ANOREXIA

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Responder
Avatar de Usuario
Tamara
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Lun Feb 07, 2005 9:10 pm
Ubicación: Valencia

#1

Mensaje por Tamara »

Hola a tod@s! Me llamo Tamara, tengo 21 años y soy nueva en el foro. Hace poco más de un año que tengo colon irritable. Tengo todos los molestos síntomas asociados a esta "disfunción" :( (diarrea, gases, dolor de barriga...). Ahora estoy más o menos "bien", me estoy tomando unos antidepresivos que me dio mi médica de cabecera y el famosísimo Duspatalín (que no me hace nada). Me gustaría saber si alguno de vosotr@s ha tenido anorexia antes del SII. Yo la tuve y después de recuperarme de ella me vino lo del colon. Sólo era eso y felicitaros por el foro, es el mejor de los que vistado!!
Besos y ánimos a todos!!
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#2

Mensaje por Esmaba »

Hola Tamara, en el foro hay gente con el mismo problema que tu, ves a MIEMBROS; busca a ALGA-RROBA, habla con ella.
Avatar de Usuario
Tamara
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Lun Feb 07, 2005 9:10 pm
Ubicación: Valencia

#3

Mensaje por Tamara »

Muchas gracias Esmaba!! :lol: Ahora mismo voy a buscarla.
alga_roba

#4

Mensaje por alga_roba »

Hola Tamara,

yo tube hace tiempo anorexia, y tambien bulimia (algo de lo que aun no creo haberme recupoerado del todo).

Creo que tiene mucho que ver con nuestro SII; eso no quiere decir que todas las personas que padezcan de problemas con la comida tengan que tener necesariamente SII, ni a la inversa.

Aunque a mi mi medico no quiso darle importancia ni relacion ninguna, creo que la hay, fisica y emocionalmente.

Fisica, ya que hay un castigo continuo a tu cuerpo, sobretodo a tu aparato digestivo al completo. Creo realmente que puede hacerlo mas sensible. En esta parte tampoco puedo demostrar nada al respecto, pero no creo que se deba menospreciar.

Da la casualidad tambien que cuando descubri a que alimentos les tenia mas intolerancia, resultaron ser alimentos de los que abusaba mas cuando me daban los "ataques" de comer en mi bulimia (trigo, leche, azucar...).

La parte emocional es la que mas me ha impresionado.... Cuando se tienen problemas de este tipo nos torturamos mentalmente, no nos aceptamos, sentimos odio hacia nosotros mismos, culpabilidad, miedo... Muchas emociones negativas hacia nosotros que acaban por hacernos tener mas ansiedad y mucha carga emocional.... Cuando se llevan al extremo (como nos ha apsado a ti y a mi y a muchas personas mas), al extremo de hacer lo que hicimos con la comida... significa que esas emociones estan llevadas a un extremo esagerado (mucho mas que el que tiene poca autoestima o tiene sentimientos negativos de este tipo pero que no llega a agredirse de esta forma). Estos sentimientos necesitan de alguna forma salir de nosotros... ansiedad, SII, de cualquier forma.

A mi me llamaba la atencion mi sintomas, que eran muy exagerados, muy "extremos" y muy poco parecidos a muchos de los que escriben en este foro; y creo que es debido a ese "extremo" al que llegue. Una persona que tiene anorexia, que tiene bulimia, esta manifestando una negacion de la propia vida, es una forma extrema de odio hacia uno mismo. Hasta es un castigo hacia uno mismo, y el cuerpo necesita devolver todo ese odio y todas esas emociones de escondemos dentro.

Es bastante complicado, pero es por estas razones que creo que existe una relacion.

Pero ultimamente estoy mas convencida de que podemos salir de esta, de que al igual que "nos vino" un dia, se nos va a "ir". Pero debemos trabajarlo, al igual que debemos trabajarnos los problemas con la comida. Ya que nos hemos "trabajado" a conciencia para que lo tengamos (al igual que "gestamos" nuestra anorexia y bulimia con falta de autoestima o con odio hacia nosotros mismos), podemos trabajarnos a consciencia lo contrario, y nuestro cuerpo nos devolvera efectos contrarios. Tengo la esperanza de que sera asi, de hecho no solo tengo la esperanza, tengo la certeza. Uno se puede recuperar de un daño fisico, de un daño psiquico, de un daño moral, de cualquier daño, porque nuestro cuerpo nos lo permite, y nuestro cerebro tambien. En contra de lo que muchos creen, el cerebro es mucho mas "maleable" que otras partes del cuerpo, nuestros genes no nos "imponen" tanto como pensamos, solo nos guian algunas veces. La ansiedad, la depresion, no son como el color de los ojos, se puede trabajar, y asi muchos estudios lo demuestran.

Asi que, se puede salir de la anorexia, no? Pues tambien del SII.

Ah! por cierto, la anorexia y la bulimia las tube antes de mi SII, y tambien despues.

Un beso, y un abrazo
Avatar de Usuario
Tamara
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Lun Feb 07, 2005 9:10 pm
Ubicación: Valencia

#5

Mensaje por Tamara »

Hola alga_roba!!

Gracias por contestarme! Parece que hemos llevado vidas casi paralelas, jeje :D . Yo también tuve una etapa de bulimia pero fue antes de la anorexia. Fue en una época muy dura para mi. Mi madre no estaba en casa porque tenía que estar en el hospital cuidando a su hermano (mi tío) que había sido operado de cáncer a vida o muerte. Recuerdo que llegaba por las tardes del colegio y de la ansiedad que tenía me zampaba lo que había quedado de la comida (que mi madre me dejaba hecha por la mañana antes de irse al hospital), paquetes y paquetes de galletas, chocolate, helados...buff y luego me sentía tan mal, tan gorda que me era imposible no salir corriendo a vomitar al vater. Eso me pasó hace 7 años y duró más o menos un mes. Se ve que algo en mi aparato digestivo ya se estropeó porque al poco tiempo empecé a vomitar un líquido de color negro como café. Me llevaron al hospital y me hicieron pruebas pero no supieron que fue. Me quedé en los huesos.

Tres años más tarde debido al cambio del colegio (iba a un colegio de monjas y solo de chicas) al instituto (que era mixto) y en COU hizo que volviera a tener ansiedad. Siempre estaba preocupada por los estudios, pensaba que no iba a aprobar, me sentia inútil, quería que mis padres se sintieran orgullosos de mi... Todo eso y el hecho de haber engordado unos kilitos al dejar de hacer deporte desencadenaron mi anorexia, que fue una anorexia purgativa (vomitaba todo lo que me acían comer). Y asi empece la universidad con anorexia. Por suepuesto, ese año lo perdi y solo aprobé 2 asginaturas. Me pusieron en tratamiento psicológico y psiquiátrico y al año y medio medio más o menos me dieron el alta. Me recuperé bastante deprisa porque me pillaron a tiempo a pesar de que en menos de un mes perdi unos 12 kilos.

Y al año siguiente ( el año pasado) apareció el colon irritable. No sé si tuvo algo que ver, pero un mes antes de empezar con las diarreas, los dolores de barriga, etc, pasé la gripe esa del aparato digestivo y lo pase fatal; tuve que ir a urgencias porque no paraba de vomitar y la diarrea no se me cortaba. Despues de esto, las diarreas, los dolores de barriga, los gases, las crisis de dolor, la mucosa y el sangrado en las heces se ha vuelto algo habitual para mi. Fui varias veces a la médica de cabecera y me dijo que era gastroenteritis, hasta que al final pensó que podía ser colo irritable y me mandó al digestivo. Este hombre me visitó 2 veces y lo único que hizo fue hacerme un enema opaco y darme Eldicet que me estreñía muchisimo y decirme que si seguía igual que debería seguir tratamiento psicológico porque esto "es de los nervios". Hace unos dos meses la médica de cabecera me tuvo que dar unos antidepresivos suaves: Seroxat, porque el SII me condiciona tanto la vida que no era capaz ni de coger el autobús para poder ir a la universidad. Esta mujer me dijo que el colon irritable era al igual que la anorexia, la forma en que mi cuerpo estaba demostrando la ansiedad por los estudios, mi cuerpo ....

Siento haberme enrrollado tanto pero quería que conocieras mi historia al completo para ver si tus teorías se cumplen (yo creo que sí, por lo menos en mí).

Muchas gracias por leer y más por haberme contestado.

Besitos. Tamara.
alga_roba

#6

Mensaje por alga_roba »

Hola Tamara,

la verdad es que yo tambien me siento identificada con algunas de las cosas que cuentas.

Lo del liquido de color negro tambien me paso a mi. De he estado 6 años vomitando "eso". En junio pasado fui al digestivo y le insisti para que me hiciera una gastroscopia, ya que cuando me diagnosticaron con SII no me la hicieron (y eso que insisti en que habia tenido bulimia). Esta vez me la hicieron y me encontraron algunas erosiones (no graves, pero significativas), una hernia de hiato tambien. Me hicieron una biopsia y encontraron la h. pylori (una bacteria bastante comun y que esta bastante relacionada con ulceras y erosiones en el estomago). Supongo que al vomitar tanto le deje el "campo abierto" a la bacteria. Me trate para las erosiones y la bacteria y el liquido ese ha desaparecido.

Yo perdi mi primer año de universidad ya que fue en esa epoca cuando me puse peor de la ansiedad, depresion y de la bulimia (y eso que ya habia empezado el tratamiento con psiquiatra y psicologo). Tube una crisis muy fuerte y mi psiquiatra me recomendo dejar ese curso. Una semana mas tarde de esa crisis de ansiedad que casi me cuesta la vida empezo mi SII. En mi caso los antidepresivos y ansioliticos que me daba la psiquiatra me hicieron el efecto contrario; ya que actuaban de "tapon". Me he dado cuenta de que hay veces que el cuerpo necesita una via de escape. En mi caso era la ansiedad, y consecuentemente el comer mucho. Devido a la carga emocional que aguantaba mi cuerpo necesitaba sacarlo de alguna forma; y los medicamentos actuaban de tal forma que no dejaban que mi cuerpo tubiera esa via de escape, asi que reacionaba con mas ansiedad y mas de todo. Hasta que estallo, tube esa crisis. Asi que me aumentaron la medicacion y mi cuerpo estallo otra vez, pero esta vez por otra via de escape, el SII. Al cabo de bastante tiempo, cuando estaba aun con el tratamiento farmacologico un dia me harte y lo deje del todo (algo que dicen que es muy poco recomendable, ya que estos medicamentos provocan adiccion y se deben dejar poco a poco). Cuando lo deje note que mi ansiedad disminuyo considerablemente.


A lo mejor te sonara un poco raro todo esto. De hecho es algo de lo que me he dado cuenta hace poco (y ya llevo casi 7 años con SII). Estube analizando lo que me habia pasado en esa epoca y asi lo entendi.

A mi mi SII me a condicionado mucho. Mucho mas que la anorexia y que la bulimia. Aun asi, siempre iba a la universidad. Habia dias que me decian que porque no me iba a casa si me encontraba tan mal... yo les respondia que si me tubiera que ir a casa cada vez que me encontraba mal no iria nunca... a parte de que cuando estoy tan mal prefiero no irme a ningun lado, ni coger el coche ni el metro ni nada.

Seguramente coincidimos en muchas cosas, en emociones, sentimientos y formas e ideas sobre la vida, ya que estos nos llevaron a hacer todo lo que hicimos.
Avatar de Usuario
Tamara
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Lun Feb 07, 2005 9:10 pm
Ubicación: Valencia

#7

Mensaje por Tamara »

Hola alga_roba!!

Vaya pues si que tenemos cosas en común!! :shock:

Me gustaría, si no es indiscrección, preguntarte si has conseguido acabar la carrera y si llevas una vida "normal". Te lo pregunto porque a mi la anorexia y la bulimia no me condicionaban la vida, pero el SII sí y mucho. LLevo 4 años en la universidad y estoy todavía en segundo (el primer año lo perdí por la anorexia, el segundo año aprobé todo primero menos dos asignaturas y el año pasado con lo del SII también lo perdí; este año va más o menos bien, de momento...). Ir a la universidad (y salir a la calle en general) es una odisea para mí, sobre todo los días que tengo clase a las 8. Aunque me levante a las 6 para ir al baño y tal (que es lo que hago siempre), hay muchísimas veces que en la universidad, me entran ganas de ir al baño (diarrea, como siempre y con muxisimo dolor) y por lo menos para mí, ir a un baño que no es el de mi casa... :oops: pero cuando la barriga aprieta...da igual el baño XDDD. Y claro que te entiendo en eso de que cuando te encuentras mal no te quieres mover de la uni, a mí también me pasa, me da miedo quedarme en la uni por si tengo que ir al baño y me da miedo volver a casa por si me entran ganas de ir al baño en el autobús. Es de locos. Luego están mis amigos que me toman por rara o loca, porque siempre trato de evitar salir por ahí con ellos; y mi novio, que aunque me dice que me entiende y que vamos a superar esto al igual que superamos la anorexia, se que le gustaría salir más por ahí y no lo hace porque yo no voy. Todo esto me hace sentir bastante mal, y muchas veces me veo incapaz de llevar una vida normal, acabar la carrera, trabajar... Por eso te lo pregunto, porque si tú has sido capaz, supongo que yo también podré.

Muchas gracias y besitos.
alga_roba

#8

Mensaje por alga_roba »

Hola Tamara,

pues no, no he terminado aun la carrera. La verdad es que me ha condicionado mucho todo lo que me pasa y me ha costado mucho sacarmelo hasta ahora. Al principio el SII no me condicionaba tanto mi vida ni mi carrera, era mas bien los problemas con la comida. El primer año lo perdi, el segundo año aprove dos asignaturas, k coincidencia!!

El tercer año me fue muy bien porque consegui aprovarlo todo... Fue cuando empece a mejorar con la bulimia y deje de beber tanto y de tomarme segun que cosas... Pues bien, despues de ese año mi SII empeoro y mis estudios con el... Asi que cada vez aprovaba menos y cada vez me cerraba mas en salir y todo lo demas... Fue muy lentamente el cambio pero lo note mucho, porque al final estaba fatal...

A mi no me importa ya lo que me diga la gente. Nunca he ocultado el SII, al igual que aprendi a no ocultar mis problemas de bulimia, ya que descubri que para mi era muy terapeutico no esconderlo. Cuando me insisten mucho alguna vez en ir a la playa cuando me encuentro mal siempre les hago la misma pregunta... tu vas a la playa cuando tienes gastroenteritis? Entonces se callan y no me insisten mas. La verdad es que no me importa lo que piensen de mi, he llegado a tumbarme en el suelo de mi facultad durante 15 minutos ya que cuando estoy muy mal es lo unico que me alivia. Pero sabes que es lo que realmente me sorprendio? Que nadie me pregunto que me pasaba. Paso un monton de gente por mi lado y nadie se preocupo. Asi que mas raros son ellos, digo yo xDDD

Todos tenemos nuestros puntos debiles, lo que pasa es que el nuestro puede parecer mas molesto, lo podemos esconder menos y se nos entiende menos...

Pero queria animarte. Asi que tengo que decirte que este ultimo semestre he conseguido aprovarlo todo, y creo que a partir de ahora si que me van a ir mejor las cosas! Estoy mejorando mucho tanto psicologicamente como con el SII. Me han cambiado mucho los sintomas y ya no me afecta tanto como antes, aunque me moleste muchas veces. Se que saldre de todo esto, lo se, al igual de la bulimia.

Estube mucho tiempo creiendome que tenia ansiedad y que no podia hacer nada para cambiarlo, ya sabes, los genes, uno ya es asi, solo hace falta adaptarse. Pero yo me preguntaba por que cuando tube 13, 14 y 15 años no tenia ansiedad y era feliz y todo me iba tan bien? Donde estaban esos genes entonces? Pues me he dado cuenta que no estamos tan condicionados como a veces nos pensamos y que al igual que un dia empezo todo un dia puede acabar. Se tiene que trabajar, solamente y yo creo que estoy por el buen camino, me tendrias que haber visto estos ultimos examenes!! Iba a estudiar cada dia con mucha seguridad, iba a los examenes diciendome a mi misma que aprovaria, no tenia tanto miedo y me sentia comoda, sin pensar en el SII (porque yo me propuse no pensar en ello, y lo consegui, tarea dificil, pero que se puede conseguir).

Asi que animos, porque tenemos toda una vida por delante para disfrutarla.

Un beso.
Avatar de Usuario
Tamara
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Lun Feb 07, 2005 9:10 pm
Ubicación: Valencia

#9

Mensaje por Tamara »

Hola alga_roba!!

Muchas gracias, me has animado mucho!! Voy a seguir tus consejos a ver que tal.

Besitos,Tamara.
Responder