Entero-RM ¿qué hacer?

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
ilopez85
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 24, 2016 1:47 pm

#1

Mensaje por ilopez85 »

Hola a todos, es mi primera participación en el foro. Llevo desde 2005 con pruebas por problemas intestinales, por aquél entonces estuve ingresado 8 días en el Hospital donde me realizaron varias pruebas, tras una de las cuales (tránsito baritado) el radiólogo, en el informe al digestivo, diagnosticó enfermedad de Crohn por la inflamación del íleon que pudo apreciar en las radiografías, diagnostico que fue descartado meses después (tratándome con Pentasa...) tras una colonoscopia con biopsias de íleon, quedándose en SII (más bien ileitis idiopática).

El caso es que años después he continuado con molestias y hace unos meses acudí al médico porque re-leyendo los informes me percaté de que no me habían realizado pruebas para descartar celiaquia cuyo diagnóstico complica mi déficit selectivo de IgA. Tras varios análisis de sangre, una gastroscopia y una ecografía, hallaron una pequeña erosión en el antro (con punto de hematina) y pliegues duodenales subjetivamente disminuidos, pero no encontraron nada en la biopsia. El caso es que tras revisar el tránsito de 2005 con el radiólogo de nuevo, me han citado para una Entero-RM sin y con contraste para el día 4 de Abril por haber encontrado evidencias que "sugieren cambios inflamatorios en íleon terminal" (cosa que yo ya suponía descartada tras las biopsias del íleon).

Estoy viviendo un déjà vu, pruebas que conducen a más pruebas (muchas de las cuales repetidas) en las que nada está mal, pero tampoco del todo bien. Me hice la última gastroscopia pensando que ahí acababa todo de cara al tema por el que acudí (descartar celiaquía) y resulta que han vuelto a abrir la caja de Pandora de Crohn, esta vez lo pasé bastante mal en la gastro, en primer lugar me colocaron mal la vía y me inyectaron el suero fuera de la vena (y menos mal que fue sólo el suero y no el maldito Propofol...) y en segundo lugar, la sedación me sentó regular tirando a mal (la anterior la realizaron con Midazolam y al menos fue un "viaje" agradable, pero el Propofol supuso un billete para el pasaje del "terror") además de dejarme con unos bonitos hematomas en ambos brazos que me daba hasta vergüenza remangarme (lo "triste" es que la gastro en sí no me causó ningún problema). Ahora tengo que enfrentarme a la Entero-RM y estoy, hablando en plata, bastante acojonado, por un lado, todo lo que tienen que meterme en el cuerpo otra vez (contraste oral, contraste intravenoso y antiperistáltico) por otro que llevo con ataques de ansiedad y/o pánico desde hace un tiempo y la idea de meterme en un tubo en el que estar inmóvil ya supone un reto en sí mismo (en su día ya me hice una RM sin contraste para la espalda y pude aguantar, pero a día de hoy me veo incapaz) por lo que tendrán que sedarme, lo que supone mas "mierda" que inyectarme, que hace poco que lo pasé mal con la última sedación y que me da miedo estar atontado frente a una posible reacción adversa al contraste (el intravenoso que emplearon en el TAC que me hice, a parte de la consabida sensación de calor, me dio mareos y nauseas, y el oral me costó horrores beberlo a partir del tercer vaso par las ganas de vomitar... -odio el sabor a anís, y más aún en ayunas, que me cuesta hasta desayunar normalmente hasta que no se me "sienta" el estómago-)

Resumiendo, no sé que hacer, me están repitiendo pruebas para descartar algo que suponía descartado (el digestivo que me está tratando es distinto al que me trató en 2005, y ya no sé si es que aquél pasó algo por alto, o si éste se está "emparanoiando", porque siempre me hace referencia al dolor en FID y la diarrea por los que ingresé en 2005, y hace tiempo que no tengo ese dolor (me quejo más del epigastrio y la zona periumbilical) y la diarrea última que tuve pudo deberse a las dos tandas de antibióticos (una de ellas con dosis y duración para elefantes, la otra como medida preventiva para "llegar a tiempo" a la gastro y ambas sin probiótico asociado...) que llevo este invierno por problemas de garganta relacionados con mi déficit de IgA. Me he hecho algunas pruebas tratando de concienciarme de que esa iba a ser la última, y han terminado derivando en otras y esta última ha colmado el vaso, si fuese sin contraste, me la haría aunque tuviera que sedarme de nuevo, pero teniendo en cuenta todo lo que implica, los antecedentes, etc. la verdad es que estoy hecho un lío.

Perdonad el rollo que he soltado pero necesitaba poneros en antecedentes al venir todo ésto ya de lejos, y me he decidido a participar en el foro porque en mi entorno hay opiniones enfrentadas al respecto, se trata de una prueba costosa, de difícil acceso, y supuestamente fiable, pero por otra parte, llevan tiempo "experimentando" conmigo, no se aclaran y la historia no hace más que repetirse y entrar en bucle (pruebas no definitorias que conducen a otras, muchas de ellas que no son inocuas, hasta el punto de que ya me da por pensar que si no tengo nada, terminaran provocándome algo a base de hurgar), a parte de haberme tenido diagnosticado y tratado en su momento de una enfermedad crónica que luego no tenía (¿o sí? porque ahora ni ellos lo saben) con el consecuente impacto psicológico, algo por lo que, sinceramente, no deseo pasar de nuevo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Vaya, te acabo de responder en el otro post sin pisparme que lo relatabas aquí, y fíjate, puse que el contraste sabía a Casera, porque es una bebida que odio, pero tienes toda la razón, es el regustillo a anís, que también odio, lo que me jodió de la última RM apurando un vaso cada 20 minutos de esa agüilla anisada, con el asco que me da el Marie Brizard o el ouzos griego... ya podía ser sabor a fresa :lol:

Si de algo te sirve, no tiene nada que ver la RM para la espalda con la digestiva, yo cuando estuve con ciática la RM fueron 45 minutos y lo pasé mal, más que nada por mantener la postura patasarriba, la digestiva me la hicieron hace menos y no fueron ni 5 minutos. Y como todo el rato estaban hablándome con el traga aire, no tragues aire se me hizo muy muy corta. Hoy en día a nada que te toque un Hospital un poco modenno las máquinas son semi-descubiertas y la sensación de agobio es mucho menor que el típico tubo claustrofóbico de antaño.

Y no sé que decirte, la inflamación inespecífica es lo que tiene, que es inespecífica y a una misma prueba tres patólogos te dirán cosas diferentes sobre lo que les sugiere. A mí la entero-rm me la mandó el internista mientras me andaba mareando con la hipogammaglobulinemia hace unso tres meses y al final me ha servido para descubrir un enfisema que no sabía ni que tenía, por lo demás la cuantificación de poblaciones linfocitarias y subtipos (prueba que me perdieron 2 veces porque es muy rarita para ser una analítica sanguínea y suelen esperar a juntar 10 o 20 de varios pacientes para perderlas todas juntas :lol: ) me dejó casi igual que antes en cuanto a saber qué le pasa exactamente a mis linfocitos, sólo que ahora me ponen Inmunodeficiencia Común Variable Idiopática (línea humoral o celular) en los informes y se quedan tan panchos. De una mala me han puesto todo el calendario de vacunación adulto y este año ni una sola sinusitis ni gripe ni neumonía más los problemas derivados de cada antibiótico después, cosa que se agradece :lol:

¿Te lo está mirando un Digestivo o un Internista? Te lo digo porque los primeros parece que les cuesta mandarte más allá de un tránsito baritado, y a los segundos les encanta hacerte 15000 pruebas que se contradicen entre sí para dejarte aún más confundido que al principio. Además suelen hablar consigo mismos con muchos mmmmmmh mmmmmh mientras revisan toooooooodo lo que te han mandado en vez de contigo para explicarte qué diantres buscan o qué significan, lo cual despista lo suyo :lol: Vamos, que la perspectiva a la hora de hacer una anámnesis es muy diferente entre ambas especialidades, la segunda es mucho más meticulosa y basada en la evidencia para poder decirte científicamente que no tienen ni guarra idea de exactamente qué te pica (idiopático, que suena mejor :lol: ), a los primeros les pone más el diagnosticarte antes de tener ninguna prueba y que si quieres arroz, Mesazalina (digoo, Catalina). Así que si tu Digestivo es un médico joven igual le ha tocado no hace mucho la rotación en Interna y llega con otra perspectiva para dar un giro de 180º (que te deja exactamente en la casilla de salida :lol: ). De hecho no me extrañaría que hayas llegado a este foro googleando "cambios inflamatorios inespecíficos en íleon terminal", es una de esas frases de patólogo muy descriptiva pero cero explicativa que se repite en las pruebas de muuucha gente que pasa por aquí. Creo que ninguno tenía Chron (que ellos sepan :lol: ) si en algo te ayuda para el agobio
ilopez85
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 24, 2016 1:47 pm

#3

Mensaje por ilopez85 »

Hola. Lo primero, gracias por la repuesta.

Lo que no me queda claro es el procedimiento exacto de la prueba, según el consentimiento informado, el contraste es intravenoso y la prueba dura entre 45 y 60 minutos divididos en periodos de entre 5 y 10 minutos, además, entre los efectos secundarios del contraste mencionan lo del calor, y que yo sepa, esa sensación ocurre con contrastes de Yodo (los empleados para Rayos X, y doy buena fe de ello...) y no para los de Gadolinio (empleados para RM, que es el caso) de hecho, para el Gadolinio, lo común es sentir frío.

Resumiendo, que estoy más perdido que un pulpo en un garaje, por lo que he podido ver el procedimiento es:

1. Contraste oral (1,5l de agua mas polímero -Polietilenglicol-) según algunos con sabor a naranja salada.
2. Antiperistáltico (Buscapina o similar) intravenoso, justo antes del contrate intravenoso.
3. Contraste intravenoso (Gadolinio-quelante).
4. Toma de imágenes o "clack-clack-clack".

Y sedación intravenosa en caso de ser necesaria.

En mi caso la prueba es en la S.S. en el Hospital de Guadalajara, y con los recortes (al hospital en sí se le notan los años y el trajín de prestar atención a toda la provincia, y las obras llevan eones paralizadas...) dudo que la máquina sea nueva, y posiblemente sigan con el tubo claustrofóbico de la muerte :(.

Me gustaría saber cómo es el procedimiento completo por parte de gente que se lo haya hecho, para ver si hay diferencias de uno a otro y en función de qué, porque cuanto más leo, menos claro lo tengo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

No sabría decirte, estuve buscando porque no me sonaba que me hubiesen dado consentimiento informado (copia, vaya*), sí recuerdo el estar una hora y pico, pero porque hacían falta 3 tomas del contraste oral (un vaso cada 15 minutos, aunque tuvieron que ser 4 por retrasos en la prueba) y que el contraste era de los de mear fuego (nunca me han puesto uno de efecto frío), pero en ningún momento me avisaron de que me ponían antiperistáltico o antiemético (y como me quitaron las gafas, no vi si me ponían 2 bolsas diferentes en la intravenosa o sólo una). La máquina que me tocó se parecía a la entrada al portal espacial de Stargate, con varios anillos que se movían y sin enclaustramiento. Espero que tengas esa suerte, y si no a tirar de métodos de relajación (inspiración-expiración y a repasar mentalmente el repertorio de tus canciones favoritas)

*Es curioso, pero normalmente con lo que te tiras esperando para entrar a la prueba y el consentimiento te lo dan apenas un momento antes de meterte el contraste en vez de desde el principio para que te lo leas con calma, no sé si por inepcia o para evitar mayores ansiedades.
ilopez85
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 24, 2016 1:47 pm

#5

Mensaje por ilopez85 »

Lo que me cuentas (aspecto de la máquina, sabor del contraste, sensación de calor, duración... ) me suena más a TAC (scanner) que a RMN (resonancia) porque es clavado al que me hice yo en 2005, que era como un neumático gigante en el que introducían la camilla y la iban moviendo según las tomas.

Era algo así:

Imagen
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje