PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#211

Mensaje por Complutum »

Mi reiterado agradecimiento a Javier Santos por su interés y colaboración. Como siempre, respuestas claras y bastante completas.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#212

Mensaje por Complutum »

El Dr Santos acaba de conceder una entrevista en TV3CAT. Yo la he visto por internet, pero ha empezado antes de lo previsto y la he cogido empezada. Ha hablado también de sus investigaciones, entre ellas, que están cerca de conseguir una prueba diagnóstica positiva (es decir, que no sea por exclusión como hasta ahora), pero no sé si ha contado algo sobre los tratamientos y sus últimos estudios al respecto. Por favor, si alguien la ha visto desde el inicio que lo cuente. Gracias.
annitta82
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 24, 2014 1:33 pm

#213

Mensaje por annitta82 »

Hola Complutum, te dejo un enlace http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/5261531
La entrevista muy buena.
Avatar de Usuario
GingerRogers
Usuario Habitual
Mensajes: 287
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:02 pm

#214

Mensaje por GingerRogers »

Yo no sé por qué siempre están a punto de todo (sacar nuevas medicinas, nuevas pruebas, nuevos hallazgos, nuevas hipótesis, nuevos indicios) y aquí pasan los años y no se ve ná de ná; salvo que ves como tu vida se va por la alcantarilla y poco más. Al final acabas sabiendo tú más que los propios médicos y experimentas con "gaseosa" dentro de la desesperación de que nadie de respuestas reales, claras y firmes. Todo es: "puede ser...", "prueba a ver..." y el que hace de conejillo de indias eres tú; no ellos.
En fin, será que hoy tengo un mal día, pero a mí ya todo me huele mal, requetemal.
Un saludo a tod@s y a ver si conseguimos estar bien para el finde. :mrgreen:
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#215

Mensaje por j.checa »

GingerRogers escribió:Yo no sé por qué siempre están a punto de todo (sacar nuevas medicinas, nuevas pruebas, nuevos hallazgos, nuevas hipótesis, nuevos indicios) y aquí pasan los años y no se ve ná de ná; salvo que ves como tu vida se va por la alcantarilla y poco más. Al final acabas sabiendo tú más que los propios médicos y experimentas con "gaseosa" dentro de la desesperación de que nadie de respuestas reales, claras y firmes. Todo es: "puede ser...", "prueba a ver..." y el que hace de conejillo de indias eres tú; no ellos.
En fin, será que hoy tengo un mal día, pero a mí ya todo me huele mal, requetemal.
Un saludo a tod@s y a ver si conseguimos estar bien para el finde. :mrgreen:
me leiste el pensamiento jeje, los medicos todas estas noticias se ve que no las ven porque siempre me dicen lo mismo los nervios..
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#216

Mensaje por Ther »

y es psicomático!!!!

no te olvides!!!
Avatar de Usuario
fornes84
Usuario Habitual
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 12, 2008 11:00 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#217

Mensaje por fornes84 »

Supongo que deben pensar "mientras hay vida hay esperanza". xDD
Johanan Ben Y'Israel
Usuario Participativo
Mensajes: 49
Registrado: Vie Mar 14, 2014 4:44 pm

#218

Mensaje por Johanan Ben Y'Israel »

GingerRogers escribió:Yo no sé por qué siempre están a punto de todo (sacar nuevas medicinas, nuevas pruebas, nuevos hallazgos, nuevas hipótesis, nuevos indicios) y aquí pasan los años y no se ve ná de ná; salvo que ves como tu vida se va por la alcantarilla y poco más. Al final acabas sabiendo tú más que los propios médicos y experimentas con "gaseosa" dentro de la desesperación de que nadie de respuestas reales, claras y firmes. Todo es: "puede ser...", "prueba a ver..." y el que hace de conejillo de indias eres tú; no ellos.
En fin, será que hoy tengo un mal día, pero a mí ya todo me huele mal, requetemal.
Un saludo a tod@s y a ver si conseguimos estar bien para el finde. :mrgreen:
Así es, siempre es la misma canción, el disco rayado que siempre emite la misma melodía. No sé para que hacen estos programas hablando de esto, si al final dicen las mismas chorradas de siempre. Este tal Dr. Santos no viene a decir nada nuevo, nada interesante, nada que valga la pena volver a escuchar.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#219

Mensaje por j.checa »

hola, el nuevo metodo de las protesis de GATEKEEPER para la incontinencia fecal funciona para las personas con SII-D para disminuir la urgencias de ir al wc y tener mas aguante?..saludos.
Lullaby
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jul 04, 2013 5:37 pm
Ubicación: Valencia

#220

Mensaje por Lullaby »

Mi pregunta es la siguiente:
En los pacientes los cuales somos minoritarios ,en los que los sintomas (hinchazon y dolor) se nos acentuan mas por las noches, causandonos un mal descanso, ¿estariamos excluidos del SII?
H.E
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Jue May 30, 2013 11:54 pm

#221

Mensaje por H.E »

Mi pregunta es:

Me gustaria saber que opina Dr.santos en lo del transplante fecal, por lo visto esta dando muy buenos resultados en muchas enfermedades muy importantes del aparato digestivo y cada vez son mas los testimonios de gente que parece se estan curando gracias a este tratamiento. Copy /paste una noticia que he visto hace unos dias "En España se prepara el primer trasplante fecal en el Hospital Gregorio Marañón por el doctor José Antonio Pajares. Noticia del diario El Mundo .
http://www.elmundo.es/cronica/2014/10/2 ... b456f.html"
me gustaria saber que opina al respecto y si hay alguna intencion de probar hacer este tipo de transplantes en Barcelona.

Tambien me gustaria saber si la Glutamina puede provocar estreñimiento en los casos de SII-D ( que es lo que tengo yo ) incluso provocar un mayor dolor abdominal.

Y por último saber si es provable que el SII sea provocado por las candidiasis estomacales y si en su consulta hace pruebas especificas para descartar este problema y ya puestos que opina sobre la dieta tan famosa de Cala cervera para eliminar este problema incluido el SII que es la llamada dieta ortomolecular.

Edito: Tambien me gustaria saber ( bueno creo que esta pregunta le puede interesar a mucha gente ) lo siguiente, estoy planteandome ir a su consulta pero por temas económicos ( estoy en el paro estoy intentando alargarlo hasta que encuentre un trabajo) , lo que me gustaria saber es si en su consulta las pruebas que manda hacer ( colonoscopia, gastroscopia, biopsias,analiticas,etc ) entran dentro del precio de la visita o se tienen que pagar a parte ya que tengo entendido que estas pruebas por lo privado son carisimas, muchas gracias!

Muchas Gracias"
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#222

Mensaje por macu »

Hola chic@s,

Preguntas de octubre enviadas. :)

Un abrazo
H.E
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Jue May 30, 2013 11:54 pm

#223

Mensaje por H.E »

Otra pregunta ;-)

Me gustaria saber cuanto tiempo se tarda ( mas o menos ya que imagino que cada persona es diferente ) en notar los sintomas de una dieta sin gluten en el caso de que seas celiaco o tengas sensibilidad al gluten?? vaya que cuanto tarda mas o menos en dejar de tener diarreas y empezar a tener unas deposiciones normales y empezar a encontrarte mejor, al menos conocer una estadistica de sus pacientes que hayan seguido una dieta limpia sin gluten y cuanto han tardao en recuperarse, Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Komali
Usuario Participativo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:45 pm

#224

Mensaje por Komali »

Yo tengo otra:

Fui diagnosticado de "proctosigmoiditis leve inespecífica" en la colonoscopia. En los 4 mese que llevo con molestias (desde que sufrí una infección por Campylobacter Jejuni y un tratamiento de 9 días con amoxicilina) he do mejorando poco a poco, aunque sigue persistiendo algo de moco en las heces (más bien en el papel higiénico). También he llegado a expulsar mínimas cantidades de sangre en un par de ocasiones junto al moco.
No me han mandado tratamiento de ningún tipo. Mi pregunta es: ¿Cabe la posibilidad de que me recupere del todo, tan sólo esperando, tal como me han dicho?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#225

Mensaje por macu »

Hola a tod@s,

Aquí tenéis las respuestas a vuestras dudas:

1.- Por qué y qué relación tiene el SII y el dolor pélvico?

Los dos son síndromes que comparten un fenómeno común que es la hipersensibilidad visceral, aunque no todos los dolores pélvicos tienen esta característica. Al igual que el SII, el dolor pélvico crónico también se considera un síndrome funcional. Es decir, que aunque se encuentran algunas alteraciones, como el descenso del suelo pélvico, no existe una explicación orgánica para entender la dimensión del dolor.

2.- Un descenso del suelo pélvico puede generar problemas a la hora de evacuar? En líneas generales cuál sería el tratamiento a seguir, aparte de los ejercicios de Kegel?

Todas las alteraciones del suelo pélvico pueden ir potencialmente ligadas a estreñimiento o dificultad expulsiva. Aparte de los ejercicios de KEGEL, existen una serie de técnicas y procedimientos que incluyen cambios en hábitos de vida, terapia conductual, biofeedback anorrectal, electroestimulación (neuromodulación y estimulación eléctrica periférica) destinados a mejorar el funcionamiento del suelo pélvico y por ende la evacuación, la continencia de los esfínteres, satisfacción sexual, etc. Además, en algunos casos la cirugía puede ser necesaria o útil.



3.- El nuevo método de las prótesis de GATEKEEPER para la incontinencia fecal funciona para las presonas con SII-D para disminuir la urgencia de ir al wc y tener más aguante?

No hay ninguna experiencia en SII-D y no creo que llegue a usarse nunca para este fin ya que estas prótesis están pensadas para gente con incontiencia secundaria a cirugía o a la edad. Además, a pesar de los buenos resultados iniciales y de un buen perfil de seguridad, no existe experiencia superior a un año en los pacientes mencionados.

4.- Los pacientes cuyos síntomas son hinchazón y dolor sobretodo por la noche, lo que ocasiona un pésimo descanso, están excluidos del SII?

El predominio nocturno de los síntomas no excluye al SII pero sí debe de hacer pensar primero en otras patologías.

5.- Cuál es su opinión respecto al trasplante fecal? Por lo que hemos leído en el foro y en múltiples artículos, los resultados son muy buenos en varias enfermedades importantes del aparato digestivo; cada vez más son los testimonios de gente que se está curando gracias a este tratamiento.

Copio y pego la siguiente noticia: "En España se prepara el primer trasplante fecal en el Hospital Gregorio Marañón por el doctor José Antonio Pajares. Noticia del diario El Mundo .
http://www.elmundo.es/cronica/2014/10/2 ... b456f.html"

Qué opinión tiene al respecto? Hay alguna intención de hacer este tipo de trasplantes en Barcelona?

Los únicos resultados publicados excelentes del trasplante fecal son los del tratamiento del Clostridium Difficile. No podemos afirmar que sea útil ni para l a enfermedad inflamatoria ni para el SII, lo cual no excluye que puedan llegar a serlo. Tened en cuenta que esto irá evolucionado y lo que hoy es un trasplante masivo de bacterias se convertirá en trasplantes selectivos a medida que vayamos conociendo mejor el de la flora intestinal y de la disbiosis en enfermedades concretas. Si funciona se acabará haciendo en todos los hospitales relevantes.


6.-L Glutamina puede provocar estreñimiento en los casos de SII-D provocando incluso mayor dolor abdominal?

No es lo habitual pero yo he vivido casos en que les ha sentado mal por diferentes motivos, aunque ahora no recuerdo ninguno con estreñimiento. En caso de duda es mejor dejarlo unos días observar qué pasa.

7.- Puede ser probable que el SII sea provocado por candidiasis estomacales? En su consulta se hacen pruebas específicas para descartar este problema? Cuál es su opinión sobre la dieta de Cala Cervera para eliminar este problema?

No tenemos ninguna evidencia de eso. La cándida, y casi cualquier hongo o bacteria, es muy difícil que viva en el estómago por el ácido que hay, lo mata todo. Solo ocurre en casos extremos con inmunodeficiencia o déficit de ácido. Existen pruebas específicas para determinar el crecimiento o la presencia anómala de cándidas en el aparato digestivo que van desde la endoscopia, el cultivo, la determinación de antígenos y la PCR. Otra cosa es discutir el papel que juega el sobrecrecimiento de cándidas en el SII. En cuanto a la opinión sobre los tratamientos que utilizan otros profesionales, para este u otro problema, no creo que sea este el sitio para opinar.

Un abrazo.

Macu
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje