Fuertes dolores nocturnos

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
R2D2
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:08 am
Ubicación: La Galaxia

#1

Mensaje por R2D2 »

Buenos días a todos!
Os cuento mi caso: siempre he tenido problemas con mi estómago y zonas circundantes. Siendo adolescente y también después, tuve varios episodios de gastritis agudas. Hace unos diez-doce años (tengo 56) consulte al especialista por dolores y molestias estomacales. Me hicieron la prueba de aliento para el Helicobacter Pylori, me salió positiva y con el tratamiento quedó eliminada según confirmó la prueba posterior.
Siempre he tenido muchos gases, periodos en los que se alternan estreñimiento y otras épocas normales. También tengo una leve hernia de hiato con tratamiento cuando me da problemas.
La cuestión es que desde hace unos dos años y pico aproximadamente, padezco de unos dolores intensísimos, sólo de madrugada, que suelen empezar entre las 4 y las 6 de la mañana, aunque luego me duran buena parte del día. Al principio eran muy ocasionales, una vez cada varios meses, pero con el paso del tiempo se han ido haciendo cada vez más frecuentes, de forma que en las últimas dos semanas he tenido cuatro episodios de este tipo.
Todo cursa de esta manera: me despierta el dolor, que se va haciendo cada vez más fuerte, en forma de retortijones en oleadas cada vez más dolorosas, como si me estuviesen desgarrando las tripas. El dolor gira en torno a la zona del ombligo, como un dedo o dos más abajo. Las "tripas" se me remueven y suenan una barbaridad y me entra un sudor frío tremendo y el dolor se hace cada vez más insoportable, hasta el punto de que en una ocasión tuve que llamar a urgencias, administrándome buscapina y protector del estómago. La mayoría de las veces acabo yendo al baño una o dos veces y empiezo con heces duras (estos episodios suelen ocurrirme en épocas de estreñimiento aunque no siempre) y acabo con diarrea líquida color marrón claro. Ello me alivia bastante aunque el dolor no remite del todo hasta, normalmente varias horas después. Cuando se me pasa del todo, paso por periodos en los que me encuentro completamente normal, sin molestias, aunque los días posteriores sufro de nuevo de estreñimiento.
Fui en la primera época al médico de familia, que me recetó igualmente buscapina y protector para estos casos pero sin darle mayor importancia. Después fui al especialista, que me mandó una exploración radiológica con ingestión de ese liquido espeso rosita cuyo nombre no recuerdo ahora y que dio unos resultados normales, diciéndome que podía tratarse de un cólico ocasional al hacer alguna cena pesada (cosa que no hago de manera habitual, lo de las cenas pesadas y, ya lo he comprobado, nunca los días que sufro este dolor).
Me gustaría si es posible que alguien con los mismos síntomas o parecidos me contara su experiencia y si ha recibido alguna respuesta a sus consultas.
Muchísimas gracias por aguantar el rollo y espero vuestras respuestas, al menos para tranquilizarme un poco mientras los médicos me van viendo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
R2D2
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:08 am
Ubicación: La Galaxia

#2

Mensaje por R2D2 »

Hola a todos,
En fin, como no me contestó nadie, os sigo pidiendo un poquito de consejo y os pongo al día. Fui de nuevo al médico de estómago, me mandó analítica completa, incluyendo marcadores tumorales y todo salió normal. Antes de pedirme otra pruebas, me dijo que probara a tomarme un probiótico a ver qué tal y me mandó Megalevura. Me lo tomé y esos cólicos nocturnos ¡desaparecieron!. Sólo he tenido uno en todo este tiempo y ni mucho menos como los anteriores.
Pero ahora viene la segunda parte. Hace un par de semanas, me desperté con un dolor de estómago a eso de las 4 o 4.30 de la mañana que no me dejó dormir. Ya no es un dolor tipo cólico como antes, sino el clásico dolor en la boca del estómago. Estuve así unas cuatro noches, me tomé buscapina y protector del estómago, pero no vi que me hiciera mucho. Al poco de levantarme, después de desayunar, el dolor me iba desapareciendo y durante todo el día todo tan normal, a la noche siguiente otra vez igual. Después de esas cuatro noches, tuve un intervalo de otras 4 o 5 sin problemas y luego otra vez ha vuelto igual. Tras una semana,he ido al médico de cabecera y me ha comentado que, dado las pruebas que ya me han hecho, puede ser alguna somatización (soy profesor, estamos a fin de trimestre y soy una persona nerviosa, autoexigente, perfeccionista, etc., un sufridor, vamos :( ). Me ha mandado un tranquilizante ligero, que debo tomarme sólo si me despierta el dolor, que tome de nuevo megalevura y el protector del estómago. Se trata de descartar este factor somático y si no funciona esto, me ha dicho que tendré que ir de nuevo al especialista.Tanto uno como otro me comentaron que una sintomatología así, con dolor sólo nocturno y nada más(ni fiebre, nauseas, o vómitos) es ciertamente inusual, más aún con las pruebas ya hechas. Sí es cierto que tengo estreñimiento ocasional y en los últimos dos días ha cambiado a más ligero sin ser diarrea.
Yo ya estoy un poco asustado. Mi padre tuvo un cáncer de colon que superó. Me hicieron una colonoscopia en el 2000 , todo normal y me toca la siguiente en 2010 por el protocolo de cada diez años.
En fin, si alguno de vosotros tiene síntomas parecidos o conoce a alguien que los tenga, contadme vuestras experiencias por favor. Sé que soy muy aprensivo, pero agradecería mucho vuestros comentarios. [-o<
Un saludo.
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#3

Mensaje por gilbr »

Hola, me gustaría poder ayudar, pero francamente no sabría como. Lo que si puedo recomendarte es que busques en internet el tranquilizante que te recetaron para investigar los efectos secundarios y saber si realmente vale la pena tomarlo por el coste-beneficio.

Para tratar de tranquilizarte de modo natural lo mejor que puedes hacer es ejercitarte todos los días o hacer alguna actividad que te guste.
Avatar de Usuario
R2D2
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:08 am
Ubicación: La Galaxia

#4

Mensaje por R2D2 »

Muchas gracias por tu respuesta gilbr, en realidad el tranquilizante que he comentado me lo tomé como tres semanas después de que empezaran los dolores así que no debe ser efecto secundario. Además, me lo tomé un par de días nada más.
La historia sigue, el especialista de estómago me mandó un TAC abdominal con contraste que salió normal, sólo con un angioma en el hígado de 48 mm al que él medico no dio importancia pues dice que es algo normal que tienen muchas personas aún sin saberlo y que sólo podría dar problemas si creciese mucho, pero que esos angiomas son siempre benignos y no son causa de dolor. Por lo demás, todo estaba perfecto. Me mandó paracetamol a ver si con eso se me iba, pero nada. Tampoco el Spasmoctyl me alivia. Sigo con ese dolor nocturno, que ahora es como una mezcla de retortijón no muy fuerte y el clásico dolor en la boca del estómago como si te dieran un puñetazo, es irregular, no siempre de la misma intensidad. A veces parece que se me alivia cuando desayuno o cuando voy al baño pero luego reaparece. Normalmente desaparece a media mañana o a mediodía como mucho. Algún día suelto no lo tengo. Yo ya no sé qué hacer. El especialista me dijo que si no se me quitaba fuera otra vez para derivarme a neurología por si es un dolor de origen neuropático. También tengo epilepsia y llevo un tratamiento que tengo que seguir sí o sí, pero ya llevo más de dos años con él y no creo que me dé problemas ahora al cabo de todo este tiempo, además de haberme mejorado mucho de mis crisis.
Gracias de nuevo por tu respuesta y a ver si a alguien más le ocurre algo parecido y puede orientarme un poco en cuanto a pasos a seguir.
EncarnaMoreno
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ago 10, 2015 9:32 pm

#5

Mensaje por EncarnaMoreno »

Yo sin ser médico (aunque si enfermera) por l o que nos cuentas tiene pinta de ser alguna úlcera de estómago si dices que se calma al comer y te da en las noches (que es cuando más en ayunas estamos) no sé...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Coincido con Encarna en que eso de que te duela mucho más con la tripa vacía suena a úlcera o gastritis galopante, que no se vería en un TAC, sino en gastroscopia. Además te duele el plexo solar, que también es bastante típico de algunos reflujos, dado que al subir el ácido de las tripas precisamente cuando estamos en horizontal, ya sea porque cierra mal la válvula (cardias-píloro), alguna hernia de hiato o cualquier pijada, ese ácido poco a poco va quemando las paredes del esófago y se produce esofagitis, vamos, irritación de la zona.

Algo que podrías probar, si dices que los antiácidos no ayudan (aunque me supongo que el Omeprazol-Ranitidina te lo tomes con las comidas y no a las 2 de la mañana), es a elevar el cabecero de la cama con un par de enciclopedias bajo el colchón o poniendo un par de almohadas, al tener más elevada la cabeza que el estómago quizá no te suba tanto ácido.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje