SeHCAT (malabsorción de ácidos biliares)

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#1

Mensaje por Complutum »

A mi digestivo le parece interesante que me haga la prueba de malabsorción de ácidos biliares, que se hace mediante un método llamado SeHCAT, pero la digestiva de la SS no me hizo ni caso.

¿Sabés si la hace la SS y si la puede solicitar un Médico de Atención Primaria? ¿Alguien se la ha hecho por privado y sabe cuánto cuesta? ¿En qué consiste exactamente y qué conclusiones prácticas se pueden sacar a partir de esta prueba?

Gracias.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#2

Mensaje por Complutum »

Vale, ya sé algunas respuestas, como que un médico de cabecera NO puede pedirla, y que parece que es una prueba bastante nueva que pocos hospitales realizan.

Según este artículo, (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1540577), el Hospital de Bellvitge fue el pionero, y muchos casos diagnosticados como SII serían en realidad un problema de absorción de sales biliares.

Por favor, necesito que alguien me diga si sabe de algún Hospital de la Comunidad de Madrid que lo haga, porque la única forma de acceder a ello sería que mi médico de cabecera me derivara a él.

Gracias y un saludo.
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#3

Mensaje por kitoko »

Complutum escribió:Vale, ya sé algunas respuestas, como que un médico de cabecera NO puede pedirla, y que parece que es una prueba bastante nueva que pocos hospitales realizan.

Según este artículo, (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1540577), el Hospital de Bellvitge fue el pionero, y muchos casos diagnosticados como SII serían en realidad un problema de absorción de sales biliares.

Por favor, necesito que alguien me diga si sabe de algún Hospital de la Comunidad de Madrid que lo haga, porque la única forma de acceder a ello sería que mi médico de cabecera me derivara a él.

Gracias y un saludo.

Hola Complutum,

no sé si conseguiste hacer la prueba SeHCAT. En mi opinión, no creo que sea necesaria. Yo también sufría de problema de absorción de ácidos biliares. Tenía una buena diarrea y aunque no me hicieron la prueba que mencionas, me recetaron resincolestiramina durante una temporada y mejoré al instante. No más diarrea. Sin embargo seguía teniendo muchísimos gases.

Cuando decidí probar la dieta intro, que igual ya conoces (http://scdlifestyle.com/scd-quick-start-guide/), tuve que dejar la resincolestiramina porque con las dos cosas tenía estreñimiento, pero sin la colestiramina, empecé a ir bien al lavabo después de muchísimo tiempo, y los gases desaparecieron.

Se dice que en algunos casos de SIBO, el sobrecrecimiento y las bacterias patógenas llegan a tal punto en que a parte de generar gas, diarrea, malestar, etc, también impiden la absorción de ácidos biliares. Estos ácidos solamente se reabsorben en el íleon intestinal (parte del intestino más cercano al intestino grueso) y es justamente por ahí donde puede empezar el sobrecrecimiento, porque algunas bacterias consiguen traspasar la barrera de la válvula ileocecal (que separa intestino delgado y grueso). Disculpa si algunas cosas de estas ya las sabías, mi intención es echar un cable.

Bueno, esta es mi opinión (y lo sé. soy un pesado con el tema del sobrecrecimiento y el SIBO, pero es que estoy convencidisisisisisisismo de que una buena parte del problema de muchos de nosotros viene por ahí. Pero me gustaría saber lo que pensáis otros foreros al respecto).

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje