HABLEMOS DE SOMATIZACION (HIPOTETICAMENTE HABLANDO)

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#31

Mensaje por isabelov »

Hola Sate, seguro que si, pero mi problema es que la vida que llevo es totalmente incompatible con ninguna dieta. Mi mejor amiga tiene una hija con alergia al gluten y a otras cosas (frutos secos, etc) y siempre me dice....si tu tuvieras esto sería el mayor castigo del mundo. solamente tomo una pastilla diaria, no tomo nada mas para ninguna otra cosa, ni paracetamol, ni aspirinas, ibuprofeno, aines, etc....Pero vamos la mente abierta la tengo eh??' y de momento ya te digo que estoy contenta, va bien la cosa. besos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#32

Mensaje por Sate »

Me alegro de tu mejoría y te deseo que te dure para siempre ..... :wink:
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#33

Mensaje por Susana »

A mi también me han acusado de "somatizar"... en muchas ocasiones.... yo no puedo ni afirmar ni desmentir esto, ya que la somatización es inconsciente.

Yo empecé con mis problemas de SII después de los treinta, y desde luego no recuerdo que fuera una época estresante. Después de un tiempo encontré un trabajo al cual consideré "un reto". Después de 4 días de trabajo mis molestias de SII se dispararon alarmantemente, no sabia lo que me pasaba, había días que no comía para no sufrir "aquellos desagradables síntomas". Yo necesitaba todo mi potencial para ese trabajo y mi intestino no respondía y lo que mi mente consideraba "un reto" mis cuerpo lo interpretaba como "un estrés". Fué desquiciante....

Supongo que esto es un ejemplo de "somatización" pero.....porqué???? YO QUERÍA ESE TRABAJO.

Desde entonces he mejorado bastante, pero en cuanto empiezo un nuevo trabajo, me empiezan a ocurrir cosas raras, muy raras.

Tengo una teoría...... partiendo de la base de que en el intestino se fabrica toda la serotonina, de la cual un 10% va a la cerebro. Digamos que por una razón (x) el cerebro manda una señal equivocada al intestino, nuestro intestino empieza a funcionar mal, la serotonina que fabricamos evidentemente no está la 100%, y cuando el cerebro recibe la serotonina que necesita viene en mal estado, lo cual nos produce depresiones, ansiedades, fobias, efectos extraños y variopintos.

Yo creo que las señales al intestino, vienen del cerebro, porque todos sabemos que tenemos que "hacer pis" cuando nos presiona un poco la vejiga y cuando estamos preparados dejamos que se libere; tambien cuando necesitamos "hacer caca" nos lo indica con una ligera señal, ahora bien es ahí donde empiezan los problemas de muchos, la señal viene demasiado rápida (en el caso de diarrea) o demasiado lenta (estreñimiento). A mí me costó un poco convencerme que esas señales venían del cerebro, pero ahora estoy completamnte convencida.

Bueno, estas son mis teorías.
Preacher
Usuario Habitual
Mensajes: 290
Registrado: Jue Oct 25, 2007 8:16 pm

#34

Mensaje por Preacher »

Como el SII es un cajón de sastre, no creo que el origen del mismo tenga nada que ver en las distintas personas. En un caso será algo totalmente físico, en otro una enfermedad conocida mal diagnosticada y en otro, algo que aún no se comprende.

Hablando de mi caso particular, sí que puedo comentar que soy una persona que lleva muchísimos años (desde los 20, probablemente) con un carácter subdepresivo, que soy obsesivo-compulsivo, que desde siempre he tenido principios de neurosis, que soy muy hipocondriaco y que en este último año en concreto mi padre ha pasado por problemas de salud serios (ya resueltos) que a mí me han afectado, he dejado una relación y me he vuelto loco de estrés escribiendo mi tesis. Después de llevar mucho tiempo sin dormir, y justamente a los dos días de leer la tesis dichosa, me puse realmente mal con la primera gastroenteritis, que como ya dije por ahí, tras pasar me alteró el tracto intestinal un montón (aunque sin fiebre ni otros síntomas a parte de la diarrea y el ruido de las tripas). Hace 3 días tuve otra recaída con mucha fiebre (40), que ya parece que se está resolviendo. Coincidiendo con todo esto, sufrí una depresión muy gorda, una crisis de ansiedad y tuve varios problemas psiquiátricos más que os podéis imaginar (entre ellos, la certeza de padecer una EII, aunque los análisis de sangre realizados durante el primer supuesto "brote" no indiquen nada del estilo). Tengo claro que mi fiebre no sube a 40, ni me sale un herpes por los nervios, pero también sé que en los períodos en los que estoy "bien" comerme la cabeza me afecta muchísimo y, de hecho, a mí los ansiolíticos me han ayudado y es posible que los antidepresivos lo hagan :) . También es cierto que mi padre siempre ha tenido SII, y mi abuela paterna igual, y ellos nunca han padecido problemas psiquiátricos (que yo sepa).

Como dato curioso, y aunque no estuvo relacionado con las tripas, cuando tenía 18 años me puse fatal anímicamente otra vez y empecé a sufrir todo tipo de síntomas: tenía convulsiones musculares espontáneas muy fuertes, se me dormían los brazos y las piernas... no sé, pensé que me iba a morir. Al final, los calmantes pusieron fin al suplicio. Es decir, la somatización es muy posible, pero claro, generalizar... resulta un gran error.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#35

Mensaje por Anaxxx »

Allá va mi opinión y mis teorías al respecto.

Todos coincidimos en una serie de síntomas, sería mucha casualidad que eso fuera psicosomático. Además hay muchos síntomas en los que no coincidimos así que, ¿no sería lógico pensar que si fuese psicosomático, al leer a los demás se nos "pegarían" esos síntomas que no padecemos? a mí por lo menos no me ha pasado y mira que leo y leo...

Creo que también es lógico pensar que haya casos de SII que sí sean psicosomáticos, pero vamos que esto es aplicable a muchas enfermedades. También habrá casos cuyos síntomas sean una mezcla.

En mi caso estoy segura de que tengo algo orgánico y ¿sabéis por qué? pues porque me he tratado psicológicamente y tomo ansiolíticos y antidepresivos y estos, al igual que la terapia psicológica, han funcionado pero mis síntomas no han remitido. Lo único que ha cambiado es mi forma de enfrentarme a la vida, a la enfermedad.

Creo que es interesante que cada uno se plantee hasta qué punto esto que le sucede tiene un origen psíquico, por supuesto, pero vamos, que somos enfermos, algo no va bien en nuestras tripas y es algo que afecta sobremanera a nuestra cabeza. Pero de ahí a decir que el origen de nuestra enfermedad es psicosomático, va un mundo.
Preacher
Usuario Habitual
Mensajes: 290
Registrado: Jue Oct 25, 2007 8:16 pm

#36

Mensaje por Preacher »

A parte de eso, ya es un error en sí mismo separar un problema "mental" de un problema "orgánico" puesto que el encéfalo y demás componentes del sistema nervioso son órganos como otros cualquiera :D .
june
Usuario Habitual
Mensajes: 198
Registrado: Lun Ago 22, 2005 8:28 pm
Ubicación: barcelona

#37

Mensaje por june »

yo estoy de acuerdo en muchos puntos:

1- hay millones de personas nerviosas, estresadas que no desarrollan un colon irritable
2.- hay un estudio que dice que personas que sufrieron abusos o mujeres maltratadas tiene más tendencia a desarrollar sii, es decir, dentro del estudio de una población de enfermos de sii, un elevado porcentaje tenían estos antecedentes.
3.- somatizar, creo somatiza todo ser humano, en ver una desgracia, un sufrimiento, propiio o ajeno, rara vez nos quedamos igual, algo nos impacta y emocionalmente nos involucramos.

Lo que yoo creo, todo HIPOTETICAMENTE HABLANDO, es que cda persona tiene diferentes respuestas ante una misma situación, es decir, pongamos por caso que estamos preocupados por el trabajo o por la enfermedad de un ser querido. Habrá gente que pegará un golpe en la mesa y un grito y se relajará. Otros se infartarán, a pesar de tener un corazón fuerte y sano. Otros mantendran la calma. Otros se conformarán, los contrarios montarán en ira. Habrá gente que ya tiene un punto debil y le dolerá la cabeza, tendrá migrañas o palpitaciones o le sudarán las manos, bien, creo que nosotros ante el hecho reaccionamos, sin quererlo y totalmente involuntario como estos últimos, solo que a nosotros nos dolerá la tripa + todos los síntomas que acompañan al sii, de ahí SINDROME DE COLON IRRITABLE, que no Colon Irritable a secas.

Porque el problema no es que nuestro colon esté enfermo, en la mayoria de casos las pruebas que nos hacen... todo sale sanísimo.

Por lo que deduzco, HIPOTETICAMENTE, que es nuestro talón de aquiles, la gente explota por algún sitio...nosotros por este.

Perdón por el tostón que estoy escribiendo, un domingo y tan temprano.... pero me ha venido la inspiración.

Espero algún argunmento en contra , alguno a favor, y sobretodos nuevos argumenton que hechen luz a esta dura cruz que nosotros debemos cargar, de momento, el resto de nuestras existencias.

Un besazo a todos..... se nota que los reyes magos no han pasado por mi casa????? jajjajaja
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#38

Mensaje por Maral »

Yo abri el tema, porque en elmomento que lo puse no estaba en una buena epoca, tenia un estres horroroso por causa del trabajo.
Ahora ya no se que pensar, no me encuentro estresada, no tengo grandes problemas o yo no los veo....
Pero estoy hecha polvo de la tripa, debo tener un embarazo psicologico(por el tamaño de la tripa ando por el sexto mes) :cry: y estoy incomoda....
Esto despues de una seguna infeccion de orina en cuatro meses y un antibiotico que me ha dejado K.O....
Que habra dentro de mi organico o no, que me hace estar tan jodidamente mal :cry:
Preacher
Usuario Habitual
Mensajes: 290
Registrado: Jue Oct 25, 2007 8:16 pm

#39

Mensaje por Preacher »

En las mujeres es taaaan común la recurrencia en la infección de orina. En general se debe a E. coli, una bacteria muy común parte de nuestra flora intestinal. En general, pasa del ano a la vagina con una facilidad extrema, mismamente en el momento de ir al vater. Y sí... a veces es difícil de quitar... pero tampoco muy grave ;) . Hay varias cosas que van bien para ella y no son raros los tratamientos con furantoína de varios meses de duración.
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#40

Mensaje por isabelov »

Estoy totalmente de acuerdo con June. Te has explicado fenomenal de verdad. Por otro lado, insisto en lo siguiente: yo empecé a mejorar sustancialmente desde que dejé de pensar que esto era una enfermedad con un origen "no psicológico" y todo lo contrario, lo que hice fue mejorar mi calidad de vida desde lo empecé a tratar como lo que creo que es. Actualmente no voy al psicólogo y como he comentado en alguna otra ocasión, solamente tomo un antidepresivo (una pastilla) al día. He dejado el fortasec, lexating, antiespasmódicos y un largo etc de medicamentos. Por otro lado el ritmo de vida que llevo es igual que hace un tiempo.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#41

Mensaje por Susana »

Estoy de acuerdo en que el SII es nuestro "Talón de Aquiles", pero a que estamos nosotros reaccionando? yo no tengo a ningún familiar enfermo ni ningún motivo por el que sentirme tan mal, simplemente me empezaron a venir síntomas así por las buenas.

Como ya expliqué yo encontré un trabajo maravilloso, estaba muy motivada y el SII me amargó la existencia, así que no entiendo a que estoy reaccionando. Un año después cuando dejé de trabajar, pensé que mejoraría pero no fue así, ya que el SII se había cronificado.... porque??

Algunas mañanas sin ton ni son, me despertaba con unas náuseas tremendas y un dolor en el costado.... a que estaba reaccionando?

Me sentía como una vieja de 80 años, a la cual todo le sienta mal.... claro que debe de haber una causa orgánica, pero eso no quiere decir que no sea "mental". Y eso no quiere decir que nosotros nos lo inventemos o que sea por los nervios, sino que algo no esta bien regulado.

Como bien dice Preacher:
Preacher escribió:A parte de eso, ya es un error en sí mismo separar un problema "mental" de un problema "orgánico" puesto que el encéfalo y demás componentes del sistema nervioso son órganos como otros cualquiera :D .
flyt
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 12, 2008 4:02 pm

#42

Mensaje por flyt »

Hola, qué tal. Soy nueva aquí y creo que puedo tener el SII, aunque no estoy segura, claro... la cosa es que mis síntomas sólo ocurren los días de diario, pero bueno, eso es otra historia...

Lo que en realidad quería comentaros es que trabajo en ciencia y cada vez hay más artículos que relacionan el sistema neurológico con el resto del organismo. Ahora se está empezando a hablar del SNIE (Sistema Neuro-Inmuno-Endocrino), es decir, como el sistema neurológico, el sistema inmune (las defensas) y el sistema endocrino (las hormonas) están relacionados entre sí. Ya hay estudios que relacionan el estrés en animales con cambios en los niveles de hormonas y de células del sistema inmune. Hay que destacar que algunas hormonas regulan el funcionamiento del aparato digestivo, por tanto, no os extrañéis que ante determinadas situaciones se altere de diferentes maneras el sistema digestivo. Eso no quiere decir que no tenga importancia ni mucho menos. Yo pasé una situación de estrés en la adolescencia en la que tenía unos ardores de estómago horribles. Afortunadamente, aquella situación pasó y no he vuelto a tenerlos.

El problema es qué tipo de estés nos desencadena los síntomas, si es un estrés psicológico fuerte, se puede identificar y normalmente tratarlo, pero podría ser, por ejemplo, la falta de descanso, el cambio de hábitos, ... Porque fisiológicamente el estrés psicológico es un tipo de estrés más, aparte de la falta de sueño, la privación de alimento, los cambios de temperatura, el ejercicio... etc... Todo esto provoca cambios en los niveles de hormonas y otras moléculas importantes del organismo, que pueden alterar su funcionamiento.

¿Y por qué entonces no le ocurre a todo el mundo? ¿Y por qué unos los síntomas pueden variar según el individuo, la hora, la alimentación...? Hay muchos factores que pueden influir. Es muy difícil saber si una persona está totalmente libre de estrés o no. Si lo tiene y no padece síntomas digestivos puede ser simplemente por sus genes. El funcionamiento orgánico es tan complejo que un cambio en una molécula puede otorgar una diferencia significativa. Puede influir además el ambiente, la alimentación... También puede ser que haya una patología que con el estrés se agrave.

El problema es que asociar el estrés psicológico y los síntomas orgánicos es difícil científicamente, ya que lo psicológico es, por definición, subjetivo. Por tanto, los médicos que nos atienden actualmente en la SS no están preparados para tratar estas patologías. De ahí su respuesta, "son nervios", como si por eso no tuviera importancia, porque en realidad, no pueden hacer nada. Pero seguro que dentro de unos años esto estará superado y habrá soluciones específicas a cada caso.

Un saludo a todos y mucho ánimo
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#43

Mensaje por monikka »

Dios te oiga flyt [-o< bienvenida al foro
Imma
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 07, 2008 4:54 pm
Ubicación: Barcelona

#44

Mensaje por Imma »

He entrado hoy en una página web que está muy bien, tienen libros y audios gratis para la superación de problemas -de todo tipo, físicos y psíquicos- y para el crecimiento personal: www.clubpositivo.com

Os recomiendo que entreis en el apartado “Relajación alfa” y escucheis el 1r. audio, y los demás al ritmo que marca. Yo lo he hecho, y me quiero proponer dedicar ½ h al día a relajarme y desconectarme esacuchándolo, por que se que me ayudará. Creo sinceramente que la principal “fuente” de nuestros problemas de salud (padezco el "sii" desde haca más de 20 años) es el estress y cansancio con todas las cosas que nos tocan hacer (y nos ataca por nuestros puntos débiles); y que para mejorar y solucionarlo tenemos que buscar un pequeño tiempo al día para nosotros, para renovar y recuperar fuerzas y calma.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#45

Mensaje por Anaxxx »

:-s
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje