SII? CELIAQUIA? INTOLERANCIA A LA LACTOSA? SIBO?....

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#181

Mensaje por Hus »

Qué excelentes noticias, Fernando. Enhorabuena. :)

Respecto al sobrecrecimiento bacteriano, también es frecuente como complicación asociada en celiacos (o sensibles al gluten, que tanto da que da lo mismo) sin tratar, o sea, sin suprimir el gluten de su dieta. Sin ir más lejos, viene reflejado en el texto del protocolo de diagnóstico del Ministerio de Sanidad.

Y sobre la dieta, por supuesto que eres tú quien debe decidir. Lees mucho y a buen seguro ya sabrás un montón sobre el tema. :wink: De todos modos, te lo digo, porque creo que la forma de tomar decisiones es sobre la base de la información. Hoy por hoy se considera que la respuesta favorable a la DSG sólo tiene una explicación. Que algunos (muchos) médicos duden no lo discuto, sé que es así, y que incluso se mofan de los colegas que opinan distinto, y hasta les llaman exagerados y obsesivos. Es un tema aún en pañales, pero los que están en la vanguardia de la investigación no tienen esas dudas. Al contrario, para ellos es la prueba indiscutible, por encima de todos los análisis y pruebas médicas. Se considera que no hay otra patología que responda favorablemente a la DSG salvo la intolerancia o sensibilidad (o como queramos llamarlo) al gluten. En eso es en lo que no se ponen de acuerdo, en la denominación, pero no en el manejo. Hay dos corrientes: los que defienden a capa y espada que son diagnósticos distintos, aunque con idénticas posibles consecuencias sobre la salud y tratamiento (DSG de por vida), y los que afirman que no es ni más ni menos que la sinonimia de celiaca en adultos. Para los enfermos nos da igual el nombre que se le ponga, lo que cuenta es lo que debemos hacer para conservar nuestra salud.

Y lo siguiente que debes saber son las posibles repercusiones sobre la salud de una reintroducción del gluten en un celiaco o sensible al gluten, pues está comprobado que puede desencadenar reacciones más violentas que las previas. De hecho, se ha descartado el protocolo de las tres biopsias, que era el que se aplicaba antiguamente para diagnosticar la enfermedad. Una primera biopsia; si había lesión compatible se prescribía dieta; una segunda biopsia tras tiempo de dieta para comprobar la normalización histológica; reintroducción del gluten un tiempo seguida de biopsia, que si era nuevamente positiva "confirmaba" el diagnóstico. Se ha descartado por varias razones, una de ellas porque en no pocos casos las lesiones causadas por la reintroducción demoraban del orden de los dos años o más en corregirse; porque podían aparecer trastornos asociados severos y porque la tercera biopsia "de comprobación" podía dar falsos negativos que ocasionaban el no diagnóstico, con el consiguiente daño para la salud del paciente, con demoras de años en el diagnóstico y aparición de autoinmunes u otras enfermadades asociadas. Sorprendentemente, incluso hay médicos que se han aventurado a decir a sus pacientes que "se han curado" :shock: y que podían dejar la dieta. Lo han pagado caro al cabo de los años. Hace poco se trató ese tema en el foro de celiacos, con varios testimonios al respecto. ¿Por qué? Porque en principio no tuvieron reacción clara digestiva, pero el daño del gluten puede cursar sin síntomas de ese tipo. Al cabo del tiempo, se acaban haciendo patentes otras enfermedades asociadas y/o la reaparición de clínica digestiva.

Buena suerte y un saludo.
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#182

Mensaje por F-24 »

Hay una cosa que tengo muy clara, la dieta sin gluten ha mejoraado muchíiiisimo mi vida. No creo que la vaya a dejar. No me olvido como estaba al empezar este hilo, ni como he estado toda mi vida. A veces bien, otras mal, fatal al final..... La DSG provocó el cambio más radical (intestinalmente hablando) en mi vida. De hecho, me ha permitido arrinconar los síntomas hasta tal punto, que fuí yo quien le sugirió sobrecrecimiento bacteriano a la doctora,y mira.

El tema es que ahora mismo [-o< [-o< [-o< estoy perfecto. No se si va a durar. Pero, ya no tengo explosiones periódicas y además he empezado a poner peso, vamos, que en breve me planto. Sin duda, el Spiraxin me ha ido bien. Pero lo dejo en cuarentena, vamos a ver si vuelve el sobrecrecimiento bacteriano o no.

Me ha parecido interesante este link. Parece que empiezan a dejar de vernos como tontos nerviosos.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/co ... 16092.html
Hus
Usuario Veterano
Mensajes: 646
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:05 am

#183

Mensaje por Hus »

Fernando, te felicito.

Eres un claro ejemplo de inteligencia, constancia y mente despierta. Por desgracia, en la mayoría de los casos es necesaria esa actitud y no todo el mundo es capaz. Desde pequeños nos enseñan a confiar en los médicos y ponernos en sus manos. Pero esa forma de proceder sólo es efectiva en una parte de los casos. En una nada despreciable cantidad, o nos dedicamos nosotros a buscar la solución o no la conseguiremos nunca.

Me alegro de que tu inquietud por leer y aprender te haya llevado a sugerirle lo del sobrecrecimiento bacteriano. Si no hubiera sido por ti, por lo que dices a ella no se le habría ocurrido. Pues la diferencia no es despreciable para nada, ¿verdad? Es lo que me pone los pelos de punta. ¿Te das cuenta de lo que podría haber supuesto en otra persona sin tu iniciativa? Que fracasara la dieta y por tanto la solución a los problemas. Por eso no me canso de advertir que hay muchas complicaciones asociadas cuando existe una intolerancia o sensibilidad al gluten (da igual el nombre...) que hay que saber ver y valorar, antes de abandonar la DSG pensando que no van por ahí los tiros. Desgraciadamente, muchas personas que lo han intentado han tirado la toalla por falta de asesoramiento y de convencimiento en lo que están haciendo al no ver los resultados que esperaban y en un plazo de tiempo demasiado corto para lo que esto requiere.

Retomando un ejemplo del que me hablaste, la única manera de tratar a un elefante es saber que es un elefante. Pero muchos médicos no ven al elefante aunque lo tengan delante de sus propias narices, por muy evidentes que sean sus características. Así que mucho menos sabrán analizarlo desde distintas perspectivas ni verán a los elefantes que están medio ocultos. :wink:

Un saludo y me alegro por tu mejoría.
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#184

Mensaje por F-24 »

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante. El tener acceso a médicos (alguno amigo), y el hecho de que tenga seguro privado, hace que pueda probar de un médico a otro, y que me hagan todas las pruebas necesarias. Que yo insista, investigue, sugiera a los médicos, etc, pasa tambien por la posibilidad económica de poder luego ir de un sitio para otro.
Estoy seguro, que la gran mayoría de la gente sin diagnóstico, lo es en gran parte, por este motivo.
Yo, pongo aquí lo que puedo, por si ayudo, pero al final, las personas que no tengan medios seguirán pasándolo mal, y sin poder hacer gran cosa para remediarlo.
Una putada. Porque la SS, ya sabemos cómo va.
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#185

Mensaje por F-24 »

Hola

Después de volver a las diarreas espontáneas nocturnas, he decidido tomarme el 2º antibiótico para el sobrecrecimiento bacteriano, metronidazol. Me tiene algo despistado con los síntomas una gripe que tiene ya más de 10 días. Pero lo cierto, es que las recurrencia de las diarreas desaparece.
Estos tres últimos días, he decidido empezar a hacer ya pesas otra vez (suspendido por gripe). Con un mal cuerpo de narices, pero la disciplina es la única forma de recuperar la masa muscular perdida. A este respecto decir, que ya la he recuperado, estoy muy fuerte ya. Cuando hago aeróbico, ya no termino reventado, es más, estoy acabando mejor que el resto de compañeros, que lo han notado muchísimo.

El día 14 tengo digestivo. Ya tengo la batería de preguntas preparada. A ver si saco alguna prueba que me diga algo más.
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#186

Mensaje por F-24 »

P.D. Al empezar con la DSG, noté que podía comer mucho más, que toleraba alimentos. Pues, he estado comiendo como si se fuera a acabar el mundo estos 4 meses. Pero al empezar con el tratamiento para el sobrecreciemiento bacteriano, no puedo comer tanto. Parece que mi intestino absorbe, por lo que no puedo comer tanto. Me sacio mucho antes.
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#187

Mensaje por F-24 »

Ayer fui a ver a la digestiva. Dice que nunca le ha hecho tantas pruebas a nadie. No le queda nada :lol:
Decir, que con el tratamiento para el S. Bacteriano he ganado 4 kgs más en poco más de un mes.

Le pedí una prueba para comprobar si tengo aclorihidría. Podría ser una causa del sobrecrecimiento bacteriano. No creo, pero por descartar.
También le pedí una prueba de tránsito intestinal, ya que hace lo menos 7 u 8 años que me la hice. Y porque sospecho que tengo un tránsito hiper-veloz. Así, miran también como va el intestino delgado.
Además, pienso que mi intestino debe tener problemas de inmunología. Vamos que ve demasiados enemigos donde no los hay, y los escupe.

No obstante, después de mucho leer, procesar, masticar mucha info, he decido continuar la dieta sin gluten (llevo ya 5 meses) mínimo hasta un año y medio al menos (y seguramente ya nunca la deje). Esto es, porque el intestino necesita al menos 2 años para recuperarse si ha estado dañado. Se sabe, que la DSG provoca una rápida mejoría en el intolerante al gluten, para luego pasar al estancamiento, y luego seguir mejorando muy poco a poco. Esto casa perfectamente con lo que me está ocurriendo a mi.
Así, que tengo considerar el seguir con la DSG cómo una analítica más. Seguir evaluando la recurrencia de las diarreas, progreso en analíticas y tal.

Ya veremos :D

P.D. Ya he recuperado todo el tiempo perdido.
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#188

Mensaje por F-24 »

Hola
En espera de la prueba de la aclorhidría, he ido a hacerme hoy el tránsito intestinal. Mañana me dan los resultados del tránsito.
Han flipado un poco conmigo. Me dieron una papilla y me explicaron que, en unas dos horas y media habría pasado por el estómago (la papilla), y entonces me harían la prueba del intestino delgado. Les advertí que pensaba que yo era rápido. Pues a los 35 minutos ya tenía la papilla en el sitio adecuado para la prueba...un tiro :lol:
Tumbado en la camilla para la radiografía, veo como sale por un lateral un brazo mecánico, se me pone encima del intestino y aprieta. Oye, que me dolió :x :x . Así, tres veces. Se me ha quedado el dolor toda la mañana.

Decir, que he mejorado muchísimo. No se si es porque ya llevo casi 6 meses de DSG, si por haber corregido el sobrecrecimiento bacteriano o por ambas dos (esto último creo).
Ya no quiero poner más peso, he empezado a comer menos.

T'a luego
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#189

Mensaje por F-24 »

Al final he hecho un resumen de todo lo que me lleva pasado hasta ahora, ya que parece que está controlado, al menos de momento. Creo que no me dejo nada importante, ya que no dispongo de mucho tiempo.

Según leí en el foro, decidí tomar Natecal para combatir el SII. Al principio fue fantástico; 7 meses sin diarreas ni retortijones. Pero no ponía peso.
Llevaba un año que me era imposible pasar de 80 kgs. Comía a tope, pero 79-80, diarreas y vuelta empezar. Luego fue empeorando. Los gases que me producía el Natecal hacían que tuviese que vivir abrazado al Fortasec. Un desastre. Lo dejé.
Me decido a visitar al digestólogo, sin mucha fe. Me manda unas analíticas en las que me salen disparadas las Transaminasas (y el hierro bajo, aunque éste ya venía bajando desde hacía casi dos años).
Busco y busco por internet. Estaba tomando Deprax para dormir (me iba bien para eso), pero en algún sitio veo, que siendo bastante improbable, hay gente a la que le sube las transas. Lo dejo. Voy de inmediato al psiquiatra, que me lo confirma y me cambia el medicamento. Dice que Nobritol es mejor para el SII. Me la pela el comentario, pero empiezo a tomarlo.
Al ver los valores de las transas, me voy al médico de cabecera para que me mande un contra-analísis.
Dos días más tarde me hago contra-análisis. Las transas bajaron rápido, pero todavía estaban algo altas. Deprax casi seguro.
En espera de una nueva cita con el digestólogo, se desata “la locura”. Empiezo a perder 1 kg al día, 2 kgs algunos. Total, en una semana, 10 kgs a la playa.
Urgencias para ver si me miran algo más...más analíticas.
Mi mujer no aguanta más y llama a un ex-compañero hematólogo bastante bueno. El tipo tarda cero-coma en mirar las analíticas, me mira y me dice: “empieza a comer sin gluten y me llamas en una semana”.
Brutal el cambio. Dos días más tarde mejoro bastante. Cuatro días después, he recuperado 2 kgs.
Digestóloga conseguida rápida por insistencia. “Deja de comer sin gluten que te voy a hacer la biopsia duodenal”.
El día que me las hago, recojo una de las múltiples analíticas: Helicbacter pylori. Nada, lo combato tomando solo una vez al mes brócoli. La digestóloga coincide que es más que suficiente.
Biopsias duodenal y de colon no reflejan nada.
Pero yo sigo con la dieta sin gluten. Y sigo investigando y pidiéndole más analíticas a la digestóloga. Lactosa negativo. Pero, al pedirle la del sobrecrecimento bacteriano, se muestra reticente, “suele ocurrir con gente que ha tenido intervención quirúrgica intestinal”.
Pues da positivo. Sigo buscando y le pido analítica de aclorhidría (ya que puede ser causa del sobrecrecimiento bacteriano) y tránsito intestinal. Ambas negativas. Pero teniendo en cuenta que la aclorhidría es una de las principales causas de sobrecrecimento bacteriano, el que salga negativa, apoya mi idea de que “debo” ser celíaco (que tambien produce sobrecrecimento bacteriano) o intolerante al gluten o llámale X.

El caso, es que mañana viernes, hago 6 meses de dieta sin gluten.
La evolución ha sido la siguiente:
-el principio espectacular, cambio brusco positivo.
-a las dos semanas vuelven las diarreas. Busco explicaciones. Tiene que haber algo más. Por eso pedía tantas analíticas.
-cada 4-6 días retortijón y diarrea, mientras no iba al baño.
-recupero 4 kgs, pero se estanca. Subo varios, pero tras diarrea, vuelta al 4.
-descubrimiento del sobrecrecimento bacteriano. Un antes y un después. Empiezo a poner peso. Llevaba unos meses llendo al gym, porque había perdido la masa muscular. A partir de aquí, empieza a aparecer la masa muscular. De hecho ya he recuperado los kgs perdidos y no quiero más. Dentro de poco, tendré que modificar el entrenamiento, para no ponerme cómo un animal.
Todos los parámetros que estaban fuera de rango en las analíticas, han vuelto a su sitio y las diarreas prácticamente desaparecidas.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo ya tengo las mías. Suerte con la búsqueda :wink:

P.D. Reitero que me he hecho todas las analíticas que descartaron enfermedades peores o más peligrosas.
Avatar de Usuario
Gabriel_888
Usuario Participativo
Mensajes: 63
Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:23 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

#190

Mensaje por Gabriel_888 »

hola. ¿ y cuales son tus conclusiones? o sea que diagnostico definitivo tienes?..eres celiaco?..o solo era sobrecrecimiento bacteriano ? De ser esto ultimo , te curaste con spiraxim solamente. GRACIAS.
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#191

Mensaje por F-24 »

Mi conclusión es que voy a vivir como si fuera celíaco. No tengo diagnóstico, pero me da igual. El hecho de dejar el gluten ha cambiado mi vida. El sobrecrecimiento bacteriano lo produce muchas veces la celiquía. Por eso pedí la prueba de la aclorhidría (que tambien produce sobrecrrecimiento bacteriano), saliendo negativa refuerza la posibilidad de celiaquía.
Sigo sin diagnóstico. Pero estoy superbien.
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#192

Mensaje por F-24 »

Ya desde la segunda semana de dieta sin gluten, tenía claro que había algo más. Además, cada vez que voy a la digestóloga, siempre me dice, "a ud. lo que no se puede negar dos cosas: que tiene SII y que la DSG le favorece una barbaridad". Yo también lo pienso. Siempre está la polémica de, si no has sido diagnosticado celíaco, que hacer?
1. Seguir con la DSG porque mejoras calidad de vida, o
2. Volver a comer con gluten porque ahorras dinero (me cago literalmente :? ).

Ahí, cada cual que valore. La doctora que me trata, admite que, ya hay más médicos que te recomiendan seguir con DSG, si así estás mejor. Aquí, también cabría el debate de si hay intereses comerciales. Ya hace mucho tiempo que sabemos, lo que han conseguido vistadores médicos...me callo que me pierdo (porque tengo 2 amigos médicos que me cuentan sus "hazañas").

Aparte de todo esto, por ahí circula esto, que yo considero que se acerca al máximo a lo que yo siento:
(la info está ahí, ahora que cada uno filtre, consulte con su médico......)




El espectro de trastornos relacionados con gluten
M. García Alonso, M.J. Pérez-Grueso Macías, O. Lo Iacono
Sección de Aparato Digestivo. Hospital Universitario del Tajo. Aranjuez (Madrid)

Hasta hace poco, los términos sensibilidad al gluten y EC eran utilizados como sinónimos en la literatura.

El gluten, hasta hace poco, se había relacionado solo con EC y alergia al trigo. Por ello, en los pacientes con síntomas gastrointestinales y con valores normales de tTG e IgE, se descartaba esta etiología, sin sospechar que dichos síntomas pudieran estar en relación o ser inducidos por el gluten. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el gluten induce síntomas gastrointestinales sin tener relación con el diagnóstico de EC o alergia al trigo.

Kaukinen y cols., en un estudio publicado hace más de 10 años, valoró 94 adultos con síntomas abdominales en relación con la ingesta de cereales. En esta cohorte solo el 9% fue diagnosticado de EC, el 8% de EC latente y el 20% de alergia al gluten. El restante 63% de los sujetos del estudio no pudieron ser clasificados como EC o como alergia, pero presentaban síntomas en relación con la ingesta de gluten y clínicamente se beneficiaron de una dieta sin gluten.

Por otro lado, el mercado de los productos “sin-gluten” ha crecido progresivamente desde el 2004, alcanzando un volumen de 1.600 millones de dólares en 2010 y en este año 2012 la previsión es que pueda superar los 2.600 millones.

Este incremento es ampliamente superior al que correspondería según el número de pacientes diagnosticados de enfermedad celíaca, y se debe, en su mayor parte, a sujetos que se “autodiagnostican” como intolerantes al gluten (p.ej. pacientes con SII) y que excluyendo este de la dieta, refieren beneficio sintomático y una mejor calidad de vida (Fig. 2).

Con estas evidencias y considerando que el gluten puede inducir distintas situaciones clínicas en relación con la diferente respuesta del sistema inmune a la gliadina, que actúa de desencadenante, un grupo de expertos se reunió en Londres en febrero de 2011 y revisó sistemáticamente el espectro de los trastornos relacionados con el gluten, proponiendo unas nuevas nomenclaturas para llenar los vacíos de las clasificaciones actuales.

En esta clasificación se identifican tres condiciones inducidas por el gluten: EC, alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), una forma de intolerancia al gluten que no satisface los criterios diagnósticos para EC, ni los de la alergia al trigo (Fig. 3).

La diversidad de estas condiciones inducidas por gluten indica que el sistema inmunitario responde a la gliadina de diferentes maneras, que en el caso de la SGNC es actualmente poco conocida y constituye un área de investigación muy prometedora para los próximos años. En la EC, existe un aumento de la permeabilidad del intestino delgado, lo que permite el paso aberrante de antígenos y la activación de una respuesta inmune, tanto innata como adaptativa, que se manifiesta en el daño del intestino delgado y la producción de autoanticuerpos anti-transglutaminasa (tTG).

Por el contrario, los pacientes con SGNC no presentan alteración de la permeabilidad intestinal. Se ha propuesto que por esto y por la falta de los marcadores genéticos relacionados con el HLA DQ2 o DQ8, en estos pacientes pueda ocurrir que solo se active la respuesta inmune innata. Como resultado final, la respuesta inflamatoria del intestino no ocurre y no se producen las manifestaciones en relación con los anticuerpos anti-tTG y anti-endomisio.

La SGNC es un término genérico y puede incluir una amplia gama de síntomas, tanto intestinales (p.ej. dolor abdominal, hinchazón, diarrea, etc.) como síntomas extraintestinales, entre ellos dolor de cabeza y migrañas, letargo y cansancio, déficit de atención y síndrome de hiperactividad, el autismo y la esquizofrenia, trastornos musculares, así como dolor óseo y articular.

Verdu y cols. definen la SGNC como “una o más de las manifestaciones sintomáticas e inmunológicas que pueden estar presentes, tanto en la EC como en el síndrome del intestino irritable (SII)”, y por ello la define en el título de su trabajo como “tierra de nadie” entre esas dos condiciones (Fig. 4).

En el último año han sido publicados varios estudios que sugieren que los pacientes pueden sufrir síntomas del SII en relación con la ingesta de gluten, en ausencia de EC. En el estudio de Kaukinen y cols., que hemos citado anteriormente, se observó que los síntomas referidos en relación con la ingesta de cereales eran: hinchazón (83%), diarrea (63%) y malestar abdominal (34%), síntomas totalmente en consonancia con los criterios de Roma para el diagnóstico de SII. De aquellos sujetos en quienes se excluyó una EC, los anticuerpos anti-gliadina estaban presentes en el 40%. Esto apoya la hipótesis de una estrecha relación entre la SGNC y el SII, y sugiere que, en individuos susceptibles al gluten, se produce una respuesta inmune que se manifiesta con la producción de anticuerpos anti-gliadina.

Wahnschaffe y cols. han sugerido que los niveles séricos de anticuerpos asociados a EC y el patrón HLA DQ2 o DQ8 pueden ser predictivos de la respuesta a una dieta sin gluten en los pacientes diagnosticados de SII con tendencia a la diarrea. Estos autores investigaron 41 pacientes con estas características que aceptaron participar en un ensayo de 6 meses de duración de dieta sin gluten. La positividad para los anticuerpos IgG anti-gliadina o anti-tTG y el HLA DQ2 resultaron como factores independientes en relación con la respuesta a la dieta sin gluten.

Un reciente estudio realizado por un grupo australiano añade otros elementos al debate. Biesiekierski y cols. han realizado un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y re-exposición en un grupo de 34 pacientes con SII que cumplían los criterios de Roma III. Los pacientes fueron reclutados a través de un anuncio en un periódico local, por estar tomando una dieta sin gluten autoimpuesta por malestar gastrointestinal y con respuesta sintomática.

La EC fue excluida en base a la ausencia del patrón HLA DQ2/DQ8 o en base a una biopsia duodenal normal (realizada después de la estimulación con gluten) en presencia de un patrón HLA positivo. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente, según una lista en poder de un observador independiente, a dieta con gluten o con placebo. Después de 6 semanas de estudio, las puntuaciones de gravedad del dolor, la insatisfacción con la consistencia de las heces y el cansancio fueron significativamente mayores en el grupo que consumía gluten en la dieta en comparación con el grupo placebo. A pesar de esto, no se han evidenciado datos de inflamación intestinal o daños en relación con la ingesta de gluten (medidos mediante lactoferrina fecal y con test de permeabilidad intestinal).

Por lo tanto, estos pacientes no pueden ser diagnosticados de EC latente. Este estudio ha sido el primero en demostrar que la SGNC puede causar SII.

En la misma línea, otro estudio publicado por Carroccio y cols. ha analizado retrospectivamente una amplia cohorte de 920 pacientes diagnosticados de SII, según los criterios de Roma II y que cumplían criterios para el diagnóstico de “sensibilidad al gluten”. Todos los pacientes han mantenido en las primeras 4 semanas de estudio una dieta de eliminación excluyendo trigo, leche de vaca y sus derivados, huevos, tomates y chocolate. Después de este periodo, se ha realizado de forma aleatorizada y doble ciego una prueba de re-exposición al gluten: 276 (30%) presentaron recidiva sintomática.

Por último, en este grupo con sensibilidad al gluten se realizaron otras 4 semanas de dieta de eliminación y sucesivamente, de forma aleatorizada y doble ciego, se ha valorado la reintroducción de las proteínas de la leche de vaca: solo 70 pacientes se mantuvieron asintomáticos y fueron definidos solo como sensibles al gluten (grupo 1); al contrario, los restantes 206 que presentaron recidiva sintomática fueron definidos como sensibles a múltiples alimentos incluyendo el gluten (grupo 2). Comparando estos dos grupos con un grupo control constituido por 50 pacientes con SII y 100 celíacos, han podido observar que los pacientes con sensibilidad al gluten presentaban una mayor frecuencia de positividad para anti-gliadina (IgG e IgA), y para el haplotipo DQ2 o DQ8; y, en la biopsia una elevada frecuencia de linfocitosis duodenal sobre todo en los sujetos DQ2/DQ8 positivos, asociada con un infiltrado eosinofílico, definido como la característica histológica más significativa y presente también en las biopsias de colon (todos los pacientes habían sido sometido a estudio endoscópico para descartar patología orgánica).

La conclusión más significativa del estudio es la definición de dos posibles grupos de sujetos, uno con sensibilidad al gluten con características muy similares a la EC y otros con sensibilidad al gluten y otros alimentos con características similares a las observadas en la alergia alimentaria.

En conclusión, el término sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) se refiere a una o más manifestaciones inmunológicas, morfológicas o sintomáticas que se presentan por la ingesta de gluten en personas en las cuales ha sido excluida la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. A diferencia de la EC, la SGNC puede mostrar signos de una activa respuesta inmune innata, pero sin la enteropatía, elevaciones de tTG, EMA y sin el aumento de la permeabilidad de la mucosa intestinal. No está claro en este momento qué componentes del trigo pueden desencadenar los síntomas en las personas con SGNC y si algunas subpoblaciones de pacientes con SGNC pueden presentar mínimos cambios morfológicos intestinales. No hay actualmente ningún biomarcador serológico que pueda contribuir al diagnóstico.
Gbriel
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Vie Oct 12, 2012 6:43 pm

#193

Mensaje por Gbriel »

Yo voy a sentir muchísimo llevar la contraria a los famosos especialistas M. García Alonso, M.J. Pérez-Grueso Macías, O. Lo Iacono de la Sección de Aparato Digestivo. Hospital Universitario del Tajo. Aranjuez (Madrid), cuando afirman con alegría que
Por el contrario, los pacientes con SGNC no presentan alteración de la permeabilidad intestinal.
dado que la mal llamada por algunos SGNC lo que produce precisamente es permeabilidad intestinal. Lo que la mal llamada SGNC no produce es DAÑO INTESTINAL CON ATROFIA VELLOSITARIA E HIPERPLASIA DE CRIPTAS como sí ocurre en la enfermedad celiaca.

Es por ello que a la sensibilidad al gluten se la conoce también por Permeabilidad Intestinal Gluten Inducida. Por cierto la enfermedad celiaca también debuta con PI.
Ingerimos gluten, se forman cadenas demasiado largas de aminoácidos (péptidos) como la gliadina 33- mer. Al contacto con el epitelio intestinal, esta cadena que es tóxica hace que el epitelio secrete una citoquina que se llama interluquina 15, que hace que las células de la pared intestinal, los enterocitos, produzcan moléculas de estres. ¿ Cómo de importante es esto? Estas moléculas de estres, llamadas mica, son tan importantes que ellas solas PRODUCEN DESTRUCCIÓN DEL EPITELIO INTESTINAL. ES DECIR PERMEABILIDAD.
Fuente: Doctor Eduardo Arranz -Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca y profesor titular de Inmunología en el Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVa-

Para más información:
http://creoquesoyceliaco.foroactivo.com ... ntendernos
F-24
Usuario Participativo
Mensajes: 149
Registrado: Jue Sep 29, 2011 10:34 am

#194

Mensaje por F-24 »

Gbriel escribió:Yo voy a sentir muchísimo llevar la contraria a los famosos especialistas M. García Alonso, M.J. Pérez-Grueso Macías, O. Lo Iacono de la Sección de Aparato Digestivo. Hospital Universitario del Tajo. Aranjuez (Madrid), cuando afirman con alegría que
Por el contrario, los pacientes con SGNC no presentan alteración de la permeabilidad intestinal.
dado que la mal llamada por algunos SGNC lo que produce precisamente es permeabilidad intestinal. Lo que la mal llamada SGNC no produce es DAÑO INTESTINAL CON ATROFIA VELLOSITARIA E HIPERPLASIA DE CRIPTAS como sí ocurre en la enfermedad celiaca.

Es por ello que a la sensibilidad al gluten se la conoce también por Permeabilidad Intestinal Gluten Inducida. Por cierto la enfermedad celiaca también debuta con PI.
Ingerimos gluten, se forman cadenas demasiado largas de aminoácidos (péptidos) como la gliadina 33- mer. Al contacto con el epitelio intestinal, esta cadena que es tóxica hace que el epitelio secrete una citoquina que se llama interluquina 15, que hace que las células de la pared intestinal, los enterocitos, produzcan moléculas de estres. ¿ Cómo de importante es esto? Estas moléculas de estres, llamadas mica, son tan importantes que ellas solas PRODUCEN DESTRUCCIÓN DEL EPITELIO INTESTINAL. ES DECIR PERMEABILIDAD.
Fuente: Doctor Eduardo Arranz -Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca y profesor titular de Inmunología en el Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVa-

Para más información:
http://creoquesoyceliaco.foroactivo.com ... ntendernos
Hola Gbriel
Perdona el chiste fácil: tanto palabro dificil hace parecer que el que habla del tema es el que más sabe, cómo en los anuncios de L casei inmunitas :D Es broma
Pues me parece muy interesante. He leido con detenimiento el post que citas. Si el razonamiento que cita es rigurosamente cierto (aunque va a cumplir 2 años), pues que decir, no para uno de aprender, y eso me encanta.
El tema que más claro me queda, tanto en el artículo que puse yo, cómo en el que citas tú, es que lo de la DSG rigurosa, en personas no diagnosticadas EC pero que manifiestan una notable mejoría al llevarla a cabo, no es una tontería.
Yo cuando la inicié, tuve mejoría. Pero cuando la depuré (más estricta), la mejoría fue tremenda.

Interesante info Gbriel. Por favor, si tienes más, no dudes en ponérmela por aquí. Me interesa...por razones obvias =D>
Sigue faltando información, tenemos que saber más =D>
Gbriel
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Vie Oct 12, 2012 6:43 pm

#195

Mensaje por Gbriel »

Sí, al final uno acaba utilizando un vocabulario que da miedo. Es patético, pero es lo que toca.


Lo grave de este asunto es que como tú bien has dicho esta información ya tiene 2 años. Y la sensibilidad al gluten se sigue tomando por un invento de enfermos hipocondriacos y obsesionados con la dieta que no tienen nada mejor que hacer que ir copiando síntomas a los demás. La permeabilidad intestinal gluten inducida es una enfermedad grave, incapacitante, y que puede degenerar en cualquiera de las enfermedades en las que degenera la celiaquía sin tratar. Incluido el cáncer.

La desgracia que tenemos o que tenéis los al parecer sois sensibles es que la única prueba clínica que existe en este momento para diagnosticar la PI es la dieta sin gluten extricta durante más de 6 meses. Una prueba en la que no creen los propios médicos, que no los científicos. A los médicos lo que les gusta es meter agujas por el cuerpo, dar informes y en general no dejar nada de la mano del paciente. Además la PI no está sólo relacionada con el consumo de gluten así que eliminar sólo el gluten sin más no mejora de sus síntomas a los sensibles. De hecho, cuando una persona empieza la DSG y empeora de sus síntomas es porque es celiaca o sensible. Los que no lo son no notan ningún cambio con la DSG.

Para agravar más el problema los médico se empeñan en buscar celiaquía y cuando no la encuentran se les "olvida" buscar permeabilidad intestinal gluten inducida. Y como el protocolo es muy claro en que hay que buscar primero la EC y luego la PI muchos pacientes os quedáis sin diagnóstico.

Pero aquí la vergüenza es para los especialistas que como única fuente de actualización en su trabajo utilizan los documentos que les envían los laboratorios y no los del Ministerio, los de las universidades ni publicaciones serias. Pero es que los laboratorios pagan, macho.


Nosotros nos descornamos en el foro para que a todo el mundo se le haga el descarte de PI una vez que se ha descartado la celiaquía. Porque es la única manera que hay ahora mismo de comprobar que el gluten no hace daño. Y porque no se puede estar con un diagnóstico de SII, o colon irritable, o "nervios" sin haber descartado estas dos enfermedades. Y esto no lo digo yo que lo dice el MInisterio de Sanidad.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje