré en mi blog: http://trasplantefecal.blogspot.com.es/
Un saludo
María L
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#262

Mensaje por kitoko »

Buenas noches,

Vuelvo al foro después de mucho tiempo y vaya sorpresa, veo que el hilo que empecé hace tiempo ha dado mucho de sí!! No he podido leer todos los mensajes, pero veo que hay gente a quien el TF le ha funcionado para curar su colitis ulcerosa. ¡¡Me alegro muchísimo!! Espero que esto ayude a más gente, yo sigo creyendo en su enorme potencial.

Aprovecho la ocasión para decir que me “descolgué” del hilo porque no veía mucho entusiasmo al principio. Al final probé el TF en casa en dos ocasiones, hace un año y medio y un año respectivamente, durante unos 10 días ambas veces. Pero en mi caso los resultados fueron temporales y de discreta mejoría. Por eso no dejé ningún mensaje aquí, para no desanimar al personal y porque los resultados fueron muy confusos. Sin embargo, pasado un tiempo, he llegado a varias conclusiones que me gustaría compartir con vosotros.

Os pongo en situación, sufro de SII post-infeccioso desde hace cinco años causado por infección+antibióticos. Los TFs lo hice en casa, con un familiar sano como donante, habiendo “limpiado” el intestino previamente con una tanda de antibióticos, según se aconseja en este libro dedicado al tema: http://cort.as/XQZ7. La idea de los antibióticos no fue muy efectiva. Al contrario: no la recomiendo. Además, la dieta que seguí los días posteriores fue normal, incluyendo hidratos de carbono y azúcares refinados (pan, arroz, galletas, chocolate). Lo que seguramente causó que el poco efecto del transplante se desvaneciera al cabo de unos días.

Pero he leído con interés los mensajes de maría. No conocía la clínica Taymount y no descarto hacer el tratamiento con ellos, ya que al parecer sus transplantes de microbiota son de primerísima calidad, sin residuos y con una mezcla adaptada al receptor y con donantes ultra sanos. Si solo el 3% de sus donantes “pasan la prueba” lo más probable es que mi familiar no la habría pasado (por estadística) a pesar de estar sano. Por cierto, el libro comenta que los donantes solo pueden ser adultos (los menores no tienen la flora desarrollada). Además, he leído en la web de Taymount que la limpieza previa, tal y como María comenta, también puede hacerse con una irrigación de colon que ayude a desimpactar los trocitos de heces adheridos al colon. Supongo que por esta razón también, mis TFs no fueron más efectivos.

Lo que ahora estoy probando es una estrategia que incluye varios frentes: dieta baja en carbohidratos (mezcla de SCD-Fodmaps), suplementos (betaina HCL, encimas), reducción de estrés, y posiblemente enemas o irrigación de colón para hacer una limpieza en varias etapas. Estoy siguiendo las pautas que hay en esta web (en inglés): http://scdlifestyle.com/ y algunas de las propuestas del libro “Inteligencia digestiva” (http://cort.as/XQaI). Si a alguien le interesa puedo contar mis progresos en otro hilo.

María, yo de momento prefiero esperar a hacer el tratamiento en Taymount, ya que para mí es mucho dinero. Pero me gustaría preguntarte donde te han hecho el análisis exhaustivo de heces. Si está en el Reino Unido, como se envía la muestra? Te agradezco mucho toda la ayuda e información que has compartido en el foro.

Disculpad el parrafón! :)

Saludos
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#263

Mensaje por joemm »

Hola Kitoco, ufff casi ya 2 años se cumpliran de este post (meses atras pregunté por el padre del mismo jejej) y de las primeras noticias de los TF. Cuando lo iniciamos yo todavía sufría de IBS pero no sé si te habras enterado que con el probiótico Iflora quedé por decirlo asintomático para IBS. Este probiótico lo tomó una forista y dijo que no le funcionó, pero a JaumeB le está yendo bien y a una conocida en Colombia tambien le esta yendo bien. Yo que tú agoto la opción probiótica (hay un post de varios tipos de marcas unos de inglaterra que parece que son muy buenos) dada que lo tuyo y lo mío creo que tiene el mismo origen de desbalance de flora por consumo de antibióticos.

Alegre por leerte de nuevo y que mejores pronto
Abrazos.
maría L
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 21, 2015 10:53 pm

#264

Mensaje por maría L »

Buenas tardes,
Los análisis que me hicieron los tienes en este enlace:
https://www.gdx.net/meded/educational-m ... -reporting
Me pidieron que enviara las muestras por correo urgente.

Un saludo,

María L
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#265

Mensaje por j.checa »

kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#266

Mensaje por kitoko »

Hola a todos y todas,

Joemm, me alegro igualmente de leerte y de saber que estás mejor de salud. ¡Qué buena noticia! Ojalá yo llegue a mejorar como tu algún día. No conozco el probiótico que recomiendas, pero intentaré conseguirlo y probarlo. Muchas gracias.

Hola María, muchas gracias por el enlace. Me pondré en contacto con ellos pronto. A ver si de una vez averiguo quién se esconde dentro de mi! jeje :)

Aprovecho para dejar el enlace de un tratamiento antiparasitario que empezaré la semana que viene. Igual le puede interesar a alguien: http://cort.as/XYLQ

Un saludo.
jameswatt
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:02 pm

#267

Mensaje por jameswatt »

kitoko escribió:Hola a todos y todas,

Joemm, me alegro igualmente de leerte y de saber que estás mejor de salud. ¡Qué buena noticia! Ojalá yo llegue a mejorar como tu algún día. No conozco el probiótico que recomiendas, pero intentaré conseguirlo y probarlo. Muchas gracias.

Hola María, muchas gracias por el enlace. Me pondré en contacto con ellos pronto. A ver si de una vez averiguo quién se esconde dentro de mi! jeje :)

Aprovecho para dejar el enlace de un tratamiento antiparasitario que empezaré la semana que viene. Igual le puede interesar a alguien: http://cort.as/XYLQ

Un saludo.
http://motherboard.vice.com/read/a-guid ... ks-youtube


Como te ha ido la terapia antiparasito?
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#268

Mensaje por kitoko »

Hola jameswatt,

compré las infusiones, zumos, etc. pero a última hora decidí esperar un poco más hasta ver más progreso con la dieta SCD, pues vi algunas mejoras, y el tratamiento antiparasitario rompe algunas de las "reglas básicas" del protocolo de la dieta. Hasta que no tolere más alimentos y gane algo de peso, no creo que empiece la limpieza (igual dentro de uno o dos meses).

La dieta me ha permitido comprender las reacciones de mi cuerpo a alimentos que yo consideraba seguros (yogurt, frutos secos, fruta y posiblemente huevos) y comprender la dificultad que tengo para asimilar lípidos. He empezado a tomar encimas y betaina HCL, así como un multivitamínico. Las digestiones han mejorado pero estoy muy limitado (estoy peor de lo que pensaba! jaja :S)

Lo positivo, hay cierto progreso, lento (no más diarrea, no más gases, duermo mejor). Además la teoría es esperanzadora, pues se argumenta que si se sustrae todo lo que no sienta bien, el cuerpo tiene capacidad para recuperarse, si se le ayuda con dieta y suplementos, cambio de estilo de vida, etc. Lo malo, lo difícil que es dar con las teclas adecuadas en cada momento, lo lento del proceso y el bajón de peso. La principal conclusión a la que llego es que el SII significa tener varios tramos del tracto digestivo afectados en mayor o menor medida, que si no se solucionan llevan a problemas en sistemas más periféricos como piel, sistema urinario, sistema inmune, endocrino, etc.. En mi caso no pensaba que hígado y/o páncreas pudieran estar involucrados, pero el problema de asimilación de lípidos así lo podrían confirmar. La flora también se debe llevar su parte de culpa, aunque si no se absorben primero bien los nutrientes, la flora seguirá con disbiosis y el sobrecrecimiento en el intestino delgado seguirán presentes.

El trabajo de la gente de scdlifestyle.com es de aplaudir en cualquier caso y recomiendo su protocolo y los suplementos que se aconsejan. Tenía pensado escribirles pronto y preguntarles si iban a traducir sus productos al español, pues valen la pena. En sus páginas también hay un montón de información gratuita y muy valiosa.

Por cierto, gracias por el enlace, es muy interesante!! Además se explica muy bien todo el proceso del TF.

Saludos
Isaacgaji
Usuario Participativo
Mensajes: 48
Registrado: Lun Nov 10, 2014 11:37 pm

#269

Mensaje por Isaacgaji »

Buenas

Hace meses que no escribo nada por aquí.

No quería decir nada para no desanimar a alguna persona que quiera hacer el trasplante.

Me he realizado 14, solo he notado una mejoría durante un mes o poco mas.

En mi caso no me han servido, he estado ingresado de nuevo, he pasado por fiebre durante 12 días, ulceras de mas de 2 cm, dolores muy muy fuertes, dos meses después aun sigo con algo de brote.

Bueno, cualquier duda por aquí estoy.

animos
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#270

Mensaje por joemm »

Isaac me late que estas comiendo algo que te está disparando esos problemas. Yo que tu hago una dieta estricta Paleo para descartar que alimento está involucrado. Yo empezaría con carnes a la plancha, vegetales (hojas), huevos, aguacate, coco, almendras-nueces-avellanas. Elimino de cuajo lácteos y cereales de cualquier tipo. No cacahuetes, no Soya. Las frutas las quitaría en principio y las iría incorporando de a poco (por su carga de fructosa).

Espero que mejores
Abrazos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje