¿solemos ser nerviosos los enfermos de SII?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.

¿SOLEMOS SER NERVIOSOS LOS ENFERMOS DE SII?

SI,me considero una persona muy nerviosa o con tendencia a sentir ansiedad
113
77%
NO,en absoluto,no soy nada nervioso/a
13
9%
Solo un poco nervioso/a,pero nada exagerado.
21
14%
 
Votos totales: 147

Dinkywinky
Usuario Veterano
Mensajes: 988
Registrado: Mar Dic 21, 2004 12:02 am
Ubicación: España

#16

Mensaje por Dinkywinky »

Otro nervioso para el club... :( :( :(

Mas que nervioso, intranquilo. Cuando tengo que hacer algo, no me quedo tranquilo hasta que ha pasado, y bien hecho...
talía
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Mar 01, 2005 6:43 pm
Ubicación: valencia

#17

Mensaje por talía »

Hola:
Reyes no keria ofenderte; por supuesto k el sii es un circulo vicioso por que, yo igual k tu tambien lo tengo, asi k no creo k tengas k explicarmelo, es mi opinion, yo creo k empieza la ansiedad ( en muchos casos , claro tampoco digo k sea en todos) y a partir de ahi el sii y el sii genera mas ansiedad y asi crramos el circulo. Al igual k tampoco creo k fuera necesaria tanta explicacion de lo k es un circulo por que justo del k hablamos no tiene esa forma tan determinada.
alga_roba

#18

Mensaje por alga_roba »

Hola,

es un tema complicado.

En primer lugar, muchas veces se padece de ansiedad y no lo sabemos. La ansiedad no son nervios, es otra cosa. Se puede manifestar como una sensacion de vacio, a veces con nervios, ataques de panico, fobias, sensacion de inseguridad, reaccion excesiva delante de problemas o peligros, etc. Hay muchas personas que padecen de ansiedad y tampoco se lo plantean ni lo saben.

Se confunde muchas veces ser nervioso con ser ansioso, y son cosas distintas.

En segundo lugar. Siempre hablamos del SII como si fuera una enfermedad, y eso no es cierto. Eso no quiere decir que no padezcamos una enfermedad. Me refiero a que no se nos ha encontrado nada en ningun estudio, o sea, no existe una patologia, y por tanto el SII es un sindrome, un conjunto de sintomas del cual se desconoce su causa patologica o simplemente se dice que no existe patologia (tendran que buscar mas fino, a lo mejor jejejejee). Por que digo esto? Pues porque lo mas probable es que cada uno de nosotros este padeciendo problemas distintos con sintomas parecidos. Cada uno de nuestros SII's puede ser debido a causas distintas, y ademas a varias causas, a lo mejor a alguien solo a una causa. Existen muchos factores que pueden dar a problemas digestivos y se conocen unos cuantos, uno de ellos es la ansiedad (o lo llamados nervios). Pero lo que esta claro es que no tiene porque ser la unica causa o no tiene porque ser ninguna de ellas. Parece logico despues de este razonamiento, no?? A mi me lo parece, de hecho ya hace mucho tiempo que me lo parece; por esta razon siempre insisto en las varias causas y las varias soluciones.

Pero los nervios no es una patologia? Bueno, es curioso. A mi me llamaba la atencion cuando fui al medico. El me dijo que no tenia nada fisico, que todo era psicologico. Pero si algo psicologico me daba un problema fisico.... como??? por arte de magia?? Señores, atencion!!!! A usted le pasan los asuntos psicologicos y espirituales hasta el intestino, que emocion como por arte de magia!!!!!!!! Que bonito. Entonces, el medico me vio la cara que puse... Y lo quiso arreglar. Me dijo... yo lo vi cuando fui a la facultad (ai, tiemblen, a ver que "vio" en la facultad, todos sabemos que cosas se pueden ver en la facultad de medicina... jajajaja), cuando a un raton se le incrementa la acetilcolina (neurotransmisor) se dispara el colon, asi que cuando tienes ansiedad y un exceso de acetilcolina a ti te pasa lo mismo... Dios! Y ahora donde estaba la magia??? Entonces... la acetilcolina, no es fisica? mmm Va a ser que si. Entonces, no nos obsesionemos, lo psicologico es fisico tambien. Eso no quiere decir que no se pueda "arreglar" de una forma psicologica, o sea, sin pastillas, ejercitando la mente (por decirlo de alguna forma), pero es fisico.

Enlazando con lo anterior... El otro dia estaba discutiendo con un chico de la facultad de bioquimica sobre la serotonina. Yo le comentaba que si se demostraba que algunos pacientes con SII su problema digestivo era causado solamente por problemas de serotonina, entonces este ya no tenia un sindrome, sino una enfermedad (problemas cronicos de serotonina=patologia). Me dijo que no, porque era algo dificil de saber, etc. Entonces le comente que no entendia porque la depresion si que era considerada una enfermedad, o la bulimia, por ejemplo. Hasta me llama la atencion que se le llamaba enfermedad antes de encontrar una patologia segura, o sea, que se supiera que estaba causada siempre por lo mismo. En fin, supongo que al final siempre me diran que soy demasiado filosofica, pero son ellos que definen algo y despues se van por las ramas y no siguen las definiciones, o sea, que me lian, asi estoy yo de filosofica.

Pero que tenemos que fijarnos en mas cosas, seran nervios, sera ansiedad, sera una intolerancia, sera lo que quiera que sea, pero es. Pero tampoco es de estrañar que se nos este metiendo a todos en el mismo saco pero que no tengamos los mismos problemas o causantes. Seguramente ni tendremos exactamente los mismos sintomas! Ya no hablo de la diarrea o el estreñimiento... a mi me baja la tension cuando voy al baño, y no todos los que padecen diarrea les pasa, pk??? Yo me pongo a sudar como una cerda cuando voy al baño, pk??? Hay personas que consiguen mejorar sus sintomas aplicando calor.... Yo me muero si me aplico mas calor, pk cuando me da la diarrea me sube la temperatura, me aso, es insoportable, asi que lo que hago es lo contrario, o sea, intento pasar frio, me desnudo (lo he hecho en la facultad tb, encerrada en el baño, claro), hasta me tiro en el suelo, que esta frio, pk yo necesito frio para calmar mis sintomas y otro calor? No parcen cosas muy distintas?? No se. Ademas, podemos hasta tener problemas con la serotonina, pero problemas distintos, por ejemplo. O sea, descompensaciones distintas, con resultados distintos. Como lo de hipotiroidismo e hipertiroidismo, pues descompensaciones distintas; por ejemplo, a uno siempre tiene la serotonina baja, a otro lo que le pasa es que le fluctua mucho, al otro que no produce suficiente, etc etc etc Y esto puede producir cosas distintas. Por que tengo que tener el mismo problema que uno que padece estreñimiento y falta de motilidad si a mi se me dispara el colon a la de tres, o al estornudar?

Voy a dejar de hacer preguntas jajajaja Cada vez que se habre un camino siempre se abren un monton de preguntas, es curioso. Eso se lo comente a mi profesor el otro dia. El defendia que se podia encontrar una teoria unificada en fisica y yo le dije que vale, pero eso no queria decir que no pudiesen existir entonces mas dudas aun, sobretodo las teologicas. Preguntas, preguntas, preguntas, que bonito es esto de hacer preguntas.

Y lo dejo aqui, que tengo que dormir y mañana hacer un trabajo sobre fisica y filosofia en el siglo XX y si sigo asi lo voy a hacer sobre medicina o sobre la ansiedad o sobre el SII y la filosofia, que os parece? jajajajaj

Nas noxes wap@s
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#19

Mensaje por reyes »

Creo que leyendo a Natalia se me destapa como un duende que llevo dentro y me hace coger un documento de Word y empezar a escribir:
¿Sabéis que es una terapia que a mi me funciona bastante bien?

Ansiedad no es el título de una canción de Nat King Col ¿qué es realmente?
Es esa palabra tan de moda y encima no es ni siquiera fashion porque no le encuentro el gusto ni la gracia a sufrirla.
Totalmente de acuerdo en que muchas veces se padece y no se sabe pero el día que viene a acompañarte lo único que deseas es no haberla conocido.
Y por supuesto que es muy distinta del nerviosismo, es un aliem , como una posesión demoniaca un ente extraño dentro de tu cuerpo que te puede provocar sensación de vacío, nervios, pánico, fobias, sensación de inseguridad, malestar general , sentirte morir dentro de un túnel en el que se entra y del cual quieres salir pero lo único que puedes hacer es temblar, llorar...
No es tener nervio , te puedes poner nervioso y pensar en esa ansiedad y que te va a atacar pero es sólo eso pánico a esta situación por llamarlo de alguna forma.
¿Y eso vienen y lo relacionan con una enfermedad una patología o un síndrome? en efecto no es lo mismo pero en las manifestaciones de cada uno (todas diferentes entre sí) de este ente o mal nos dicen que se trata un problema vamos a llamarlo de otra forma donde existe una relación entre la falta de serotonina y el aparato digestivo , y bien ¿ahora qué?
¿hasta donde hemos llegado? pues al punto de partida es decir no se sabe nada y yo también voy a dejar de hacer preguntas puesto que todas nuestras preguntas así como nuestras afirmaciones nos llevan a ese punto: punto cero, punto de partida... y el enigma de la vida.
Creo que me he ido a Pernambuco pasando por Sydney porque ya no sé ni por donde comenzó todo esto.
En fin no es que este demasiado filosófico pero para ser la hora de la siesta ya está bien.
Salud y que durmáis muy bien mientras yo echo mi guardia.
Un abrazo: REYES
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#20

Mensaje por ppcp »

Hay diversos grados de ansiedad,desde el simple nerviosismo hasta la crisis o ataque de panico.
No son cosas distintas,solo son distintos grados de ansiedad.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#21

Mensaje por reyes »

¿Tu crees que es lo mismo una crisis de ansiedad que tener una pelusilla o nervio? una de 2 o tienes un criterio para medir algo confuso o bien no has tenido una crisis de ansiedad te puedo asegurar igual que le contesto a joan sobre el estómago y duodeno con total seguridad que no son lo mismo y sí así fuera yo preferiría la muerte pq estar toda la vida con esa crisis demoniaca dentro del cuerpo no sería posible, no aguantas más de una noche, lo siento amigo pero esto lo digo a ciencia cierta y por desgracia para mí conocida, vuelvo a repetir esa experiencia por la que pasé tan sólo una noche no podría volverla a contar sería incapaz y por eso cuando por el motivo que sea bien justuificado o sin justificar me pongo más nerviosa de la cuenta lo que me entra es un auténtico ataque de pánico de pensar en que eso pudiera volver a ocurrirme y ahí entra la fóbia, pero repito ni de coña: confundamos términos.
He dicho
estrella
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 23, 2004 11:51 pm
Ubicación: MADRID

#22

Mensaje por estrella »

Qué buena pregunta!!!!


No, no soy en absoluto una persona nerviosa, ni tengo ansiedad. Es más, soy una persona especialmente tranquila.

* Sin embargo una vez que fui a urgencias con la tripa como si estuviera embarazada y un dolor que parecía que iba a reventar me diagnosticaron así: "ataque de ansiedad" ja!!!!!
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#23

Mensaje por reyes »

Pués ya ves a la hora de poner nombre y apellidos somos rapidisimos
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#24

Mensaje por ppcp »

Hasta ahora los resultados coinciden con las estadisticas para esta enfermedad.
Segun las estadisticas oficiales sobre el SII,aproximadamente el 70% de los enfermos presentan problemas de ansiedad u otros transtornos psicologicos,por lo q parece q el SII no tiene q ver con la ansiedad en todos los casos,pero si esta intimamente relacionada a ella en muchos de ellos,en la mayoria.

Para explicar esta contradiccion solo se me ocurren dos cosas:

1. Q la ansiedad no provoca la anfermedad,pero si la agrava,y solo las personas q tiene problemas de ansiedad son conscientes de q tienen SII ,pues se le agravan tanto los sintomas q toman conciencia de ellos y acuden al medico.
Las personas con menos problemas de ansiedad no presentan sintomas tan severos,y por lo tanto,viven sin ser conscientes de q su intestino no funciona con normalidad.

2.Q el SII engloba muchas entidades,o sea,q son varias enfermedades diferentes y q tienen como resultado un mal funcionamiento del colon y del intestino delgado,y solo en un tanto por ciento de ellas se ve implicado un componente de ansiedad.
En otros casos,la causa puede ser alergias o intolerancias alimentarias,una infeccion,parasitos,o factores geneticos,hormonales o constitucionales.
Es decir,el SII es un saco donde se meten a todos aquellos pacientes donde el intestino no funciona bien y no se conoce la causa,a diferencia de otros casos como la intolerancia a la lactosa o la enfermedad celiaca,q hace años se diagnosticaban tambien como transtornos funcionales del intestino,pero ahora,q se conoce la causa,se trata de 2 enfermedades bien diferenciadas.

Quiza con el tiempo se descubra cada uno de las piezas q componen este puzzle del SII sin solucion por el momento,y dejen de meter a todos los enfermos en el mismo saco,en el saco de los "nerviosos" y "estresados".

un fuerte saludo.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#25

Mensaje por Susana »

Hola
En primer lugar yo no creo que sea una persona demasiado nerviosa, solo en ciertos casos tales como exámenes, acumulación de trabajo, etc.

Otra cosa es que nunca tuve ataques de ansiedad hasta que se me cronificó el SII, ni anteriormente tuve ataques de bulimia que ahora padezco de vez en cuando (todo esto me empezó a partir de los 35 años lo cual es bastante notable, los síntomas de SII empezaron a los 31 más o menos).

Y otra cosa es que los "entendidos", o digamos de origen anglosajón insisten en que es un problema "EMOCIONAL", no de nervios ni de estrés (lo cual me deja igual que estaba, porque como no soy consiciente de ello... pues he ahí el problema).

Y cuando empecé a notar los síntomas no estaba bajo presión, ni bajo estrés que yo recuerde...... emocionalmente, no recuerdo muy bien.... lo único traumante que recuerdo es el dentista, de hecho tuve problemas con un músculo en la cara después de tanto tratamiento, que he comprobado que tiene mucho que ver con el SII, algunas veces me reacciona ante las intolerancias. Se "me curó" con antidepresivos, y fué la primera vez que me hablaron "después de mucha investigación" de que mi problema era "emocional".

O sea que el sentir ciertas emociones me hizo contraer continuamente ese músculo en la cara. Ahora he aprendido a relajarlo.

El estrés de "trabajar 8 horas" me cronificó el SII, QUE ES LO QUE YO NO ENTIENDO....... hipersensiblidd al estrés lo llamaría yo... LO ÚNICO QUE SENTÍA ERA UN INTESTINO ENFERMO PORQUE MENTALMENTE YO ESTABA BIEN......... HASTA QEU ME DESQUICIÉ PORQUE TODO ME SENTABA MAL..........CAUSA??????... EMOCIONES?????? NO ESTAMOS PERMITIDOS A SENTIR??????
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#26

Mensaje por Susana »

SI SENTIR NOS ENFERMA....CÓMO VIVIR??????
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#27

Mensaje por Susana »

Tus conclusiones son muy buenas ppcp. y Natalia y Reyes los bordan, pero, pero, pero....... he leído en un mensaje tuyo que a tí el estar ocupado es lo que te sienta bien, y a mi sin embargo es lo que me sienta mal, asi como a Natalia la va bien la sensación de frío mientras que a otros la del calor.... asi que NUNCA se puede generalizar y así deducir que olvidarte de ello es lo mejor, creo que la mayoría de nosotros no queremos acordarnos de ELLO.

Yo que desde que dejé de trabajar y empecé el tratamiento con tríciclos NO ME ACUERDO DE MI INTESTINO (y te aseguro que tengo mucho timepo para ello), solo para agradecer al cielo Y DISFRUTAR de estar ASINTOMÁTICA (aunque solo sea temporal o bajo tratamiento).
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#28

Mensaje por ppcp »

Como hace mucho que no escribo nada,me voy a permitir una licencia,aunq sea una hora un poco intempestiva.

Reconozco q siempre he considerado q el SII se debia en buena parte a las emociones,al menos en la mayoria de los casos,pero creo q ya no estoy tan seguro de ello.

Me explico:
Si hago memoria,creo q siempre he tenido sintomas de SII,y aunq los tenia de manera exporadica,tenia dolores de tripa bastante fuertes,q me hacian doblarme o agacharme para aliviarlos,y q solo se iban al expulsar gases.
Sin embargo,no le daba importancia pq no eran muy frecuentes,o sea,solo eran de vez en cuando.

Recuerdo una vez siendo muy pequeño tras beber agua muy fria y meterme a la ducha,mi made me dijo q se me cortaria la digestion,y asi fue,me entraron unos retortijones muy fuertes.
Recuerdo varios dias de entrarme dolores de barriga cuando al salir de la ducha en invierno cojia frío.
Parece q a diferencia de mi estomago,dado q nunca devolvia ni me daba problemas,mi intestino era mas sensible de lo normal,si llevaba ropa muy prieta,osea,si apretaba mucho el cinto del pantalon,o si cojia frio,se me revolvia con gran facilidad.
En el instituto la sensibilidad al frio lo notaba muchisimo,cuando hacia mucho frio y salia mal abrigado,me entraban unos dolores de barriga asombrosos,durante la mañana se iba revolviendo poco a poco labarriga y llegaba a casa hinchado de gases como no os podeis imaginar,y solo se aliviaban tras varias incursiones al Wc donde solo expulsaba cada vez un poco de likido transparente entre una traca muy ruidosa de gases.

Mas adelante,notaba q solia tener mas gases de lo normal,sobretodo al levantarme y por la noche.
Cuando comia un poco mas de lo normal,notaba como q la barriga protestaba al estar demasiado lleno el estomago,notando como malestar o hinchazon,sin ser de gases ni nada,como si no soportara mi barriga estar demasiado llena,y sobretodo me sucedia cuando acompañaba las comidas con mucho pan,q solia comer en abundancia,incluso solo entre horas.

Bueno,esto parece indicar q siempre he sido algo debil de intestino.
A la vez ,emocionalmente tambien era una persona muy insegura,nerviosa,dubitativa,siempre me hechaba la culpa cuando hacia algo mal,y le daba muchas vueltas a las cosas.
¿Me estaban provocando las emociones esta debilidad de intestino?
Puede ser,pero sinceramente no lo creo,pq los sintomas los tenia siempre bajo estimulos fisicos,los nervios solo los notaba en el estomago,q se me revolvia cuando estaba muy nervioso.

De todas maneras,por aquel entonces no siempre estaba nervioso,solo bajo ciertas circunstancias,por lo q tampoco deberian influir mucho los nervios en la dolencia.
Fue mas adelante,cuando la ansiedad y los nervios se me hicieron mas continuos en el tiempo,cuando note q empeoraba de los sintomas y se empezaban a cronificar,es decir,ya no los tenia de manera exporadica,si no casi todos los dias.
Sin embargo,aun no era consciente ni le daba importancia,pq como dormia,comia muy mal y estaba muy ansioso todo el dia,pensaba q tenia q ver con eso,y no sabia q lo q me pasaba era debido a una enfermedad.

Hasta q finalmente tras una pequeña crisis de ansiedad,o mejor dicho,depresiva,hace unos 6 años me empeoraron muchisimo los sintomas,y es cuando me hicieron acudir a un medico,para ver q me pasaba,y me hice consciente de q tenia algo q no se iba,q se iba a quedar conmigo,y parece q asi ha sido,desde entonces.
Sin embargo,ahora reconozco q tenia sintomas bastante fuertes desde un año antes de q me dieran esos sintomas tan intensos.

Si me lee el tal MOX,q sepa q yo tenia malabsorcion por el SII,q perdi 10 kilos cuando se me agudizo tanto el SII tras la crisis depresiva,y q entre las heces intuia cachos de comida sin digerir,era evidente q mi intestino tan transtornado no digeria bien la comida.
Notaba q se me movian una burrada los intestinos,sobretodo bajo estimulos emocionales,me hacian muchos ruidos las tripas y se acumulaban muchos gases y me hinchaba,apesar de q no pareciera ni claramente estreñido ni con flojera intestinal.

Parece q en mi caso los sintomas eran parejos al estres emocional del momento,a la ansiedad,pero tambien es cierto q parece q partia de un intestino mas sensible de lo normal desde q naci.
Partia con una triste desventaja.
Quiza ese intestino excesivamente sensible no soportó la carga emocional ,o mejor dicho,pq al fin y al cabo es todo fisica,no soportó las hormonas de estres q circulaban por mi sangre.

Pienso q los nervios atacan la parte de nuestro cuerpo mas debil,mas sensible,y en nuestro caso son los intestinos,maxime al tratarse de un organo tan lleno de neuronas,q ya de por si se ve muy influenciado por los nervios en las personas sanas,q no tienen el SII.
Por eso parece mas logico pensar q lo q nos pasa es q tenemos un intestino demasiado sensible a todo tipo de estimulos,y yo desde pequeño lo notaba mucho bajo estimulos fisicos,y cuendo era mas mayor,cuando empece a tener mas ansiedad,lo notaba bajo estimulos emocionales.
La cuestion es ¿pq tenemos un intestino tan sensible?

La ansiedad no solo me agrababa los sintomas de SII,si no q tambien llegue a tener fatiga,insomnio,despistes y perdida de memoria,a veces me sentia como embotado,como empanado,incluso recuerdo tener principios de agorafobia,hipoglucemia con mareos al comer dulces,sentia somnolencia tras las comidas.
¿Tambien todo ello debido a los nervios?

Pues voy a introducir unos apuntes.
Hace dias q cambie la dieta,parece q estaba mejorando del SII y a la vez parece q se me quitaban unos granos,manchas rojizas o eccemas q me salian en la frente,narid,mejillas,y barba,asi como la caspa q siempre he tenido.
Era como si el SII estuviera relacionado con alguna reaccion alergica.
Sin embargo,fue una ilusion,(a quien se le ocurre pensar q iba a ser tan facil la solucion,q iluso fui).
Pero he vuelto a empeorar mucho de nuevo los sintomas de SII,parece q o habia otros alimentos q me sentaban mal,o es q no era cosa de las alergias.

Como me sentia otra vez mal,me dije,si encima de no poder comer lo q me gusta,tengo q soportar otra vez el SII,pues por lo menos como chocolate y cosas q me gustan q me estaba prohibiendo (no sin sacrificio,pues el chocolate es algo q me encanta.),total,para estar mal igual.
Pues eso,q hace unos 4 dias comi algo de chocolate,y maiz,y resulta q sucedio q me entro un sueño horroroso a las 2 o 3 horas,con jaqueca,a pesar de q ese dia dormi 10 horas.
Eso no era normal,era absurdo!!!

Asi q empece a darle vueltas el tema:
Empece a pensar,quiza el SII sea por otra cosa,pero esta muy claro q los alimentos influian en mi salud,y a la vez habia una relacion entre los sintomas de SII y esas manchitas rojas de la cara,pues hoy q estoy bastante chungo me han salido muchas nuevas,y solo cuando estuve bastante bien del SII parece q s me kitaban del todo.

Empece a recordar q el sueño y la somnolencia me solia dar cuando comia trigo y leche o chocolate,y q desde q apenas comia esos alimentos,¡¡¡ya no me encontraba tan nervioso!!!,ademas,parece q ya no me entraba esa somnolencia q antes tenia durante casi todo el dia.
Notaba q si comia muchos frutos secos dormia menos,(como si el fosforo me mantuviera despierto)

Creo q debemos darle mas importancia a como nos influyen los alimentos a la salud y al estado mental,quiza sea la autentica causa del SII,y los nervios excesivos no sean un problema emocional,si no un problema alergico,digestivo o metabolico.

Por desgracia este es un tema demasiado lioso,lo unico q esta claro por ahoraes q tenemos un intestino hipersensible al estres,ademas de a otros estimulos.
¿Q produce esa hipersensibilidad intestinal?
¿La propia ansiedad?
No lo creo,pq si no,todos los q tengan problemas de ansiedad cantarian la misma cancion,y no es asi ni mucho menos.

Ultimamente he hablado con gente de un foro sobre transtornos de ansiedad de tipo fobia social,agorafobia y TOC,y ninguno tenia SII,y puedo asegurar q la mayoria de ellos son personas q se hayan bajo tratamiento psicologico y medico por ansiedad ante situaciones sociales o por depresion.
Yo por muy nervioso q haya sido siempre,nunca me ha desbordado la ansiedad ni he necesitado tratamiento por ansioliticos salvo cuando me les recetaron para el SII,pero mi intestino venia con defecto de fabrica,y sucumbio ante esa ansiedad moderada.

En verdad es eso,el SII deberia llamarse SINDROME DE INTESTINO SENSIBLE (SIS),le pega mejor,y es q nuestro intestino no soporta el estres,ni tampoco,como ya he dicho,muchas cosas,como el frio,algunos alimentos,la presion,otras emociones,etc.

A ver si los medicos y cientificos descubren pronto PQ COÑO SE VUELVE TAN SENSIBLE EL INTESTINO,pq ahi esta el quiz de la cuestion.
Los nervios y las emociones no producen el SII,pero si sirven para q nos enteremos de q tenemos SII,de q nuestro intestino NO SOPORTA LAS EMOCIONES.

Vaya rollo os he metido,me juego lo q sea a q nadie aguanto a leerlo hasta el final sin kedarse dormido.

Gracias por leerme y un saludo a todo el foro.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#29

Mensaje por ppcp »

Y ahora,tras batir el record con el mensaje mas largo del foro,me voy a cargar toda mi argumentacion con la siguiente cuestion.

¿Y NO SERA Q LAS PERSONAS CON SII SOMOS MAS SENSIBLES DE LO NORMAL,TENEMOS MAS EMOCIONES,SENTIMOS CON MAS INTENSIDAD LAS COSAS?

Entonces serian esas emociones tan intensas las q provocarian la enfermedad,es algo mas alla de la simple cuestion de nervios o ansiedad.
Quiza cualquier emocion,hasta la alegria,si es muy intensa,afecte a los intestinos.
De todas maneras,si eso fuera asi,entonces las personas con transtorno limite de personalidad (q son las q sufren emociones mas intensas,desde euforia hasta depresion profunda con intentos suicidas),tendrian todas ellas el SII,y no es cierto.

Yo creo q soy una persona muy sensible y q siento mucho las cosas,pero no creo q sea algo tan extremo como los bipolares,ni muchisimo menos.
Parece q las personas con SII suelen ser mas sensibles,pero eso no justifica q el SII sea consecuencia de las emociones,si no q mas bien,las emociones agravan los casos leves de SII,y las personas q sientan mas las cosas ,tendran SIIs mas severos.

Asi es ,parece q no nos esta permitido sentir,tener estres,tenemos esa desgracia,si no queremos sentir los sintomas del SII,al igual q no nos estan permitidos los exceso en le comer ni el beber,2 de los mayores placeres q existen,tenemos q soportar esa cruz,en fin.

Un besazo.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#30

Mensaje por reyes »

La verdad es que existe una relación muy estrecha entre la sensibilidad del individuo y la de su aparato digestivo, y de esto se habla poco, siempre se hablan de fóbias, manias, ansiedades, preocupaciones pero hay algo más bello que la sensibilidad y esta se ¿puede medir? creo que no, te miden con una electromiografía la reacción ante estímulos nerviosos, con un martillo de percusión la sensibilidad de las piernas... pero nuestros sentimientos no se pueden pesar ni medir.
Un abrazo: Reyes
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje