DISBIOSIS Y ANSIEDAD

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#1

Mensaje por macu »

Es lógico pensar que haya una relación entre el desequilibrio de mi flora intestinal con mi estado ansioso?

No sé, me encuentro muy nerviosa, ansiosa y agobiada. Siempre he sido nerviosa pero esta sensación de agobio continuo no me gusta nada y hace un tiempo que la padezco.

Me encuentro débil, cansada, como si no estuviera bien alimentada.

Ya no sé si pensar que me estoy agotando y deprimiendo por tener que sufrir estos dolores o es porque el propio desequilibrio en mi flora me está ocasionando este estado. Qué opináis?

Mil gracias!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Pues sí que se están demostrando cada día más relaciones entre flora y estado "mental". También puede ser algun desequilibrio en nutrientes al haber restringido tanto tu dieta, a mí por ejemplo me pasa con el hierro, cuando tengo la ferritina a niveles de risa me cuesta concentrarme y estoy muy muy cansada y con la sensación de que algo horrible se acerca. Pastillita de hierro, b12 y folatos y ale, a derrochar optimismo :lol: Échale un ojo a las últimas analíticas que te hayan hecho con la Ferritina, el hierro y el tamaño de los glóbulos rojos, o coméntselo a tu médico de cabecera para que te lo mire. Algo en lo que se nota así sin pinchar nada es en los ojos, si te bajas el párpado inferior, éste debería estar rosita-rojo estilo papos de Heidi, si lo tienes paliducho-blanquecino es posible lo de la anemia.

Te dejo un par de enlaces asequibles en castellano sobre microbiota y ansiedad y depresión:

http://www.soycomocomo.es/invitado/carm ... ntestinal/

http://www.mundobacteriano.com/wordpress/?p=491

[aprovecho para spam sobre esta web de mundobacteriano, suele traer cosas harto interesantes sobre probióticos, cepas y nuevos descubrimientos en traducciones al español de papers científicos, por ejemplo éste sobre el L. Rhamnosus del que te dejo un pequeño extracto pa que veas:
GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del SNC y está significativamente involucrado en la regulación de muchos procesos fisiológicos y psicológicos. Las alteraciones en la expresión central de los receptores GABA están implicadas en la patogénesis de la ansiedad y la depresión, y son altamente comórbidas con trastornos funcionales del intestino. En este trabajo, se muestra que el tratamiento crónico con L. rhamnosus (JB-1) indujo alteraciones en la cantidad y distribución de GABA en el cerebro con aumentos en las regiones corticales (cingulado y prelímbico) y reducciones concomitantes en el hipocampo, la amígdala, y locus coeruleus, en comparación con otros ratones de control. Además, L. rhamnosus (JB-1) redujo la expresión delGABAAα2 ARNm en la corteza prefrontal y la amígdala, pero aumentó GABAAα2 en el hipocampo. Es importante destacar que, L. rhamnosus (JB-1) redujo la corticosterona inducida por el estrés y la ansiedad, relacionada con la depresión.
]
Una de las premisas centrales de este blog, si no la más central, es que nuestra microbiota intestinal produce subproductos cuando fermentan la fibra de los alimentos vegetales – los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como el butirato, el acetato y el propionato. Y estos metabolitos son conocidos por ser utilizado localmente y directamente por el tejido intestinal como fuente de energía. También son metabolizados por otras poblaciones bacterianas adyacentes, en lo que se conoce como alimentación cruzada. Nada de esto está sujeto a controversia. Está bien apoyado y documentado, al igual que la evidencia que tenemos acerca del bombeo de la sangre por el corazón y del hígado produciendo bilis. Como tal, es una premisa bastante decente para tener un blog sobre la microbiota intestinal.
Imagen

Algo que vienen bien para reducir las citoquinas inflamatorias pueden ser los ácidos grasos estilo Omega3, que ya es raro que sienten mal :wink:
Bajo esta misma línea, investigadores de la Universidad de Lousiana realizaron un experimento donde se buscaba probar si la microbiota, relacionada con la obesidad, altera el comportamiento y la cognición aún cuando no exista el padecimiento de obesidad por parte del huésped.

Con el objetivo de demostrarlo, los especialistas trataron con una dieta especial en ratones adultos que carecían de obesidad. A los ratones, se les realizó un trasplante de microbiota intestinal de ratones que habían sido alimentados con una dieta alta en grasa. Posteriormente, los roedores fueron analizados para ver si habían cambios en su comportamiento o cognición.

Los animales que recibieron una dieta de aquellos que habían llevado una alta en grasa mostraron varios trastornos en su comportamiento, los cuales incluían ansiedad, deterioro en la memoria y comportamientos repetitivos. Se hicieron evidentes señales de inflamación en el cerebro, los cuales pudieron haber contribuido al cambio de comportamiento en los ratones.
El grupo de microbios intestinales beneficiosos denominados probióticos alteran "uniones estrechas" y las funciones inmunológicas de las células epiteliales del intestino.

Últimamente estudios de laboratorio y clínicos demostraron que la comunicación del eje intestino-cerebro y microbiota intestinal (tanto patógenos como probióticos) es capaz de modulaciones psico-neuroimunológicas del anfitrión, en relación con la depresión, la ansiedad y la disfunción de la memoria.
Te puedo decir que yo llevaba unos meses así como no exactamente ansiosa sino nervioseada, angustiada y con una sensación opresiva y tristeza bastante grande. Estaba viendo de casualidad unos vídeos sobre nutrición de Ana María la Justicia, una mujer química que se dedica a la difusión de las propiedades del Magnesio, y viendo el vídeo la mujer decía que ella estaba fatal de la espalda, los nervios y la angustia a la par que tenía antojos diarios de chocolate y marisco, justo lo que me estaba pasando a mí últimamente (soñaba con brownies :lol: , con eso te lo digo todo, pero me disparan la migraña así que como muy poquito). Me puse a pensar y ciertamente el Magnesio que antes tomaba a través de las harinas integrales, el chocolate o tal ahora ya no lo estaba ingiriendo, así que me compré un Quelato de Magnesio en Santiveri. Pues coño, el cambio fue alucinante, pasé de ser un saquito de angustia a estar más pancha que otro qué, cuando ya llevaba unos meses planteándome hasta los antidepresivos porque la tristeza nocturna me arrasaba. Duermo incluso mejor, cosa rara en una insomne :lol:
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#3

Mensaje por jaumeb »

Es la disbiosis. A mí también me pasa.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#4

Mensaje por macu »

Jaumeb cuánto lo siento; no le deseo a nadie vivir con este estado anímico, qué mal se pasa...

Skamada, mil gracias de nuevo por la información. Me recomiendas Magnesio o Quelato de magnesio?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Si sueñas con brownies... La cosa es ver en qué estás tú descompensada al pasarte a la dieta FODMAP, en mi caso es hierro (por la gastritis atrófica) y lo noto en antojos de bacon aun mientras soy vegana xDDD y magnesio (porque ya no como ni chocolate, ni cereales integrales ni marisco que son ricos en él), pero en tu caso puede ser diferente, desde luego yo antes que meter una pastilla me hincharía a chocolate :lol:

Yo lo que hago es usar herramientas de estas de cálculo de nutrientes, en el forovegetariano las tienen, que le metes lo que comes y te dice la cantidad de tal vitamina o mineral que lleva el total de tu comida. Y así puedes ver si andas muy descompensada de alguna cosa e intentar mejorar la ingesta de ese nutriente, y ya si no es posible con la dieta, suplementarlo de forma externa. Pero primero siempre mejor probar a asimilarlo directamente con la dieta, sobre todo en cosas relativamente sencillas como el magnesio o el hierro (si es la B12 la que te falta por ejemplo, estás jodida, tienes que suplementarla sí o sí).
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje